Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Mariano,

Vos que estas mas empapado en ASW que yo, cuando en este comentario habla de 1X4 se refiere a la identificacion de la helice del Tidespring? 4 palas. S-34 logicamente sierra por surface.

Contacto Sierra 34 (contacto sonar n° 34 desde el inicio de la patrulla). Clasificación en sonar como un eje, cuatro palas. No se en que día estás, seguí al S-34 desde que el sub lo toma hasta cuando lo pierde.

Prestá atención a si el sub hace solución de tiro (FCS) sobre el blanco, y chequeá si la velocidad estimada en el cálculo es compatible con el Tidespring.

Asimismo, fijate si el contacto pudo ser corroborado con MAE o periscopio (Wreford Brown debería catalogarlo, si el contacto es corroborado como "M-34", pero por alguna razón solamente agrega el otro medio de detección S/V, por ejemplo)

Slds!
 
S

SnAkE_OnE

Ya se confirmo todo eso, muchas gracias...solamente dudaba de la nomenclatura!

Tuvo averias interesantes el Conqueror eh!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
el relato de BIGUA dice 60 NM al Oeste Gran Malvina. Las coordenads coinciden con eso.

dos cosas curiosas:

a. el día anterior, un Neptune (el 2P-111) informo a las 1345hs local la existencia de "contacto" en casi en la mismas coordenadas que el 7 estaba el SUB: 51°08´S 62° 27´W.

b. y lo del torpedo de donde salio?? paranoia?? o hubo splash??

PS: Podrás ampliar lo del towed array, por favor?? que funcion cumplio, siempre estuvo desplegado (desde UK)??
--- merged: 15 Jul 2012 a las 22:22 ---

"un eje, cuatro palas, tantas vueltas..." diría el Chief

En un post posterior al 73 ,lo traté de explicar...para mi fue onda de choque de 20.000 hp,girando a 9600 libras de torque por 4!!! a 10 metros del agua!!!...se formaba atras del Hercules un spray,agua mas JP1 quemado.Al arribar a CRV,cada avion era "bañado" con agua dulce,por los bomberos...otro spray,pero mas lindo!!!!
BIGUÁ
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
PS: Podrás ampliar lo del towed array, por favor?? que funcion cumplio, siempre estuvo desplegado (desde UK)??

El HMS Conqueror llevaba un arreglo sonar remolcado (towed array) del tipo 2024.

El tipo 2024 era un "clip on", es decir se colocaba a poco de salir de puerto (mediante la ayuda de un buque auxiliar) y no se podía recoger, aún cuando si "cortarlo" en una emergencia. Se recogía al final de la patrulla.

Si bien hubo discusiones en llevarlo o no a la patrulla de guerra, se consideró que debía colocarse, a los fines de optimizar la posibilidad de detección de submarinos soviéticos que se acercaran a la Task Force.

El sonar limitaba la velocidad del submarino (en un nudo y medio, si mal no recuerdo) y su capacidad de maniobra, amén que en aguas someras y a poca velocidad, daba contra el fondo, dañándose los hidrófonos. Pero, en la patrulla de guerra del Conqueror permitió contactos sonar a grandes distancias, 90 millas en algunos casos (un sonar remolcado está alejado de los ruidos propios del submarino, así que es muy útil en detectar contactos en banda ancha)

Como dato curioso, los dos Swiftsure desplegados (mucho más modernos que este clase Churchill) no llevaron sonar remolcado.

Slds!

PD: Ni idea lo del Neptune, de donde sale el dato???
 
T

tsunami

Tsunami
Vaya a plano profundo y peguese una vuelta por "Imagenes posteriores al conflicto"...
BIGUÁ
la vengo trackeando desde hoy... ahi le deje una pregunta estimado!!
--- merged: 15 Jul 2012 a las 23:40 ---
PD: Ni idea lo del Neptune, de donde sale el dato???

de donde los saco siempre. el tomo III, Historia de la Aviacion Naval, pg 302 o 303, grafico 36.

PS: Muy bueno lo de los remolques... o sea que estuvo jugado de equipos el HMS Conqueror. Tengo que leer la bitacora entera, ya es la segunda. como va el tema del asado??::)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El tipo 2024 era un "clip on", es decir se colocaba a poco de salir de puerto (mediante la ayuda de un buque auxiliar) y no se podía recoger, aún cuando si "cortarlo" en una emergencia. Se recogía al final de la patrulla.
siempre tuve dudas sobre esto...el sonar se colocaba en la parte superior, lateral o interior de popa?
un abrazo
 

Gerwalk

Colaborador
Un punto que me llamó la atención fue la orden de ir a máxima velocidad para evitar el "scram" del reactor en caso de que el torpedo detone cerca. Scram es lisa y llanamente la parada del reactor. Un interesante punto débil de un SSN: con una detonación cercana queda fuera de combate.
 
Un punto que me llamó la atención fue la orden de ir a máxima velocidad para evitar el "scram" del reactor en caso de que el torpedo detone cerca. Scram es lisa y llanamente la parada del reactor. Un interesante punto débil de un SSN: con una detonación cercana queda fuera de combate.

Sin haber investigado mucho al respecto, probablemente sea porque saltan las válvulas de emergencia de los circuitos primario y secundario por posibles fugas de vapor o de refrigerante.
 

Gerwalk

Colaborador
Sin haber investigado mucho al respecto, probablemente sea porque saltan las válvulas de emergencia de los circuitos primario y secundario por posibles fugas de vapor o de refrigerante.
Eso o que las barras de control tengan un mecanismo que las haga caer frente a una onda de choque para evitar males mayores.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y yo que pense siempre que los rbu6000 eran una pedorrada!!... rectifico mi postura para con ellos!
 

2-P-111

Colaborador
Creo que en el vuelo del 6 también hubo MAE. Si los cálculos no me dan mal, esa es la tripulación de Proni-Sepetich. Voy a averiguar.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ayer vole con un piloto que volo Neptune en el quasi conflicto con Chile en el '78.

Le pregunte sobre el uso de los turboreactores que tiene el avion J-34 ademas de los dos motores radiales.

Lo primero que me alerto es que usaban el mismo combustible tanto la turbina como el motor radial, Aeronafta 115/145...

El uso de Aeronafta en turbinas siempre esta limitado por la mayor temperatura que se alcanza en la camara de combustion que es mayor que el uso de JP...

Lo otro era que el avion haciendo patrullando ASW llevaba solo los motores radiales encendidos propulsando al avion a la velocidad de menor consumo de combustible para maximizar el tiempo de permanencia sobre el area de Caza.

Ahora cuando era detectado el submarino por alguno de los sensores del avion debian acelerar hacia el a la mayor velocidad posible, es ahi donde prendian estas turbinas para a mayor velocidad descender y dirigirse al contacto del posible sub.

Me viene la imagen del Falcon Millenium de Hanz Solo acelerando a velocidad hipersonica!!!

Se me ocurren varias cosas que pueden ir mal usando estos motores tan primitivos en aviones tan viejos...
 

2-P-111

Colaborador
.

Lo primero que me alerto es que usaban el mismo combustible tanto la turbina como el motor radial, Aeronafta 115/145...

Se me ocurren varias cosas que pueden ir mal usando estos motores tan primitivos en aviones tan viejos...

¡Es como poner dinamita cerca del fuego! Se usaban también en despegues y aterrizajes. Habría que averiguar con alguno de los mecánicos, porque me parece que además, con el consumo de combustible que tenían terminaban reduciendo la autonomía a pesar del incremento de velocidad.
 
A los reactores también los usaban para ascender más rápido cuando debían hacer una barrida con el radar y detectar blancos de superficie.

Mi cuñado voló en Neptune en el ´78 y el ´82 como observador, y siempre bromeaba que en su equipo además de los binoculares llevaba una escopeta Itaka por si los interceptaba un Harrier, ya se habían puesto de acuerdo en bajar el tren en señal internacional de rendición, y cuando el inglés se le pusiera a la par, abrir la ventanilla y Pum!
 
Ayer vole con un piloto que volo Neptune en el quasi conflicto con Chile en el '78.

Le pregunte sobre el uso de los turboreactores que tiene el avion J-34 ademas de los dos motores radiales.

Lo primero que me alerto es que usaban el mismo combustible tanto la turbina como el motor radial, Aeronafta 115/145...

El uso de Aeronafta en turbinas siempre esta limitado por la mayor temperatura que se alcanza en la camara de combustion que es mayor que el uso de JP...

Lo otro era que el avion haciendo patrullando ASW llevaba solo los motores radiales encendidos propulsando al avion a la velocidad de menor consumo de combustible para maximizar el tiempo de permanencia sobre el area de Caza.

Ahora cuando era detectado el submarino por alguno de los sensores del avion debian acelerar hacia el a la mayor velocidad posible, es ahi donde prendian estas turbinas para a mayor velocidad descender y dirigirse al contacto del posible sub.

Me viene la imagen del Falcon Millenium de Hanz Solo acelerando a velocidad hipersonica!!!

Se me ocurren varias cosas que pueden ir mal usando estos motores tan primitivos en aviones tan viejos...

Bueno, en estricta relacion a la epoca de diseño y desarrollo del Neptune...Aqui dejo un perfil del tipo de motor a reaccion mencionado (arriba a la derecha...).Y pensar que se peleo con ese material obsoleto...mas que meritorio!!!thumbb

 
Arriba