Aerolíneas Argentinas

Análisis actual para debatir.
Créditos: Fede muñoz.
Pese a la fuerte suba en el nº de pasajeros y en sus ingresos, Aerolíneas sigue siendo muy deficitaria. Al ser una empresa estatal, el rojo se cubre con aportes del Tesoro. Cabe aclarar que en los últimos años, esos aportes fueron muy inferiores a las pérdidas reportadas


Durante la era Kirchner, se solía justificar el rojo de Aerolíneas argumentando que todas las compañías aéreas eran deficitarias. Tomando como referencia a las 21 líneas listadas en Forbes 2000, vemos que esa afirmación era falsa entonces y sigue siendo falsa ahora.



Los sindicatos denuncian un vaciamiento de la compañía. El argumento no se sostiene, porque Aerolíneas tiene más aviones, más rutas y más pasajeros que en 2015.

Por el contrario, hay varios indicios que sugieren que el muy alto costo laboral es un factor explicativo clave de las pérdidas.
Mariano Recalde solía explicar que, cuando asumió en 2009, la empresa ya tenía una plantilla laboral excesiva. Ello no le impidió incrementar el número de empleados en casi un tercio hasta 2015.

Recalde también fue muy generoso al negociar paritarias (con plata ajena, claro está). Según OEDE, en los tres años post-estatización de Aerolíneas (2009/2011) el salario promedio de los aeronáuticos creció 176% frente a un aumento de 101% en el salario privado promedio.

Los aumentos desmesurados de empleados y salarios engordaron el costo laboral de Aerolíneas. El renglón Remuneraciones pasó de 17% de los ingresos en 2007 (gestión privada) a un máximo de 44% en 2011. En 2017, fue de 31%.

Analizamos los balances de otras ocho líneas aéreas: - sólo en una (Delta), el costo laboral llegó en un par de años a 25% de los ingresos; - en las siete restantes, el ratio Remuneraciones/ Ingreso es inferior a 20%.
 
Los pilotos acataron la conciliacion obligatoria !!
El daño ya está hecho. Estoy en el aeropuerto de Jujuy esperando embarcar. Todo el que pudo reprogramo vuelos. Mañana los aviones saldran medio vacíos. En mi caso fuimos 5 personas que reprogramamos.
La onda expansiva llegó hasta los remises. No consigo auto que me vaya a buscar a Ezeiza pues todos colapsaron con el movimiento anormal que hay.
 
Exclusivo: lo que no se contó del conflicto aeronáutico entre gremios y el Gobierno

El bloque gremial se reunió con el titular de Aerolíneas y criticó el modelo aerocomercial. iProfesional accedió en exclusiva a los audios del encuentro

Extractos...

“Nosotros todavía ni empezamos a defender como sabemos defender a la empresa –por Aerolíneas Argentinas–. Lo que hubo hasta ahora, lo que hicimos nosotros, fueron fuegos artificiales. La hemos defendido en situaciones peores, con gobiernos peores. Sabemos lo que tenemos que hacer y lo que vamos a hacer”, expone en la grabación uno de los referentes del bloque.


“Si no cambian la política de transporte aerocomercial, vamos a solucionar un tema u otro, pero la cuestión de fondo no se arreglará. Tienen que frenar todo el ingreso de empresas, tienen que cambiar toda la política aerocomercial, y permitir que Aerolíneas renueve la flota”, añade.


“A vos te ponen supuestamente para que salves a Aerolíneas y te rodearon a toda la empresa para destruirla. Todo lo que se hace, la llegada de Norwegian, Flybondi, las políticas del Gobierno, son en perjuicio de Aerolíneas y Austral. Se levantó la ruta a Barcelona. Si vos no tenés independencia, sos parte de la política de este Gobierno”, le recriminaron los gremialistas.

“Quizás para ustedes sea un quilombo lo que armamos. Pero no hicimos nada todavía. No hicimos nada de lo que podemos hacer. No nos conocen, no saben hacia dónde vamos. Esto se volverá una bola de nieve cada vez peor”, advirtió uno de los dirigentes.


https://www.iprofesional.com/politi...licto-aeronautico-entre-gremios-y-el-Gobierno
 
Exclusivo: lo que no se contó del conflicto aeronáutico entre gremios y el Gobierno

El bloque gremial se reunió con el titular de Aerolíneas y criticó el modelo aerocomercial. iProfesional accedió en exclusiva a los audios del encuentro

Extractos...

“Nosotros todavía ni empezamos a defender como sabemos defender a la empresa –por Aerolíneas Argentinas–. Lo que hubo hasta ahora, lo que hicimos nosotros, fueron fuegos artificiales. La hemos defendido en situaciones peores, con gobiernos peores. Sabemos lo que tenemos que hacer y lo que vamos a hacer”, expone en la grabación uno de los referentes del bloque.


“Si no cambian la política de transporte aerocomercial, vamos a solucionar un tema u otro, pero la cuestión de fondo no se arreglará. Tienen que frenar todo el ingreso de empresas, tienen que cambiar toda la política aerocomercial, y permitir que Aerolíneas renueve la flota”, añade.


“A vos te ponen supuestamente para que salves a Aerolíneas y te rodearon a toda la empresa para destruirla. Todo lo que se hace, la llegada de Norwegian, Flybondi, las políticas del Gobierno, son en perjuicio de Aerolíneas y Austral. Se levantó la ruta a Barcelona. Si vos no tenés independencia, sos parte de la política de este Gobierno”, le recriminaron los gremialistas.

“Quizás para ustedes sea un quilombo lo que armamos. Pero no hicimos nada todavía. No hicimos nada de lo que podemos hacer. No nos conocen, no saben hacia dónde vamos. Esto se volverá una bola de nieve cada vez peor”, advirtió uno de los dirigentes.


https://www.iprofesional.com/politi...licto-aeronautico-entre-gremios-y-el-Gobierno

No es muy exclusivo el dialogo....lo subio el sindicalista a internet el mismo dia, y lo paso Feiman en el noticiero del Lunes....

Patoteros.....extorsinadores. "Sabemos lo que tenemos que hacer"....SABOTEAR LOS AVIONES, PINCHAR GOMAS DE LOS EMPLEADOS, BLOQUEAR LAS TERMINALES, ??

Muy linda gente esta. Son EMPLEADOS, del ESTADO. Punto.
 
No es muy exclusivo el dialogo....lo subio el sindicalista a internet el mismo dia, y lo paso Feiman en el noticiero del Lunes....

Patoteros.....extorsinadores. "Sabemos lo que tenemos que hacer"....SABOTEAR LOS AVIONES, PINCHAR GOMAS DE LOS EMPLEADOS, BLOQUEAR LAS TERMINALES, ??

Muy linda gente esta. Son EMPLEADOS, del ESTADO. Punto.

Es como los ferroviarios....sabes las locomotoras qe fundieron a proposito en los 90¨s? La cantidad de vagones incendiados? (el método del incendio luego repetido en los años de Jaime, pero por otras razones...para que no se supiese la chatara que compro). Las toneladasde cables de cobre y repuestos de bronce y metales finos robados de los dspotios por las mafias de los gremialistas......a FFAA la mato el sindicalsimo, no el gobierno de Menem....y con AA parece que los uchachos quieren hacr los mismo.
 

FerTrucco

Colaborador
Uff... vengo muy atrasado con este tema. Trato de ir a algunos puntos que me llamaron la atención:

1. No son trabajadores del Estado. Son trabajadores de una empresa controlada por el estado. AR es una S.A.... y no una S.E Los trabajadores de la empresa no son de caracter "estatal".... OTRO GRANDISIMO ERROR DE ESTA ADMINISTRACION... cuestiones legales que hubieran hecho que el saneamiento de la empresa hubiese sido mas rápido y efectivo...

Le guste a quien le guste... durante la gestión de CFK, la AGN realizo todas las auditorias y aprobó o rechazó balances de Aerolineas. Desde el dia 1 de su estatización hasta el dia en que asumió nuestro actual presidente. Le guste a quien le guste, antes sabiamos cuanto, a quien, como y que se hacia con el dinero de todos los argentinos.... Al ser una S.A (como casi todas las últimas chantadas de todos los gobiernos y por eso son pocas las S.E) el caracter y facultad de ser auditadas reside en el congreso.... el congreso, en diciembre de 2015, le quitó la facultad de auditar AR. Si fuera una S.E no tiene manera de escaparse....

En síntesis... hoy no sabemos nada de AR.... tan solo un balance oscuro....

Hay varios errores en todo esto. En primer lugar, aunque de manera colateral, no veo en qué hubiera beneficiado al proceso de racionalización de AR/AU que fueran "empleados del Estado" lisa y llanamente. El empleado estatal es, en general, mucho más difícil de desvincular. Tampoco veo en dónde está el "GRANDISIMO ERROR DE ESTA ADMINISTRACION" (sic). Heredó una empresa y en líneas generales mantuvo su organización, tratando de hacerla más eficiente.
Pero además, lo grosero es lo de los balances. No sé qué habrá auditado la AGN, pero los balances de AR eran un desastre. Copio y pego declaraciones de la otrora defenestrada Isela Constantini -hoy heroína de los "salvemos a Austrolíneas"- de febrero de 2016:
"No tenemos balance, todavía estamos tratando de rearmar los números. El último auditado es de 2013, que estuvo a cargo de KPMG, y todavía está sufriendo para poder cerrar 2014".

https://www.cronista.com/negocios/L...r-defalult-con-proveedores-20160202-0013.html

A esto podemos agregar que había, tal como dice el link de la nota, notificaciones de deuda y default por parte de varios proveedores. O sea, la gestión -y su correspondiente auditoría, si la hubo- era desastrosa. Por lo que afirmar que "le guste a quien le guste, antes sabiamos cuanto, a quien, como y que se hacia con el dinero de todos los argentinos" es un error. Los balances eran totalmente nebulosos.
Y una aclaración importante: Austrolíneas es, desde su estatización en 2008, una sociedad anónima.

A lo mejor ahora cambió de idea, pero que lo pensaba, lo pensaba.

Hay algo llamado "contexto". Puede haber cambiado el contexto en el que Macri dijo lo que dijo. Por ejemplo, puede haber ganado las elecciones y ser presidente de la Nación, y darse cuenta que privatizar AR/AU sea inconveniente.

Aerolineas ya esta perdiendo rutas, por ejemplo la de Barcelona. Le meten lowcost impresentables(como Flybondi), las subsidian y después hablan de los "altos costos" de la linea de bandera. La quieren hacer m---a , mas allà de todas las criticas que tengamos a su gerenciamiento y funcionamiento.
Córdoba subsidia a Fly Bondi y a Norwegian, pagando el 20% de los salarios más adicional por capacitación. Tucumán hace lo mismo con Avianca, y hasta le garantiza la ocupación de los vuelos en un 65%, que paga el gobierno provincial. Y el Estado nacional tiene un régimen preferencial para estas empresas, facilitándole sus rutas aéreas en detrimento de Aerolíneas.
Para mi es nefasta la intención del gobierno, hay que defender a Aerolineas mas allà de cualquier tipo de diferencias.

"Aerolíneas está perdiendo rutas", escrito en plural. Además de Barcelona, ¿cuál otra se cerró?
"Le meten lowcost impresentables". Se llama competencia, algo a lo que Austrolíneas no está acostumbrada, y cuando le toca le sale bastante mal.
Si Córdoba y Tucumán subsidian a alguna empresa (como lo hicieron Salta y Jujuy con Andes, por caso), no me parece mal. Personalmente, preferiría que cada empresa viviera con lo suyo, pero muchas veces algunas ventajas sirven al momento del inicio de las operaciones. Son, además, beneficios locales. AR, en cambio, vive de los nacionales.
Por lo que se puede encontrar:
- Córdoba
Córdoba subsidiará el 50% de II.BB. a Aerolìneas Argentinas y Flybondi (y un SMVM por cada nuevo empleado)

Para facilitar la conectividad aérea desde el hub Córdoba, el ministro Ricardo Sosa anunció ayer que la provincia reducirá 50% de Ingresos Brutos durante tres años y un 25% los siguientes dos años para empresas aéreas que origen vuelos en Córdoba. Además, promoverá nuevos empleos aportando un Salario Mínimo Vital y Móvil por cada nuevo empleado durante el primer año. Por ahora, se pueden acoger al beneficio Aerolíneas Argentinas y Flybondi.


https://infonegocios.info/plus/cord...-y-flybondi-y-un-smvm-por-cada-nuevo-empleado

- Tucumán:
Tucumán firma acuerdo con Avianca para armar un hub

https://www.sirchandler.com.ar/2016/11/tucuman-firma-acuerdo-avianca-armar-hub/

La nota es de noviembre de 2016. Hasta el momento, Avianca Argentina no vuela a TUC.

Sobre esto: Y el Estado nacional tiene un régimen preferencial para estas empresas, facilitándole sus rutas aéreas en detrimento de Aerolíneas
la verdad, no sé a qué te referís. Las rutas se otorgan por audiencia pública. Obviamente, los "salvamos Austrolíneas" ven a cada ruta que se otorgue a otra empresa como una herida mortal. Creen que cuando FlyBondi vuela COR/CNQ, o COR/PSS, la de bandera va a fundirse porque le hacen competencia. Ah... no, pará. ¿Aerolíneas no hace esas rutas? Mala mía...
Entre las dos empresas suman, dependiendo del momento, entre el 70 y el 80 por ciento del mercado aerocomercial argentino. Que pierda participación es una cuestión totalmente lógica cuando se trata de un protagonista con una posición dominante tan marcada. Recordemos que en los años K, además del barril sin fondo del déficit, tenían prioridad para el uso de mangas y quisieron rajar a LATAM de AEP (lucha que los amigos de APLA parece que olvidaron en estos días...). O sea, no es solamente bancar eternamente a una empresa que nunca dió ganancias, sino además darle ventajitas extra.

Y cuando se habló de los supuestos "lujos" que disfrutan los pilotos, quedó claro que todas las aerolineas serias lo conceden y el porque. Como el tan remanido tema de los remis, que segun dijo le cuestan a Aerolineas 10 millones de dolares al año, pero es muy claro que el piloto no puede sentarse relajadamente a pilotar un avión que lleva a 200 personas luego de estar sometido al estress del tránsito.

Me quedaría por preguntar si las aerolíneas serias que conceden esos "lujos" pierden la carrada de plata que pierde AR.
En cuanto al stress, un conductor de tren o motorman de subte llevan mucha más gente en cada viaje. Dudo que le pongan un remis desde y hasta su casa. Un chofer de colectivo hace rondas diarias que implican muchos más pasajeros transportados (y además comparte el camino con otros vehículos, en un contexto definitivamente estresante). Si a cada uno le tenemos que pagar el remis hasta Tortuguitas, veamos hasta dónde suben los boletos de transporte público y quién los banca...

Quieren destruir Aerolineas, decir que es deficitaria, que es por culpa de los trabajadores y sus representantes(gremios). Es volver a los 90, no aprendimos nada. Nos dijeron que los trenes perdian dos millones de dolares por dia, se privatizaron y el Estado seguía aportando eso dos millones pero con 100.000 trabajadores menos. Después terminamos con Once y los 52 muertos , y tirándole la culpa a los trabajadores, enfrentándolos con los usuarios.
El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. El argentino, aun mas!
Voy a bancar a Aerolíneas estatal toda la vida.

Hay que ser claros: no "dicen" que Austrolíneas es deficitaria. SON deficitarias. Aerolíneas nunca vió un balance que no fuera rojo. Es contabilidad, no arte.
¿De quién es la culpa? De muchos, incluyendo a las organizaciones gremiales. Que APLA y UALA expliquen por qué hay dos gremios de pilotos, y por qué los argentinos teníamos que pagar pasajes en primera clase por TAM durante el gobierno K para que viajaran los de AU en vuelos internacionales, porque los de AR no los querían llevar.
Que los de UALA expliquen por qué festejaron en su momento la llegada de los EMB, para darse vuelta años más tarde y decir que fue una compra pésima.
Que expliquen el por qué de los remises, de los bonos, de los hoteles categoría superior en cada posta, en un país en el que el 30 por ciento de la población es oficialmente pobre... En fin.
Personalmente, me da lo mismo que Austrolíneas sea privada o estatal, en la medida en que sea eficiente y no le cueste dinero al Estado (salvo que asuma verdaderamente un rol de fomento como en su momento hacía LADE). No veo a "Aerolíneas estatal" como el onceavo mandamiento a cumplir. Es una empresa de servicios, no un objetivo en sí mismo.
Cada vez que hay un problema con AR/AU surge lo mismo: por qué el patrón (Iberia / AA / Marsans en distintas etapas, el Estado durante buena parte de su historia) no afloja en los momentos de más tensión, y después se revisan un poco los "privilegios" de los gremios. Y acá estamos, discutiendo una vez más las exigencias gremiales, con los privilegios intactos.

Párrafo aparte para esto:

Después terminamos con Once y los 52 muertos , y tirándole la culpa a los trabajadores, enfrentándolos con los usuarios.

Estás totalmente equivocado. Los que culparon al maquinista fueron los *** del gobierno del momento. Los mismos que culparon a los pasajeros por viajar en el primer coche, que dijeron que "si esto pasaba un feriado moría menos gente", o que "apurémonos con el acto a ver si viene un tren y nos lleva puestos". Cínicos y criminales. Y si querés hacer alguna relación gremial política, fijate en qué filas estaba enrolada la UF en ese momento.
 

FerTrucco

Colaborador
Me quedó en el tintero, respecto a las prácticas gremiales:
* allá por mediados del 2000, APLA puso una placa en su sede con el nombre de los pilotos ("carneros") que no habían adherido a un paro. ¿El objetivo? Que todos pisaran sus nombres al pasar por allí. Además de lo primitivo del episodio, según consta en la causa judicial "existió un pedido expreso del presidente de APLA, acompañado con la firma de no saben cuántos pilotos de la empresa, donde pedían no volar con los pilotos que estaban en la lista. Que la empresa acató lo que el sindicato le pedía en cuanto a desprogramar a los pilotos que estaba en la lista a fin de no tener conflicto";
* más reciente, cuando se puso de moda leer comunicados gremiales a bordo de los vuelos, "uno de los comandantes sufrió problemas de salud tras ser "presionado"por un gremialista para leer el comunicado crítico".
Y esto es lo que trasciende fuera de la empresa / gremios.
Contame después que no hay aprietes...
 
Patoteros.....extorsinadores. "Sabemos lo que tenemos que hacer"....SABOTEAR LOS AVIONES, PINCHAR GOMAS DE LOS EMPLEADOS, BLOQUEAR LAS TERMINALES, ??

Muy linda gente esta. Son EMPLEADOS, del ESTADO. Punto.


El Central no logra bajar la tasa, que lleva más de 100 días en valores cercanos al 60%

Si , asi es , son empleados nuestros, que nosotros pagamos con nuestros impuestos y nuestro trabajo, y no te das una idea de los sueldos que cobran . Tampoco tenes idea adonde nos llevan con todo este sabotaje.
 
M

Me 109

El argumento de este paro es para la tribuna. Es una demostración de fuerza, nada más.-
La pelea de fondo es por las prebendas de los pilotos y empleados: el Estado quiere mayor productividad y bajar el rojo. Como no se pueden disparar las tarifas, hay que ajustar el gasto. Y eso significa que están en juego esos privilegios aeronáuticos.-
Lo que puede llegar a tener miedo UALA/APLA es que, en caso de un paro feroz, rajen a todos y tomen pilotos extranjeros para cubrir esas vacantes, a quienes se les va a imponer el nuevo régimen laboral.-
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El argumento de este paro es para la tribuna. Es una demostración de fuerza, nada más.-
La pelea de fondo es por las prebendas de los pilotos y empleados: el Estado quiere mayor productividad y bajar el rojo. Como no se pueden disparar las tarifas, hay que ajustar el gasto. Y eso significa que están en juego esos privilegios aeronáuticos.-
Lo que puede llegar a tener miedo UALA/APLA es que, en caso de un paro feroz, rajen a todos y tomen pilotos extranjeros para cubrir esas vacantes, a quienes se les va a imponer el nuevo régimen laboral.-
Basicamente es eso. Los gremialistas quieren que AR sea un monopolio para que cobren lo que quieran y seguir explorando al pueblo mientras duermen en hotel 5 estrellas.
 
El Central no logra bajar la tasa, que lleva más de 100 días en valores cercanos al 60%

Si , asi es , son empleados nuestros, que nosotros pagamos con nuestros impuestos y nuestro trabajo, y no te das una idea de los sueldos que cobran . Tampoco tenes idea adonde nos llevan con todo este sabotaje.

Buneo la Bilbia y el calefón....pero me gusto a forma creativa en que encaraste el post. Vamos sacar algunas conclusiones sobre "lo que no dijiste" y luego hacer comentarios osbre lo que si dijiste.

Reitero, me gustó como diste vuelta la frase y la usaste. Con lo cual estas admitiendo que lo que dije es verdad. Que son empleados nuestros y que son propensos al sabotaje como "metodo de lucha gremial"(historicamente demostrado por otros gremios de empleados del estado que se victimizan, y por los propios gremios de aeronauticos (si bien no me consta de los pilotos, si hay ejemplos para mecanicos y otros gremios) . Del apriete ya ni hablamos, porque a esta altura salvo con los ojos vendados no seria posile verlo.....por lo que no dijiste, gracias por darme la razón.

Ahora, en cuanto a la tasa, y los empleados.....en su mayoria los que deciden como queda la tasa o cualqueir variable economica son media docena de funcionarios nombrados politacamente (bueh..daria igual, el funcionario tambien trabaja para el estado (hmm, en realidad para el gobierno) y cobra sueldos altos de los impuestos que pagamos nosotros (el soberano)......pero para desmitificar

1) un piloto gana más que un secretario de estado o un ministro. Y el secretario de estado labura 5 dias habiles por semana...el piloto con suerte 2.
2) el piloto en relacion de dependenica esta obigado a respetar la ley de contratos de trabajo y su convenio sectorial, que incluye realizar la tareas que la empresa le encomienda como cualqueir otro empleado, por la sencilla razón que nos patrón. El funcionario puede y debe, dentro de la ley, hacer todo lo que le dicte su proyecto politico.......los funcioarios de gobierno no estan agremiados ni deciden paros......menuda diferencia. Se le pide la renuncia si no acata o no cumple. Y si desde su propio espacio no lo expulsan, lo hace la ciudadania cada cuatro años.....
3) podemos debatir que fue peor para la economia argentina a lo largo del tiempo, clavar el dolar en 6 u 8 pesos durante años y tener que desdoblar los tipos de cambio e imponer un cepo, o tener el dolar más o menos contenido con tasas altas......
 
Como siempre............ Los blanco o negros son malos.
Los sindicalistas son extorsivos......
Pero esta medida viene porque...... quieren sumar competencia desleal porque no son competitivos.
O sea.. el gobierno quiere bajar los costos.. Para eso busca liberar ciertas areas de trabajo aeronautico y traer gente de afuera.. Es asi la peli no?.

¿Acaso los extranjeros van a trabajar por menos plata con los costos que significa ser expatriados?
Si es así, se acaba el cuento de los bajos sueldos del sector aeronáutico Argentino.

Saludos
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Por lo que se lee en estos días, el paro -suspendido- de hoy y mañana es por la supuesta habilitación que la ANAC da para que vuelen extranjeros (que, obviamente, la ANAC dice que no es así como lo plantean). Los números que dan son de... 20 y pico de instructores extranjeros volando. AR solamente tiene más de mil pilotos. Sumémosle AU, LATAM, Andes y no sé cuáles más que estén afiliados a APLA. La cuenta me da que por menos de 30 tipos están armando un quilombo de la gran siete.
Después deslizan que les molesta que FlyBondi y Norwegian tengan pilotos no agremiados, y ahí se ve un poco la veta.
 
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