Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

Gracias de nuevo Marcantilan.

El dato de la niebla lo desconocia, ciertamente fue un gran problema. Lo ocurrido lo he encontrado en varias paginas, una de ellas la que mencionas. era por si tenias datos de los informes de los buques que ayudasen a profundizar un poco mas en el tema.

Efectivamente el submarino puede tener tres averias, proplusion, electrica y en este caso de reactor. salvo esta ultima las otras dos son independientes al reactor, puedes tener una averia en la propulsion pero el reactor alimentar a la parte electrica o viceversa (caso del Splendid). La de propulsion hubiese sido un problema mas grave para el Splendid que la que sufrio.

Sobre lo del submarino X conociendo mas datos concretos de la operacion(puedes valorar y sacar muchos datos interesantes. Datos como tipo de bote, distancia a costa etc)

Toda inflitracion comparte un mismo objetivo pero todas no son iguales. Un submarino nuclear no tiene la misma capacidad que uno convencional a la hora de "almacenar" los medios de infiltracion. Por ejemplo la serie S80 que se constuye en España va estar preparada (si el dinero llega y asi lo creo entender sobre lo leido en algun articulo) para un compartimento para no tener a la vista las embarcaciones (esto puede ser ventajoso en ciertas circunstancias) todo lo contrario a como se puede realizar ahora amarrando las embarcaciones sobre la cubierta (logicamente si la embarcacion lleva motor este no va sobre la embarcacion, requiere una maniobra que puede dejar a descubierto el submarino, de ahi a realizar estas maniobras fuera de la vista de la costa)
Desconozco las capacidades del subnarino Splendid para el transporte del material como tampoco la del Onyx, pero de este submarino me inclino a pensar que por el año de construccion la doctrina en este sentido seria llevar los botes a medio hinchar o desinchados amarados en cubierta.

Aqui entran los factores que bien a mencionado Bagre acerca de las condiciones del Atlantico Sur. ¿es viable llevar asi el material? no lo se. Ciertamente no es lo mismo ejercitarse en estas practicas en tiempo de paz en el Caribe o Mediterraneo que en una situacion real de combate en el Atlantico Sur.

Este tipo de maniobras no son iguales en paz, crisis o guerra, existen unos factores que condicionan la mision. En nuestro caso en un ambiente hostil, tu sabes que el enemigo en cualquier momento se puede presentar en tu casa, pero él sabe tambien que tu lo vas a esperar.

En el caso de operaciones en el continente se desplego el ejercito, aviacion y armada para cubrir objetivos estrategicos. estos datos son complejos de obtener por muchos satelites e informadores que dispongas, las patrullas, algunas pueden ser estaticas o moviles, en este ultimo caso estas se hacen mas dificiles de detectar todavia.

Por lo que (me explique mal Bagre) las condiciones en Tierra de Fuego logicamente no son las mismas que en Mar de Plata y aunque no pueda darse la circunsatncia de encontrarse una pareja paseando, el enemigo no sabe al 100% que por donde va ha incursionar no se va ha encontrar con una patrulla militar vigilando un sector de la costa. No he mirado un mapa detallado de la costa para saber de posibles accesos, pero alguien en la armada decidio que los destructores fondeasen ahi por algun motivo y seria por algo (como descubrieron las embarcaciones cuando casi se comieron al destructor).

Haciendo un balance rapido de la situacion.
El enemigo no tiene superioridad en la zona, no cuenta con apoyo. (superioridad naval, terrestre ni aerea). No sabe de posiciones, puede suponer.
Una operacion nocturna que requiere maniobrar con el submarino a una distancia considerable del punto de infiltarcion ( no cuenta con el domino del mar para operar libremente), necesita acercar a la costa a los comandos en medios rapidos que den poca firma radar (no tiene dominio del mar), a una distancia prudencial abandonan los medios para inflitarse a nado/buceando (no tienen dominio aereo para haber efectuado un reconocimiento aereo previo para tener una vision de lo que se van a encontrar a su llegada, tu si dispones de radares y M III con radar (los satelites pueden tardar en obtener/procesar la informacion y los movimientos de tropas son mas rapidos que estos) y acercarse con las embarcaciones a la playa por el volumen puede llamar la atencion de alguna tropa que pueda estar vigilando. es mas facil pisar tierra ofreciendo la silueta de un hombre distanciado de una distancia prudencial de otro, que desembarcar 6 hombres, por ejemplo, desde un mismo punto.

¿que hacemos con los botes?
Se quedan contigo. Tienes que sacarlos del agua, ocultarlos. No sabes si a pocos metros te estan vigilando, necesiatas protegerte no perder tiempo( no cuentas con superiordad terrestre)¿piensas volver enseguida? No,(¿tienes pensado otro medio de evasion? tal vez) luego no van contigo vuelven al submarino. no vas a dejar la prueba si te descubren (no pudiendo volver luego) a la patrulla diciendoles estoy aqui. Es mas facil si te descubren y logras llegar, sembar la duda.
¿que paso? no lo se.
¿puideron abortar cuando fueron descubiertos? no lo se. Con el helicoptero si que abortaron otras operaciones

Sobre operaciones en Malvinas.
La situacion es totalmente distinta. Puedes disponer de medios aereos, navales y terrestres.
estas realizando tareas de noche, luego la amenaza/apoyo aereo(por ambos bandos, salvo los bombarderos) no existe, dato recopilado de las circunstancias (pero le puede permitir realizar reconocimento aereo antes para procesar informacion, digo puede, no tiene por que ser asi, se puede obtener por otros medios tras evaluar los acontecimientos).

En caso de verse comprometido el submarino por algun medio de superficie, una fragata adelantada(o varias) del grupo de tareas puede interponerse entre el submarino y la amenaza (no existe superiordad aerea y se puede tener cierto control del mar).

En tierra reconocimento satelital, inteligencia o por otros medios, pueden proporcionar datos y valorar la oposicion que se pueden encontrar (para junio se estaba comabatiendo en tierra y es mas facil poder obtener datos en esa circunstancia por proximidad, que en la situacion expuesta en el continente).

Haciendo un balance rapido.
El submarino puede tener cierta ventaja tactica que le permite acercarse mas al punto de infiltracion (por no decir sobre él). Puede quedar en superficie permitiendo, dentro de la tension que puede producir una operacion de combate, operar con cierta tranquilidad.
¿Se pueden hinchar los botes en el submarino? si
¿fue este el caso? no lo se.
¿Esta seguridad puede permitir realizar varios viajes para desembarcar equipos ( no como en el caso del continente que apremia desaparecer lo mas rapido)? tal vez.

Si en 45 minutos dio tiempo a culminar el desembarco, para comprender o hacerse una idea de lo ocurrido haria falta saber todos los pequeños datos para realizar una primera valoracion.(veo que sabes datos de cuantos botes participaron ¿sabes si volvieron al submarino despues?. La amenaza de encontrarse una patrulla en muy reducida no imposible ¿vale la pena ocultar los botes para un repliege mas tarde? no lo se)

Slds.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Courageous regresando:





Saludos!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
HMS Valiant regresando

HMS Spartan regresando (la primera parte del video es la HMS Alacrity)

HMS Onyx regresando, enarbolando el Jolly Roger (antes, RFA clase Sir y Stena Seaspred)

HMS Onyx en dique seco, a los fines de ser removido un torpedo Mk.8 vivo en sus tubos de proa (accidente operacional que ya discutimos)

Saludos!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Si a alguien le interesa ver una carta operacional del FOSM de Malvinas 1982, esta es del submarino HMS Spartan.



Para explicar un poco.

El control de las unidades submarinas que componían la TF 324 fue retenido por el Flag Officer Submarines (FOSM), operando desde Northwood. Dicho cargo era ejercido al momento del conflicto por el Vicealmirante Sir Peter Herbert.

Solo existía una relación colaborativa con la TF 317, lo cual no agradaba demasiado a Woodward, submarinista de carrera.

Ahora bien, el TO se dividió en cuadrantes, cada uno de 5 x 5 grados. Dentro de los cuadrantes, existían subcuadrantes de 1 x 1 grado.

Cada submarino tenía asignado un área de patrulla en un subcuadrante (o varios, según la misión), el cual era asignado por Northwood. No podía salir del mismo sin autorización expresa, salvo en persecusión en "caliente" de un blanco.

El sistema era rígido y poco flexible, ideado para un escenario congestionado de submarinos y buques de superficie, de varias nacionalidades, como el Mar del Norte o el estrecho GIUK (en el marco, por supuesto, de la guerra fría).

En el Atlántico Sur, el sistema solo creó problemas. El mejor ejemplo de estos es la frustración del comandante de HMS Spartan quien no pudo interceptar al ARA "25 de Mayo" al encontrarse este en un área designada al HMS Splendid el cual, a su vez, navegaba a plano profundo y no recibió la señal para interceptar.

Slds!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


El viejo S-22 ARA Santiago del Estero (nacido en Estados Unidos en el año 1945) había prestado servicios en la Armada Argentina hasta 1981. La guerra lo sorprendió en la Base Naval Mar del Plata con una tripulación de reserva reducida y una nula capacidad militar (no tenía sonar al haber "prestado" su domo al ARA Santa Fe y no podía sumergirse, entre otras cosas que le dejó la merecida jubilación). Sin embargo, contribuyó, y mucho, al esfuerzo de guerra.

El día 23 de abril, a las 00:20 horas, ya en camino la flota colonial, partió en superficie hacia la más resguardada Base Naval Puerto Belgrano, donde arribó al día siguiente. Allí fue ocultado entre dos grandes buques mercantes que se encontraban en el antepuerto.

La inteligencia británica se percató rápidamente de la ausencia del Santiago del Estero en su puerto habitual y, considerando que el submarino se encontraba activo y en una posible patrulla de guerra, se tomaron las medidas del caso para protegerse contra el mismo. Se destinaron aún más escoltas y helicópteros para proteger a la flota, se limitaron las acciones de superficie y, en suma, las acciones militares enemigas se modificaron, demoraron y entorpecieron por la eventual presencia del "Sol-22". Que se encontraba descansando entre dos buques.

Al año siguiente, habiendo combatido a su manera, fue finalmente desguazado.

Agrego una vuelta de tuerca a esta historia. Al contrario de lo que todos creíamos, el ARA Santiago del Estero SI FUE DIVISADO finalmente por los satélites estadounidenses:



El informe de inteligencia lo situa en BNPB el 28 de mayo, así como da otros datos de buques en puerto, señalando expresamente que no puede determinarse el estado operacional del viejo Guppy. Para esa fecha, agrego, el San Luis era el Tipo 209 en dique, en tanto el Salta no tomó BNPB hasta el día siguiente.

Hay otros informes de inteligencia dando vueltas, que dan detalles de todas las bases aéreas del continente, disposiciones de la defensa en las islas, etc. Todo del "amigo" Tio Sam, listo para ser entregado en bandeja a la Reina.

Sin embargo, es bueno también señalar que tenían problemas para encontrar a la flota en mar abierto, por lo menos en abril. Entiendo que eso fue "rectificado" a mediados de mayo, poseyendo información casi a tiempo real desde ese entonces.

Slds!
 

Gerwalk

Colaborador


El viejo S-22 ARA Santiago del Estero (nacido en Estados Unidos en el año 1945) había prestado servicios en la Armada Argentina hasta 1981. La guerra lo sorprendió en la Base Naval Mar del Plata con una tripulación de reserva reducida y una nula capacidad militar (no tenía sonar al haber "prestado" su domo al ARA Santa Fe y no podía sumergirse, entre otras cosas que le dejó la merecida jubilación). Sin embargo, contribuyó, y mucho, al esfuerzo de guerra.

El día 23 de abril, a las 00:20 horas, ya en camino la flota colonial, partió en superficie hacia la más resguardada Base Naval Puerto Belgrano, donde arribó al día siguiente. Allí fue ocultado entre dos grandes buques mercantes que se encontraban en el antepuerto.

La inteligencia británica se percató rápidamente de la ausencia del Santiago del Estero en su puerto habitual y, considerando que el submarino se encontraba activo y en una posible patrulla de guerra, se tomaron las medidas del caso para protegerse contra el mismo. Se destinaron aún más escoltas y helicópteros para proteger a la flota, se limitaron las acciones de superficie y, en suma, las acciones militares enemigas se modificaron, demoraron y entorpecieron por la eventual presencia del "Sol-22". Que se encontraba descansando entre dos buques.

Al año siguiente, habiendo combatido a su manera, fue finalmente desguazado.

Agrego una vuelta de tuerca a esta historia. Al contrario de lo que todos creíamos, el ARA Santiago del Estero SI FUE DIVISADO finalmente por los satélites estadounidenses:



El informe de inteligencia lo situa en BNPB el 28 de mayo, así como da otros datos de buques en puerto, señalando expresamente que no puede determinarse el estado operacional del viejo Guppy. Para esa fecha, agrego, el San Luis era el Tipo 209 en dique, en tanto el Salta no tomó BNPB hasta el día siguiente.

Hay otros informes de inteligencia dando vueltas, que dan detalles de todas las bases aéreas del continente, disposiciones de la defensa en las islas, etc. Todo del "amigo" Tio Sam, listo para ser entregado en bandeja a la Reina.

Sin embargo, es bueno también señalar que tenían problemas para encontrar a la flota en mar abierto, por lo menos en abril. Entiendo que eso fue "rectificado" a mediados de mayo, poseyendo información casi a tiempo real desde ese entonces.

Slds!
Excelente como siempre.
me pregunto cuánto tiempo le llevó a la RN percatarse de que el Sol 22 no estaba navegando. Justamente en este artículo recogido de "El Tiempo" se menciona el traslado del mismo:
Malvinas: El S-22 ARA Santiago del Estero va a la Guerra

http://www.elsnorkel.com/2012/04/malvinas-el-s-22-ara-santiago-del.html

El S-22 salió el 21/4. Dudo que hayan estado más de un mes sin saber que el Santiago estaba en la BNPB.
 

DSV

Colaborador
Mirá vos, si lo hubieran tapado con algo y un poco más de prensa sobre el S-22 en operaciones...
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
me pregunto cuánto tiempo le llevó a la RN percatarse de que el Sol 22 no estaba navegando.

Pablo, gracias por el artículo, muy interesante.

De lo que recuerdo, la tripulación del ARA Santa Fe fue interrogada en Georgias (25.4) acerca del paradero del Santiago del Estero y su capacidad operativa.No me queda claro si ese interrogatorio fue al notar que el ARA SOL 21 no estaba en "La Feliz", ya que, parecería ser (y cito a Freedman aquí) que los norteamericanos dieron información que no estaba en puerto RECIEN el 2.5.

Asimismo, un informe del Joint Intelligence Committee del 5.5., lo da todavía por "perdido", así como cita que el Salta no puede ser ubicado desde el 15 de abril. El problema que tenían entonces es que la línea logística era larga y sin protección (tal es así, que el Spartan fue a protegerla unos días después), y los submarinos eran una amenaza real.

En fin, que les quemó la cabeza, se las quemó. Bien por los muchachos!
 

Gerwalk

Colaborador
Pablo, gracias por el artículo, muy interesante.

De lo que recuerdo, la tripulación del ARA Santa Fe fue interrogada en Georgias (25.4) acerca del paradero del Santiago del Estero y su capacidad operativa.No me queda claro si ese interrogatorio fue al notar que el ARA SOL 21 no estaba en "La Feliz", ya que, parecería ser (y cito a Freedman aquí) que los norteamericanos información que no estaba en puerto RECIEN el 2.5.

Asimismo, un informe del Joint Intelligence Committee del 5.5., lo da todavía por "perdido", así como cita que el Salta no puede ser ubicado desde el 15 de abril. El problema que tenían entonces es que la línea logística era larga y sin protección (tal es así, que el Spartan fue a protegerla unos días después), y los submarinos eran una amenaza real.

En fin, que les quemó la cabeza, se las quemó. Bien por los muchachos!
Evidentemente la confusión funcionó. Me llama la atención que no se mencione nada del estado operacional de los otros buques en puerto y sí del Santiago, evidentemente el informe lo resalta ya que tenían dudas.
 
Pablo, gracias por el artículo, muy interesante.

De lo que recuerdo, la tripulación del ARA Santa Fe fue interrogada en Georgias (25.4) acerca del paradero del Santiago del Estero y su capacidad operativa.No me queda claro si ese interrogatorio fue al notar que el ARA SOL 21 no estaba en "La Feliz", ya que, parecería ser (y cito a Freedman aquí) que los norteamericanos información que no estaba en puerto RECIEN el 2.5.

En fin, que les quemó la cabeza, se las quemó. Bien por los muchachos!

Al respecto, agrego las siguientes referencias:

1. Desde el Comando de la Fuerza de Submarinos se siguieron transmitiendo mensajes dirigidos al Santiago del Estero como si estuviera en patrulla, para que los británicos pensaran que así era.

2. Conozco el caso de un oficial del Santa Fe, que cuando en el interrogatorio en el RFA Tidespring le preguntaron, cuál pensaba que sería su destino al regresar al continente, respondió "Al Santiago del Estero, ya que mi especialidad es en Guppy". Él sabía que estaba radiado sin posibilidad de operar, pero consideró entonces que con esta respuesta, podría inducir a los ingleses que estaba operativo.

3. Baker, comandante del HMS Endurance, en su libro "Beyond Endurance", señala que tenían sospechas que el Santiago del Estero estaba operando en el área de Georgias del Sur.

4. Efectivamente, hubo despliegue mediático sobre la "actividad" del Santiago del Estero, y después los británicos recogieron la noticia en medios gráficos de Londres.

Un claro ejemplo de operación de "velo y engaño".

Saludos,

Alejandro
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Bueno, eso es lo espectacular de los submarinos como arma de guerra. No se ven. Entonces se puede especular mucho donde pueden estar operando.
Abrazo
 

Barbanegra

Colaborador
O sea en en mi opinion salvando las diferencias, los argentinos le devolvieron (sin darse cuenta) con la misma moneda recordando cuando los britanicos mediatizaron al submarino Superb que ya estaba en camino hacia la zona cuando estaba atracado en territorio britanico, como bien dijo rodrigocigarra el Santiago del Estero al ser un arma que no se ve a simple vista pudieron especular y provocar un revuelo cuando habia desaparecido de su lugar habitual
 

Gerwalk

Colaborador
O sea en en mi opinion salvando las diferencias, los argentinos le devolvieron (sin darse cuenta) con la misma moneda recordando cuando los britanicos mediatizaron al submarino Superb que ya estaba en camino hacia la zona cuando estaba atracado en territorio britanico, como bien dijo rodrigocigarra el Santiago del Estero al ser un arma que no se ve a simple vista pudieron especular y provocar un revuelo cuando habia desaparecido de su lugar habitual
Las diferencias no son menores... en ese caso provocó el adelantamiento de las operaciones y trajo consecuencias en la logística y en la toma de decisiones posteriores.
 

Barbanegra

Colaborador
Aca les dejo una respuesta de Mariano a una consulta mia sobre una mision del Sea King 2-H-231 contra un posible contacto el 27 de Mayo, la publico aca, gracias Mariano por la ayuda!thumbb

El vuelo está en la "Historia de la Aviación Naval" Tomo III.

Para esa fecha, se realizaban vuelos ASW desde Viedma, entre 070º y 200º, hasta una distancia de 100 millas y con una configuración de armamento de dos torpedos MK-44. Durante el día se utilizaban técnicas pasivas, y activas durante la noche.

El libro dice (lo estoy copiando ahora) que en el crepúsculo vespertino del 27 se efectuaron dos vuelos de 3 hs. cada uno, sin novedad:

2-H-231 2-H-234
TN IGLESIAS O. CC BARRO
TN IGLESIAS G. TN IGLESIAS G.
SS PONCE SS CARBONE
SI ALVAREZ S. CP RAMOS
CP CANETO CP PREMET

Durante el tercer vuelo, en horas nocturnas, se obtuvo con el 2-H-231 un contacto sonar, sin rumor hidrofónico, sin Doppler, contacto metálico (degradándose). Se lo mantuvo firme durante dos caladas y en la tercera se perdió. Al haber amanecido, se incorporó el 2-H-234, pero no se pudo mantener el contacto.

Se lo clasificó POSIBLE-CONFIANZA 2 (POSSUB 2). No se llegó criterio de ataque (deberían haber lanzado igual...)

La tripulación del 2-H-231 voló 4 hs.

CC LORENZO
TF BRANDEBURGO
SS OLMEDO
SS LLANOS
CI PEREZ J.

Más o menos el esquema de vuelos era este, y la posición de los subs estaba así:



Posiblemente se trataba del HMS Spartan, que se pudo haber corrido un poco al norte. Pero desde el sub no se denuncia el sonar activo, que deberían haber detectado.

En su momento conversé con Oscar Brandeburgo acerca de este contacto, pero no se acordaba nada de esta misión. El informe elevado de la Escuadrilla no aporta más que lo que está en el libro de Martini. Posiblemente, el informe extenso que está en Espora aporte muchos más detalles (o no, depende de quien haya tenido ganas de escribir el debriefing de la misión), pero sigue siendo secreto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta mía al foro: además de esta misión,el 27 de Mayo tambien se llevó una operación de buques de la ARA en busca del HMS Spartan que justamente también Mariano nombró en su libro "Tras los submarinos ingleses",alguien tiene más datos para aportar sobre estas operaciones?saludos
 
Hola Barbanegra.

Visto lo visto hasta ahora con los estupendos datos que ha ido aportando Marcantilan y sobre lo que has comentado, datos que serian interesantes saber como la mision del 27 mayo ( no tengo acceso al libro..) he sacado una conclusion personal acerca de lo que comentas sobre la identidad del submarino.

Sabemos que los submarinos ingleses no abandonaban las zonas asignadas salvo en persecuciones en caliente, acuerdate de lo del ARA 25 de mayo (seria interesante saber que zona tenia asignada el submarino y hasta donde llegaba).

Por los documentos aportados por Marcantilan acerca de los informes de inteligencia del dia 28, un dia despues del incidente, supieron los ingleses la situacion de algunos buques y en especial del ARA 25 de mayo. Segun estos, comentado en el foro, la inteligencia inglesa pensaba que este se encontraba en las primeras horas del 28 de mayo, en las cercanías del Cabo Blanco, al sur del Golfo San Jorge. Por lo que el Spartan estaria con ordenes de localizarlo por la situacion que se ubica en el dibujo, cubriendo tal vez toda la boca de entrada del golfo ( mantengo lo dicho, no se el alcance en millas cuadradas de la zona asignada para el Spartan y no se si pudiese abarcar esa posicion, tal vez Marcantilan nos sace de dudas). Pienso que ese contacto no pudo ser el Spartan dando un salto tan "brusco" de posicion. Entiendo que la deteccion fue entre el anochecer del dia 27 y las 2359 del mismo y no se la hora del Spartan del dia 27, pero de ser por la mañana ese cambio de posicion sin ningun motivo para ello, y este llego al dia siguiente, no creo que fuese viable.

Pero de ser este submarino o no (hasta aclarar su situacion), no te olvides de otro submarino mas que habia una semana antes relativamente "cerca" (con tiempo suficiente para llegar a esa posicion), la estela avistada el 21 de mayo por el TC92.

.....¿El mismo que avisto el teniente de navio Fortini el dia 4 de junio? ¿el mismo que se avisto/detecto el dia 17 abril (adiestramiento aeronaval),1 y 4 de mayo (por tropas de tierra y doña Mariela), en sucesivos contactos posteriores y que parece ser el mismo que estuvo operando toda la guerra cerca del continente?

Slds.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Por los documentos aportados por Marcantilan acerca de los informes de inteligencia del dia 28, un dia despues del incidente, supieron los ingleses la situacion de algunos buques y en especial del ARA 25 de mayo. Segun estos, comentado en el foro, la inteligencia inglesa pensaba que este se encontraba en las primeras horas del 28 de mayo, en las cercanías del Cabo Blanco, al sur del Golfo San Jorge. Por lo que el Spartan estaria con ordenes de localizarlo por la situacion que se ubica en el dibujo, cubriendo tal vez toda la boca de entrada del golfo ( mantengo lo dicho, no se el alcance en millas cuadradas de la zona asignada para el Spartan y no se si pudiese abarcar esa posicion, tal vez Marcantilan nos sace de dudas). Pienso que ese contacto no pudo ser el Spartan dando un salto tan "brusco" de posicion. Entiendo que la deteccion fue entre el anochecer del dia 27 y las 2359 del mismo y no se la hora del Spartan del dia 27, pero de ser por la mañana ese cambio de posicion sin ningun motivo para ello, y este llego al dia siguiente, no creo que fuese viable.

Las áreas de patrulla eran de 1º de latitud x 1º de longitud, aún cuando algunas veces se asignaban varias áreas (hasta 5º x 5º). Para esa área, 1ºx1º equivalen más o menos a 2.700 millas (náuticas) cuadradas.

Podría haber sido el Spartan, a 15 nudos, todo está más o menos cerca y el portaaviones nadie asumía que estuviera estático. O no, pero era el que estaba más cerca. En todo caso, la asignación de áreas de patrulla con 100 o 120 mn de separación, entre un día y otro, no era infrecuente.

.....¿El mismo que avisto el teniente de navio Fortini el dia 4 de junio? ¿el mismo que se avisto/detecto el dia 17 abril (adiestramiento aeronaval),1 y 4 de mayo (por tropas de tierra y doña Mariela), en sucesivos contactos posteriores y que parece ser el mismo que estuvo operando toda la guerra cerca del continente?

Ese es el gran misterio de la guerra, empezando que fue lo que se atacó el 5.5.

Slds!
 
Arriba