AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

Tienen entre 34 y 35 años de servicio los E3 Franceses. Deben ser de los ultimos que se fabricaron.
Ademas, en el caso que vinieran KC-135 R, tendrias comunalidad logística con los motores, lo que representaría un ahorro importante.

Hoy la FACH por ejemplo tiene un lío con sus KC-135 y sus E-3 con distintas motorizaciones, pero bueno, estimo que esta, al igual que la FAA, estará al pendiente de poder incorporar algunos KC-135 R en el futuro para estandarizar, o incluso ir por un KC-767, aprovechando que ya operan B-767. En nuestro caso no seria lógico insistir por KC-135 R y después ir por E-3 con los P&W JT3D
 
un solo detalle, nuestros F16 tienen el APG66 V2A

  • APG-66(V)2A - AN/APG-66(V)2 con un nuevo procesador combinado de señal y datos que proporciona siete veces la velocidad y 20 veces la memoria de las unidades reemplazables de la línea de la computadora de radar más antigua y del procesador de señal digital. En esta nueva variante, la resolución mostrada en el modo de mapeo del suelo se cuadruplica y se informa que es cercana a la ofrecida por las técnicas de Sar. Utilizado para la modernización de la flota F-16A / B de Bélgica, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos a mediados de los años noventa.
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Hola Stalder,

Como bien señala el estimado colega, la versión reciente del APG-66 (V)2a lleva casi tres décadas .

En el gráfico proporcionado por el colega, se puede observar que el objetivo con mayor dificultad de detección es el T-38 Talon (entrenador estadounidense) en su versión "limpia".

Ingenieros de Westinghouse y especialistas de la USAF realizaron pruebas exhaustivas con el radar (original) entre 1977 y 1980 en la Base Aérea Edwards, California.

Por lo tanto, a efectos de evaluar la versión utilizada en el F-16 MLU, se debe calcular una capacidad de detección un 25% mayor de la presentada en el gráfico.

En el estudio (enlace de análisis adjunto) la RCS (Sección Transversal de Radar) estimada para el T-38 Talon es de 1,3 m2.

Solo interpretando para colegas, tenemos:

En modo "lookup" o mirando "hacia arriba" en relación con la línea de vuelo de la aeronave que lleva el radar, donde hay mucho menos ruido de otras fuentes, el radar detecta el T-38 a unas 25 millas náuticas (Millas Náuticas) o unos 46 km. Ya en modo "LookDown" o "mirar hacia abajo", Hay mucha más interferencia desde el suelo y otras fuentes, el alcance se reduce a menos de 20 NM (unos 37 km).

En el otro extremo, se detecta un gigantesco bombardero Tu-95 a 70 (129 km) NM y 55 NM (102 km) respectivamente.

A modo de cálculo, en el mejor de los casos (lookUp) , y aplicando la ganancia del 25% de la mejor versión, el APG-66(v)2a, detecta un caza con 1,3 m2 de RCS (T-38 de la prueba) a aproximadamente 31,5 NM ( unos 58 km).

Los cazas modernos (no furtivos) afirman tener un RCS de entre 0,1 y 0,5 m² (Rafale, Eurofighter, Gripen-E, etc.).

Saludos.

(Ver pag 4 y 5)
 
Hola Stalder,

Como bien señala el estimado colega, la versión reciente del APG-66 (V)2a lleva casi tres décadas .

En el gráfico proporcionado por el colega, se puede observar que el objetivo con mayor dificultad de detección es el T-38 Talon (entrenador estadounidense) en su versión "limpia".

Ingenieros de Westinghouse y especialistas de la USAF realizaron pruebas exhaustivas con el radar (original) entre 1977 y 1980 en la Base Aérea Edwards, California.

Por lo tanto, a efectos de evaluar la versión utilizada en el F-16 MLU, se debe calcular una capacidad de detección un 25% mayor de la presentada en el gráfico.

En el estudio (enlace de análisis adjunto) la RCS (Sección Transversal de Radar) estimada para el T-38 Talon es de 1,3 m2.

Solo interpretando para colegas, tenemos:

En modo "lookup" o mirando "hacia arriba" en relación con la línea de vuelo de la aeronave que lleva el radar, donde hay mucho menos ruido de otras fuentes, el radar detecta el T-38 a unas 25 millas náuticas (Millas Náuticas) o unos 46 km. Ya en modo "LookDown" o "mirar hacia abajo", Hay mucha más interferencia desde el suelo y otras fuentes, el alcance se reduce a menos de 20 NM (unos 37 km).

En el otro extremo, se detecta un gigantesco bombardero Tu-95 a 70 (129 km) NM y 55 NM (102 km) respectivamente.

A modo de cálculo, en el mejor de los casos (lookUp) , y aplicando la ganancia del 25% de la mejor versión, el APG-66(v)2a, detecta un caza con 1,3 m2 de RCS (T-38 de la prueba) a aproximadamente 31,5 NM ( unos 58 km).

Los cazas modernos (no furtivos) afirman tener un RCS de entre 0,1 y 0,5 m² (Rafale, Eurofighter, Gripen-E, etc.).

Saludos.

(Ver pag 4 y 5)


Estimado @tuthan, sé que hemos tratado este tema varias veces en ZM y que cada vez aporta información importante, siempre bien fundamentada y respaldada por fuentes.

Tenía esto en mente y el otro día cuando intentaba explicárselo al forista chileno sobre la capacidad de los radares diseñados en los años 80, como el APG-66(v)2 de los F-16 Block 15/20 MLU que opera la FACh, y que tienen una capacidad de detección un 25% inferior a la de los radares que pronto utilizará la FAA y sus limitaciones en cuanto al lanzamiento de misiles BVR hacia muy largo alcance y que aún con el apoyo o recepción de coordenadas de los aviones AWACS, no tendrán la misma efectividad frente a un disparo guiado por un caza equipado con un radar AESA (o mejor aún, un escuadrón ya que estos radares rara vez operan de forma aislada sino de forma sinérgica), en relación a la efectividad de los disparos en función de los misiles y sus tecnologías.


En otras palabras, considerando solo a los F-16 A/B Block 15/20 MLU, por primera vez en este siglo creo que veremos la columna vertebral de la FAA con cazas con sistemas de defensa y radares (aunque solo un 25%), además de misiles (BVR), ligeramente mejores que la mayoría (la columna vertebral), de los cazas de la FACh.

*Obviamente, no incluyo en la ecuación al F-16 C/D Block 50 (que son muy pocos, 10), ni al E-3 Sentry (2). Por lo que no se trata de comparar quién tiene más capacidad general, sino de analizar las tecnologías que estarán disponibles en mayores cantidades y claro, centrándose en el tema AWACS/AEW&C.

Lo que hace prácticamente imposible no mencionar las capacidades de los radares embarcados o los misiles, ya que es precisamente mediante la correlación y la operación conjunta de los AWACS + Misiles BVR o Cazas AESA + Misiles BVR...

¿Cazas (radares más antiguos),+ Misiles BVR + AWACS?
¿Cazas con mejores radares orgánicos + Misiles BVR?

Porque aquí lo que está en debate y veo que es el punto en cuestión es si el simple hecho de contar con aviones AWACS (E-3 Sentry/E-2C Hawkeye), por si solo ya supone o no un salto de capacidades no solo en detección y conciencia situacional superior, lo que efectivamente se da con relación a cualquier fuerza que n tenga un avión de alerta temprana, sino si esto solo sería suficiente para que aviones más antiguos con radares con tecnologías alejadas de las más actuales, tan solo portando misiles que no de última generación, aunque innegablemente de una de las mejores estirpes y fiabilidad del mundo, pudieran operar sin problemas, proporcionando capacidad de derribar objetivos a distancias larguísimas y me refiero a derribos a 100/150/200km como vimos hace poco en la batalla aérea entre Pakistán e India y entiendo que no es tan sencillo.

Y como vimos en su momento los cazas (J-10C con radares AESA + data link), los misiles BVR con datalink bidireccional y radar AESA también (PL-15E), así como con AEW&C (como lo sugiere el Saab 2000 con radares AESA), dentro de una red de data link y con IFF integrados, permite la operación NCW (guerra en red), que culminó con el derribo de los aviones de combate avanzados, Rafale además otros.


De esta manera y mis ejemplos sobre el lanzamiento de misiles BVR a largas distancias contra cazas (que son mucho más ágiles que aviones cisterna, transporte, ISR), con sistemas de defensa más avanzados y con capacidad de contramedidas electrónicas que sabrán cuando fueron iluminados por un radar de un AEW&C/AWACS... Ciertamente todavía a >200km de distancia iniciarán protocolos y maniobras defensivas haciendo así casi imposible para un misil como el AIM-120C5 (105km)/C7 (120km), que ni siquiera son capaces contra las medidas electrónicas y de interferencia más avanzadaso o incluso un AIM-120C8 más avanzado pero sin el enlace de datos bidireccional llevar a cabo un Kill efectivo a distancias superiores a los 100/150km sin utilizar el radar orgánico del caza lanzador para actualizar la posición del blanco (ya sea un caza moderno y actual >1m2 de RCS o incluso un caza más antiguo con >4/5m2 de RCS que de ninguna manera mantendrá el mismo rumbo, altitud y velocidad si se ve en tal situación en un T.O. real.

A partir de lo que podemos analizar, basado en hechos e incluso en la admirada y competente FACh, con todos los sistemas implementados en las últimas dos décadas (F-16 A/B Block 15/20 MLU, Misiles BVR AIM-120C5/C7, E-3 Sentry, KC-135, etc.), recuperando su capacidad AWACS para componer y mantener la operación de paquetes de aeronaves en vuelo, siguiendo líneas de operaciones análogas a la NCW (guerra centrada en la red), pero como vimos en el enfrentamiento entre India y Pakistán, debemos ser honestos y reconocer que el E-3 Sentry ya está siendo reemplazado en las fuerzas aéreas avanzadas y que sus tecnologías, aunque superlativas para nuestra región, se encuentran actualmente dos pasos por detrás del estado del arte.

Los radares del F-16, con la excepción de los F-16 C/D Block 50, cuyas capacidades también hemos analizado aquí, y que yo creo que hasta se clasificarían como actuales, pero que igual muy lejos del estado de la arte hoy y, del mismo modo, dos generaciones por debajo. Y todos estos son problemas que ya son una realidad, especialmente considerando la introducción de nuevas capacidades muy pronto con los radares AESA de los cazas en la FAP y que operando conjuntamente (que es cuando sus capacidades se vuelven exponenciales), en la practica pueden desequilibrar escenarios taticos (no estrategicos), considerando las hipótesis de conflicto plausibles y futuros combates entre fuerzas aéreas en partes de nuestra región.

Y antes de que alguien piense que el post es una sugerencia o alusión sobre los sistemas de la FAB (que de hecho en términos de tecnología son de alto nivel), definitivamente esa no es mi intención para nada sino mas bien resaltar la relación entre los demás Estados de la región y sus relaciones de fuerza y capacidades como es con Perú y Chile, Argentina y Chile o Perú y Colombia, y la forma en que la introducción de estos sistemas ya sean AWACS o radares AESA están a punto de cambiar el escenario actual y de los últimos 20 años donde teníamos una FACh hegemónica en términos de tecnología y capacidades en parte del continente.


Lo ideal sin duda sería tener todo, pero en nuestra región eso está fuera de cuestión para todas las fuerzas aéreas y por tanto, si bien disponer de AWACS/AEW&C es una capacidad estratégica magnífica para nuestra realidad común donde ningún país escapa a pesar de las diferencias, creo que no son absolutas y que los cazas avanzados ya sean 4ª o 4.5 generación y con radares AESA pueden imponerse tácticamente en algunos escenarios concretos incluso sin apoyo de aviones de alerta temprana.


Saludos cordiales.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo ideal sin duda sería tener todo,
Empezando de abajo hacia arriba de tu post, vas la definición justa, en esta frase.
Lo ideal, creo yo, es lo que todos pretenden, pero a veces, hay que conformarse con algo menos.
pero en nuestra región eso está fuera de cuestión para todas las fuerzas aéreas y por tanto, si bien disponer de AWACS/AEW&C es una capacidad estratégica magnífica para nuestra realidad común donde ningún país escapa a pesar de las diferencias
Ese es el punto.
Nosotros, y me refiero a nuestra FAA, venimos muy desde atrás en todo aspecto, en comparación de la FAB y la FACH. Entonces,ante la no disposición de un radar AESA en los futuros F-16 adquiridos por la FAA, se busca un AWACS, para compensar esa falencia en cuanto al alcance de los APG-66V2, y sacar el máximo provecho de los AIM 120C8, que a grandes rasgos, es lo mismo que hacen prácticamente todos los usuarios de F-16 similares a los de la FAA.
, creo que no son absolutas y que los cazas avanzados ya sean 4ª o 4.5 generación y con radares AESA pueden imponerse tácticamente en algunos escenarios concretos incluso sin apoyo de aviones de alerta temprana.
Yo dudo que esta afirmación sea correcta.
El que ve primero, tiene la ventaja y el tiempo de pegar primero. O sea, si tu radar AESA ve a 250 km de distancia, pero mi AWACS te ve a 350km de distancia, lo más probable, es que vos termines derribado, por un misil lanzado desde un caza sin AESA, porque mi AWACS te vio primero, y dirigió mediante Data link el AIM-120C8.
Pero ojo, con esto no quiero decir que el AESA no sirva. De hecho, ya he mencionado que en un enfrentamiento caza con AESA, contra un caza si AESA, el primero tienen toda la ventaja sobre el segundo.

En otras palabras, considerando solo a los F-16 A/B Block 15/20 MLU, por primera vez en este siglo creo que veremos la columna vertebral de la FAA con cazas con sistemas de defensa y radares (aunque solo un 25%), además de misiles (BVR), ligeramente mejores que la mayoría (la columna vertebral), de los cazas de la FACh.
A mí, estas comparaciones, mucho no me gustan, porque en un enfrentamiento de cazas, entran en juego, otros factores.
¿Cazas (radares más antiguos),+ Misiles BVR + AWACS?
¿Cazas con mejores radares orgánicos + Misiles BVR?
De momento, y para arrancar, me quedo con la primera combinación.
Porque aquí lo que está en debate y veo que es el punto en cuestión es si el simple hecho de contar con aviones AWACS (E-3 Sentry/E-2C Hawkeye), por si solo ya supone o no un salto de capacidades no solo en detección y conciencia situacional superior, lo que efectivamente se da con relación a cualquier fuerza que n tenga un avión de alerta temprana, sino si esto solo sería suficiente para que aviones más antiguos con radares con tecnologías alejadas de las más actuales, tan solo portando misiles que no de última generación, aunque innegablemente de una de las mejores estirpes y fiabilidad del mundo, pudieran operar sin problemas, proporcionando capacidad de derribar objetivos a distancias larguísimas y me refiero a derribos a 100/150/200km
Pero esto es lo que hacen los países Europeos que usan F-16 similares a los adquiridos por la FAA. Incluso, Francia, con sus Mirage 2000-5, que no poseen AESA, utiliza sus AWACS, para sacarle mayor provecho a estos.
Y casi casi, me atrevería a decir que la misma Suecia hace lo mismo con sus JAS-39 y sus AWACS.
como vimos hace poco en la batalla aérea entre Pakistán e India y entiendo que no es tan sencillo.

Y como vimos en su momento los cazas (J-10C con radares AESA + data link), los misiles BVR con datalink bidireccional y radar AESA también (PL-15E), así como con AEW&C (como lo sugiere el Saab 2000 con radares AESA), dentro de una red de data link y con IFF integrados, permite la operación NCW (guerra en red), que culminó con el derribo de los aviones de combate avanzados, Rafale además otros.
Pequeño detalle que no se está teniendo en cuenta;
La IAF subestimo la situación, y mandó sus cazas sin ningún tipo de cobertura, contra una PAF, que no dudo en usar todos sus medios de Alerta Temprana, y ESM/ECM, para sacar la mayor ventaja posible, y darle un golpe directo a su Eno.
debemos ser honestos y reconocer que el E-3 Sentry ya está siendo reemplazado en las fuerzas aéreas avanzadas y que sus tecnologías, aunque superlativas para nuestra región, se encuentran actualmente dos pasos por detrás del estado del arte.
Es el principal medio de la USAF, y lo será por los próximos 20/25 años!!
Y todavía muestra su valía, o vamos a creer que un F-16MLU Ucraniano, va a derribar a un SU-30 sin ayuda de los E-3 desplegados en Europa?
Los radares del F-16, con la excepción de los F-16 C/D Block 50, cuyas capacidades también hemos analizado aquí, y que yo creo que hasta se clasificarían como actuales, pero que igual muy lejos del estado de la arte hoy y, del mismo modo, dos generaciones por debajo. Y todos estos son problemas que ya son una realidad, especialmente considerando la introducción de nuevas capacidades muy pronto con los radares AESA de los cazas en la FAP y que operando conjuntamente (que es cuando sus capacidades se vuelven exponenciales), en la practica pueden desequilibrar escenarios taticos (no estrategicos), considerando las hipótesis de conflicto plausibles y futuros combates entre fuerzas aéreas en partes de nuestra región.
No es por nada, pero a la FAP, equipada con cazas con radares AESA, le hace falta tomar mucha, pero mucha sopa, y comer mucho puchero, para ponerse a la par de la FACH.
Y lo mismo, corre para la FAA en comparación no solo con la FACH, sino también con la FAB.
Y antes de que alguien piense que el post es una sugerencia o alusión sobre los sistemas de la FAB (que de hecho en términos de tecnología son de alto nivel), definitivamente esa no es mi intención para nada sino mas bien resaltar la relación entre los demás Estados de la región y sus relaciones de fuerza y capacidades como es con Perú y Chile, Argentina y Chile o Perú y Colombia, y la forma en que la introducción de estos sistemas ya sean AWACS o radares AESA están a punto de cambiar el escenario actual y de los últimos 20 años donde teníamos una FACh hegemónica en términos de tecnología y capacidades en parte del continente.
Colombia, es la que más rápido, se va a poner al día de los tres países remarcados con negritas. Ya que tienen una doctrina formada, y bien aceitada, gracias a las capacidades de sus Kfir, y mini AWACS OT-47B Tracker.
 
Última edición:
COMUNICADO: Francia anuncia su intención de buscar GlobalEye

Se ha firmado con la DGA una declaración conjunta de intenciones sobre la venta a Francia del avión de Alerta Temprana y Control (AEW&C) GlobalEye de Saab.





Francia está más cerca de tener el GlobalEye de Saab y poder contar con todas las capacidades del radar Erieye-ER thumbb


Una prueba más de lo confiable que es este SARM y el radar y aunque esta plataforma es superlativa en costo y capacidades para los países de nuestra región, poder contar con las capacidades de este radar independientemente de la plataforma ya sería una ganancia sin precedentes.


Saludos cordiales.
Lo bueno de Saab.. es que si se lo compras a ellos el sistema se lo ponen a Un Saab 340 a un Gulftream a un E190 o a una combi Volkswagen. Mientras lo Garpes ellos lo hacen .
 
Lo bueno de Saab.. es que si se lo compras a ellos el sistema se lo ponen a Un Saab 340 a un Gulftream a un E190 o a una combi Volkswagen. Mientras lo Garpes ellos lo hacen .
Obvio, ellos te venden el sistema, la plataforma la elegis vos, pero ojo, que hay que ir con el fabricante para certificar las modificaciones, y eso no es barato, mas cuando vas por un modelo no usado previamente para tal fin.

Ejemplo, queres montarlo en un E-190, vas a tener que ir a Embraer, no solo por la ingenieria para soportar la antena, las instalaciones electricas, etc. sino porque van a tener que evaluar los cambios en la envolvente de vuelo del mismo, esto no es como convertir un 707 en SIGINT (VR-21 por ejemplo) no son solo una antenas y algun bulbo, la antena del Erieye es una variable importante, se puede apreciar claramente en el E-145 y las modificaciones aerodinamicas que debio recibir
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Empezando de abajo hacia arriba de tu post, vas la definición justa, en esta frase.
Lo ideal, creo yo, es lo que todos pretenden, pero a veces, hay que conformarse con algo menos.

Ese es el punto.
Nosotros, y me refiero a nuestra FAA, venimos muy desde atrás en todo aspecto, en comparación de la FAB y la FACH. Entonces,ante la no disposición de un radar AESA en los futuros F-16 adquiridos por la FAA, se busca un AWACS, para compensar esa falencia en cuanto al alcance de los APG-66V2, y sacar el máximo provecho de los AIM 120C8, que a grandes rasgos, es lo mismo que hacen prácticamente todos los usuarios de F-16 similares a los de la FAA.

Yo dudo que esta afirmación sea correcta.
El que ve primero, tiene la ventaja y el tiempo de pegar primero. O sea, si tu radar AESA ve a 250 km de distancia, pero mi AWACS te ve a 350km de distancia, lo más probable, es que vos termines derribado, por un misil lanzado desde un caza sin AESA, porque mi AWACS te vio primero, y dirigió mediante Data link el AIM-120C8.
Pero ojo, con esto no quiero decir que el AESA no sirva. De hecho, ya he mencionado que en un enfrentamiento caza con AESA, contra un caza si AESA, el primero tienen toda la ventaja sobre el segundo.


A mí, estas comparaciones, mucho no me gustan, porque en un enfrentamiento de cazas, entran en juego, otros factores.

De momento, y para arrancar, me quedo con la primera combinación.

Pero esto es lo que hacen los países Europeos que usan F-16 similares a los adquiridos por la FAA. Incluso, Francia, con sus Mirage 2000-5, que no poseen AESA, utiliza sus AWACS, para sacarle mayor provecho a estos.
Y casi casi, me atrevería a decir que la misma Suecia hace lo mismo con sus JAS-39 y sus AWACS.



Pequeño detalle que no se está teniendo en cuenta;
La IAF subestimo la situación, y mandó sus cazas sin ningún tipo de cobertura, contra una PAF, que no dudo en usar todos sus medios de Alerta Temprana, y ESM/ECM, para sacar la mayor ventaja posible, y darle un golpe directo a su Eno.

Es el principal medio de la USAF, y lo será por los próximos 20/25 años!!
Y todavía muestra su valía, o vamos a creer que un F-16MLU Ucraniano, va a derribar a un SU-30 sin ayuda de los E-3 desplegados en Europa?

No es por nada, pero a la FAP, equipada con cazas con radares AESA, le hace falta tomar mucha, pero mucha sopa, y comer mucho puchero, para ponerse a la par de la FACH.
Y lo mismo, corre para la FAA en comparación no solo con la FACH, sino también con la FAB.

Colombia, es la que más rápido, se va a poner al día de los tres países remarcados con negritas. Ya que tienen una doctrina formada, y bien aceitada, gracias a las capacidades de sus Kfir, y mini AWACS OT-47B Tracker.
Casualmente el OT-47B Tracker tiene un APG66 en el morro, y creo que son 3 ejemplares los que poseen
 
Casualmente el OT-47B Tracker tiene un APG66 en el morro, y creo que son 3 ejemplares los que poseen
Siempre fui de la idea que habria que haber replicado ese sistema, aprovechando alguno de los radares de los A-4 AR f/s, en uno de los Learjet de la FAA, no tanto por el potencial real en un conflicto, sino porque serviria para cerrar huecos en el control de vuelos ilegales en la frontera norte, y fundamentalmente porque podria servir como escuela para generar doctrina.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Casualmente el OT-47B Tracker tiene un APG66 en el morro, y creo que son 3 ejemplares los que poseen
Si si, y junto a los Cachorros con ELTA 2052, tienen bien cubierto su espacio aéreo.
Por eso digo que a la FAC, le va a costar menos asimilar un nuevo caza, y nuevos AWACS,ya que nunca perdieron las capacidades EW/AWACS/Cazas, como si la perdió la FAA y la FAP
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Siempre fui de la idea que habria que haber replicado ese sistema, aprovechando alguno de los radares de los A-4 AR f/s, en uno de los Learjet de la FAA, no tanto por el potencial real en un conflicto, sino porque serviria para cerrar huecos en el control de vuelos ilegales en la frontera norte, y fundamentalmente porque podria servir como escuela para generar doctrina.
Comparto, e incluso hubiera ido un poco más lejos, integrándoles ELTA 2052
 
Casualmente el OT-47B Tracker tiene un APG66 en el morro, y creo que son 3 ejemplares los que poseen

Son cinco (5) los ejemplares que recibió Colombia (FAC-5760/5761/5762/5763/5764)

Para detección y seguimiento de vuelos irregulares está perfecto. Cuando el radar detecta un blanco, el FLIR (WF-360) está "esclavizado" al radar, así de modo automático busca el objetivo para su identificación y seguimiento. Además tienen enlace de datos lo cual le permite pasar data del blanco a un caza o un helicóptero para interceptar el blanco.

Si si, y junto a los Cachorros con ELTA 2052, tienen bien cubierto su espacio aéreo.
Es una cobertura restringida a no más de 2/3 horas como mucho, ya que la autonomía de los Cessnas es muy limitada para proporcionar una cobertura AEW adecuada.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Son cinco (5) los ejemplares que recibió Colombia (FAC-5760/5761/5762/5763/5764)
Mira!
Tenía entendido que eran tres.
Es una cobertura restringida a no más de 2/3 horas como mucho, ya que la autonomía de los Cessnas es muy limitada para proporcionar una cobertura AEW adecuada.
Si, pero yo no lo pensaba como un SA principal, sino más bien como un complemento de otro.
 
Si, pero yo no lo pensaba como un SA principal, sino más bien como un complemento de otro.

Sería un complemento muy puntual porque tengo entendido que el APG-66 se banca 10/15 minutos de uso por vuelo, nada más. Es un radar que no fue diseñado para realizar una vigilancia constante durante horas, a diferencia de cualquier radar AEW que sí puede emplearse de modo contínuo por varias horas.

Los Cessnas colombianos no hacen "patrullaje ni vigilancia AEW" sino que realizan la intercepción de blancos que le son asignados por radares de vigilancia terrestres. Asi realizan el seguimiento e identificación de los mismos y pasan la data a los Super Tucano, Blackhawk-Arpía o los Kfir según la posición y velocidad del blanco. Algo muy puntual y que ha demostrado ser muy eefectivo para vuelos narcos o ilegales.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los Cessnas colombianos no hacen "patrullaje ni vigilancia AEW" sino que realizan la intercepción de blancos que le son asignados por radares de vigilancia terrestres. Asi realizan el seguimiento e identificación de los mismos y pasan la data a los Super Tucano, Blackhawk-Arpía o los Kfir según la posición y velocidad del blanco. Algo muy puntual y que ha demostrado ser muy eefectivo para vuelos narcos o ilegales.
Ni más ni menos de lo que pretendo para un sistema de esas características.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es que precisamente, el sistema colombiano es algo que podríamos implementar a corto plazo, modificando un Lear la FAA o adquiriendo un avión similar al Colombiano
¿habrá disponibles vía FMS?
Eso nos daría una capacidad limitada pero efectiva que también serviría para el Escudo Norte
 
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