Aerolíneas: se preparan para querellar contra el Estado

Shandor

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El gobierno español de Rodríguez Zapatero apoya a la empresa Marsans.


AA. Trabajadores piden la reestatización. Al gobierno español le consta que la negociación entre el gobierno argentino y Marsans por Aerolíneas Argentinas (AA) continúa y espera en breve un acuerdo para su venta, mientras que la empresa española dijo que irá a los tribunales si se hace efectiva la expropiación de AA.

"Lo que consta al gobierno es que se sigue negociando y espera que las negociaciones den sus frutos", declararon a la AFP fuentes gubernamentales este jueves.

El ejecutivo socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero "está a la espera de la tercera valoración técnica" que debe hacer el Banco Mundial, aseguraron las fuentes, a pesar de que el proceso de expropiación continúa con la aprobación del proyecto de ley, el miércoles, por parte de la Cámara de Diputados; ahora debe pasar al Senado.

El gobierno argentino quería comprar Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral al grupo español Marsans y ambos acordaron hace meses que la empresa sería valorada por tres entidades tasadoras antes de acordar un precio, pero hasta el momento sólo lo han hecho dos.

Ante el estancamiento de las negociaciones por las diferencias sobre el precio, el Congreso argentino se pronunció a favor de la expropiación, hace unas semanas.

Por su parte, fuentes de Marsans dijeron este jueves a la AFP que la empresa está preparada para demandar al gobierno argentino si se hace efectiva la expropiación de Aerolíneas.

El "equipo jurídico" tiene "todas las armas preparadas" y trabaja "con un despacho de abogados internacional (...) para demandar al gobierno argentino (...) en todas las instancias pertinentes a nivel local e internacional", precisaron.

Marsans había anunciado que presentaría la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, y ante tribunales locales.

El grupo español dejó de operar Aerolíneas Argentinas y Austral con una deuda de casi 890 millones de dólares, luego de haberlas comprado en 2001 al valor simbólico de un dólar a un organismo estatal español, momento en el que el erario español tuvo que hacer un aporte de capital de 750 millones de dólares para que funcionaran.

Las dos tasaciones las ha realizado el banco privado Crédit Suisse, que valoró a Aerolíneas y Austral en entre 250 y 450 millones de dólares, y el Tribunal de Tasación de la Nación, que fijó un valor negativo de más de 760 millones de dólares, que los diputados aceptaron.

Para el gobierno español, "lo que conviene, y en lo que el gobierno está interesado, es que el diálogo se mantenga abierto, y sigue abierto", aseguraron las fuentes.

El ejecutivo español "sigue las negociaciones", está "en contacto con la empresa y con las autoridades" y "apoya" a Marsans "como a todas las empresas españolas en el extranjero", añadieron.

Zapatero y la presidenta argentina, Cristina Kirchner, se reunirán durante la visita de ésta a España en febrero, después de haber hablado al respecto a finales de octubre, al margen de la Cumbre Iberoamericana.


La Republica ( ROU )
 
Esto es increible, espero que no le demos ni un peso a estos pseudo empresarios que dejaron AR al borde del colapso, se ve que la valoracion del Credit Suisse no esta contabilizando toda la platita que esta ponendo mes a mes el estado para arreglar el bolonki que es AR ,en fin no se si la expropiacion sea lo mejor para AR, pero despues de la seguidilla tragica (Iberia / SEPI / Marsans) nada pùede ser peor
 
B

bullrock

la valoracoin gallega, estipula las ganancias que tendrian las dos empresas en 5 años si revirtieran la situacion.
increible pero el pronostico es mejor aun que el de lan
 

KF86

Colaborador
Jeje...en 10 años no pudieron mejorar la situacion y piensan mejorarla en 5 con la crisis actual...por favor, de cuadrados se creen redondos.
 
Black Jack dijo:
Esto es increible, espero que no le demos ni un peso a estos pseudo empresarios que dejaron AR al borde del colapso
Será eso... todo por culpa de los malos, malísimos, empresarios españoles...

SALUDOS
 

Hattusil

Miembro del Staff
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Será eso... todo por culpa de los malos, malísimos, empresarios españoles...

SALUDOS

"El grupo español dejó de operar Aerolíneas Argentinas y Austral con una deuda de casi 890 millones de dólares, luego de haberlas comprado en 2001 al valor simbólico de un dólar a un organismo estatal español, momento en el que el erario español tuvo que hacer un aporte de capital de 750 millones de dólares para que funcionaran."

Sin dudas Bushmaster, sin dudas...
 
¿Y no cree que la esencia del asunto radica en las causas -esto es, en la nefasta manera en que se acometieron las liberalizaciones en Argentina-, más que en las consecuencias?... pregunto.

SALUDOS
 

perulero

Forista Sancionado o Expulsado
A finales de los 80 Iberia entró como socio mayoritario en la segunda línea aérea de Chile (Ladeco), y al cabo de un tiempo quiso hacer lo mismo con Lan Chile para así tener el monopolio en el país, pero gracias a Dios, el organismo regulador le dijo a Iberia: si quiere entrar en Lan, antes tiene que salir de Ladeco :biggrinjester:.

Hoy en día, no hace falta recordar en qué se ha convertido Lan Chile :yonofui:

Saludos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
¿Y no cree que la esencia del asunto radica en las causas -esto es, en la nefasta manera en que se acometieron las liberalizaciones en Argentina-, más que en las consecuencias?... pregunto.

SALUDOS

Sin dudas y eso debe ser definido en la justicia. Sin embargo, por mas que la privatización haya estado minada de corrupción y negociados, no tiene que ver con la forma en que se manejó AA de ahi en mas. A pesar de que muchos piensan lo contrario AA funcionaba bastante bien en el momento de su venta, con aviones relativamente modernos y con una buena cartera de rutas.
 
Si acaso, a estas alturas algunos seguirán creyendo que el objeto de una empresa, más allá de el de maximizar la riqueza de los propietarios a largo plazo, es, si cabe, el de servir a los intereses de los demás...

SALUDOS
 

Hattusil

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Moderador
Es que una cosa va de la mano de la otra. Si vos le das a clientes el mejor servicio posible, vas a ganar mas dinero y vas a hacer un ciclo.

Si es que entendí tu frase.
 
Los beneficios empresariales no siempre están en proporción a la calidad del servicio ofrecido... empero, ese no es el quid de la cuestión.

SALUDOS
 

perulero

Forista Sancionado o Expulsado
"el de servir a los intereses de los demás..."

Por eso he dicho "gracias a Dios", porque precisamente fue eso lo que hizo el organismo regulador.

Saludos.
 
El meollo de la cuestión subyace en que Iberia, ni ninguna otra empresa privada, tiene ninguna clase de condicionamiento para servir a los intereses de los argentinos (o españoles) más allá de los que se impongan por creerlos convenientes.

SALUDOS
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Si, en parte; todo queda ligado a las leyes. Si yo voy a poner un negocio en España tengo por fuerza que ajustar mis intereses propios a lo que la ley de este país diga.
Por otro lado si bien una empresa puede hacer lo que quiera, dentro de la ley, el manejo que se le ha dado a AA por parte de Marsan y en su momento Iberia, es casi de estafa y vaciamiento.

Ahora bien, pregunto con total desconocimiento:

¿Hubo algún tipo de clausula en la privatización o en el posterior traspaso respecto a algún mínimo requisito de ganacia?

Porque recuerdo que AA fue subvencionada por el gobierno argentino cuando ya estaba privatizada.
 
¿Estafa?...

...en cuanto a lo de vaciamiento... ¡pues qué quiere que le diga!, cada empresa organiza sus activos de la forma que le venga en gana.

SALUDOS
 

Hattusil

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Moderador
Si, quizás fue demasiado abusivo el término "estafa".

Sin embargo yo me planteo lo siguiente:

Si yo malvendo una empresa estatal, pues, culpa mía, bien. Si quien me compra la empresa la vacía y despues casi la funde, culpa y asunto de ellos.

Sin embargo como la mayoría de los empleados de esa empresa son argentinos y para desgracia yo tengo que subvencionar a esta empresa para mantener a esa gente trabajando; me parece que ya no es solo ingerencia de la empresa y no puede organizar las cosas como le vengan en gana. Porque ese dinero que yo pongo "para ayudar" sale de mi bolsillo y encima la gente de esa empresa me lo vino a pedir.

Y si entonces yo decido comprarlo de vuelta y me salen con una locura de dinero por ella; cuando yo no solo estoy comprando algo que está literalmente en ruinas, sino que ademas durante años he estado manteniendo con mí dinero... y si mi ley me ampara... se las quito.

PD: Hemos ido de esto:
"¿Y no cree que la esencia del asunto radica en las causas -esto es, en la nefasta manera en que se acometieron las liberalizaciones en Argentina-, más que en las consecuencias?... pregunto."

a esto:
"¡pues qué quiere que le diga!, cada empresa organiza sus activos de la forma que le venga en gana."

La verdad me pierdo, perdón.
 
Si yo malvendo una empresa estatal, pues, culpa mía, bien. Si quien me compra la empresa la vacía y despues casi la funde, culpa y asunto de ellos.
Disculpa, pero no le entiendo... ¿Culpa de qué? Una vez vendida una empresa, el nuevo propietario hace con ella lo que le venga en gana. Ninguna empresa es culpable por ejercitar las políticas que su dirección estime más conveniente para mejorar su cuenta de resultados; ¿no le parece?

Sin embargo como la mayoría de los empleados de esa empresa son argentinos y para desgracia yo tengo que subvencionar a esta empresa para mantener a esa gente trabajando; me parece que ya no es solo ingerencia de la empresa y no puede organizar las cosas como le vengan en gana. Porque ese dinero que yo pongo "para ayudar" sale de mi bolsillo y encima la gente de esa empresa me lo vino a pedir.
La empresa puede organizarse como quiera siempre y cuando se cumpla con la legislación argentina al caso, y puede cobrar las subvenciones que desee si el estado argentino se las decide conceder. El meollo radica en que Argentina impone las condiciones, y las empresas las cumplen.

Y si entonces yo decido comprarlo de vuelta y me salen con una locura de dinero por ella; cuando yo no solo estoy comprando algo que está literalmente en ruinas, sino que ademas durante años he estado manteniendo con mí dinero... y si mi ley me ampara... se las quito.
Evidentemente (la ley todo lo puede); lo que no es óbice a la empresa para que intente defender sus inversiones de la mejor manera posible, por muy ruinosas que puedan ser.

SALUDOS
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Disculpa, pero no le entiendo... ¿Culpa de qué? Una vez vendida una empresa, el nuevo propietario hace con ella lo que le venga en gana. Ninguna empresa es culpable por ejercitar las políticas que su dirección estime más conveniente para mejorar su cuenta de resultados; ¿no le parece?
SALUDOS

Por eso, quizas no me entendiste o no me expresé bien; Si el Estado la vende mal, culpa del Estado; si la empresa la administra mal, asunto de esa empresa. eso es lo que quería decir.

El meollo radica en que Argentina impone las condiciones, y las empresas las cumplen.

Ahí es donde esta el meollo de la cuestión...

¿Las cumplen?

Evidentemente (la ley todo lo puede); lo que no es óbice a la empresa para que intente defender sus inversiones de la mejor manera posible, por muy ruinosas que puedan ser.

De la mejor manera posible, obvio; pero dentro de lo racional.


Aqui hay dos posturas intransigentes y que buscan a capa y espada obtener el triunfo. Eso es lo malo.
 
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