Aermacchi MB-339

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Un par de fotos impresionantes del MB-339 del Insta del piloto de Draken @emmanuel.dln



 
Qué nave el MB339. Nacido como entrenador pero probado en combate en Malvinas.

Aquí al Pampa III también de la misma categoría "dicen" que no sirve para LCAS...Increíble
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Qué nave el MB339. Nacido como entrenador pero probado en combate en Malvinas.

Aquí al Pampa III también de la misma categoría "dicen" que no sirve para LCAS...Increíble
Buenos días Strike, el MB339A en Malvinas fue un fracaso. La cantidad de salidas se puede contar con suerte con los dedos de las dos manos. Solo hay registrados dos ataques, uno el 21 de Mayo que es el único donde hay registro que se hizo impacto en un buque y la siguiente en la batalla de Pradera del Ganso donde fue derribado el numeral donde no hay registro de daños causados.
Obviamente que todo esto no es solamente por la aeronave, muchos factores ambientales, mantenimiento y aprovisionamiento.
Pero sería muy cuidadoso en decir que el MB339 fue un éxito en Malvinas, ni tampoco el IA-58A Pucara.
Lejos fueron de ser un factores para los Británicos….
 
Buenos días Strike, el MB339A en Malvinas fue un fracaso. La cantidad de salidas se puede contar con suerte con los dedos de las dos manos. Solo hay registrados dos ataques, uno el 21 de Mayo que es el único donde hay registro que se hizo impacto en un buque y la siguiente en la batalla de Pradera del Ganso donde fue derribado el numeral donde no hay registro de daños causados.
Obviamente que todo esto no es solamente por la aeronave, muchos factores ambientales, mantenimiento y aprovisionamiento.
Pero sería muy cuidadoso en decir que el MB339 fue un éxito en Malvinas, ni tampoco el IA-58A Pucara.
Lejos fueron de ser un factores para los Británicos….
Pero como no puede decirse que fueron un éxito tampoco que fueron un fracaso, cualquier avión operando en condiciones tan desfavorables hubiera tenido similar rendimiento. No teníamos cómo designar efectivamente los blancos, etc. Fueron suficientes factores para los británicos como para arriesgar sus pocos cazas en atacar y sufrir pérdidas por AA o como para arriesgar a muchos comandos y material para atacarlos en tierra. Justamente por su potencial.
 
Última edición:
No quiero arruinar el Club de este espectacular avión hablando del Pampa. Pero insisto que hay escenarios y conflictos en los cuales estos aviones tienen mucho potencial a bajo costo.
 
Strike yo pensaba igual y pienso que de algo puede servir SI NO HAY ALGO CREADO PARA LA TAREA (fuera de sus capacidades como entrenador básico/avanzado), pero Biguá ya explicó que su falta de potencia motriz le juega en contra.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Qué nave el MB339. Nacido como entrenador pero probado en combate en Malvinas.

Aquí al Pampa III también de la misma categoría "dicen" que no sirve para LCAS...Increíble

La diferencia está en que el MB-339 fue diseñado desde un principio para cumplir con misiones de ataque, aparte de las misiones de entrenamiento.
Armamento
Contenedores Macchi con cañones Defa cal. de 30 mm. 1885 Kg de cargas externas en configuración mono tripulante asiento de atrás vació (6 puntos de carga sub-alares (3) por ala, siendo el del medio "húmedo" ).
-Armamento AA: Misiles Magic 550(Corto alcance).
-Armamento AS: Bombas convencionales, Lanzacohetes, etc.
Configuraciones típicas:
-Defensa Aérea: 2 Pod Defa de 30 mm en los soportes interiores, 2 Tanques lanzables en los soportes centrales y 2 misiles Magic en los soprtes externos.
-Apoyo cercano: 2 Tanques lanzables en los soportes centrales y 4 pods lanzacohetes de 57 o 68 mm.
-Ataque Táctico: 2 Tanques lanzables en los soportes centrales, 2 bombas de 250 Kg, y misiles Magic en los soportes externos

El Pampa fue diseñado para entrenamiento avanzado, con capacidad de portar armamento para instrucción.
Armamento
-2 pod Colibrí de 7,62 mm
-1 Defa Giat 554 30 mm en el morro con 150 municiones.
-5 soportes con una capacidad de 1300 kg, para cargar una combinación de: 6 bombas MK-81 de 118 kg o MK- 82 DE 227 kg. Contenedores LAU-61/A de 70 mm, Contenedores ARM-657 Mamboreta de 57 mm
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
La FAP opero por muy pocos años al MB339, siguieron con el A-37 Dragonfly. Les era tan caro manterse operando los aviones Italianos???
 
La FAP opero por muy pocos años al MB339, siguieron con el A-37 Dragonfly. Les era tan caro manterse operando los aviones Italianos???

Fueron 16 los que se adquirieron... retirados el 2013 cumplieron su vida util
y se fueron los pobres, y como dices el A-37 dragonfly paso a ese rol de
entrenador. El Cancer de la corrupcion y poco interes de los politicos de turno
tomaron la decision lamentablemente.
 
Arriba