Aerolíneas Argentinas

El gran problema son las antiguedades de sus empleados que en el caso de los pilotos afectan directamente su desarrollo Profesional en cuanto a las opciones de ascenso y de aviones.
Si, acá siempre estuvo el mayor problema de la unificación.. si se produce una "intercalación" de pilotos según antiguedad, deja desconformes a muchos que sienten que "se les están colando". Y obviamente no se puede mandar a todos los de UALA abajo porque se pudre todo... Y ni que decir del problema de representación gremial, tendría que haber un único gremio.
 

Grulla

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A la distancia se podia ber un embraer hangarado y frente a los hangares al menos 4 aeronaves de la familia md y dos B 737 cuasi desmantelados ( a algunos les faltaban los motores, a uno parte de la cola, a otro el "cono" - no se como se llama la parte conica en la aprte trasera del md o sea parecian caivalizados, aqui en jujuy hay un md en plataforma desde hace semanas ( tiene cubiertas todas las ventanillas inclusive las del cockpit) alguien sabe el porque de la situacion de estas aeronaves " tiradas" y desmanteladas"

En aeroparque Austral tiene los Hangares de Mantenimiento, posiblemente esos aviones que visten estaban en Check "C", o se acabo contrato de Leasing y estan esperando devolverlos...respecto al avión que esta en Jujuy..es de Austral? En Córdoba hay dos EMB-190 en plataforma. Dicen que Aeroparque esta saturado y no hay lugar para estacionar los aviones alla

saludos
 

cosmiccomet74

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Les cuento una increible, el ERJ-190 que estaba en "storage" en Cordoba cuando lo fueron a prender los mecanicos empezaron a tener fallas, que al buscar la razon se dieron cuenta que RATAS se habian comido cables electricos....asi se cuida el patrimonio del Estado Argentino.

El ERJ-190 que quedo en Bariloche todavia tiene que ser inspeccionado por personal del fabricante para ver si es recuperable o no.
 

MDD

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Les cuento una increible, el ERJ-190 que estaba en "storage" en Cordoba cuando lo fueron a prender los mecanicos empezaron a tener fallas, que al buscar la razon se dieron cuenta que RATAS se habian comido cables electricos....asi se cuida el patrimonio del Estado Argentino.

El ERJ-190 que quedo en Bariloche todavia tiene que ser inspeccionado por personal del fabricante para ver si es recuperable o no.

¿ Te referís a los motores ó al avión en sí ?

Saludos
 
Les cuento una increible, el ERJ-190 que estaba en "storage" en Cordoba cuando lo fueron a prender los mecanicos empezaron a tener fallas, que al buscar la razon se dieron cuenta que RATAS se habian comido cables electricos....asi se cuida el patrimonio del Estado Argentino.

El ERJ-190 que quedo en Bariloche todavia tiene que ser inspeccionado por personal del fabricante para ver si es recuperable o no.
Uy, con lo de las ratas me salió una nueva cana verde... Banhead
Con el que quedó en Bariloche ya me habían salido varias cuando vi las primeras fotos Banhead Banhead Banhead (no, no quiero hablar más..., catarsis acá no...)
Banhead Banhead Banhead Banhead
 

cosmiccomet74

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Lo peor del avion de Bariloche es que la tripulacion decidio continuar al aeropuerto de Bariloche pese a que ya habia un reporte de erupcion volcanica y que la nube iba para ese aeropuerto.

Despues quisieron salir de nuevo para Aeroparque cuando ya habia ceniza en el aeropuerto...cultura de seguridad se dice...asi que mejor aceptar que salio barato la casi perdida de ese avion...imaginense si ingestaba en el despegue...
 

cosmiccomet74

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Desconosco que mas se pudo haber afectado por la ceniza volcanica en el caso del ERJ-190.

Recuerden que el avion no tenia tapas y fundas al momento en que fue afectado asi que los sistemas de tomas de
presion estaticas y pitot seguramente estaran obstruidas.
Por otra parte por lo que me comentan, la ceniza volcanica es altamente corrosiva.

Ya de movida por el no uso del avion tenes que acerte cargo de los pagos del credito otorgado por el gobierno Brasilenio sin poder usarlo. Digamos unos U$D 200,000 minimo por mes....vamos para mas de tres meses...
 

KF86

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¿Cuanto tiempo paso el erj en el aeropuerto como para que las ratas hayan hecho semejante estrago?, ¿de quien es la culpa de que haya sucedido eso?
 
En aeroparque Austral tiene los Hangares de Mantenimiento, posiblemente esos aviones que visten estaban en Check "C", o se acabo contrato de Leasing y estan esperando devolverlos...respecto al avión que esta en Jujuy..es de Austral? En Córdoba hay dos EMB-190 en plataforma. Dicen que Aeroparque esta saturado y no hay lugar para estacionar los aviones alla

saludos
Hola Grulla, como estas? esos Md que vi en aeroparque " desmantelados" estan al menos en ese estado desde marzo ya que vuelo a baires una vez por mes, el md es de austral " varado en jujuy esta alli al menos desde fines de agosto. es mas uno de los 737 desmantelados en aeroparque presenta su fuselaje totalmente en blanco no dice ar ni austral. Por cierto ahora recuerdo que tambien hay dos md abandonados en aeroparque a la altura de donde estaba el museo aeronautico o sea en el sector militar de aeroparque, una pena ver esos md en ese estado. Lo del embrer cada vez que viajo a baires veo una de esta aeronaves dentro del hangar al menos desde marzo y si le sumamos a como descuidan los embraer como los casos de cordoba y bariloche podemos darnos cuenta que a ar/ austral les importa tres pitos mantener y cuidar como corresponde sus herramientas de trabajo lease aeronave mas aun aeronaves nuevas que costaron un huevo y la mitad del otro. Por cierto aun sigo re caliente por el tiempo y el dinero que he perdido mas el mla momento que pasaron mis hijos por culpa de la cancleacion y las sistematicas y continuas demora del veulo 2498 de austral. El personal de trafico ar que tuve la mala suerte de conocer en esa situacion la verdad que de cuartaaaaaaaaaaaaaaaaa, eran una manga de mal educados. En fin la realidad de los hechos demuestra que al estado ar le importa un pito, me olvidaba acaso los directivos de ar han demostrado que pagaron sus correspondientes tkts cuando fueron a montevideo a ver la seleccion argentina de futbol por las eliminatorias pasadas?????
tristes saludos, tucson
pd: el otro dia recibii via email una encuesta de ar sobre desde ya puse todo 1 ( la peor calificacion) lastima que no habia cero para poner y en uno de mis comentarios hice hincapie en que prefiero utilizar otras lineas aereas obviamente no respondieron mis quejas y reclamos.
 
Con el tema de las ratas, la zona de la cordillera esta en alerta por la floracion de caña colihue, fenomeno que se da cada 70 años y que por su aporte a la dieta de estos reodores los convierte hoy en plaga superando los humbrales normales. Ojo, no defiendo nada solo digo el tema rata esta medio descontrolado aca en el sur oeste del pais... ni hablar los ya muy engualichados chilenos.
 

cosmiccomet74

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Lo mas lamentable del tema de todos esos aviones MD80 series/B732 "Jurassic" que no creo que vuelvan a volar es que ocupan lugares que podrian usarse en la noche para estacionar aviones operativos de las lineas aereas que operan en AEP que sino deben hacer vuelos ferry (el avion sin pasajeros ni carga) o a hacer vuelos que no son rentables como es el nocturno de Austral a Rosario porque no hay lugar en el Aeroparque Jorge Newberry para todos los aviones.

Uno de los problemas es algunos de esos aviones estan con problemas judiciales y ademas hoy el precio de esa chatarra no hace atractivo a ningun privado a querer invertir en su procesamiento para obtener el aluminio.

Innegablemente deberia ser el Estado Nacional el tendria que tomar cartas en el asunto e invertir en la remosion de esos "escombros"....
 
Lo mas lamentable del tema de todos esos aviones MD80 series/B732 "Jurassic" que no creo que vuelvan a volar es que ocupan lugares que podrian usarse en la noche para estacionar aviones operativos de las lineas aereas que operan en AEP que sino deben hacer vuelos ferry (el avion sin pasajeros ni carga) o a hacer vuelos que no son rentables como es el nocturno de Austral a Rosario porque no hay lugar en el Aeroparque Jorge Newberry para todos los aviones.

Uno de los problemas es algunos de esos aviones estan con problemas judiciales y ademas hoy el precio de esa chatarra no hace atractivo a ningun privado a querer invertir en su procesamiento para obtener el aluminio.

Innegablemente deberia ser el Estado Nacional el tendria que tomar cartas en el asunto e invertir en la remosion de esos "escombros"....

Hola Amigos foristas, tambien en aeroparque hay un B 737 de american falcon tirado donde comienzan los hangares desde hace mucho tiempo, en el aeropuerto de salta habia al menos dos md de andes hangarados , mas un md " abandonado" o mejor dicho " tirado en el pasto en la zona de rodaje, segun gente de andes ese md esta " tirado" por falta de repuestos, es mas los bombardier crj que tenia andes bajo modalidad de leasing tuvieron que ser devueltos entre otros motivos por la falta de repuestos y los mismos se demoraban muchisimo para ser enviados a la Argentina desde canada, ademas del alto costo que significaba enviar a las tripualciones ( pilotos) a canada para adiestramiento.Perdon por el ot. Por otro lado ninguna sobrepoblacion de roedores en el sur es excusa como para permitir que unas "ratas" se coman parte del cableado, o sea nadie se austral/ar se preocupa por el cuidado y preservacion de los embraer, que tanta plata nos costaron a nosotros los argentinos.
Saludos,tucson
pd: al menos uno de los md tirados en aeroparque ( en la zona donde estaba ubicado el museo aeronautico) esta pintado con grafitis o se por lo visto esta completamenten abandonado
 
Lo mas lamentable del tema de todos esos aviones MD80 series/B732 "Jurassic" que no creo que vuelvan a volar es que ocupan lugares que podrian usarse en la noche para estacionar aviones operativos de las lineas aereas que operan en AEP que sino deben hacer vuelos ferry (el avion sin pasajeros ni carga) o a hacer vuelos que no son rentables como es el nocturno de Austral a Rosario porque no hay lugar en el Aeroparque Jorge Newberry para todos los aviones.

Uno de los problemas es algunos de esos aviones estan con problemas judiciales y ademas hoy el precio de esa chatarra no hace atractivo a ningun privado a querer invertir en su procesamiento para obtener el aluminio.

Innegablemente deberia ser el Estado Nacional el tendria que tomar cartas en el asunto e invertir en la remosion de esos "escombros"....

Ariel: creo que el problema pasa por otro lado. Para darlos de baja hay que explicar que se hizo con los faltantes ( motores, instrumental, etc) que representan el verdadero valor del avión. Además los gastos que generan ( estacionamiento, seguros, leaseng en algunos ) y el costo de tener capital de trabajo inmovilizado lo paga el Estado por lo que a AR no le importa.

Saludos
 

Shandor

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Aerolíneas elude la regulación tarifaria

La compañía vende pasajes en clase turista con un 25% de recargo por sobre el precio autorizado por la Secretaría de Transporte

¿Cuánto puede cobrar una aerolínea por un pasaje en clase turista para un vuelo de cabotaje? Ni un peso más de lo que dicta la resolución 112/2011 de la Secretaría de Transporte para cada destino. ¿Cuánto puede cobrar si esa compañía está bajo gestión estatal y se llama Aerolíneas Argentinas o Austral? Hasta un 25% más que las tarifas máximas allí especificadas.
En la práctica, pocos pasajeros saben que, por ejemplo, una aerolínea no puede cobrarles más de $ 889 por tramo (sin contar tasas e impuestos) a quienes viajen en clase turista a Ushuaia. Pero cualquiera que intente comprar un boleto con pocos días de anticipación se encontrará con que Aerolíneas le exigirá 1111 pesos.
El mecanismo que utiliza la empresa que preside Mariano Recalde para cobrar un precio superior al reglamentado es simple: creó una clase que llamó Economy Max, en la cual se paga por una butaca en clase turista una tarifa cercana a la de un pasaje en business . El 17 de agosto pasado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -un órgano que, al igual que Recalde, responde políticamente al Gobierno- emitió dos notas en las que autoriza a Aerolíneas y Austral a aplicar esas tarifas superiores a los pasajes emitidos bajo ese código.
"Nosotros estamos aplicando estrictamente las tarifas autorizadas por la ANAC, por lo cual sería incorrecto escribir lo contrario", respondieron en la empresa. Según la explicación que dieron a La Nacion, los pasajes de la clase Economy Max "proveen un servicio superior a las tarifas normales reguladas por la resolución 112".
En la ANAC, que conduce Alejandro Granados (h.), confirmaron que uno de los códigos que Aerolíneas tiene autorizados para tarifas en clase no económica es el WMAX (Economy Max). Sin embargo, en una explicación sobre el sistema de tarifas enviada ante la consulta de este diario señala que las únicas tarifas desreguladas son las de "clase ejecutiva o business ".
Ahora bien, ¿qué diferencia los pasajes en Economy Max de la clase turista (Simple Tango)? La butaca es exactamente la misma, pero, en caso de devolución anticipada, la empresa reintegra el 100% del valor del pasaje (en lugar del 75%). Además, permite transportar cinco kilos más de equipaje y da un poco más de puntos en el programa Aerolíneas Plus. Eso es todo.
Sólo por esos pequeños beneficios, Aerolíneas cobra un 25% más de lo permitido para la clase económica. De hecho, los operadores telefónicos venden esos pasajes como "clase turista", tal como lo pudo comprobar La Nacion en varias llamadas realizadas al call center de la compañía aérea.
DETALLES QUE CUESTAN CAROS

Aunque la Economy Max es sólo una de las cuatro tarifas que Aerolíneas tiene para viajar en turista, es la única que se ofrece si se pretende sacar el pasaje con pocos días de anticipación para un destino muy concurrido o en el cual no tiene competencia. Así, viajar a San Juan esta semana costará $ 948 (más impuestos) y no los $ 758 que pone como tope la resolución 112. O llegar a Salta exigirá que uno desembolse $ 1151 en lugar de los $ 921 previstos en la normativa.
No obstante, afirman especialistas en el sector, cobrar los pasajes más caros que la competencia no impedirá que Aerolíneas Argentinas y Austral cierren el ejercicio 2011 con un déficit que podría ubicarse alrededor de los 600 millones de dólares.
No es la primera vez que la aerolínea de bandera vende pasajes más caros que los previstos en las bandas tarifarias. A comienzos de año, el diputado Horacio Piemonte (Coalición Cívica) hizo una presentación ante la ANAC por este tema, pero al poco tiempo el Gobierno readecuó los valores, y Aerolíneas volvió a estar dentro de la banda tarifaria. En mayo, sucedió algo similar cuando el diario Clarín publicó que había sobreprecios en las tarifas de cabotaje, y el Gobierno volvió a modificar los valores.
De hecho, la resolución 112, firmada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el 24 de mayo último, otorgó el cuarto aumento en menos de un año para la aviación aerocomercial. La suba acumulada en 12 meses llegó entonces al 48%. Sobre esos incrementos, Aerolíneas aplica ahora un 25% adicional para quienes saquen pasajes en clase turista con poco tiempo de anticipación. Para el Indec -que responde políticamente al mismo Gobierno que Recalde, Granados y Schiavi-, la inflación anual en la Argentina es de sólo 9,8 por ciento
la nacion
 

Shandor

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Aerolíneas y la brasileña Gol acordaron compartir vuelos



Ambas compañías aéreas firmaron un preacuerdo que permitirá que un pasaje comprado en una empresa pueda ser operado por la otra. Las empresas también evalúan ofrecer a todos los clientes sus respectivos programas de millas

Crédito foto: NA​


La aerolínea brasileña Gol anunció el miércoles que firmó un preacuerdo con Aerolíneas Argentinas para compartir vuelos. Esto permitirá que un pasaje comprado a una de las compañías pueda ser operado por la otra.
Según un comunicado de Gol, las empresas también evalúan ofrecer a todos los clientes sus respectivos programas de millas.
De esa forma, los clientes de Gol, a través del programa Smiles, podrían acumular millas y canjear pasajes en la socia argentina, mientras que el público de la empresa local podrá canjear sus boletos en Gol con los puntos acumulados con Aerolíneas Plus.
Gol afirmó que las empresas firmarán el contrato en un futuro próximo, que posteriormente será sometido a la aprobación de las agencias de aviación civil de Brasil y de Argentina y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil.
"Se trata de un acuerdo importante para que las compañías fortalezcan su oferta. Queremos ofrecer a los pasajeros una gran cantidad de destinos dentro de Argentina y de Brasil", señaló el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde.
Como parte de los festejos por este acuerdo GOL lanzó una promoción válida hasta el domingo 2 de octubre, para que sus clientes puedan comprar boletos internacionales a partir de los 189 dólares.
La promoción es válida para viajes de ida y vuelta, con tasas ya incluidas, y contempla vuelos que parten desde los aeropuertos argentinos con destino a Brasil (Porto Alegre, Río de Janeiro y San Pablo).
infobae
 
Aerolíneas elude la regulación tarifaria

Ahora bien, ¿qué diferencia los pasajes en Economy Max de la clase turista (Simple Tango)? La butaca es exactamente la misma, pero, en caso de devolución anticipada, la empresa reintegra el 100% del valor del pasaje (en lugar del 75%). Además, permite transportar cinco kilos más de equipaje y da un poco más de puntos en el programa Aerolíneas Plus. Eso es todo.
Sólo por esos pequeños beneficios, Aerolíneas cobra un 25% más de lo permitido para la clase económica. De hecho, los operadores telefónicos venden esos pasajes como "clase turista", tal como lo pudo comprobar La Nacion en varias llamadas realizadas al call center de la compañía aérea.

Estimado Shandor, una aclaración respecto del tema de los asientos de Economy Max:

Desde el 01 de Junio de 2011, Aerolíneas Argentinas y Austral están ofreciendo la Tarifa "ECONOMY MAX", de la familia de tarifas Club Economy , a todos los pasajeros que deseen viajar dentro del país en vuelos de cabotaje.

Hay dos familias de tarifas, Club Economy y Economy. Dentro de la primera hay dos tipos, Club Economy y Economy Max

La tarifa Club Economy considera Prioridad embarque/ desembarque y equipaje, Acceso Sala VIP, Mayor franquicia equipaje, Más puntos en AR Plus y Plaza confirmada en filas 1 y 2 (MD/B737) y en filas 1 a 3 (E90), que por lo general tienen asientos tipo bussiness. ( donde todavía hay asientos triples se comercializan pasillo y ventanilla solamente) Nota : Club Economy es lo que antes se denominaba Club Cóndor, y es un producto que surgió con el objetivo de incrementar la captación de viajeros corporativos, ofreciendo un producto de menor tarifa que la anterior Club Cóndor

Familia de Tarifas / Tarifa : Club Economy / Economy Max
Beneficios
  • Mayor franquicia de equipaje, 5 kilos adicionales para el equipaje de mano y para el despachado.
  1. - Equipaje No Registrado (de Mano): 10 Kg.
  2. - Equipaje Registrado (en Bodega): 20 Kg.
  • Sin restricciones por cambios y devoluciones.
  • Agilidad en el check-in debido a la atención personalizada en mostradores específicos de Club Economy.
  • Mayor obtención de puntos Aerolíneas Plus.
  • Acceso a los salones VIP en aquellos Aeropuertos que cuenten con dichas salas.
  • Upgrade a Cabina Club Economy si hubiera disponibilidad. (La prioridad de asignación de asientos en Club Economy) esta sujeta al status del Programa de Pasajero Frecuente Aerolíneas Plus y al orden de presentación en el aeropuerto).
Saludos,
 
Ojo, quiero aclarar algo antes de poner la nota que al momento de ser posteada, clarin es el unico medio en la cual se encuentra y ningun medio la ha levantado hasta el momento.... lo digo para que esto lo tomen con pinzas... y si que si alguien sabe un poquito mas sobre el tema, lo aclare o profundize.

Crítico informe sobre los vuelos de Aerolíneas que van a Europa

Un organismo de la Unión Europea reclamó a las autoridades argentinas por las repetidas observaciones a los aviones de la empresa estatal. Lo admitió un informe del jefe técnico de la firma. No está en riesgo la seguridad de los pasajeros.


La Unión Europea podría penalizar a Aerolíneas Argentinas con la suspensión de sus rutas hacia España e Italia , según una nota remitida a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la que se le solicita información de demuestre el control efectivo de éste organismo sobre la línea área de bandera.
El reclamo de la UE surgió luego de diez auditorías realizadas entre mayo de 2010 y mayo de 2011 sobre los aviones de Aerolíneas que diariamente aterrizan en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Roma . Las auditorías estuvieron a cargo de la Safety Assessment of Foreign Aircraft (SAFA): de las últimas diez inspecciones, en nueve fueron detectadas “novedades”, es decir, fallas o irregularidades .
Un memorando interno de Aerolíneas Argentinas, firmado por su gerente técnico , es contundente. “Cabe aclarar que los resultados de las auditorías fue realmente negativo, colocando a nuestra Línea Aérea al borde de ser penalizada su operación hacia y desde Europa”, señala la nota. “La situación de la empresa frente a las Autoridades Europeas (sic) es realmente delicada y fue el resultado de la repetición de novedades que no deberían haber ocurrido ”.
El informe al que tuvo acceso este diario, está firmado por Miguel Cañal, Technical Manager de Aerolíneas, con oficinas en el aeropuerto de Ezeiza. “En total, recibimos 10 auditorías en el último año de operación, y en 9 de ellas encontraron las mismas novedades en diferentes aviones (38 novedades en total)”, agrega la nota.
Fuentes gremiales consultadas por este diario aseguraron que las fallas detectadas no son de extrema gravedad . “Todas las auditorías fueron respondidas satisfactoriamente, razón por la cual ningún vuelo fue penalizado para realizar vuelos hacia y desde Europa”, dijeron las fuentes. “Aerolíneas posee habilitaciones bajo ANAC, FAA y EASA, lo que demuestra el alto nivel de nuestro personal”, agregaron.
¿Cuáles son las fallas reportadas? Algunas resultan de fácil comprensión, otras remiten más a códigos internos: Cables expuestos en asientos de cabina de pasajeros por carenados no colocados correctamente o faltantes.
Pernos faltantes en carenados de unión ala fuselaje. Tornillos sueltos/faltantes de carenados de pylon de motor.
Errores en el llenado del RTV relacionados a la apertura del ítem MEL. El RTV es el Registro Técnico de Vuelo, un libro que debe haber en cada avión donde la tripulación debe anotar las fallas que se le presentaron durante el vuelo. El MEL es el Minimun Equipament List.
Falta de certificados de a bordo. Equipamiento de emergencia incompleto. Leyendas de equipamiento de emergencia faltantes o deterioradas.
Según trascendió, además, un directivo a cargo del área de seguimiento ya fue desplazado por esta situación.
“Como podrán observar – prosigue la nota interna – todas las novedades mencionadas son ítem de inspección de nuestros aviones, tanto en inspecciones diarias, como en tránsito y semanales. En consecuencia, no es aceptable que se repitan éstas novedades bajo ningún concepto . En resumen, les solicito a todos los involucrados tomar los recaudos pertinentes, tomando conciencia de cumplir y hacer cumplir con todos los procedimientos establecidos”.
Clarín se comunicó con los voceros de la compañía para consultarles sobre el contenido del correo electrónico, que es sólo de circulación interna. Al cierre de esta edición, no había habido respuesta alguna por parte de las autoridades de la firma que encabeza Mariano Recalde. Actualmente Aerolíneas opera una decena de aviones de largo alcance en sus rutas europeas. Son tres Boeing 747-475, cuatro Airbus 340-211, dos A 340-312 y un A340-313.
 
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