Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

Gerwalk

Colaborador
Muy bueno lo que contás Pablo.

Siempre me llamó la atención que la biliografía oficial o cuasi oficial de la ARA (en especial cito a "No Vencidos") indica que el San Luis no recibió ataques directos luego del lanzamiento de torpedos que efectuó el 1 de mayo, mientras que la tripulación hace mención a varias cargas de profundidad que estallaron en las proximidades y, por lo menos, un torpedo antisubmarino que pasó lo suficientemente cerca como para ser escuchado "a oído limpio" (y que habría sido desviádo por un señuelo)

Azcueta contó algo de esto?

Slds y gracias!

PD: Veo que tenés info de la derrota del submarino...

Comentó eso, con lujo de detalles por supuesto. Hubo un contraataque a continuación del lanzamiento del 1° de mayo. Evidentemente, o detectaron el torpedo o bien tuvieron algún indicio de la presencia del SUSL en el área. Lo cierto es que por la información recolectada por el sonar del SUSL venían barriendo la zona buscándolos. Se lanzaron cargas de profundidad pero como dijo el mismísimo Azcueta: eran chicas, para disuación y cómo disuadían (sic!) Es probable que fueran los famosos barriles de cerveza con explosivos de Coward. También comentó lo del torpedo que les pasó cerca y que se escuchó como decís vos a "oído limpio".

PD: hace rato que la tengo...
 
S

SnAkE_OnE

Consulto: A que distancia es efectiva una carga de profundidad, para producir por lo menos daños???. Saludos!!!

Hasta donde llegue su sobrepresion efectiva y la onda expansiva..mucho va a depender de la carga explosiva con la que cuente.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Consulto: A que distancia es efectiva una carga de profundidad, para producir por lo menos daños???. Saludos!!!

Depende de la carga y tipo de explosivo y la profundidad de la explosión.

Si se considera el caso Malvinas, una carga de profundidad británica Mk.11, explotando a unos cincuenta metros de profundidad, tendría un radio letal de unos 4 a 6 metros.

Slds!
--- merged: May 2, 2012 5:27 PM ---
Comentó eso, con lujo de detalles por supuesto. Hubo un contraataque a continuación del lanzamiento del 1° de mayo. Evidentemente, o detectaron el torpedo o bien tuvieron algún indicio de la presencia del SUSL en el área. Lo cierto es que por la información recolectada por el sonar del SUSL venían barriendo la zona buscándolos. Se lanzaron cargas de profundidad pero como dijo el mismísimo Azcueta: eran chicas, para disuación y cómo disuadían (sic!) Es probable que fueran los famosos barriles de cerveza con explosivos de Coward. También comentó lo del torpedo que les pasó cerca y que se escuchó como decís vos a "oído limpio".

PD: hace rato que la tengo...

Gracias. Al SUSL lo tenían bastante ubicado y salieron a emboscarlo.

PD: hablemos después y veamos si cruzamos bitácoras...
 

Gerwalk

Colaborador
Hasta donde llegue su sobrepresion efectiva y la onda expansiva..mucho va a depender de la carga explosiva con la que cuente.
Por si alguno se quiere educar con experiencias de la 2da guerra:
Behavior of Underwater Non-Contact Explosions

http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/rep/WDR/WDR58/WDR58-15.html

Este gráfico es de ese informe:

--- merged: May 2, 2012 5:36 PM ---
Depende de la carga y tipo de explosivo y la profundidad de la explosión.

Si se considera el caso Malvinas, una carga de profundidad británica Mk.11, explotando a unos cincuenta metros de profundidad, tendría un radio letal de unos 4 a 6 metros.

Slds!
--- merged: May 2, 2012 5:27 PM ---


Gracias. Al SUSL lo tenían bastante ubicado y salieron a emboscarlo.

PD: hablemos después y veamos si cruzamos bitácoras...

OK. Restablecí el contacto con excelente propagación...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno. Yo pensé que era mucho mas la distancia. !
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Hoy, hace 30 años, se detectaba y atacaba por parte de aviones Tracker y helicópteros Sea King basados en el portaaviones un PROBSUB / POSSUB en las cercanías de Bahía Camarones.



La pintura conmemorativa, de Carlos García, muestra al Tracker 2-AS-24 al comando del TN Enrique Fortini lanzando un torpedo Mk.44 al intruso. Sobre el mar, las marcas fumígenas eyectadas en cada pasada MAD positiva. Atrás, el Sea King 2-H-231 del TN Osvaldo Iglesias.

Previamente, había sido atacado por el 2-AS-23 del TN Carlos Cal.


Aquí pasó...

Muchos de los involucrados en el ataque leen este foro. Saludos a todos ellos y mi enorme reconocimiento!
 
S

SnAkE_OnE

Mis felicitaciones en todo su profesionalismo, vale destacar incluso bajo reconocimiento del enemigo, que tanto le ha costado!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Algo sobre el TC-63 Tiza y los submarinos británicos.

En fecha 1 de junio de 1982, el submarino nuclear de ataque HMS Spartan se encontraba de patrulla a unas 150 millas náuticas al Este del Faro Cabo Blanco, en las áreas designadas por su comando como PIG 2 ROMEO y PIG 2 SIERRA.

En dichas circunstancias interceptó emisiones de un radar APS-59, que catalogó como de un C-130. Las emisiones estaban cerca del unmbral de peligro, así que posiblemente el C-130 estaba cerca.

El comandante (J. Taylor) anota que ese avión (del que, por protocolo se avisaba su presencia a la TF 317, ya que la presencia de los submarinos allí era para suplir falencias en medios de alerta temprana) fue luego probablemente derribado por una PAC.



Con esto, se podría decir que los británicos sabían de la presencia de un Hércules y (seguramente) actuaron en consecuencia.
 
Buen dia Marcantilan.

Interesante dato. con esta informacion pienso sobre lo que comente acerca de lo ocurrido el 27 de mayo con el helicoptero, que este submarino no abandono la zona PIG en ningun momento, sembrando la duda sobre la identidad de lo detectado. Se ven claramente dos misiones distintas dentro de la zona de patrulla que comprenderia varios cuadrantes dentro de la zona PIG.

Sobre esta mision del Spartan, en el cuaderno de bitacora, hay reflejados horarios de comienzo de las emisiones del radar. (para saber tiempo de alerta, sabemos WP del Hercules y hora de derribo)

El Courageus el dia 1 ( no se la hora de la situacion que presentas)se encontraba "cerca" de la posicion del Spartan (pegado mas o menos segun veo en la foto de sus posiciones entre PIG1 y PIG2) y debajo casi de la ruta de vuelo del TC-63 TIZA desde Comodoro Rivadavia ¿Hay datos en el cuaderno de este submarino sobre alguna señal procedente del Hercules?

Slds.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Javier, ni idea si el Courageous registró al TIZA en su MAE. No tengo esa info.

Cambiando ligeramente de tema, pero no de tópico, conozcamos a los comandantes de los submarinos británicos involucrados:


Commander Roger Lane-Nott (HMS Splendid)


Commander Chris Wreford-Brown (HMS Conqueror)


Commander Rupert Best (HMS Courageous)


Commander James Taylor (HMS Spartan)


Commander Tom Le Marchand (HMS Valiant)


Lt Commander Andy Johnson (HMS Onyx)

Slds!
 
Javier, ni idea si el Courageous registró al TIZA en su MAE. No tengo esa info.

Cambiando ligeramente de tema, pero no de tópico, conozcamos a los comandantes de los submarinos británicos involucrados:





Lt Commander Andy Johnson (HMS Onyx)

Slds!

El epigrafe dice:" Teniente Comandante Andy Johnson al periscopio. La fotografia no fue tomada obviamente durante la guerra de F----s- Su camisa esta demasiado limpia ".

Johnson ....y tus interiores como estaban mientras el ARA San Luis merodeaba nomas por ahí???.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Tordo, sin animos de "ensuciar" este impecable hilo, dudo mucho que los comandantes de submarinos británicos hayan temido a nuestro sub. Otro cantar son los comandantes de la flota de superficie britanicos.

Saludos.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Algo sobre el TC-63 Tiza y los submarinos británicos.

En fecha 1 de junio de 1982, el submarino nuclear de ataque HMS Spartan se encontraba de patrulla a unas 150 millas náuticas al Este del Faro Cabo Blanco, en las áreas designadas por su comando como PIG 2 ROMEO y PIG 2 SIERRA.

En dichas circunstancias interceptó emisiones de un radar APS-59, que catalogó como de un C-130. Las emisiones estaban cerca del unmbral de peligro, así que posiblemente el C-130 estaba cerca.

El comandante (J. Taylor) anota que ese avión (del que, por protocolo se avisaba su presencia a la TF 317, ya que la presencia de los submarinos allí era para suplir falencias en medios de alerta temprana) fue luego probablemente derribado por una PAC.



Con esto, se podría decir que los británicos sabían de la presencia de un Hércules y (seguramente) actuaron en consecuencia.

Hola Mariano
Estuve algo discontinuo con el subforo,leia y aportaba lo minimo,ahora estoy mas libre para aportar datos.Estoy sorprendido que el HMS SPARTAN haya ubicado al TC-63 "TIZA".
Voy con los datos para que compares con los datos del HMS SPARTAN asi armamos esta historia.
OF 2158
Avion:Hercules C-130 TC-63
Indicativo:TIZA
Tarea: EXPLORACION Y RECONOCIMIENTO
Tripulacion:
Cte:Capitan Ruben MARTEL
Copiloto: Capitan Carlos KRAUSE
Navegador:Vicecomodoro Hugo MEISNER
Primer Mecanico: Cabo Principal Miguel CARDONE
Segundo Mecanico:Cabo Principal Carlos CANTEZANO
Primer OSEA: Suboficial Julio LASTRA
Segundo OSEA:Suboficial Ayudante Manuel ALBELOS
DEP CRV: 06:30 regresa por falla en un motor-repara falla despega nuevamente al Atlantico Sur

Navega tactico 15 metros sobre el mar,a las 09:53 arriba al punto VICTOR (50° 00´S/61° 00´W)asciende MAXIMA PERFORMACE FL 100 -DOS BARRIDOS DEL APN-59B -Descenso MAXIMA PERFORMANCE,a las 10:15 inicio una navegacion triangular hacia el punto ALFA (50° 48´S/60° 20´W)al que arribo a las 10:25 hs.Luego siguio al punto LIMA (50° 30´S/60°17´W),alcanzandolo a las 10:35hs,en ambos puntos realizo las mismas maniobras ascenso FL-100 dos barridos-IFF stand by-descenso.
Cuando volaba dirigiendose al punto BRAVO (50°30´S/59°39´W),el mas exterior de la exploracion con nivel 100 ,informo:
IFF SE ENCENDIO POR 10´´,7´´,5´´...SE MANTIENE ENCENDIDO....no hay comunicacion...¡¡ESTAMOS EN EMERGENCIA!!!
Era la hora 10:50....no hubo sobrevivientes...GLORIA ETERNA A LA TRIPULACION DEL TIZA!!!
Me imagino ese momento en la cabina...mis mas de 4600 hs de vuelo en Hercules me dan esa ventaja....
Para vos Mariano...para tu investigacion, si pudo el HMS SPARTAN haber sido quien descubrio al TIZA por su APN-59B/IFF.
BIGUA
 

Gerwalk

Colaborador
Tordo, sin animos de "ensuciar" este impecable hilo, dudo mucho que los comandantes de submarinos británicos hayan temido a nuestro sub. Otro cantar son los comandantes de la flota de superficie britanicos.

Saludos.-
Comparto tu comentario y por lo que se sabe andaban muy ansiosos por encontrarlo e hicieron todo lo posible para hacerlo. Justamente a lo único que le temían era a no poder encontrarlo y a las aeronaves ASW...
 
S

SnAkE_OnE

Igualmente los nuestros jamas pensaron en los SSN excepto para autodefensa..ni funcionaba asi la doctrina ARA (para ASW era el POMA), ya que la intencion deberia haber sido las lineas de logistica o buques abocados al apoyo de combate, sea cañoneo naval o transporte de tropas, etc.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El epigrafe dice:" Teniente Comandante Andy Johnson al periscopio. La fotografia no fue tomada obviamente durante la guerra de F----s- Su camisa esta demasiado limpia ".

Johnson ....y tus interiores como estaban mientras el ARA San Luis merodeaba nomas por ahí???.

El ARA San Luis y el HMS Onyx no convivieron en la misma zona de operaciones. El SUSL estaba en Puerto Belgrano cuando el Onyx arribó a la zona de conflicto. Más allá de ello, toda guerra genera situaciones de temor y angustia, sin ánimo de polemizar ¿este comentario es fundado o es una expresión de deseos?

Volviendo al TIZA y la magnífica información proporcionada por Biguá:

En lo que nos importa, había dos submarinos en las cercanías, haciendo tareas de piquete / alerta temprana.

El HMS Spartan, ubicado en la grilla PIG 2 SIERRA (la posición en el mapa adjunto es indicativa, la grilla tiene 1ºx1º) y el HMS Courageous (la posición señalada es a las 1800z - anterior a ello se encontraba en una posición al NE de la señalada y con rumbo SO, así que por la mañana, cuando ocurrieron estos eventos, estaba un poco más alejado)

El HMS Spartan, un submarino clase Swiftsure, tenía un equipo MAE UAB y posiblemente instalado el sistema UAE, que era otra denominación del sistema SANDMAN o s3000. El HMS Courageous, un clase Churchill más viejo, venía con el antiguo sistema UA4, y posiblemente instalado también el UAE (la info todavía es clasificada, pero la Royal Navy compró e instaló 3 de estos equipos en 1982)

El UAB era mucho más moderno y automatizado que el viejo UA4 el cual, asimismo, tenía problemas ya que los cristales de la antena se quemaban, por lo que algunas bandas radar no podían ser tomadas. Algo de esto ya vimos antes en este tópico.

El HMS Conqueror estaba muy lejos y con rumbo al continente (posición 0800z). El HMS Onyx acababa de salir de San Carlos (posición 0800z - estuvo ahí práctiocamente todo el día). Ninguno de los dos tenía, ese día, asignadas tareas de reconocimiento o alerta temprana.

Con los datos proporcionados por Biguá respecto el TIZA, el esquema queda más o menos así (es aproximado, no sabemos si el TIZA voló una línea recta desde CRV al primer punto - asimismo, el patrón de búsquedas no era recto):



Es más que posible que el HMS Courageous no haya detectado nada. El HMS Spartan ya había detectado, operando en mismo cuadrante, y el 31.5, otro radar AN/APS-59.

El 1º de junio se encontró nuevamente con el mismo radar, aún cuando consideró que la señal entraba en grado de peligro (es decir, la energía "rebotando" en los mástiles tendría la suficiente fuerza para volver al emisor), por lo que puede entenderse que el Hércules estaba bastante cerca. Agrego que no hay mención a contacto visual. La visibilidad ese día estaba limitada por techo de nubes. El HMS Conqueror anotó, más tarde, que era de 5 millas náuticas.

Más allá de ello, la información proporcionada se pasaba a Northwood y también (a esa altura de la guerra) directamente al HMS Hermes, por un canal seguro de satélite. El HMS Spartan, por tanto, informó que había un Hércules en el aire y con rumbo MLV.

Luego fue tomado por el radar del HMS Minerva (estaba al norte de las islas Sebaldes o Sebaldinas), informando que volaba a 8000 pies y vectoreando a los Sea Harrier. El resultado es lamentablemente conocido.

Ahora bien, muchos que leyeron del tema aeronaval en MLV se preguntaron de donde sacaban los británicos la info para poner a sus buques en estado "AIR RAID YELLOW" o "AIR RAID RED", o porqué las PAC (pocas en un escenario grande) estaban mayormente bien posicionadas. La respuesta es que los submarinos británicos suplieron, en la medida de sus posibilidades, la falta de una alerta temprana embarcada. Es decir, esta historia del TIZA está repetida en todos y cada uno de los vuelos de la FAA / COAN. Y ni hablar si despegaban de Río Grande, ya que el HMS Valiant estaba a 20 mn de la cabecera.

Disculpas por lo extenso del post.

Slds!
 
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