AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

Creo que los Franceses, operan cuatro unidades, pero solo dos al mismo tiempo desde el porta.
Nosotros, con tres o cuatro para empezar, estamos bien. Si a eso se le suman los nuevos radares que se han ido recibiendo, creo que por el momento, sería un buen comienzo para generar doctrina.
Ojala asi sea...;)

me262

Colaborador
La cuestión es cuántas horas (reales) de cobertura tienes con solo dos aviones (y repuestos). Y estoy pensando en una emergencia (cualquier hipótesis que ustedes se planteen) en la cual se superan ampliamente los límites habituales. Dicho eso la Marine Nationale Francesa solo tiene tres. Así que...
Estimado, no entiendo el planteo.

Hablamos de un MinDef que no asigna dinero suficiente para una Fuerza con 22 mil integrantes, con aviones de combate testimoniales y algunos comerciales.

De no tener nada, a tener 2 Hawkeye operativos con un CPFH aproximado a 50% del Hércules, ya es un avance superlativo aunque para alguno con paladar "exquisito" y ajeno a la dura realidad, tenga gusto a poco.

Ahora bien sin dinero y manteniendo una estructura detenida en los años 70, donde hoy vuelan 2 Hércules y el A4 es un sistema testimonial, mucho no se podrá hacer así tenga mas aparatos.

Es muy evidente que algo hay que hacer de fondo, antes de "aumentar el presupuesto".
Además tanto para reestructurar, como para aumentar el presupuesto, todos miran para otro lado.

Problemas que se agudizan desde hace mas de 3 décadas y que nadie atiende, porque evidentemente el número marcado, no corresponde a un usuario en servicio...

Saludos.

No son AEW, pero puede interesar en el tema. Dejo esto por aquí...

El US ARMY retirará todos sus aviones de vigilancia propulsados por turbohélice y reemplazados con plataformas propulsadas por reacción a partir de finales de 2025.

Esto incluye el avión RC-12X Signal Intelligence (SIGINT) y el MC-12S Enhanced Medium Altitude Reconnaissance and Vigillance System - Multi-Intelligencia (EMARSS-M), que están usando la plataforma Beechcraft C-12 Huron / Super King Air.

501811368_1132489682251219_8544160925348385191_n.jpg

502304141_1132489668917887_175446657946444621_n.jpg
Podría, FADEA, reconvertir este modelo en bombardero, aumentando entre otras cosas mediante tanques auxiliares ?

Podría, FADEA, reconvertir este modelo en bombardero, aumentando entre otras cosas mediante tanques auxiliares ?
En realidad los RC-12 estan en la mira del EA de hace casi veinte años pero son aparatos cargados de Equipos para Guerra Electronica, interferencias, Deteccion y un largo etc...Eso si, nada de armas.-

Por otro lado supongo que los Beechcraft B200 King Air son aparatos muy nobles y lindos fierros para usar en misiones de Guerra electronica, AEW, etc...
No se si le da para portar Autodefensas (admito que nunca vi en un B 200 armamento alguno), y desconozco si le da el Pine para cargar armamento lanzable del tipo LGB, bombas tontas, misiles o cohetes...
Pienso que en la unica version, donde le podria calzar armamento, seria en la Naval y algo mas orientado a Antisubmarinos, el resto No creo se justifique.-

En realidad los RC-12 estan en la mira del EA de hace casi veinte años pero son aparatos cargados de Equipos para Guerra Electronica, interferencias, Deteccion y un largo etc...Eso si, nada de armas.-

Por otro lado supongo que los Beechcraft B200 King Air son aparatos muy nobles y lindos fierros para usar en misiones de Guerra electronica, AEW, etc...
No se si le da para portar Autodefensas (admito que nunca vi en un B 200 armamento alguno), y desconozco si le da el Pine para cargar armamento lanzable del tipo LGB, bombas tontas, misiles o cohetes...
Pienso que en la unica version, donde le podria calzar armamento, seria en la Naval y algo mas orientado a Antisubmarinos, el resto No creo se justifique.-
Muchas gracias.

Transportan equipos y, especiamente, personal cualificado que no son fácilmente reemplazables . Demasiado riesgo considerando que ya hay drones pesados que pueden hacer ese rol (el de ataque).

Un punto intermedio podría ser como guía de dichos drones.

Cordiales Saludos

Se ve que es más importante tener AWACS con radares AESA lo más potente posible que Cazas con radares AESA.

Me parece que estás mezclando peras con manzanas, además...

Los radares AESA son esenciales para los cazas multifunción actuales, por alguna razón las 20 mejores fuerzas aéreas del mundo discrepan de este "concepto", por así decirlo.

Todas ellas están ampliando las capacidades de los radares de sus cazas incluso de los ya muy avanzados radares AESA, como fue noticia sobre el Radar Común Europeo (ECRS) Mark 2 desarrollado por Leonardo UK o las variantes de escaneo mecánico (CAPTOR-M) y electrónico (CAPTOR-E), de los Typhoon (británico, alemán y español), con tecnología AESA, y ahora algunos ya asociado al reposicionamiento mecánico "swash plate" y/o sustitución del arseniuro de galio (GaAs) y nitruro de galio (GaN), también en los radares de los cazas de otras fuerzas.

PDTA: Además son muchas fuerzas del mundo que pueden y que están avanzando hacia la obtención de radares AESA para sus cazas, aunque no todas tienen planes de tener AWACS/AEW&C.

Saludos cordiales.

Última edición:
Antes de sacar tus típicas conclusiones apresuradas, pensá un poco.
Lo digo por nuestro escueto presupuesto y por los recientes acontecimientos que involucran aviones de alerta y cazas.
Los radares AESA son esenciales para los cazas multifunción actuales, por alguna razón las 20 mejores fuerzas aéreas del mundo discrepan de este "concepto", por así decirlo.

Todas ellas están ampliando las capacidades de los radares incluso de los ya muy avanzados radares AESA, como fue la noticia sobre el Radar Común Europeo (ECRS) Mark 2 desarrollado por Leonardo UK o las variantes de escaneo mecánico (CAPTOR-M) y electrónico (CAPTOR-E), del Typhoon con tecnología AESA, asociado al reposicionamiento mecánico "swash plate" y/o sustitución del arseniuro de galio (GaAs) y nitruro de galio (GaN).

Saludos cordiales.
Nadie dice lo contrario.

Si, pero hoy por hoy tenemos que elegir entre tener AWACS o pedir upgrade a F-16V de nuestros futuros F-16.

Si me das a elegir, voy por comprar AWACS ya.

Antes de sacar tus típicas conclusiones apresuradas, pensá un poco.
Lo digo por nuestro escueto presupuesto y por los recientes acontecimientos que involucran aviones de alerta y cazas.

Nadie dice lo contrario.

Si, pero hoy por hoy tenemos que elegir entre tener AWACS o pedir upgrade a F-16V de nuestros futuros F-16.

Si me das a elegir, voy por comprar AWACS ya.

Bueno, en ese caso tal vez deberías haber dicho:

"Se ve que es más importante para Argentina tener AWACS con radares AESA lo más potente posible que Cazas con radares AESA"

Pensa un poco, tal vez lo expresaste de forma apresurada al escribirlo y no transmitiste la idea que recién ahora traes al debate ;)

Saludos.

Bueno, en ese caso tal vez deberías haber dicho:

"Se ve que es más importante para Argentina tener AWACS con radares AESA lo más potente posible que Cazas con radares AESA"

Pensa un poco, tal vez lo expresaste de forma apresurada al escribirlo y no transmitiste la idea que recién ahora traes al debate ;)

Saludos.
Parece que tenes la necesidad personal de salir airoso en las discusiones...no entro en esa.

Comentario sarcástico: Viniendo de Strike Falcon... serían 8 Boeing E-7 Wedgetail...?
Lo mejor que podríamos aspirar es el G550 CAEW (no lo tiene tu enemigo...)

Hasta preferible tener uno para hacer doctrina (a pagar en 10 años) y en el futuro avanzar con más. Tampoco es que tenemos una Fuerza de Cazas numerosas. Estamos en pañales y tenemos que generar doctrina, primero..

Chile por décadas tuvo un único PHALCON con enormes prestaciones para la época y marcó diferencia. Es más, hasta tengo mis dudas si el SENTRY actual supera al PHALCON de la FACH.

Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Todas ellas están ampliando las capacidades de los radares de sus cazas incluso de los ya muy avanzados radares AESA, como fue noticia sobre el Radar Común Europeo (ECRS) Mark 2 desarrollado por Leonardo UK o las variantes de escaneo mecánico (CAPTOR-M) y electrónico (CAPTOR-E), de los Typhoon (británico, alemán y español), con tecnología AESA, y ahora algunos ya asociado al reposicionamiento mecánico "swash plate" y/o sustitución del arseniuro de galio (GaAs) y nitruro de galio (GaN), también en los radares de los cazas de otras fuerzas.

PDTA: Además son muchas fuerzas del mundo que pueden y que están avanzando hacia la obtención de radares AESA para sus cazas, aunque no todas tienen planes de tener AWACS/AEW&C.

Saludos cordiales.
Disiento.
Sin AWACS, da lo mismo si tenes cazas con AESA que sin ellos.
La FAB está en condiciones de derribar, en un hipotético conflicto, más aviones enemigos con el binomio EMB-145/F-5BR.
O sea, tranquilamente la FAA podría tener F-16 Super Pulenta con AESA, pero sin apoyo de AWACS, y la FAB con el binomio mencionado, seguiría teniendo la ventaja sobre la FAA.
Y esto le cabe a cualquier Fuerza del mundo.