Aeroparque Internacional

B.O. 02/02/10 - Resolucion 265/10-ANAC - AVIACION CIVIL - Dispone internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery (Brasil, Paraguay y Chile)




Administración Nacional de Aviación Civil

AVIACION CIVIL

Resolución 265/2010

Dispónese la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery con relación a la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República de Chile.



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Bs. As., 21/1/2010

Visto el expediente TRI - S01: 0080608/2009 del registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y,

CONSIDERANDO:

Que la empresa AEROLINEAS ARGENTINAS, ha efectuado una presentación mediante la cual solicita se disponga la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery a partir del 1 de marzo del 2010.

Que fundamenta su petición en la necesidad de dicha medida a fin de dar cumplimiento en forma adecuada al Plan General de Negocios ordenado por el artículo 3º de la Ley 26.466 y a la plena vigencia del status otorgado a la misma por el artículo 15 de la Ley Nacional de Política Aérea Nro. 19.030.

Que dicha norma señala que... “Para la realización de los servicios internacionales regulares se tendrá como instrumento elegido a Aerolíneas Argentinas que queda así designada como la empresa idónea ejecutora de la política aerocomercial de transporte del Estado...”.

Que la solicitante ha acompañado la programación horaria regular a aprobar para el año 2010.

Que han tomado intervención los Organismos técnicos de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL con competencia en la materia, de cuyas conclusiones surge que no existe impedimento alguno para acceder a la petición formulada y consecuentemente disponer la internacionalización del Aeropuerto Jorge Newbery.

Que sin perjuicio de la decisión adoptada por esta ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL, en el marco de su competencia, deberá darse intervención al resto de los Organismos estatales con jurisdicción en dicho Aeropuerto a fin de que implementan las medidas necesarias y pertinentes para posibilitar la operatoria proyectada.

Que ha tomado debida intervención la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la ANAC.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes del Decreto 1770/07.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACION CIVIL

RESUELVE:

Artículo 1º — Dispónese la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery con relación a la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, la REPUBLICA DEL PARAGUAY y a la REPUBLICA DE CHILE a par tir de la fecha requerida por la empresa solicitante.

Art. 2º — Comuníquese la presente al ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS, a la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, a la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, a la DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, al SENASA y a la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, a los fines de su intervención en el marco de sus respectivas competencias.

Art. 3º — Instrúyase a la DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE AEREO, a la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL, a la DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS DE NAVEGACION AEREA Y AERODROMOS y a la DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS a los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1º del presente.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— Rodolfo F. Gabrielli.
 
Vuelos regionales desde Aeroparque para Aerolíneas.

FACILIDADES PARA LA LÍNEA DE BANDERA.

La Casa Rosada accedió a un pedido de la empresa estatal. La cámara de las aerolíneas privadas advierte que puede colapsar la terminal.

La Administración Nacional de Aviación Civil dispuso la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery con relación a vuelos hacia y desde Brasil, Paraguay y Chile a partir del 1 de marzo. La medida responde al pedido realizado por la empresa Aerolíneas Argentina y fue adoptada mediante la resolución 265/2010, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La compañía hizo esta solicitud "a fin de dar cumplimiento en forma adecuada al Plan General de Negocios" y en virtud de su condición de línea de bandera.

La Junta Única de Representantes de Compañías Aéreas JURCA), la cámara que nuclea a las aerolíneas comerciales no estatales, había advertido que esta medida podría provocar un colapso de las operaciones en el Aeroparque.

La resolución subraya que "han tomado intervención los organismos técnicos de la Administración Nacional de Aviación Civil con competencia en la materia, de cuyas conclusiones surge que no existe impedimento alguno para acceder a la petición formulada por AA y consecuentemente disponer la internacionalización del Aeropuerto Jorge Newbery".

No obstante, se indica que "deberá darse intervención al resto de los organismos estatales con jurisdicción en dicho Aeropuerto a fin de que implementan las medidas necesarias y pertinentes para posibilitar la operatoria proyectada", a partir del mes próximo.

En ese sentido, se comunicó la medida al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a la Dirección General de Aduanas, a la Dirección Nacional de Migraciones, al Senado y a la Policía Federal

También se instruyó a la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, a la Dirección Nacional de Seguridad Operacional, a la Dirección Nacional de Servicios de Navegación Aérea y Aeródromos y a la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios a dar cumplimiento de lo dispuesto por la medida.

De: Critica Digital, http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36944
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Emmm no entiendo el tema ese de INTERNACIONALIZACIÓN... A qué lleva? El aeropuerto ya es internacional, no entiendo qué quiere decir. Querrá promocionar que otras líneas extranjeras, así como las nacionales, usen más a aeroparque como conexión con ciudades de otros países?
 
Emmm no entiendo el tema ese de INTERNACIONALIZACIÓN... A qué lleva? El aeropuerto ya es internacional, no entiendo qué quiere decir. Querrá promocionar que otras líneas extranjeras, así como las nacionales, usen más a aeroparque como conexión con ciudades de otros países?

SABE es sólo internacional para vuelos a Uruguay y se lo puede "internacionalizar" momentaneamente previa autorización para vuelos de aviación general.
Contrariamente a lo que vos pensas esta medida solo busca dar una ventaja a Aerolineas frente a competidores nacionales y extranjeros.
El problema ademas de lo que se refiere a la ética comercial y competencia desleal, es que AEP ya está colapsado con sus operación de cabotaje.
 
Planificación - 16 de Marzo
Nuevo equipamiento
Instalan un nuevo sistema de aterrizaje instrumental en el Aeroparque Jorge Newbery


La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) está supervisando y coordinando la instalación de un sistema de aterrizaje instrumental (ILS por sus siglas en inglés) que permite el descenso seguro, aún cuando la visibilidad sea reducida.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) está supervisando y coordinando la instalación de un sistema de aterrizaje instrumental (ILS)que posibilita aterrizajes seguros, aún cuando la visibilidad es reducida o las condiciones climáticas son desfavorables.

El ILS es un sistema de aproximación instrumental de precisión que permite un aterrizaje más seguro con guía desde la Torre de Control. Según informan desde la ANAC este es un "método de avanzada que se aplica en todo el mundo".

Si bien no es el primero que se instala en nuestro país, implica una modernización del aeroparque. Sobre todo si tenemos en cuenta que se inició los vuelos regionales durante el fin de semana.

El sistema comenzará a funcionar desde la última semana de marzo, y está siendo instalado por Aeropuertos Argentina 2000, empresa que tiene la concesión del aeroparque Jorge Newbery.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Yo que sepa el Aeroparque Jorge Newbery tiene aproximacion ILS para la pista 13 desde hace por lo menos 20 anios...

Ahora si lo que quieren decir es que van a poner un ILS para la pista 31 es otra cosa.

O que tambien el ILS de la pista 13 que es categoria I (techo de nubes no menor a 200 ft del suelo/visibilidad RVR no menor a 550mts) sea llevado a CAT II (100 ft/350 mts) o CAT IIIA (50 ft/200mts).

A ver si alguno que opera por alla nos saca de la duda.

Ariel
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La semana pasada vi gente laburando ahi. (la 31)
No se si mantenimiento, cambiando, jodiendo o que pero estaban ahi.
 
De afuera se puede ver equipamiento nuevo y que estan mudando el cementerio hacia donde era el museo.

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Yo la verdad que no entiendo como puede ser que la Argentina solo tenga un aeropuerto con capacidad de CAT IIIA.

Si se esta planeando que el Aeroparque Jorge Newbery-SABE tenga vuelos internacionales lo que aumentara en gran medida las operaciones, como no lo certifican para CAT IIIA, o a lo sumo CAT II.

Y como dijo al Capitano Puchinetta, hace poco fui a SABE a llevar a un amigo que se iba a Mendoza. Hacia como 10 anios que no pisaba...me parecio lo mismo de siempre...

En fin, espero que hayan hecho los calculos correspondientes, sino se va a formar un embudo de gente y un quilombo barbaro.

Saludos de LAX.

Ariel
 
Yo que sepa el Aeroparque Jorge Newbery tiene aproximacion ILS para la pista 13 desde hace por lo menos 20 anios...

Ahora si lo que quieren decir es que van a poner un ILS para la pista 31 es otra cosa.

O que tambien el ILS de la pista 13 que es categoria I (techo de nubes no menor a 200 ft del suelo/visibilidad RVR no menor a 550mts) sea llevado a CAT II (100 ft/350 mts) o CAT IIIA (50 ft/200mts).

A ver si alguno que opera por alla nos saca de la duda.

Ariel

Hola.
Pregunta. A que se refieren por pista 13 o pista 31? No se supone que aeroparque tiene solo una pista? Quizá sea una obviedad, pero no lo se.

Gracias.
Saludos, Gargara.-
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si bien es una pista se toma como 2 dependiendo del lado que la encares.
De ahi vienen los numeros, la orientacion que tienen.

En algunos aerodromos con pistas paralelas se las nombra como por ej 13L y 13R (left, right)


O sea, AEP no tiene las mismas asistencias dependiendo de donde aterrices
 
Por lo que me comento un amigo que trabaja en EZE me dijo que las otras aerolineas ya habrian solicitado operar en aeroparque y por aqui dijeron que no, y esas aerolineas comentaron que entonces iban a aplicar la reciprocidad en otros aeropuertos de su pais.
Ademas tambien me comento que Aeroparque ya esta sobrecargado con los vuelos de aerolineas al exterior, imaginensen con solo otros aviones de una chilena y otras brasileñas...(flor de bolonqui se metieron)
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Me parece que la intención es mejorar la categoría para la 13, no así instalar un ILS para cada cabecera. Por otro lado, Juan, el localizador de un equipo ILS siempre está instalado en la cabecera opuesta a la donde se usa el aparato, por eso los viste laburando en 31. Abrazo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Claro porque sino cuando llegan al umbral ya lo pasaron y no tienen mas ayuda :D

Que no pongan uno en la 13 nos va a arruinar muchas fotos!
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Exaaaactamente esa es la idea, que por más que no tengas más marcación del Glide, todavía tengas el localizer por el resto de la pista.

SALUDOS
 
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