Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Marcantilan muy buenas noches
Estuve buscando datos e informes del Escuadron Aeronaval 826 ASW del PAL HMS HERMES y encontre un relato interesante, por la magnitud de la operacion ASW desarrollada ese dia.
La primera actuacion del Esc. 826 ASW tuvo lugar el 1° de mayo cuando tres SK HAS.5 operararon junto a las HMS BRILIANT y HMS YARMOUTH contra un submarino enemigo , se cree el ARA SAN LUIS.
Esa mañana del 1° de mayo de 1982 se enviaron los tres SK al norte de Malvinas para localizarlo, en una area de busqueda alNE de P.Argentino y a 180 MN del HMS HERMES.
Durante esta operacion se utilizo por primera vez la maniobra desarrollada para reabastecer combustible a los SK en vuelo,en que los HELOS se mantenian en vuelo estacionario sobre la popa del buque y bajaban un gancho para subir la manguera.La transferencia de combustible demandaba 15 minutos, durante las cuales el buque realizaba las maniobras normales antisubmarinas.
La busqueda del submarino enemigo continuo toda la noche del 1° de mayo, aunque los tres SK retornaron al HMS HERMES despues de oscurecer , luego de haber lanzado seis (6) cargas de profundidad MK11 y dos (2) torpedos MK46.Durante esas operaciones reabastecieron diez (10) veces de las fragatas mencionadas y cambiaron tripulaciones.
Uno de los S.K. (XZ-577) paso 10:20 hs en el aire, estableciendo el record mundial para un helicoptero de permanencia en el aire en una mision operativa.
NOTA ACLARATORIA: version inglesa del evento comentado
Que noche ese 1° de mayo para la tripulacion del ARA SAN LUIS!!!! arroz hervido con salsa de tomate...

BIGUA
 
S

SnAkE_OnE

Era mas psicologico que otra cosa..en las Fragatas modernas a menos que lo tengas "encerrado" contra el fondo, no sirve de nada, con o sin proyectores. Ikara/Malkara ya era otro tema.
 
S

SnAkE_OnE

Si, pero por encerrado es posado y acorralado por el ping activo (ahora no me sale el nombre) y que le pases JUSTO encima. Te diria que si de verdad los engancharon..hubiera sido bastante complicada la cosa o por asi es asi y yo no lo tuve en cuenta (Desconozco xq)

Abrazo!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el san luis estaba posado sobre el fondo...acordate del golpazo que se dio.
las bombas no explotaban cerca...aunque dicen que se escucho la corrida de un torpedo.
--- merged: Dec 7, 2011 1:31 PM ---
no se por que tenia en la cabeza 300...parece que fue un "poquitin menos"...unas 14...
http://www.radarmalvinas.com.ar/relatos/tripulante yarmouth traba.pdf
--- merged: Dec 7, 2011 1:33 PM ---
30...300...segual!
Saturday May 1st
Arrived in the TEZ. CTG sent us in close with HMS BRILLIANT to hunt for a submarine. Took 3 big dippers in with us. We spent all of the daylight hours at action stations. Prosecuted many contacts, fired 30 mortar bombs, and the helos dropped several torpedoes and depth charges. At the time we thought we had had no success but were told a few days later that a submarine had been in harbour. HMS ARROW, ALACRITY, and GLAMORGAN had been bounced by Argentinean aircraft and had sustained some minor damage.
http://www.hms-yarmouth.com/co.diary.htm
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


En lo que hace al ARA San Luis, para el 1 de mayo la Task Force había recibido información (nuevamente, Crypto AG nos estaba haciendo un flaco favor...) acerca de la posición del submarino en el área de patrulla María, al norte de la península San Luis.

Del nucleo del Grupo de Batalla (y como bien señala el "Cormorán Negro de Río" que prestigia nuestro foro) se destacó a las fragatas HMS Yarmouth y HMS Brilliant (recordar que, más allá del Sea Wolf, las fragatas tipo 22 como las Brilliant / Broadsword eran las mejores plataformas antisubmarinas de la Royal Navy) y tres Sea King del 826 NAS ("pingers").

El comandante de la Brilliant señaló que tuvo contactos con el San Luis, pero posiblemente sea una declaración "optimista". Se reportaron la muerte de dos ballenas por cargas de profundidad de la Brilliant ese día. Más allá de las cargas de profundidad, que pudieron ser lanzados con criterios más o menos liberales, debe arribarse a cierto criterio (hablando de memoria, es POSSUB 2 para arriba) para el lanzamiento de un torpedo antisubmarino. Con eso, quiero indicar que desde "arriba" se tenía convencimiento que no estaban "tirando por tirar".

En todo caso, no se detectó el lanzamiento del SST-4 contra una de las fragatas. El submarino siempre tiene la iniciativa, detecta primero y lanza primero, lástima aquí los fallos (sin culpa de la tripulación, por cierto).

Es una gran pregunta cuan cerca del SUSL estuvieron. El informe de la COAC indica que el ataque antisubmarino fue a cierta distancia del mismo, mientras que su tripulación sostiene lo contrario (hay incluso un relato de Alberto Poskin - persona de mi absoluta y total confianza- que relata la eyección de señuelos por un torpedo en acercamiento) El informe de la COAC no es apreciado por los submarinistas (y, por tanto, no tienen como referencia a "No Vencidos...). En todo caso, se posaron contra el fondo y capearon el temporal.

Se puede escribir hasta un libro sobre el SUSL, dejo arriba el mapa con los lanzamientos.

Slds!
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
En todo caso, no se detectó el lanzamiento del SST-4 contra una de las fragatas. El submarino siempre tiene la iniciativa, detecta primero y lanza primero, lástima aquí los fallos (sin culpa de la tripulación, por cierto).


Siempre me pregunte porque ni el ARA ni Telefunken había detectado el problemas de cortes del cable de guiado en los SST-4
Es algo que no logro concebir y mas teniendo en cuenta los despliegues del ‘78
Una respuesta que nunca me responderé es como hubiera influido si tanto la computadora y los SST-4 hubieran funcionados correctamente.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

el san luis estaba posado sobre el fondo...acordate del golpazo que se dio.
las bombas no explotaban cerca...aunque dicen que se escucho la corrida de un torpedo.

No lo habia asociado con eso!

Una respuesta que nunca me responderé es como hubiera influido si tanto la computadora y los SST-4 hubieran funcionados correctamente.

Fallo la computadora, pero no era ese el problema!
 
Hola Mariano, este finde intentaré hablar con mi tío con la excusa de agradecerle el libro Hasta la última balsa y le pregunto.
Hawkeye si se hubiesen realizado prácticas con tiro real en los años anteriores, quizás se hubiese acotado el problema, es decir saber en qué estado real estaba el sistema de armas. Finalmente gastamos o mal gastamos ¿5? torpedos SST-4 ( no me acuerdo el nº de los lanzados en combate y los de rectificación del sistema probando los modificados). 1 vs 5
Nunca pregunté bien y en serio lo de la computadora- En una revista de DEFENSA del 93 salió que la computadora no funcionó correctamente porque en su mantenimiento habitual cambiaron la polaridad de unos conectores de un componente, problema que tardaron en encontrar con asistencia del fabricante y que luego fue solucionado poníendole una mueca o guia diferencial al macho.

Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y especialmente koinorr
cosas que suelen pasar "a bordo" en circunstancias sideralmente menos comprometidas:
fecha: alrededor de 1984...
ubicación geografica: bahia san sebastian, tierra del fuego.
buque: M/S NOBISTOR (primo del YEHUIN)
problemo: fallo de iniciación de sistema de imagen submarino.
solución aportada: desarme y revisión de todo el sistema.
resultado: sistema sin funcionar.
epilogo: rearme del sistema, comienzo de tarea de guardar el equipo (pelykans) y el marinero mas nuevo observa que uno de los componentes (fuente de alimentación esta desenchufado)
toda la plana regional de la otrora YPF que murmuraba respecto del contratista, con los aseguradores, y el capitan del buque...se da vuelta y ve asombrada como de pronto avanza el comienzo de la operación de video inspección de las tuberias...siempre pensando (pergrino imaginario de los buzos) que habia algún recuerdo de los rn sbs...
que bueno hubiese sido ese tipo de suerte para nuestra gente del SUSL.
cordiales saludos
bagre
 
S

SnAkE_OnE

En una revista de DEFENSA del 93 salió que la computadora no funcionó correctamente porque en su mantenimiento habitual cambiaron la polaridad de unos conectores de un componente, problema que tardaron en encontrar con asistencia del fabricante y que luego fue solucionado poníendole una mueca o guia diferencial al macho.

La VM8 nunca fue muy confiable..sin embargo eso no deberia haber sido problema en lanzamiento "de emergencia" con calculo manual si los torpedos hubieran funcionado bien.

Alessandrini compartio conmigo su inquietud de que dudaba de la efectividad de los SST-4 Mod 0 con espoleta de percusion debido a la baja velocidad de ataque del mismo, independientemente de que TENSA en MMDG estaba ensamblando los Mod 1, los cuales fueron probados por el Salta y se demostraron igual de inefectivos..tan asi que con una fuerte inversion y acciones judiciales resueltas de por medio, recien se logro solucionar en 1987, un problema que buena parte de LA compartia.
 
Me arriesgo a hacer una pregunta que puede parecer que hablo estupideces, pero es posible que en la guerra de Malvinas hayan aparecido submarinos soviéticos ???
Si es así de qué tipo eran ???
Cual era su finalidad ???
Saludos.
 
Este foro es estupendo. He conocido muchos hechos que me dejan asombrado.
El artículo de los submarinos soviéticos en Malvinas igual de excelente.
Estuve investigando al K-525 Arcángel, y en efecto era un submarino Oscar I. Lo investigo por que me interesa desde el punto de vista de la nave. Sus misiles eran similares al naufragado K-141 Kursk y tienen el apodo de la OTAN de "shipwreck" o algo parecido. Se dice que el misil Granit es tan potente que podría partir en dos a un portaaviones del tipo Nimitz. Puede que sea una exageración, pero no me cabe duda que este submarino hubiese podido hundir a los dos portaaviones ingleses.
Por suerte para la humanidad no sabremos que consecuencias hubiesen tenido los ingleses frente a los soviéticos, pero no me cabe duda de que las armas que tenían los soviéticos en esa época hubieran borrado del mapa a toda la flota inglesa del mar, esto lo deduzco comparado con los medios mucho mas pobres que disponía Argentina en esta guerra.
Hasta en eso tuvieron suerte los ingleses, de no ser exterminados por los rusos.
En este artículo está la clave para averiguar los hechos del ataque al Invincible, es decir habría que molestar a los rusos para que muestren evidencia del ataque que es 99,99 % seguro de que ellos disponen.
Ya pasaron 30 años, la situación mundial a cambiado y es derecho (to right to know) de argentinos e ingleses que se sepa todo lo ocurrido en esta guerra.
Saludos.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado gesalinas
si usted tiene a bien conocer respecto del origen de algunas de las autoridades de la actual federación...sientese que de pie puede desesperar...
cordiales saludos
bagre
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Este foro es estupendo. He conocido muchos hechos que me dejan asombrado.
El artículo de los submarinos soviéticos en Malvinas igual de excelente.
Estuve investigando al K-525 Arcángel, y en efecto era un submarino Oscar I. Lo investigo por que me interesa desde el punto de vista de la nave. Sus misiles eran similares al naufragado K-141 Kursk y tienen el apodo de la OTAN de "shipwreck" o algo parecido. Se dice que el misil Granit es tan potente que podría partir en dos a un portaaviones del tipo Nimitz. Puede que sea una exageración, pero no me cabe duda que este submarino hubiese podido hundir a los dos portaaviones ingleses.
Por suerte para la humanidad no sabremos que consecuencias hubiesen tenido los ingleses frente a los soviéticos, pero no me cabe duda de que las armas que tenían los soviéticos en esa época hubieran borrado del mapa a toda la flota inglesa del mar, esto lo deduzco comparado con los medios mucho mas pobres que disponía Argentina en esta guerra.
Hasta en eso tuvieron suerte los ingleses, de no ser exterminados por los rusos.
En este artículo está la clave para averiguar los hechos del ataque al Invincible, es decir habría que molestar a los rusos para que muestren evidencia del ataque que es 99,99 % seguro de que ellos disponen.
Ya pasaron 30 años, la situación mundial a cambiado y es derecho (to right to know) de argentinos e ingleses que se sepa todo lo ocurrido en esta guerra.
Saludos.

En el hilo del ataque al Invincible hay dos fotos tomadas al mismo por un Tu-95 soviético, a ppios. de septiembre de 1982 (se estima). Para no desvirtuar este hilo, sigamos acá con los submarinos, que hay material para divertirnos rato largo. Slds!
 
Hay algo que no entiendo desde fin de la guerra y cuando conocí las misiones del SUSL; si en diciembre del 78 estuvimos a horas del inicio de hostilidades con Chile, como puede ser que los dos subs más modernos de la flota, no supieran del comportamiento en combate de sus torpedos SST-4, Malvinas fue apenas tres años y cuatro meses despues del conflicto con Chile.
Entonces para el 78, la Flota de Mar iba al combate sin saber el estado de sus torpedos???
 
Arriba