Aerolíneas Argentinas

Sobreprecios: un juez pidió información a Embraer por la venta de aviones a Aerolíneas

Por: Sergio Farella [email protected]



El juez federal Sergio Torres reiteró un pedido de informes. Sospecha que algunos funcionarios argentinos pidieron coimas en las negociaciones por 20 aeronaves que se sumaron a la flota de la línea aerocomercial estatizada. También espera información desde los Estados Unidos
  • El juez federal Sergio Torres reiteró el pedido de información para que la empresa brasileña Embraer informe si lleva adelante una investigación interna sobre el supuesto pago de coimas a funcionarios argentinos en una operación por la compra de 20 aeronaves. También hay sospechas de que se pagaron sobreprecios.
    La investigación es por la compra de aviones que realizó la Argentina en 2009. El contrato de compra fue firmado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el entonces presidente de Aerolíneas y ahora actual ministro de Justicia, Julio Alak. En 2011 trascendidos periodísticos dieron cuenta de que a instancias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Securitie Exchange Commission (SEC), que controla las operaciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, Embraer habría iniciado una investigación interna por la venta de aeronaves a la Argentina.Mediante un pedido de información cursado vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, el juez Torres solicitó que en base al Protocolo de Asistencia Jurídica suscripto en el marco del Mercosur se verifique si existe una investigación interna, y en ese caso "se proporcione toda la información y documentos relacionados con la misma".
  • Según consta en la causa, por cada avión el Estado argentino se comprometió a pagar u$s35 millones y la compra se hizo con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, que financió el 85% de la operación.
  • Según la denuncia que hizo en septiembre de 2009 el abogado Ricardo Monner Sans, los aviones tendrían un costo en el mercado inferior, cercano a los 30 millones de dólares. Por la operación, tal cual adujo el denunciante, la Argentina desembolsó un pago total de 700 millones de dólares.
INFOBAE.COM
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Albertnor, seguramente sabrás diferenciar las actividades estratégicas de las que no lo son. No plateo que el Estado intervenga y dirija la fabricación de zapatillas, pero energía, comunicaciones, medios de transporte, salud, etc sí. Creo que la ganancia de los privados es indispensable para el país, lo que no creo es que en función de esa ganancia los privados deban tener piedra libre para hacer lo que les venga en gana. Repsol, por ejemplo, no es "un pobre paisano". Claro, Telefónica y Telecom tampoco.
Respecto de que las rutas y trenes son alternativa, es en muchos casos falso. Te lo digo con la autoridad que me da vivir a 3.000 km de la capital. Tenemos un país muy extenso, 5.000 km de punta a punta, no hay dudas que la actividad aérea es indispensable y estratégica.
Los vuelos internacionales, sólo los justifico si son estrictamente superavitarios, si pierden guita se los debe eliminar
El estado lo que tiene que garantizar es la libre compentencia, el control de que todo se haga según las leyes, lo que es parte del monopolio del estado es garantizar prioritariamente la seguridad, la salud y la educación tambien lo garantiza en estado pero puede ser compartida, el estado debe tener participación mayoritaria en materia energética o a lo sumo empresas estatales con participación privada como ser combustibles, energia electrica, espectros, telecomunicaciones que son vitales para la nación que tranquilamente pueden ser eficientes sin subsidiar nada, eso generaria mucho dinero para la nación, en materia de telecomunicaciónes liberando el mercado permitiendo a distintas empresas operar en el pais se mejoraria mucho el sistema actual que en si es arcaico, pero como dije antes, con reglas claras y un fuerte control estatal para el respeto de la libre competencia y principalmente del ciudadano. La actividad aerea es indispesable y estrategica en caso donde si o si se necesiten tener fuerte presencia nacional como ser en la patagonia en tierra del fuego cosa que antiguamente lo hacia LADE con sus vuelos de fomento ya que para eso está. Lo demas como ser Aerolineas/Austral es un negocio que actualmente está en manos del estado mal administrado.
 

gabotdf

Miembro notable
Estimado gabotdf

Estamos de acuerdo que hay un beneficio en la conectividad del país. Pero para eso no era necesario quedarse con AR/AU.
Los destinos no rentables se los subsidia y listo.
En ves de eso, nos quedamos con una empresa estructuralmente deficitaria, vaciada, con deudas y juicios.
Hablamos de conectividad del país ¿ cuantos más destinos nacionales hay ? Aparte de Paraná ¿ cual otro?
En cambio destinos regionales e internacionales hay un montón más.
¿Eso es pensar en los beneficios para el país?
No todos los privados son Marsans.
Los gallegos saquearon a AR/AU pero el Estado y los sindicatos los dejaron....
Muchos de los que ahora se llenan la boca con la frase" todos somos aerolíneas" antes se llenaron los bolsillos aceptando el traspaso a los gallegos.
Saludos
Y cuál es la diferencia de subsidiar? Cuánto se va en eso? A Marsans se lo subsidió, sin ir más lejos. No lo niego como alternativa, no obstante no me termina de seducir. El problema del Estad es la corrupción y la falta de eficiencia y profesionalismo. Si AR tuviera un management adecuado no estaríamos hablando del tema.
La corrupción de la cúpula sindical es una obviedad. No sólo eso, a muchos empleados rasos estatales los convencieron de la privatización de Entel, etc, dándoles acciones que terminaron cambiando por un buen auto... las culpas están repartidas.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hay que dejar de hablar del pasado, sino que hay que aprender del pasado para no aplicarlo en el presenta y mirar hacia el futuro, personalmente Aerolineas Argentinas/Austral, tiene una flota que tranquilamente puede ganar mucho pero mucho dinero, como sabemos el problema pasa por la administración de la misma que es muy deficiente, por eso creo que el proximo gobierno no la va a reprivatizar, sino que la va a revitalizar haciendo una buena estructuración, creando unidades de negocios independientes, capacitar a su personal ( principalmente lo que tiene contacto con el cliente ya que una sonrisa y buen trato es fundamental) que pueda tener participación privada y tener un objetivo claro que es trabajar con sus propios recursos sin ayuda estatal, para lograr una buena productividad, eficiencia y llegar a la reentabilidad de la empresa y desde ahi crecer a paso firme y si es por mi camino a ser la mejor empresa, lo demás como ser tener presencia estrategica y soberania lo dejamos a LADE.
 

Derruido

Colaborador
Hay que dejar de hablar del pasado, sino que hay que aprender del pasado para no aplicarlo en el presenta y mirar hacia el futuro, personalmente Aerolineas Argentinas/Austral, tiene una flota que tranquilamente puede ganar mucho pero mucho dinero, como sabemos el problema pasa por la administración de la misma que es muy deficiente, por eso creo que el proximo gobierno no la va a reprivatizar, sino que la va a revitalizar haciendo una buena estructuración, creando unidades de negocios independientes, capacitar a su personal ( principalmente lo que tiene contacto con el cliente ya que una sonrisa y buen trato es fundamental) que pueda tener participación privada y tener un objetivo claro que es trabajar con sus propios recursos sin ayuda estatal, para lograr una buena productividad, eficiencia y llegar a la reentabilidad de la empresa y desde ahi crecer a paso firme y si es por mi camino a ser la mejor empresa, lo demás como ser tener presencia estrategica y soberania lo dejamos a LADE.
te faltó la otra opción. CIERRE con cielos abiertos.
 
te faltó la otra opción. CIERRE con cielos abiertos.


Tal cual. Yo no se que problema hay en que la aerolínea que quiera opere en el país. Paga impuestos, absorbe la mano de obra que necesita, y da el servicio. Y más empresas, más competencia, mejores servicios y precios. Que en tierra del fuego y patagonia no es rentable? Subsidiale los pasajes (aquí a los habitantes de Canarias y Baleares les subsidian el precio en un 50%. Y no se monta una aerolínea para ir allá a por ellos).

Es lo que funciona en todo el mundo... por que ahí no puede funcionar?. Quieres ir del punto a al b por poco dinero, sin importarte la comida y con poco equipaje? tienes las lowcost. Quieres otro tipo de vuelo más lujoso? tienes las compañias de toda la vida que te lo ofrecen... oferta, demanda.

Lo mismo para el transporte por carretera. El estado que haga la carretera con mis impuestos.. y luego que se esté quieto y deje a los privados el transporte de mercaderia y pasajeros. Seguro que ellos ya lo hacen más que correctamente. O vas a montar una empresa nacional de transporte de autobús o de cargas de camión?.
 
B

bullrock

Tal cual. Yo no se que problema hay en que la aerolínea que quiera opere en el país. Paga impuestos, absorbe la mano de obra que necesita, y da el servicio. Y más empresas, más competencia, mejores servicios y precios. Que en tierra del fuego y patagonia no es rentable? Subsidiale los pasajes (aquí a los habitantes de Canarias y Baleares les subsidian el precio en un 50%. Y no se monta una aerolínea para ir allá a por ellos).

Es lo que funciona en todo el mundo... por que ahí no puede funcionar?. Quieres ir del punto a al b por poco dinero, sin importarte la comida y con poco equipaje? tienes las lowcost. Quieres otro tipo de vuelo más lujoso? tienes las compañias de toda la vida que te lo ofrecen... oferta, demanda.

Lo mismo para el transporte por carretera. El estado que haga la carretera con mis impuestos.. y luego que se esté quieto y deje a los privados el transporte de mercaderia y pasajeros. Seguro que ellos ya lo hacen más que correctamente. O vas a montar una empresa nacional de transporte de autobús o de cargas de camión?.
deberias leer muchas paginas del tema para responder a tu propia pregunta.

para que tengas una idea, no es lo mismo operar en sudamerica que en europa o norteamerica
 
Esto me retrotrae a los 90. ¿Subsidiar los pasajes? En ese caso no funcionaría, porque no imnporta que existan 50 personas en Rio Gallegos que puedan viajar porque les subsidien los pasajes, ninguna aerolinea privada va a mandar un avión por 50 pasajeros... YA tuvimos a operadores privados como Marsans, y sabemos lo que pasó...Se llevaban los aviones de AA y traian el descarte de Iberia...
La politica de cielos abiertos podrá funcionar en determinados lugares, pero Argentina en ese sentido no tiene una situacion privilegiada: esta lejos de las rutas internacionales, es un pais muy grande, con poca población para su tamaño, y encima esa población esta agrupada en un 80% en tres ciudades y sus alrededores.
 
B

bullrock

Hay que dejar de hablar del pasado, sino que hay que aprender del pasado para no aplicarlo en el presenta y mirar hacia el futuro, personalmente Aerolineas Argentinas/Austral, tiene una flota que tranquilamente puede ganar mucho pero mucho dinero, como sabemos el problema pasa por la administración de la misma que es muy deficiente, por eso creo que el proximo gobierno no la va a reprivatizar, sino que la va a revitalizar haciendo una buena estructuración, creando unidades de negocios independientes, capacitar a su personal ( principalmente lo que tiene contacto con el cliente ya que una sonrisa y buen trato es fundamental) que pueda tener participación privada y tener un objetivo claro que es trabajar con sus propios recursos sin ayuda estatal, para lograr una buena productividad, eficiencia y llegar a la reentabilidad de la empresa y desde ahi crecer a paso firme y si es por mi camino a ser la mejor empresa, lo demás como ser tener presencia estrategica y soberania lo dejamos a LADE.

lade
Ajam.... Chile está en europa o eeuu?.
porque chile tiene una extension de pais similar a la argentina
porque chile tiene unos 30 destinos de cabotaje ...

porque la aviacion es tan simple !! tan tan simple! como puede ser que nadie se haya dado cuenta antes
 

Jorge II

Serpiente Negra.
no se puede comparar Chile, Brasil, Perú, Colombia con Argentina, nuestro territorio es privilegiado cosa que esos paises no lo tienen, fijensen que desde Buenos Aires a Rosario se viaja por autopista en linea recta, plana sin obstaculos y se llega en 4 horas en micro y por suerte vuelan vuelos de Austral, Sol y alguna extranjera, Ahora en esa ruta le ponemos un par e cerros y cordilleras como pasa en la mayoria de paises antes mencionados y ese micro en vez de tardar 4 horas tardaria el doble y ahi quien està? el aviòn que va a tener miles de frecuencias en ese recorrido.
 
lade

porque chile tiene una extension de pais similar a la argentina
porque chile tiene unos 30 destinos de cabotaje ...

porque la aviacion es tan simple !! tan tan simple! como puede ser que nadie se haya dado cuenta antes


Ah bueno. Pero entonces ya no es cuestión de estar o no sudamérica... es de ser o no extenso. Porque Canada es más extenso, con menos población y si tiene cielos abiertos.

Yo no sé si la aviación será fácil o no... Solo veo lo que funciona y que no.
 
Ah bueno. Pero entonces ya no es cuestión de estar o no sudamérica... es de ser o no extenso. Porque Canada es más extenso, con menos población y si tiene cielos abiertos.

Yo no sé si la aviación será fácil o no... Solo veo lo que funciona y que no.

No nos olvidemos de Australia que tambien tiene cielos abiertos y esta en las mismas condiciones que Argentina.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
no se puede comparar Chile, Brasil, Perú, Colombia con Argentina, nuestro territorio es privilegiado cosa que esos paises no lo tienen, fijensen que desde Buenos Aires a Rosario se viaja por autopista en linea recta, plana sin obstaculos y se llega en 4 horas en micro y por suerte vuelan vuelos de Austral, Sol y alguna extranjera, Ahora en esa ruta le ponemos un par e cerros y cordilleras como pasa en la mayoria de paises antes mencionados y ese micro en vez de tardar 4 horas tardaria el doble y ahi quien està? el aviòn que va a tener miles de frecuencias en ese recorrido.
Y no te olvides de mencionar todas las frecuencias de trenes que hacen ese recorrido en la misma o menos velocidad que un auto....
Ah?
Hacía años una nota de aeroespacio decia "Europa no debe perder el tren"
Pienso en Rosario, MDQ y otros....
 
Esto me retrotrae a los 90. ¿Subsidiar los pasajes? En ese caso no funcionaría, porque no imnporta que existan 50 personas en Rio Gallegos que puedan viajar porque les subsidien los pasajes, ninguna aerolinea privada va a mandar un avión por 50 pasajeros... YA tuvimos a operadores privados como Marsans, y sabemos lo que pasó...Se llevaban los aviones de AA y traian el descarte de Iberia...
La politica de cielos abiertos podrá funcionar en determinados lugares, pero Argentina en ese sentido no tiene una situacion privilegiada: esta lejos de las rutas internacionales, es un pais muy grande, con poca población para su tamaño, y encima esa población esta agrupada en un 80% en tres ciudades y sus alrededores.

La forma que se utiliza es asegurarle al operador un mínimo de pasajeros . La diferencia entre el mínimo y los pasajeros reales la abona el Estado. Salta hace eso con Andes y funciona.
No todas las privadas son marsans. Lan hace una buena tarea.
SW en su momento tenia aviones nuevos y buen servicio, lamentablemente los vaivenes económicos Argentinos y el estado la fundieron.
 
Y cuál es la diferencia de subsidiar? Cuánto se va en eso? A Marsans se lo subsidió, sin ir más lejos. No lo niego como alternativa, no obstante no me termina de seducir. El problema del Estad es la corrupción y la falta de eficiencia y profesionalismo. Si AR tuviera un management adecuado no estaríamos hablando del tema.
La corrupción de la cúpula sindical es una obviedad. No sólo eso, a muchos empleados rasos estatales los convencieron de la privatización de Entel, etc, dándoles acciones que terminaron cambiando por un buen auto... las culpas están repartidas.

Puede venir el mejor managment que si no mete mano no la va a hacer andar.
AR/AU es estructuralmente deficitaria.
Para decirlo más claro tiene muchísimo personal de más, en todos los ordenes de la empresa.
 

gabotdf

Miembro notable
¿Cuánta guita pone salta mensualmente y cuántos pasajeros se transportan? ahí podemos tener una comparativa, aunque la escala es muy diferente
 
Arriba