Aermacchi MB-339

Aermacchi MB-339


MB-339CD de la Fuerza Aérea italiana durante el Royal International Air Tattoo, 2004

El Aermacchi MB-339 es un avión entrenador militar y de ataque ligero construido por la compañía italiana Alenia Aermacchi. Fue desarrollado como reemplazo del Aermacchi MB-326

Aermacchi, al intentar dar un nuevo impulso a su anterior producto el Aermacchi MB-326, desarrolló una versión mejorada y actualizada, de cara a cumplir con las nuevas exigencias de entrenamiento de diversas aviaciones militares, y en particular de la italiana. A este nuevo desarrollo se le llamó MB-339, que aún conservando muchos de los elementos de su predecesor, se trataba en muchos aspectos, de un producto totalmente nuevo.

Se fabricaron dos prototipos a los que se llamó MB-339X. El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 12 de agosto de 1976, llevando a los mandos al piloto Franco Bonazzi. El segundo prototipo voló por primera vez el 20 de mayo de 1977. La AMI (Aeronatica Militare Italiana) mostró pronto un gran interés por este aparato, del cual recibió en los años siguientes 102 unidades de este modelo.

El 30 de mayo de 1980 se llevó a cabo el vuelo del prototipo del MB-339K Veltro II, que es una versión monoplaza y tiene unas características muy parecidas a las del MB-326K. La intención de esta nueva versión era la de dar un nuevo impulso a las ventas. Este avión fue dotado de un motor Viper 680-43, de 1995 kg de empuje y de una nueva aviónica. A pesar de estas mejoras, no se recibió ningún pedido de esta versión. Este nuevo propulsor fue también montado en el modelo biplaza, en lo que fue la variante MB-339B, pero esta variante tampoco obtuvo ningún éxito comercial.

El cambio mas radical en cuanto al diseño era que el puesto de pilotaje de alumno e instructor están a diferente altura, lo que permite a este último tener una buena visión, que era escasa en el Aermacchi MB-326. Tiene una nueva deriva, manteniendo seis pilones subalares como el MB-326G y también el motor Viper 632-43, el cual Aermacchi consideró sustituirlo por un turbofán más eficiente y potente, pero este proyecto fue cancelado por considerar que el motor actual era fiable y estaba dotado de óptimas prestaciones en relación con su coste.

Está dotado de modernos asientos eyectables Martin-Baker 1T-10F con capacidad cero-cero, es decir, que la tripulación se puede lanzar con las máximas posibilidades de supervivencia, con velocidad de salidad y altitud 0.


El único prototipo MB-339K Veltro 2 en 1981

La versión K ideada para el ataque al suelo y el soporte aéreo cercano fue diseñada para proporcionar un avión moderno simple, económico y robusto... todo esto gracias a las grandes paletas de geometría fija del compresor proporcionan una gran tolerancia al daño por ingestión de objetos externos (FOD - Daños por objetos extraños) ; el motor generalmente requiere mantenimiento reducido; su estructura estaba diseñada para soportar la alta fatiga resultante de los ataques a baja altitud con una vida operativa esperada de más de 5000 horas de vuelo.

https://it.wikipedia.org/wiki/Aermacchi_MB-339
 
Mira argentina contaba, y cuenta con los MB-339A, esta version pertenece al ade escuela, y entrenamiento avanzado.

En la guerra de malvinas estos podian portar bombas mk82, contenedores de ametralladoras, lanzacohetes, bombas de fragmentacion e iluminantes...................

segun tengo entendido se habian traido algunos equipos de camares con objetivos de 70mm pero no se si se los logro poner a tiempo..................................

Ah, uno de ellos daño a una fragata britanica.........................................


espero q te halla servido............


saludos

fede
 

EA41

Colaborador
Diablo5 dijo:
Mira argentina contaba, y cuenta con los MB-339A, esta version pertenece al ade escuela, y entrenamiento avanzado.

Lamentablemente los MB-339 se dieron de baja y fueron vendidos si mal no recuerdo a compradores particulares en USA ya que luego de malvinas, por el embargo, fue imposible mantenerlos operativos ya que su motor era Rolls Royce.
En la actualidad los unicos que quedan son los MB 326 Xavante
 
Lamentablemente los MB-339 se dieron de baja y fueron vendidos si mal no recuerdo a compradores particulares en USA ya que luego de malvinas, por el embargo, fue imposible mantenerlos operativos ya que su motor era Rolls Royce.
En la actualidad los unicos que quedan son los MB 326 Xavante

estas seguro?????????

segun la ARA estan operativos......................................................


saludos

fede
 
S

SnAkE_OnE

los 339? imposible...si se vendieron hace 20 y pico de años como el ultimo Lynx , lo unico que hay es MB y EMB 326 Xavante
 
Que buen avion, aca subo las fotos que tengo yo, si alguen tiene un par mas seria bueno que las compartan porque no hay muchas de este avion en al red...








esa ultima es del museo, la verdad esta en pesimo estado como la mayoria en el museo de MUAM :( ...
aprobecho para mostrarles mi viejo repintado del 339 para FS2002/2000, hice als dos verciones, camuflada, y la la naranja y blanca...aparentemente despues se camuflaron, los de peru estaban igual..
http://www.angelfire.com/games4/aerovirtual/también/Aermacchi02.JPG
http://www.angelfire.com/games4/aerovirtual/también/Aermacchi04.JPG
http://www.angelfire.com/games4/aerovirtual/htm/AeroMilitar2.htm
vean otros que hice hace vastante tiempo ya....
http://www.angelfire.com/games4/aerovirtual/htm/AeroMilitar3.htm
 
Son excelentes pics, que cosa que tuvimos que venderlos.

Con respecto al Lynx, no quedo ninguno en la Armada?
 
Kilua dijo:
Son excelentes pics, que cosa que tuvimos que venderlos.

Con respecto al Lynx, no quedo ninguno en la Armada?

No. solo llegaron 2 , uno se accidento y esta solo la cola almacenada en el museo, el otro que quedo lo vendieron a una petrolera. eso me dijeron cuando visite el museo. :( ..
 

EA41

Colaborador
Los MB 339 se vendieron a mediados de los 90, no con el Linx que quedaba.
Saludos
 

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