Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Que si no mal recuerdo, en su libro hace mención a lo innecesario del vuelo del Tiza por ya haber encontrado él buques británicos en su camino de regreso y pasado la información pertinente a quien correspondia. Esos buques que después fue el Tiza a reconocer (explorar) son los que dan fin a su vuelo.

Saludos.-
 
No se la actividad en tanto por cien de entradas y salidas a las islas desde la zona norte, pero resulto una zona peligrosa para las aeronaves. Pero este dato lo tendrian encuenta los ingleses gracias a sus informadores submarinos a lo largo de la costa quienes alertaban de las salidas. Las entradas/salidas desde el sur tal vez no tuvieron el despliege en medios como en los accesos del norte. Hoy se sabe de algunos despliegues del SAS en algunas islas al norte que carecian de sentido por que no habian tropas, a no ser que fuesen como observadores adelantados en ultima instancia para alertar de los aviones que se les escapaban, los buques en descubierta no podrian aguantar mucho en la zona debio al "desgaste" que eso suponia.
 
El ARA San Luis y el HMS Onyx no convivieron en la misma zona de operaciones. El SUSL estaba en Puerto Belgrano cuando el Onyx arribó a la zona de conflicto. Más allá de ello, toda guerra genera situaciones de temor y angustia, sin ánimo de polemizar ¿este comentario es fundado o es una expresión de deseos?

Volviendo al TIZA y la magnífica información proporcionada por Biguá:

En lo que nos importa, había dos submarinos en las cercanías, haciendo tareas de piquete / alerta temprana.

El HMS Spartan, ubicado en la grilla PIG 2 SIERRA (la posición en el mapa adjunto es indicativa, la grilla tiene 1ºx1º) y el HMS Courageous (la posición señalada es a las 1800z - anterior a ello se encontraba en una posición al NE de la señalada y con rumbo SO, así que por la mañana, cuando ocurrieron estos eventos, estaba un poco más alejado)

El HMS Spartan, un submarino clase Swiftsure, tenía un equipo MAE UAB y posiblemente instalado el sistema UAE, que era otra denominación del sistema SANDMAN o s3000. El HMS Courageous, un clase Churchill más viejo, venía con el antiguo sistema UA4, y posiblemente instalado también el UAE (la info todavía es clasificada, pero la Royal Navy compró e instaló 3 de estos equipos en 1982)

El UAB era mucho más moderno y automatizado que el viejo UA4 el cual, asimismo, tenía problemas ya que los cristales de la antena se quemaban, por lo que algunas bandas radar no podían ser tomadas. Algo de esto ya vimos antes en este tópico.

El HMS Conqueror estaba muy lejos y con rumbo al continente (posición 0800z). El HMS Onyx acababa de salir de San Carlos (posición 0800z - estuvo ahí práctiocamente todo el día). Ninguno de los dos tenía, ese día, asignadas tareas de reconocimiento o alerta temprana.

Con los datos proporcionados por Biguá respecto el TIZA, el esquema queda más o menos así (es aproximado, no sabemos si el TIZA voló una línea recta desde CRV al primer punto - asimismo, el patrón de búsquedas no era recto):



Es más que posible que el HMS Courageous no haya detectado nada. El HMS Spartan ya había detectado, operando en mismo cuadrante, y el 31.5, otro radar AN/APS-59.

El 1º de junio se encontró nuevamente con el mismo radar, aún cuando consideró que la señal entraba en grado de peligro (es decir, la energía "rebotando" en los mástiles tendría la suficiente fuerza para volver al emisor), por lo que puede entenderse que el Hércules estaba bastante cerca. Agrego que no hay mención a contacto visual. La visibilidad ese día estaba limitada por techo de nubes. El HMS Conqueror anotó, más tarde, que era de 5 millas náuticas.

Más allá de ello, la información proporcionada se pasaba a Northwood y también (a esa altura de la guerra) directamente al HMS Hermes, por un canal seguro de satélite. El HMS Spartan, por tanto, informó que había un Hércules en el aire y con rumbo MLV.

Luego fue tomado por el radar del HMS Minerva (estaba al norte de las islas Sebaldes o Sebaldinas), informando que volaba a 8000 pies y vectoreando a los Sea Harrier. El resultado es lamentablemente conocido.

Ahora bien, muchos que leyeron del tema aeronaval en MLV se preguntaron de donde sacaban los británicos la info para poner a sus buques en estado "AIR RAID YELLOW" o "AIR RAID RED", o porqué las PAC (pocas en un escenario grande) estaban mayormente bien posicionadas. La respuesta es que los submarinos británicos suplieron, en la medida de sus posibilidades, la falta de una alerta temprana embarcada. Es decir, esta historia del TIZA está repetida en todos y cada uno de los vuelos de la FAA / COAN. Y ni hablar si despegaban de Río Grande, ya que el HMS Valiant estaba a 20 mn de la cabecera.

Disculpas por lo extenso del post.

Slds!


Será un 50%-50% de deseo. En honor a la verdad y si mal no recuerdo (pido se me corrija si no es así...) al HMS Onyx lo detectó y atacó con torpedo un Tracker. Me pareció que el pie de foto de marras quiso dar a entender que en operaciones el Cdte del Sub habia "transpirado la camiseta"como decimos por estos lares. Habrá sido asi realmente???. Me hubiera agradado mucho mas que no hubiera dominado sus esfinteres por el accionar de nuestros combatientes de la ARA (Tanto del ARA San Luis como de los ASW). Saludos!!!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Será un 50%-50% de deseo. En honor a la verdad y si mal no recuerdo (pido se me corrija si no es así...) al HMS Onyx lo detectó y atacó con torpedo un Tracker. Me pareció que el pie de foto de marras quiso dar a entender que en operaciones el Cdte del Sub habia "transpirado la camiseta"como decimos por estos lares. Habrá sido asi realmente???. Me hubiera agradado mucho mas que no hubiera dominado sus esfinteres por el accionar de nuestros combatientes de la ARA (Tanto del ARA San Luis como de los ASW). Saludos!!!

Estimado,

Aquí están representados todos los ataques de S2-E Tracker de la guerra. En todos los casos, operaban desde el POMA.



Lanzados:
5.5 - Tracker 2-AS-23 (TN Cal) - 1 torpedo Mk. 44
5.5 - Tracker 2-AS-24 (TN Fortini)- 1 torpedo Mk. 44
6.5 - Tracker 2-AS-24 (CC Dabini) - 1 carga Mk.53 (única que salió)
7.5 - Tracker 2-AS-26 (TN Fortini) - 1 carga Mk.53

El HMS Onyx no estaba ni cerca del área de operaciones para esa fecha. Sin embargo, por alguna razón el mismo 5.5. se informó que específicamente el Onyx había sido atacado e impactado por los Tracker. Y, obviamente, cuando apareció con daños en su proa, la versión tomó más fuerza y, con varios bemoles, sigue hoy dando vueltas.

Agrego otra cosa más. Los submarinistas se enfrentan a la peor de las muertes, la asfixia por inmersión o por agotamiento del aire en su "ataud de acero". Los británicos (obviamente) lo sabían, así que se vivieron con gran angustia los encuentros del Conqueror y el TC-68, la explosión de las calderas del CRBE (que en el Conqueror se estimó eran cargas de profundidad), las operaciones cerca a la costa en el Valiant y el encuentro con el Bouchard, avistamientos de aviones, etc, etc. Los informes oficiales solo muy parcialmente reflejan estos sentimientos, aún cuando dejan entrever que hubo que suministrar tranquilizantes a algunos marineros. Un oficial del Conqueror (Narendra Sethia) escribió un libro que hablaba de estas cosas, pero nunca lo pudo publicar, por obvias razones.

Por otra parte, con esto no quiero decir que fueron cobardes, sino únicamente que tuvieron miedo (como en toda situación de guerra). Miedos que, mayormente, no les impidieron continuar sus tareas asignadas.

Slds!
 
Estimado,

Aquí están representados todos los ataques de S2-E Tracker de la guerra. En todos los casos, operaban desde el POMA.



Lanzados:
5.5 - Tracker 2-AS-23 (TN Cal) - 1 torpedo Mk. 44
5.5 - Tracker 2-AS-24 (TN Fortini)- 1 torpedo Mk. 44
6.5 - Tracker 2-AS-24 (CC Dabini) - 1 carga Mk.53 (única que salió)
7.5 - Tracker 2-AS-26 (TN Fortini) - 1 carga Mk.53

El HMS Onyx no estaba ni cerca del área de operaciones para esa fecha. Sin embargo, por alguna razón el mismo 5.5. se informó que específicamente el Onyx había sido atacado e impactado por los Tracker. Y, obviamente, cuando apareció con daños en su proa, la versión tomó más fuerza y, con varios bemoles, sigue hoy dando vueltas.

Agrego otra cosa más. Los submarinistas se enfrentan a la peor de las muertes, la asfixia por inmersión o por agotamiento del aire en su "ataud de acero". Los británicos (obviamente) lo sabían, así que se vivieron con gran angustia los encuentros del Conqueror y el TC-68, la explosión de las calderas del CRBE (que en el Conqueror se estimó eran cargas de profundidad), las operaciones cerca a la costa en el Valiant y el encuentro con el Bouchard, avistamientos de aviones, etc, etc. Los informes oficiales solo muy parcialmente reflejan estos sentimientos, aún cuando dejan entrever que hubo que suministrar tranquilizantes a algunos marineros. Un oficial del Conqueror (Narendra Sethia) escribió un libro que hablaba de estas cosas, pero nunca lo pudo publicar, por obvias razones.

Por otra parte, con esto no quiero decir que fueron cobardes, sino únicamente que tuvieron miedo (como en toda situación de guerra). Miedos que, mayormente, no les impidieron continuar sus tareas asignadas.

Slds!

No pretendí decir que los submarinistas sajones hayan sido cobardes, para nada. Como tampoco lo han sido los nuestros (tal vez con deficiencias de material mucho mas severas que el enemigo). Siempre ha sido un trabajo muy duro, el del "Servicio Silencioso". Cordial Saludo!!!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado marcantilan
una campana de buceo es como un submarino, pero "colgada" de una instalación que le proporciona luz, aire, en fin seguridad... nosotros aun asi, siempre obramos con una aprensión constante.
en un submarino puede imaginarse navegando, sin ver la luz del sol en meses, sin salir a superficie, recibiendo cargas de profundidad o torpedos, con muy poca o ninguna posibilidad de recibir ayuda en caso de averia...
aunque nos mofemos de la noble estirpe... aunque de la misma forma estuvieron nuestros SU ARA, es una situación muy, pero muy comprometida que genera ansiedad, miedo, irritabilidad... de forma constante, me viene a la memoria un video con un reportaje al suboficial encargado del hms conqueror, enfurecido por las fotos de su entrada a puerto, tambien esos detalles son cruciales para la seguridad del sda.
solo mirar las estadisticas de su ultimo empleo masivo en la 2gm es aterrador.
cordiales saludos
bagre
 
T

tsunami

Estimado Marcantilan, por lo que entendi del ibro de Cano, el TIZA no voló linea recta al punto VICTOR. la rutina de las chanchas era volar hasta el lateral (paralelo a...) San Julián, donde debían estar en 1000 fts, si mal no recuedo (a veces 30nm a veces un poco mas, de acuerdo al relato). De ahi en mas, encaraban hacia el E de acuerdo a la mision.

Habrá que releer lo que dice de este vuelo particular del TC-63, pero creo que esa fue la rutina tmabién. desde el punto VICTOR, según entendí, volaban decribiendo un patrón en forma de diente de sierra. en la segunda levantada, parece que es que lo engancahan al Hercules (también puedo haber entendido muy mal... voy a leer de nuevo)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Mariano y Foristas especialistas en submarinos...Gerwalk...Tarkus40...Alejandro... Snake One...Javier y otros...simples visitantes.
Corría el año 2000,estaba destinado en el Escuadron V Boeing B-707 y el Jefe de Escuadrón me dió la tarea de colaborar con la Sala de Malvinas de la EAM y con la Sala Historica de la Primera Brigada Aerea...A Usted BIGUÁ que escribe la historia del SUSURRANTE en el Conflicto por Nuestras Islas Malvinas,le encargo esta tarea,me dijo sabiendo mi carga historica con el SUSURRANTE.
Pensé en algo original...algo que representara a"mi modo" una de las tareas mas importantes del Escuadron Boeing B-707 en Malvinas...que mejor que los vuelos de Exploracion y Reconocimiento Lejano...y que mejor que un CERTSUB!!!!!...y de la FAA!!!!
1.Ahora ingresemos a la Sala de Malvinas de la EAM,Primer Teniente Omar Jesus CASTILLO y volvamos la vista a la izquierda y atras...en el centro de la pared AMIGOS FORISTAS...!!!



2.Ahora más de cerca,para apreciar los detalles del encuentro CERTSUB...



3.QUE SORPRESA MARIANO!!!! vos eras casi un adolescente y Yo ya andaba tras los submarinos britanicos...le llevé toda la informacion a PABLO BURGOS,el autor de este oleo y le conté la historia que narré en uno de los primeros posts de este subforo...aqui se los recuerdo para dar "trazabilidad a esta entrega de esta fria noche serrana..."
Post # 8117 de la pagina 406 de Imagenes del Conflicto de Malvinas...se acuerdan? 14 de oct de 2111..

QUINTA ENTREGA: "TENGO UN SUBMARINO EN EL RADAR…"
DIA:21 de MAYO de 1982
TAREA: Exploración y Reconocimiento Lejano (ERL 02)
LUGAR: Océano Atlántico Meridional
OBJETIVO: verificar envio de nuevas Unidades de Superficie para reforzara al TASK FORCE 317
AVION: Boeing B 707 C
MATRICULA : TC-92
INDICATIVO: TRONCO
TRIPULACION:
Vcom. RICCARDINI J.
My BUIRA A.
S.Ppal. ZARATE N.
S.Ay CALLEJON D.
S.My. MARTINEZ C.E.
Además se embarcaron en EL PALOMAR: un Oficial Jefe(ARA), un Oficial ICIA (FAA)y un Fotógrafo (FAA)
Despegue de PAL: 07:20 hs (L)
Aterrizaje en EZE: 17:40 hs (L)
Horas de vuelo REL: 10:20 hs
TECNICA DE EXPLORACION:
FL Crucero: 35000 fts, descenso escalonado hasta FL 200,barrido radar ,descenso a FL 070 fts nivelado en 1800 fts (600mts) con exploración radarcontinua e IFF activado.
RADAR: BENDIX (meteorológico, standard de BOEING 707,monocromatico,alcance 240 MN, capacidad "maping")
IDENTIFICACION DE BUQUES: a las11:16 hs (L) se avista un submarino de la Clase OBERON en la posición: 32° 05SUR / 31° 50 OESTE, con R° 215°.A las 15:16 hs se visualiza posible estela desubmarino en inmersión en la posición: 32° 23 SUR / 43° 44 OESTE
INTERCEPTACION: no hubo
COMENTARIO: estas fotografías me las entrego e lCom (R) RICARDINI, una de las cuales esta montada en un soporte de madera tipo posters, las conservo como recuerdo de mi entrevista, para conocer detalles de lavistaje. En las mismas se observa la figura de un submarino CLASE OBERON, donde es visible la protuberancia o radome de proa ,características de los OBERON.Este vuelo es uno de los "logros en silencio"del Escuadron II B-707...haber sobrevolado un submarino britanico...de la noble estirpe submarinista britanica...eso no tiene precio!!! solo nos faltaron los torpedos o los HARPOONS.

Post# 5 de la pagina 1 de este subforo...allá por el 10 de noviembre de 2011...cuando se abrió este tema tan apasionante de los submarinos britanicos...
Charla con el SM Nicolas ZARATE....Mecanico de Vuelo del TC-92

Entre mate y mate me conto acerca de este vuelo:
... Veniamos volando FL 350 (35000fts) y en el radar en 120 mn aparecio una firma radar distinta, tal vez sean olas mas grandes de lo normal pensaron, inmediatamente el Vcom RICARDINI inicio un descenso hacia esa firma radar distinta, rasante unas millas antes y se pasaron...
YO VI DOS SUBMARINOS DIJO EL CTE!!!...QUE VIERON USTEDES ...VAMOS A BUSCARLOS!!!
Giraron y ahi estaban uno distinto del otro, uno mas grande que se sumergio y quedo solo el Clase OBERON que no se sumergia.
Cuando le mostre la foto que me habia regalado el Comodoro (R) RICARDINI y que adjunte en el post anterior, me dijo...
A ESE TIPO QUE ESTABA CON EL UNIFORME ANARANJADO EN LA VELA DEL SUBMARINO... LO DEJAMOS SORDO!!! LE PASAMOS COMO SEIS VECES RASANTE Y EL TIPO INMUTABLE CON LOS LARGAVISTAS,NI SE MOVIA ...LE APUNTABAMOS EL BOEING AL MEDIO Y LEVANTABAMOS A METROS...LO DEJAMOS SORDO (miraba la foto en la PC que yo habia adjuntado para Ustedes y se reia...propio del Soldado que dusfrutaba volver a ver esa foto y recordar ese dia).
Espere un tiempo...cruce informacion y fiel a mis principios "si lo vivi, si lo oi...lo aseguro",y como no estaba ese dia en el SUSURRANTE, queria confirmar...esa firma radar era distinta, descendieron ,y en el descenso la fotografiaron ...se acercaron rasantes a 300 kts...y se pasaron...pero el Cte vio dos (2) submarinos, cuando enfrentaron a los blancos navales, uno de ellos se sumergio pero se dejo ver...era uno muy grande, su imersion fue especatcular con espuma y oleaje...esa foto aerea es un Submarino en superficie, que estaba muy proximo al clase Oberon que no se sumergio y se dejo fotografiar y con el vigia en la vela, como Ustedes observan en ambas fotos con traje de lluvia anaranjado.
La estela en V corta la vela y la propulsion deja una buena marca en el mar...era uno de los GRANDES...esos que se pasan muchos meses sumergidos.
A Pablo BURGOS le llevé estas fotos...CERTSUB TRIPULACION DEL "TRONCO"!!!!


Esta de popa a proa...HMS ONIX!!!!


4.Dedicado a ellos,...la tripulacion del TC-92 "TRONCO"...que se burlaron de la noble estirpe submarinista de la Royal Navy...en medio del Atlantico Meridional!!!!!
CERTSUB TRONCO!!!!!






A Ustedes...a los que estudian e investigan a los submarinos britanicos en Malvinas...
BIGUÁ

PD:Mariano...decime si esa pintura no se merece una tapa de libro...o tal vez mas humilde...una contratapa.
En nombre de la certificacion de la tripulacion...un Boeing cazador de submarinos...eso no tiene precio!!! y de la FAA!!!! doble merito!!!!
Con afecto
Eduardo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don BIGUA, el Pablo Burgos queUsted refiere es el que se lo conoce como el Martinez del VYCA?
CALQUIN
AFIRMATIVO!!!! tengo en mi escritorio un oleo de PABLO..fue un muy buen alumno de Martinez.Muy buen Oficial...muy buena persona.
Eduardo
 
Y excelente Oficial e Instructor, lo conoci cuando el era un Alferez moderno en el VYCEA...... y enseñaba sobre aeronaves a unos bipedos de verde (entre los que me incluyo)..... hoy dia luce unas cuantas barras mas en su pecho pero sigue siendo la excelente persona de siempre......
Hay varios cuadros suyos que adornan las aulas, casino de Of y otras dependencias del CEVYCA....

Para quienes no lo conocen http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=694
 
Con Pablo fuimos compañeros en el prmer año de la Maestrìa de Historia de la Guerra en la ESG en el 2005. Compartimos muchas horas de café (no de vuelo) en el bar de la ESG hablando de la Gesta de 1982. Cuando los profesores nos hablaban de las batallas del Gránico, Zama o Austerlitz, y las tácticas de Gustavo Adolfo o Malborough, nosotros dos nos dábamos manija con los A-4 y los SUE, y cada tanto me mostraba fotos de sus pinturas.

Me alegro muchísimo que sus cuadros hayan llegado al museo (y -je, je- sin necesidad de cortarse una oreja!!).

Saludos,

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
querido Bigua:
consulta...no existe posibilidad que sea un oberon brasilero?
NO TANO....era el HMS ONIX...los foristas especializados luego lo podran confirmar....en la bitacora del HMS ONIX se describe el encuentro, cuantas pasadas hizo el TC-92y otros detalles mas....
Dejo esa parte de la "trazabilidad historica" para los que mas saben....y los submarinistas britanicos a este encuentro NO OCULTAN el hecho,como tampoco del SSB por parte del FK-27 "TITAN"al ESTE del RIO COLORADO,unas 115 mn en nuestro mar...y otro descripto aqui con el "PATO" TC-68 y el HMS CONQUEROR al OESTE de MLV.
Marcantilan tiene su palabra....para contarnos si era el HMS ONIX...YO CREO QUE SI.
BIGUA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
excelente Bigua!!...desconocia el tema de la bitacora...
dos consultas mas...y no jodo mas...
1) no estaba "bastante" cerca de la costa argentina??...dos posibildades...mucho huevo navegando en superficie... o imposibilidad de sumergirse...no?
y 2) recibio mi Mp?
un gran abrazo querido Malvinero.
 
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