Ya lo dije en su momento;Creo que lo que indica el estimado amigo @Sparrow va por otro lado, el grado de dependencia en la economía, no conozco las cifras, pero apuesto a que con el Reino Unido no llega ni a un tercio.
Compran algo militar de Taiwán y mañana resulte en una "barrera sanitaria" que paralice la compra de carne y soja argentina a China durante, digamos, seis meses o más.
Y en ese caso, no creo que haya nadie en el mundo que pueda salvar la economía argentina, ni siquiera algo como lo de Estados Unidos en las elecciones de medio turno en Argentina de 2025.
China no es ningún cuco a la hora de aportar capitales a la Argentina.
Lo que compra el país asiático, tranquilamente se puede vender a otro país.
En su momento subí la plata que ingresa por las compras chinas a la Argentina anualmente, y no son cifras que perjudiquen en lo más mínimo nuestra economía.
Bueno, en Argentina, eso no pasaría.Todos lo tienen muy en claro en Brasil: si China dejara de comprar cualquier producto agrícola de Brasil durante seis meses o más, nuestra economía colapsaría. Esto contrasta con los aranceles del 50% contra Brasil que Trump impuso, y que económicamente no movió amperímetro.
Y si ellos no nos compran, van a tener que salir a buscar a otro lugar, donde quizás, le cobren más caro de lo que pagan acá.
En cualquier caso, el problema va ser para los dos.
Con la diferencia, que lo que ellos nos compran a nosotros, lo usan para darle de comer a los chanchos, que después ellos se comen.
Si no tienen morfi para los chanchos, tampoco tienen morfi para ellos, en lo inmeiato.
Todo suyo, muchachos, el mercado chino. Todo suyo!!Además Argentina, Brasil y Estados Unidos suelen ser competidores globales principalmente las productos agrícolas, que justo en el contexto regional, son de inmensa importancia para nuestra balanza comercial, por lo que China parece tener a nuestros países muy estrechamente vinculados económicamente, desafortunadamente.
Bueno, me he excedido, pero creo que la idea de @Sparrow es bastante sencilla de entender.
Saludos cordiales.
Última edición: