Acorazados del Mundo...

Daishi

Colaborador
Como diría Mirtha, el público se renueva ...............

Acorazados clase Kongo
Nombres: Kongo, Hiei, Haruna, Kirishima
Puesta en quillas: 1911-12.
Reconstruidos: 1927-30, 1933-40.
Desplazamiento: 31.720-32.350 toneladas standard; 36.320 tons.a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 222,1 m; manga, 29 m; calado 9,7 m.
Propulsión: Turbinas de engranajes Karpon, 8/11 calderas Karpon136.000 shp;
4 hélices, 30 nudos.
Protección: Cintura, 205-75 mm; cubiertas, 120-50 mm; Barbetas; 255máx; torres 230 mm máx; torre de mando; 255-155 mm.
Armamento: 8 x 356 mm; 8 x 127 mm AA; 10 x 25 mm AA.
Dotación: 1437.


Haruna en Yokosuka, 11 de septiembre de 1916​

Las cuatro unidades de la clase Kongo se terminaron en 1913-15 como cruceros de batalla convencionales, con gran velocidad y protección limitada. Tuvieron, no obstante, alto prestigio en la Marina Imperial japonesa y durante el período de entre guerra fueron sometidos a dos importantes reconstrucciones. Durante la primera, realizada en 1927-30, se les dotó de “bulges” antitorpedo, se aumentó la protección horizontal y el peso total de la coraza aumentó de 6.502 toneladas a 10.313, al tiempo que se aumentó la máxima elevación de la artillería principal de 30º a 43º; también se cambiaron sus calderas, pero el aumento de peso debido al incremento en la protección redujo la velocidad su velocidad de 27,5 nudos a 25,9.



La segunda reconstrucción. En 1933-401, se hizo con vistas a recuperar la anterior velocidad máxima: se desmontó por completo la planta motriz original reemplazándola por turbinas y calderas ligeras, con lo que la potencia original se duplicó con exceso prolongándose la popa 8 m para aumentar la relación eslora/manga. Con todo ello alcanzaron velocidades superiores a los 30 nudos y fueron reclasificados como “acorazados rápidos”. Se actualizó el armamento antiaéreo, se instaló un catapulta, con tres aviones, y se aumentó el espesor del blindaje en las barbetas. El Hiei, que había sido desmilitarizado de acuerdo con el Tratado de Washington en 1929, fue el último en reconstruirse: se le instalaron nuevas direcciones de tiro y una nueva estructura del puente que sirvió de modelo para la clase Yamato.


Un cañón de 14 pulgadas instalado a bordo del Haruna , octubre de 1914​

Después de su segunda reconstrucción, la clase Kongo no se empleó ya en la línea de batalla japonesa sino en las formaciones de portaaviones y cruceros, para las que su alta velocidad les hacía perfectamente adecuados, de suerte que resultaron más activos en la guerra del Pacífico que cualquier otra clase de acorazados japoneses.

En diciembre de 1941 el Hiei y el Kirishima escoltaron seis portaaviones contra Pearl Harbor, en tanto el Kongo y el Haruna apoyaban la fuerza del Sur, que encargó de las operaciones contra las Filipinas, Malaca, Java y Sumatra. Tras la eliminación casi total de la fuerza de choque de portaaviones en Midway, el Hiei y el Kirishima entraron en fuego en la batalla de Guadalcanal. En noviembre de 1942 el Hiei entabló combate nocturno con cruceros norteamericanos; recibió más de cincuenta impactos de 203 mm y fue rematado por aviones torpederos y bombarderos a la mañana siguiente. Dos noches después, su gemelo el Kirishima se vio envuelto en un encuentro con los modernos acorazados norteamericanos Washington y South Dakota con las alzas casi a cero (7.700m); causó averías muy graves al South Dakota, pero fue seriamente alcanzado por el Washington, desmantelado por nueve impactos de 406 mm y más de cuarenta de 127 mm y tuvo que se hundido por su dotación.


Kongō tras su primera reconstrucción.​

El Kongo y el Haruna sobrevivieron hasta la batalla del Golfo de Leyte, en el que estuvieron presentes con la fuerza de combate japonesa durante el fracasado ataque contra la escuadra de transporte norteamericana. Ninguno de los dos buques sufrió graves averías durante la parte principal de la acción, pero el Kongo fue hundido por un solo torpedo lanzado desde un submarino norteamericano Sealion en aguas de Formosa poco después de la retirada japonesa. Por último el Haruna se fue a pique en aguas poco profundas cerca de Kure en julio de 1945, atacado por aviones de portaaviones. Antes de estas batallas se había aumentado el armamento antiaéreo del Kongo y del Haruna a 12 cañones de 127 mm y 100 de 25 mm y a éste último se le añadieron además, 18 de 25 mm.

Fuente: Guía Ilustrada de los Acorazados y Cruceros de Batalla


Hiei en 1933, como buque de entrenamiento.​





Kirishima Amoy, China, en 1938


Una acotación sacada del libro “La Flota de Alta Mar Japonesa” de Richard Humble


Ya en 1911, los ingenieros navales japoneses adoptaron la idea de cruceros acorazado – aquel fulgurante ideal de supercrucero, capaz de pegar tan fuerte como un acorazado y en el que, según frase del Almirante Fisher “la velocidad es coraza”.

Se encargó a los astilleros Vickers, en el Tyne, un buque que, en todos sus detalles, era tan revolucionario como lo había sido el Dreadnought cinco años antes. Se trataba del Kongo, el crucero de batalla que hasta la entrada en servicio del Hood inglés fue el buque de guerra más poderoso del mundo. Consiguieron meter en el Kongo ocho cañones de 14 pulgadas (356 mm), calibre que superaba a los usados entonces en cualquier otra marina. Se protegía con una cintura acorazada de 10 pulgadas y podían dar 27 nudos.

Aquellas características ponían en situación embarazosísima al inglés que lo construyó. Ningún crucero británico existente, en construcción o en proyecto, alcanza las características del Kongo y hubo que lanzar a construir los Lion a toda prisa, para cerrar la brecha a toda costa. La verdad es que un buque como el Kongo bebería haber hecho que se abandonara la idea de los cruceros de batalla antes de que llegara a ver la luz los acorazados rápidos de 15 pulgadas (381mm) Queen Elizabeth. Pero, en cuanto estuvieron listo los planos generales del Kongo, los astilleros japoneses se pusieron en actividad y botaron tres barcos gemelos: Hiei, Haruna y Kirishima. Al entrar en servicio en la Armada Imperial Japonesa, los cruceros tipo Kongo constituyeron por sí solos una potente escuadra de combate.


Haruna en 1934, tras su segunda reconstrucción.

 

Daishi

Colaborador
IJN KONGO


IJN Kongo 1913


Kongō en su configuración de crucero de batalla, antes de 1927.









Kongo en 1934 - foto coloreada por Irootoko Jr.


Un dibujo de la Oficina de Inteligencia Naval de EE. UU. De 1944 o 1945 que representa el acorazado de clase Kongō.


Kongō bajo ataque durante la batalla del mar de Filipinas, 20 de junio de 1944

 

Daishi

Colaborador
IJN HIEI



Hiei en acondicionamiento en Yokosuka, septiembre de 1913


Hiei saliendo de Yokosuka para la Base Naval de Kure , 23 de marzo de 1914


Hiei en Sasebo después de la primera reconstrucción, 1926.







Hiei está en plena prueba de mar frente a Tukugewan después de su segunda reconstrucción, diciembre de 1939.



Hiei en la bahía de Tokio, 11 de julio de 1942.





A damaged Hiei, trailing oil, is attacked by US Army B-17s, 13 November 1942


IJN Hiei a toda velocidad



Restos del IJN HIEI a 1 km aprox. al noroeste de Guadalcanal


Portillos de vidrio en el casco de Hiei. (Petrel RV)


Una hélice en el naufragio de Hiei. (Petrel RV)

 

Daishi

Colaborador
IJN KIRISHIMA


Kirishima siendo lanzado, 1 de diciembre de 1913.






Kirishima atracó en Sasebo en diciembre de 1915


Kirishima en 1932, tras su primera reconstrucción.







El acorazado imperial japonés de la Armada Kirishima en Tsukumowan, Japón 1937.


Kirishima y el portaaviones Akagi frente a Tsukumo, abril de 1939








Takao (centro) y el Kirishima humeante para Guadalcanal, 14 de noviembre de 1942


Como parte de la Tercera División de Acorazados, Kirishima participó en muchas de las primeras acciones de la Marina Imperial Japonesa y fue ampliamente utilizada durante la invasión de las Indias Orientales de Japón a principios de 1942.







Su accidente fue descubierto en 1993 por Robert Ballard, acostado boca abajo en el fondo de Iron Bottom Sound a 4.000 pies de agua a 9 ° 5'S, 159 ° 42E.




 

Daishi

Colaborador
IJN HARUNA



Acondicionamiento del Haruna en Kobe en octubre de 1914



Haruna en Kōbe el 24 de abril de 1915



Haruna pruebas de mar.



Haruna sometido a pruebas tras su reconstrucción en 1928








Haruna en 1934, tras su segunda reconstrucción.


Haruna en Yokosuka en 1935








Los acorazados rápidos IJN Kongo, Hiei, Haruna y Kirishima.



Haruna en sus amarres cerca de Kure, Japón, atacada por un avión de la Armada de los Estados Unidos, el 28 de julio de 1945.


Haruna , hundido en sus amarres tras el ataque del 28 de julio de 1945.





 

Daishi

Colaborador
Acorazados clase Fuso





El acorazado de la Armada Imperial Japonesa Yamashiro se somete a pruebas iniciales en Tateyama, Japón.​

Cuando se terminaron por primera vez, el Fuso y el Yamashiro compendiaban la predilección japonesa por la potencia de fuego y la movilidad a costa de la protección. Pero en 1930 ambos fueron completamente reconstruidos mejorándoseles la protección horizontal y añadiéndoles “bulges” antitorpedo, con lo que el peso total de la protección se aumentó de 8.558 toneladas a 12.199. Se instaló una nueva planta propulsora ligera, ahorrando unas 1.300 toneladas y se alargó la popa para aumentar su velocidad. También se aumentó la elevación de la artillería principal de 30º a 43º y se instaló artillería antiaérea moderna. La apariencia de ambos buques cambié de manera espectacular; se suprimió la chimenea proel y el antiguo palo trípode fue reemplazado por una voluminosa estructura del puente en forma de “pagoda”. Tenían una catapulta y podían llevar tres aviones.


Fusō ejecutando pruebas a plena potencia el 10 de mayo de 1933 después de su primera reconstrucción.​


La reconstrucción no fue, al parecer, un éxito completo. Adolecían de exceso de peso y fueron relegados a misiones secundarias durante la Segunda Guerra Mundial formando con el Ise y el Hyuga la Segunda División de acorazados. Tras la Batalla de Midway se propuso la conversión de ambos en acorazados-portaviones según las líneas adoptadas en el Ise y Hyuga, pero no llegó a llevarse a cabo y fueron sacrificados como fuerza de señuelo en el Golfo de Leyte.


El Alte. Yakahashi en la cubierta del IJN Yamashiro


Cuando intentaban el paso por el Estrecho de Surigao les cerraron el paso los destructores y los viejos acorazados de las fuerzas norteamericanas de apoyo de fuego: ambos fueron arrollados por una combinación de torpedos y proyectiles de 356 y 406 mm acabando por irse a pique. Este fue el último encuentro entre acorazados hasta nuestros días.

Cuando se terminaron por primera vez, el Fuso y el Yamashiro compendiaban la predilección japonesa por la potencia de fuego y la movilidad a costa de la protección. Pero en 1930 ambos fueron completamente reconstruidos mejorándose la protección horizontal y añadiéndoles “bulges” antitorpedo, con lo que el peso total de la protección se aumentó de 8.558 toneladas a 12.199. Se instaló una nueva planta propulsora ligera, ahorrando unas 1.300 toneladas y se alargó la popa para aumentar su velocidad. También se aumentó la elevación de la artillería principal de 30º a 43º y se instaló artillería antiaérea moderna. La apariencia de ambos buques cambié de manera espectacular; se suprimió la chimenea proel y el antiguo palo trípode fue reemplazado por una voluminosa estructura del puente en forma de “pagoda”. Tenían una catapulta y podían llevar tres aviones.



La reconstrucción no fue, al parecer, un éxito completo. Adolecían de exceso de peso y fueron relegados a misiones secundarias durante la Segunda Guerra Mundial formando con el Ise y el Hyuga la Segunda División de acorazados. Tras la Batalla de Midway se propuso la conversión de ambos en acorazados-portaviones según las líneas adoptadas en el Ise y Hyuga, pero no llegó a llevarse a cabo y fueron sacrificados como fuerza de señuelo en el Golfo de Leyte.


Cuando intentaban el paso por el Estrecho de Surigao les cerraron el paso los destructores y los viejos acorazados de las fuerzas norteamericanas de apoyo de fuego: ambos fueron arrollados por una combinación de torpedos y proyectiles de 356 y 406 mm acabando por irse a pique. Este fue el último encuentro entre acorazados hasta nuestros días.



Cuando se terminaron por primera vez, el Fuso y el Yamashiro compendiaban la predilección japonesa por la potencia de fuego y la movilidad a costa de la protección. Pero en 1930 ambos fueron completamente reconstruidos mejorándoseles la protección horizontal y añadiéndoles “bulges” antitorpedo, con lo que el peso total de la protección se aumentó de 8.558 toneladas a 12.199. Se instaló una nueva planta propulsora ligera, ahorrando unas 1.300 toneladas y se alargó la popa para aumentar su velocidad. También se aumentó la elevación de la artillería principal de 30º a 43º y se instaló artillería antiaérea moderna. La apariencia de ambos buques cambié de manera espectacular; se suprimió la chimenea proel y el antiguo palo trípode fue reemplazado por una voluminosa estructura del puente en forma de “pagoda”. Tenían una catapulta y podían llevar tres aviones.



4 cruceros de clase Takao de IJN con Chokai como el más cercano y otros botes exploradores. La segunda fila consta de 3 cruceros ligeros y 1 buque de guerra clase Fuso. Oct 1935

La reconstrucción no fue, al parecer, un éxito completo. Adolecían de exceso de peso y fueron relegados a misiones secundarias durante la Segunda Guerra Mundial formando con el Ise y el Hyuga la Segunda División de acorazados. Tras la Batalla de Midway se propuso la conversión de ambos en acorazados-portaviones según las líneas adoptadas en el Ise y Hyuga, pero no llegó a llevarse a cabo y fueron sacrificados como fuerza de señuelo en el Golfo de Leyte.


La batalla del estrecho de Surigao​


Cuando intentaban el paso por el Estrecho de Surigao les cerraron el paso los destructores y los viejos acorazados de las fuerzas norteamericanas de apoyo de fuego: ambos fueron arrollados por una combinación de torpedos y proyectiles de 356 y 406 mm acabando por irse a pique. Este fue el último encuentro entre acorazados hasta nuestros días.



Características


Nombres: Fuso, Yamashiro.
Puesta en quillas: 1912-13.
Terminados: 1915-17.
Reconstruidos: 1930-35.
Desplazamiento: 34.700 toneladas, 39.150 a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 212.8 m; manga, 30,6 m; calado 9,7 m.
Propulsión: Turbinas de engranajes Kanpon, 6 calderas Kanpon; 75.000 shp, 4 hélices, 24,5 nudos.
Protección: Cintura, 305-100 mm; cubierta, 100-50 mm; Barbetas; 205 mm máx.; torres 305-115 mm; torre de mando, 350 mm máx.
Armamento: 12 x 356 mm; 14 x 152 mm; 8 x 127 mm AA; 16 x 25 mm AA.
Dotación: 1396.

Fuente: Guía Ilustrada de los Acorazados y Cruceros de Batalla
 
Última edición:

Daishi

Colaborador
Acorazados clase Ise


Los acorazados de clase Ise eran un par de acorazados construidos para la IJN durante la Primera Guerra Mundial. Ambos barcos transportaron suministros para los sobrevivientes del gran terremoto de Kanto en 1923. Se modernizaron en 1934-1937 con mejoras en su armadura y maquinaria y una superestructura reconstruida en el estilo del mástil de pagoda. Después jugaron un papel menor en la Segunda Guerra Sino-Japonesa.


Ise a toda velocidad, poco después de la finalización


Ise en marcha durante la década de 1920​


A pesar de las costosas reconstrucciones, ambos buques fueron considerados obsoletos antes de la Guerra del Pacífico y ninguno de los dos vio acciones significativas en los primeros años de la guerra. Luego de la pérdida de la mayoría de los grandes portaaviones de la IJN durante la Batalla de Midway a mediados de 1942, se reconstruyeron con una cubierta de vuelo que reemplazó al par trasero de torretas de cañones para darles la capacidad de operar un grupo aéreo de hidroaviones. Sin embargo, la falta de aviones y pilotos calificados significó que nunca operaron sus aviones en combate. Mientras esperan a su grupo aéreo, las naves se usaban ocasionalmente para transportar tropas y material a las bases japonesas. Participaron en la Batalla de Cabo Engaño a fines de 1944, donde se desviaron de la flota de portaaviones estadounidense que apoyaba la invasión de Leyte lejos de las playas del desembarco. Posteriormente ambos barcos fueron trasladados al sudeste asiático; a principios de 1945 participaron en la Operación Kita, donde transportaron gasolina y otros materiales estratégicos a Japón. Los buques fueron reducidos a reserva hasta que fueron hundidos durante los ataques aéreos estadounidenses en julio. Después de la guerra fueron desguazados en 1946-1947.



Ise tras su modernización.

Características generales (después de la primera reconstrucción)
Desplazamiento: 42.675 t a plena carga
Eslora: 216 m
Manga: 31,75 m
Calado: 9,45 m
Potencia Instalada: 8 calderas de tubo
Propulsión: 8 calderas, 4 turbinas de vapor, 4 hélices, 80.000 CV
Velocidad: 25 nudos
Autonomía: 8.000 millas náuticas a 14 nudos
Armamento: 12 cañones de 14 pulgadas (356 mm)
16 cañones de 140 mm
8 cañones doble propósito de 5 pulgadas (127 mm)
20 cañones AA de 25 mm
Armadura: Cubiertas: 152–51 mm (6–2 in)
Aviones Transportados: 3
Una catapulta


Un dibujo estadounidense de la última guerra de la clase Ise , que muestra variaciones en la configuración reportada de las catapultas


Hyūga en sus pruebas de mar el 23 de agosto de 1943


Ise fotografiado por aviones estadounidenses durante la batalla de Cabo Engaño.​

Conversión a acorazados-portaaviones

Las torretas traseras, las barbetas y sus estructuras de soporte se retiraron a principios de 1943 y las aberturas en la cubierta media se cubrieron con placas de 152 mm rescatadas de la armadura de la torreta. Se retiraron todas las pistolas de 14 cm y se sellaron las aberturas de casamata. Se agregaron cuatro monturas gemelas adicionales de 127 mm, un par sobre el embudo y el otro sobre la torre de mando. Los diez montajes de cañoness dobles de 25 mm fueron reemplazados por montajes triples y se agregaron nueve nuevos montajes triples, un total de 57 cañones. Se agregaron dos directores de cada tipo 94 y tipo 95 AA para controlar las armas adicionales. La munición para estos nuevos cañones se almacenó en las revistas utilizadas originalmente para los cañones de 140 mm y para la Torreta nº 5. Durante 1944, las defensas AA de los barcos se reforzaron con una docena adicional de triples y once monturas de cañón de 25 mm, para un total de 104 cañones, y se agregaron un par de radares de alerta temprana Tipo 13. En septiembre se agregaron seis lanzadores de cohetes AA de 30 proyectiles a los lados de la cubierta de vuelo.
Una plataforma de vuelo de 70 metros de largo se construyó sobre la popa y se extendió hacia la superestructura de popa reconstruida. La cubierta de vuelo tenía 29 metros de ancho en su extremo delantero y 13 metros en la popa. Sobrepuso la popa y aumentó la longitud total de los barcos a 219,62 metros. Un par de catapultas giratorias propulsadas con pólvora se ajustaron a los lados del casco, por delante de la superestructura de popa, donde restringieron parcialmente el arco de fuego de las dos torretas en el centro del barco. Podrían lanzar aviones de hasta 4,600 kg de peso y requirieron 30 segundos para lanzar cada avión. La cabina de vuelo tenía ocho posiciones de almacenamiento permanente conectadas por rieles a las catapultas y al elevador de aviones operado hidráulicamente.
El hangar de 40 metros de largo tenía 20 metros de ancho hacia adelante y 11 metros en la parte trasera. Tenía 6 metros de altura y estaba diseñado para guardar nueve aviones. Fue equipado con dispensadores de espuma contra incendio y dióxido de carbono como resultado de la experiencia de la guerra. El elevador en forma de 'T' tenía 12,1 metros. De ancho en su extremo delantero y 6,6 metros. De ancho en su extremo popa. También tenía 12,1 metros de largo y una capacidad de 6 toneladas. Se instalaron tanques de almacenamiento de gasolina con una capacidad de 76 toneladas en la antigua revista de la Torreta Nº 6 para proporcionar a cada aeronave el combustible suficiente para tres salidas. Para recuperar la aeronave, la grúa plegable que antes estaba en la popa se movió hacia el lado de babor de la cubierta de vuelo. Otra grúa estaba prevista para el lado de estribor, pero nunca fue instalada.
Los barcos tenían un grupo aéreo de 11 bombardero Yokosuka D4Y “Judy” y 11 aviones de reconocimiento Aichi E16A “Paul”. Ambas aeronaves tuvieron problemas de desarrollo y ninguno de los grupos aéreos tuvo la totalidad de sus aeronaves previstas. Junto con la escasez de pilotos entrenados, ninguno de los barcos utilizó sus aviones durante el combate.


Ise en llamas durante el ataque del 28 de Julio.


El naufrahio del Hyuga tras los ataques de julio.
 

Daishi

Colaborador
IJN ISE




Postal del ISE a principios de la década de 1920



ISE a principio de la década de 1930



Nagato, Kirishima, Ise y Huyga, fecha desconocida




Un acorazado clase Ise y un clase Fuso entre 1930-1940



ISE 1944


Portaaviones Zuikaku en llamas Octubre 1944 , el ISE a la derecha



Ise bajo ataque aéreo Julio 1945, Kure


Ise hundido en aguas poco profundas en Kure, foto de postguerra de La Us Navy




 
Última edición:

Daishi

Colaborador
IJN Hyūga


IJN HYUGA alrededor de la década de 1930



IJN Huyga antes de su conversión 1943 en acorazado-portaaviones



IJN Hyuga bajo ataque aéreo Julio 1945, Kure



IJN Hyuga hundido en aguas poco profundas, Kure Julio 1945



IJN Hyuga muy maltratado y hundido Agosto-septiembre 1945


IJN Hyuga octubre 1945




 
IJN ISE




Postal del ISE a principios de la década de 1920



ISE a principio de la década de 1930



Nagato, Kirishima, Ise y Huyga, fecha desconocida




Un acorazado clase Ise y un clase Fuso entre 1930-1940



ISE 1944


Portaaviones Zuikaku en llamas Octubre 1944 , el ISE a la derecha



Ise bajo ataque aéreo Julio 1945, Kure


Ise hundido en aguas poco profundas en Kure, foto de postguerra de La Us Navy




Imponentes.-
 

Daishi

Colaborador
IJN NAGATO



IJN Nagato en Kure Noviembre 1920



IJN Nagato en las pruebas de mar en Sakumo 30 de Septiembre 1920



IJN Nagato vista de proa en el puerto de Yokosura 1922



En el puerto de Yokosura 1924, aún en su configuración original



IJN Nagato anclado en Yokosura octubre de 1927
 

Daishi

Colaborador

El Portaaviones Akagi con el Nagato en Yokosura 15 de agosto de 1930. Acá notamos cuánto más grandes habrían sido los cruceros de batalla clase Amagi sobre la clase Nagato



En marcha, septiembre 1931



IJN Nagato en la Bahía de Saeki 1931



Nagato y su tripulación en 1937 en el mástil de pagoda recientemente instalado

 

Daishi

Colaborador

Foto de popa de 1941 con su único embudo y una pagoda de puente nueva y cerrada




Nagato durante una práctica de tiro, probablemente por la posición de las armas secundarias en casamatas 1941



Nagato en Hashira-jima Agosto de 1942 después de Midway



Nagato anclado en Brunei el 21 de Octubre de 1944 En el fondo se pueden ver los dos acorazados clase Yamato



La flota de Kurita abandonando Brunei en fila rumbo a Filipinas 22-10-1944 Nagato Mushashi y el Yamato, adelante cruceros pesados
 
Arriba