Acorazados del Mundo...

Nocturno Culto

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The hull of the battleship Leonardo da Vinci, raised and turned right side up again after its 1916 sinking, moored in the Mar Piccolo of Taranto, 1922
 
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Nocturno Culto

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Russian battleship SLAVA, which was badly hit in the action in the Gulf of Riga on 18 October 1917 and had to be abandoned.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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LOS CRUCEROS DE BATALLA "REPULSE" Y " RENOWN "

(De "Engineering", N.° 2780, Abril 11 de 1919)


En los primeros meses de la guerra, se hizo cada vez más palpable la necesidad de cruceros de batalla adicionales, de muy alta velocidad y armados con gruesos cañones, tanto para contrarrestar las incursiones de los cruceros de batalla enemigos sobre nuestras costas, como para evitar toda posibilidad ulterior de un desembarco. El valor de este tipo de buque fué, además, más claramente demostrado en el combate de las Islas Falklaud. El Almirantazgo Británico, decidió, en consecuencia, y por consejo de Lord Fisher, en él mes de Enero de 1915, construir un nuevo tipo de crucero, de gran eslora, calado limitado y velocidad muy aumentada, para hacer frente a esas necesidades. Así fueron ordenados los cruceros' de batalla Repulse y Renown; el primero, a los señores John Brown & Co., Ltd., Clydebank, y el segundo, al Fairfield Shipbuilding & Engineering Co., Ltd., de Glasgow, al principio de Enero de 1915 El primer trozo de quilla del Repulse, fué colocado el 25 de Enero de 1915 (aniversario de Lord Fisher), y para fines de Marzo, 900 toneladas de materiales de acero, habían sido construidas y colocadas en su estructura. Para prueba del gran esfuerzo realizado y cooperación de parte de los obreros, mencionaré el hecho de que 1.600 toneladas de material fueron trabajadas y colocadas en su casco en cada uno de los tres meses siguientes, estando el buque en buena forma hasta la altura de la cubierta protectora cuando S. M. el Rey Jorge V inspeccionó los trabajos a principios del verano de ese año. Continuando la obra con gran empeño durante el verano y otoño, el buque, llegó a su estado de listo para ser lanzado, antes de que se suspendieran los trabajos con motivo de las fiestas de Año Nuevo, y fué botado, con éxito, el 8 de Enero de 1916. La inmensa maquinaria propulsora y el armamento principal, fueron emplazados rápidamente a bordo ; el buque fué cerrado ; su parte habitable, equipo e instalaciones, terminadas ; y el Repulse dejó el astillero de Clydebank el 14 de Agosto de 1916, listo para entrar en servicio, esto es, 19 1/2 meses después de la fecha en que toda la información necesaria para su construcción fué recibida por la compañía encargada de la misma.


"REPULSE"

En seguida. el buque hizo una corrida preliminar hasta Ailsacraig, llegando a ' Tail-of-the-Bank " ; la maquinaria fué aumentando de poder gradualmente hasta los 107.000 H. P. al eje ; y al día siguiente, durante la prueba de cuatro horas la potencia media, en H. P. desarrollada, fué, de 117.000 para las dos primeras horas. y de 121.000 para las dos horas subsiguientes. Se realizaron pruebas ulteriores, fuera del Firth of Clyde, habiéndose cargado el buque hasta un desplazamiento de alrededor de 30.000 toneladas, y sobre la milla medida se obtuvo una velocidad próxima a 32 nudos, desarrollando sus máquinas un poder mayor de 119.000 H. P. al eje.

El Repulse era el más grande y poderoso buque de guerra, en ese tiempo ; su eslora era de 790', manga 90', y puntal hasta la cubierta superior, 41' con un desplazamiento normal de alrededor de 27.000 toneladas.
Como se ve en las figuras, estos buques presentan muy buena apariencia, teniendo un largo castillo, alta cubierta volante, dos grandes chimeneas ovales y dos mástiles trípodes, con cofas. La gran eslora, con relación a su puntal, les da el aspecto de un tipo grande de crucero rápido, más que el de un crucero de batalla ; pero un examen detenido, de sus dos barbetas con un par de cañones de 15" cada una, montados a gran altura, para ataques de proa, con poder igual a aquellas emplazadas en los superdreadnoughts, y el par de cañones de 15", montados en su torre de popa, dan la impresión de un buque poderosamente armado. Estos cañones están emplazados de manera a darles un arco de ronza de 150°, a ambos lados de la línea de crujía, y tienen un poder de concentración de fuego por banda igual al 75 % del de los últimos tipos de acorazados, haciendo así un buque poderoso para el ataque.
La artillería secundaria está compuesta por 17 cañones B. L., de 4" ; 15 de éstos, están emplazados en montajes triples; 2 de estos montajes están al nivel de la plataforma de la torre de combate, uno a cada banda de la chimenea de proa, y 3 montajes en la línea de crujía de la cubierta volante superior. Los cañones de 4" en montajes simples, están emplazados uno a cada banda y a través de la torre de combate, sobre la cubierta de abrigo, con un arco de ronza de 155°.
Dos cañones de 3", de gran ángulo, están montados en pedestales en la cubierta de abrigo (shelter deck), uno a cada banda a través de la chimenea de popa. Cuatro cañones de 3 lb. T. R., están emplazados en la misma cubierta, dos a cada banda, a la altura de la chimenea de proa, y cinco ametralladores. En disposición apropiada para estos cañones, se han instalado seis proyectores simples de 36" cada uno, en plataformas aseguradas a las chimeneas, dos proyectores semejantes en la plataforma del compás, y dos proyectores de señales, de 24" cada uno, en la parte de popa de la plataforma de la torre de combate. El buque está provisto con dos tubos lanzatorpedos sumergidos, de 21" cada uno, uno a cada banda, instalados en un compartimiento a proa de la santabárbara de proa, entre la plataforma y la cubierta inferior ; su capacidad permite la estiba de diez torpedos.
La torre de combate es de forma oval, teniendo una coraza de. 10" de espesor, con una torre interior para control de la artillería, con tope giratorio y telémetro acorazado.
Una torre acorazada para control de fuego de torpedos, con tope giratorio y telémetro, para control de fuego de los torpedos, está emplazada en la cubierta volante de popa. Además de estas torres, situadas en posiciones dominantes, hay una cofa de spotting en el mástil de proa, situada a gran altura de las plataformas de navegación, y debajo de ella, otras con el director de fuego para los cañones de 15" y 4", respectivamente. Además, una plataforma en el mástil de popa para el director y telémetro de los cañones contra aeroplanos y una estación de transmisión en la instalación acorazada de la cubierta de abrigo, debajo de la torre de combate. Las estaciones de comunicación e interpretación de las señales de código están en cámaras igualmente protegidas, instaladas en el castillo y cubierta de abrigo, respectivamente.
El buque ha sido minuciosamente subdividido, teniendo seis cuartos de calderas, cuatro de máquinas, y un doble fondo celular, extendiéndose desde alrededor del costado y debajo de la cubierta protectora. Un mamparo longitudinal constituye la línea divisoria de los tanques de petróleo y se extiende a lo largo de los cuartos de máquinas, de calderas y santabárbaras, con un mamparo interior que deja un espacio de aire en la parte de aquel frente a los cuartos de calderas.
La coraza está constituida por un cinturón principal de alrededor de 9' 6" de ancho, que se extiende desde el través de la barbeta de popa hacia proa, con prolongaciones a proa y popa de estas posiciones en una longitud de 84' y 62', respectivamente, disminuyendo gradualmente su espesor. El cinturón protector está complementado por un mamparo, transversal acorazado a proa y popa, y dos mamparos adicionales (transversales acorazados), para resistir el fuego de proa y popa. El espesor máximo de las corazas de las barbetas es de 7".
La coraza de la torre de combate de proa es de .10" de espesor y la torre de control del fuego de torpedos es de 3" de espesor. La cubierta protectora es de 2" de espesor en sus caídas, con una cinta adicional de planchas de 2" de espesor y alta tensión en las proximidades de la línea de flotación.
La cubierta inferior, a popa, es de 3 1/2" de espesor, sobre el compartimiento del timón. Estructuralmente, el buque está bien construido. Las planchas superiores del costado y cubierta del castillo son de acero de alta tensión y dan un espesor total de 1 1/2" ; las planchas del fondo son generalmente de 1" de espesor de disminución gradual en los extremos.
El cuarto de derrota, camarotes de mar del Almirante y comandante y camarote del oficial de derrota, están situar dos en la plataforma y cubierta de abrigo, a proa. El Repulse, fué construido para servicio de buque insignia, estando los alojamientos del Almirante situados a popa de la cubierta, del castillo. La cámara, cabina del comandante y alojamientos principales de los oficiales, detalles, etc., están en la cubierta superior, a popa. Los camarotes de los oficiales subalternos están situados en la cubierta principal, a popa del centro. Los sollados para rancho de la tripulación, están en la cubierta superior en el centro y a proa, y en la cubierta principal en el centro; la enfermería, sala de operaciones y lavatorios a ella conexos están en la cubierta superior a proa; los lavatorios para la tripulación están en la cubierta principal, frente a los compartimientos de calderas, y a proa.


MAQUINARIA DE TURBINAS EN PRUEBAS DE TALLER

El equipo del buque es muy completo. La planta generadora de energía eléctrica, consiste de dos motores a vapor de movimiento recíproco, de 200 K. W. cada uno*; un tubo generador y un motor Diesel de igual poder instalados en compartimientos separados a proa y a popa ; guinches eléctricos para los botes ; guinches de munición y para cubierta; mecanismo auxiliar de gobierno; ventiladores para los compartimientos de máquinas, de trabajo y alojamientos ; calefacción eléctrica para los camarotes; planta frigorífica y sistema de refrigeración de santabárbaras ; bombas eléctricas para agua dulce y sentina ; tres instalaciones de radiotelegrafía; ocho ,ascensores para máquinas y calderas ; instalación eléctrica para movimiento de las máquinas del taller; una instalación muy completa de teléfono y campanillas de alarma; equipo eléctrico para el control de fuego ; transmisión de distancias, ronza de cañones, señales de peligro, control y fuego .de torpedos y compás giroscópico. Las máquinas del cabrestante y carreteles de las espías, son del tipo común a vapor para la instalación de proa. Los servomotores a vapor del timón, controlados por telemotores están instalados a popa de las máquinas y conectados por un sistema de ejes y mecanismos a un poderoso sistema de sin fines para el movimiento del timón compensado
La máquina propulsora está constituida por turbinas Brown-Curtis, que mueven cuatro ejes, dos a cada banda. Son las más grandes turbinas de transmisión directa que se hayan construido en el mundo entero.
Las turbinas están instaladas en dos compartimientos de máquinas, una frente a otra, separadas por un mamparo de, crujía. En 'cada compartimiento de máquinas hay tres turbinas para mover dos ejes. La de alta presión para marcha adelante y la de baja presión para marcha adelante, están montadas sobre el eje interior y rígidamente conectadas entre sí,y la de presión intermedia para marcha, adelante, sobre el eje exterior. Acoplada y en la misma envuelta de la de presión intermedia para marcha adelante, está la turbina de alta presión para marcha atrás, y con la de baja presión para marcha adelante, esta la de baja presión para marcha atrás.
La turbina de alta presión para marcha adelante consiste en dos series de tres ruedas de paletas cada una, siendo el diámetro del círculo en estas paletas de 10' 6". La turbina de presión intermedia para marcha adelante, está formada por dos series de dos ruedas de paletas cada una, y un corto rotor de doce ruedas de paletas, luego otras dos series con dos ruedas de paletas cada una, y finalmente, un tambor de 31 ruedas. El diámetro de todas éstas varía de 9' 3" a 10'. El rotor de baja presión para marcha adelante, está constituido por un tambor de 34 ruedas de paletas, con un diámetro de 12'. Las últimas paletas son de 26" de longitud, y 1 3/8 " de ancho.


"RENOWN"

Las turbinas de marcha atrás están formadas por dos series de cuatro hileras cada una y un tambor de seis hileras que constituye la turbina de alta presión para marcha atrás ; y una rueda de tres hileras con un tambor de nueve hileras, forman la turbina de baja presión para marcha atrás. El diámetro del círculo de las turbinas de alta presión para marcha atrás es de 10' y las de baja presión de 11'. El empuje de la hélice, en cada caso, está casi balanceado por el empuje del vapor, debido al arreglo de la turbina, de manera que no es necesario un block principal para cojinete de empuje, sino uno relativamente pequeño sobre cada eje. Cada uno de estos blocks, tiene una superficie de empuje de 4.370 pulgadas cuadradas, distribuida en 16 collares. Con el objeto de obtener este balance de empuje en la turbina de presión intermedia, se adoptó una de las últimas patentes del señor Curtis, esto es hacer que el vapor recorra una corta distancia en la turbina pasando hacia proa, y luego, conducirlo por pasajes externos y volverlo a entrar en la turbina, pasando hacia popa en el resto de la longitud del rotor.
El eje intermediario es de 18 1/9", de diámetro con un hueco interno de 11", y los ejes de, las hélices son de 24" de diámetro con un hueco de 19". Estos ejes están revestidos por una envoltura de metal de cañón en los trozos de popa y en los soportes principales. Dos condensadores, para cada compartimiento de máquinas están colocados en dos compartimientos a popa del principal de máquinas, pasando sus caños de descarga de vapor a través del mamparo transversal. La superficie de cada condensador es de 19.225 pies cuadrados, o un total de 76.900 pies cuadrados para todos los condensadores. En el compartimiento de los condensadores están las bombas de circulación principal, dos por cada compartimiento de máquinas, y los evaporadores y destiladores, etc. Las bombas principales de aire están en el compartimiento principal de máquinas, esto es, bajo el control directo del ingeniero de guardia. Las bombas para lubrificación forzada de los cojinetes de las turbinas están también en el compartimiento de máquinas principales, así como también los refrigeradores del aceite, filtros, etc. Las bombas más pequeñas, de lubrificación forzada, refrigeradores, etc., para los cojinetes del eje, están en los compartimientos de condensadores.
El vapor es provisto por 42 calderas de tipo Babcock y Wilcox quemando todas éstas combustible líquido únicamente y teniendo una presión de servicio de 250 lbs. por pulgada cuadrada. El espacio total de las cámaras de combustión de las calderas es de 23.310 pies cúbicos y la superficie total de calentamiento de todas las calderas es de 157.206 pies cuadrados. Las calderas son todas iguales, correspondiendo a ca-da una 22 secciones de ancho, 8' 1" entre calentadores. Los tubos del fondo son de un diámetro externo de 3 1715 cada uno y el resto de los tubos de 1 13/16 de diámetro externo. El buque tiene dos chimeneas; la de proa sirve a 22 calderas y la de popa a 20. La de proa es de 25' por 16' 6" y la de popa es de 13' por 16' 6". La maquinaria auxiliar de todo el buque es de tipo común adoptado por el Almirantazgo.
 
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