A380: números sin anestesia

JQ01

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Airbus refuerza su competitividad con el Power8

Nota de prensa sobre la reestructuración de Airbus.

Airbus refuerza su competitividad con el Power8

  • La dirección ha propuesto el plan al Comité de Empresa Europeo de Airbus
  • Se confirman los objetivos de EBIT* y ahorro en costes
  • Provisión de 680 millones de euros para reducir los gastos generales
  • Reducción de unos 10.000 puestos de trabajo estructurales en Airbus en un plazo de 4 años

Ámsterdam, 28 de Febrero de 2007

Airbus, la mayor filial de EADS, ha dado a conocer hoy los detalles de su programa de ajuste Power8, compuesto por nueve módulos. El plan permitirá a Airbus afrontar mejor el reto de la debilidad del dólar estadounidense, la mayor presión de la competencia, la carga financiera relacionada con los retrasos del A380, así como cubrir la necesidad de nuevas inversiones en el futuro. La transformación se producirá paulatinamente, a lo largo de varios años.

La dirección de Airbus implantará fuertes medidas de reducción de costes y generación de efectivo que darán lugar a aportaciones de 2.100 millones de euros al EBIT* a partir de 2010 y a otros 5.000 millones de euros de cash flow acumulado entre 2007 y 2010.

Las medidas para reducir los gastos generales, y específicamente la plantilla, requieren una provisión de 680 millones de euros que se dotará en el primer trimestre de 2007. Para asegurar la implantación completa y sostenible del Power8, Airbus ha puesto en vigor un estricto sistema de seguimiento con medidas tangibles respecto a costes y al efecto en la tesorería hasta su materialización en los estados financieros.

“El principal objetivo de Power8 es hacer a Airbus más eficiente y competitiva, a fin de que fabrique los productos más avanzados y rentables y preste un mejor servicio a sus clientes en el futuro”, afirman los consejeros delegados de EADS, Tom Enders y Louis Gallois.

“Si el Power8 no se implanta con rapidez, la rentabilidad se quedará considerablemente rezagada respecto a los estándares del sector y a expectativas razonables. Es una situación insostenible e inaceptable. El Power8 está destinado a salvar esa brecha”, afirma Hans Peter Ring, Director Financiero de EADS y Airbus.

El objetivo de una gestión más simplificada y eficiente en costes se abordará mediante varios módulos del programa Power8 y en especial mediante la Reducción de Gastos Generales. La dirección de Airbus ha propuesto una reducción progresiva de 10.000 puestos de estructura a lo largo de cuatro años, correspondiendo 3.200 de los mismos a Francia, 3.700 a Alemania, 400 a España, 1.600 al Reino Unido y 1.100 a la Central de Airbus en Toulose. Cinco mil de estos puestos son temporales o subcontratistas locales, y en estos casos las reducciones empezarán con carácter inmediato. Los otros 5.000 puestos afectados corresponden a empleados de Airbus. Las reducciones se realizarán mediante bajas jubilaciones, procesos de baja voluntaria negociada y planes en cada país afectado. Por el momento, la dirección de Airbus no impone bajas forzadas.

Se están implantando diversas medidas para aumentar más la eficiencia de las Líneas de Montaje Final (FAL). En Toulouse se llevará a cabo una nueva mejora de la FAL de larga distancia, dado que el A350XWB se montará y acondicionará interiormente en Toulouse. En Hamburgo se instalará inmediatamente una tercera FAL para la Familia A320. Tendrá plena flexibilidad en cuanto a tipo, a fin de hacer frente a la demanda de más A320 cuando la demanda de este avión sobrepase la tasa de 14 al mes. En Hamburgo también se realizará el montaje final de la nueva familia de aviones de un pasillo único. Asimismo, a fin de que las piezas se monten en el sitio más lógico para optimizar el plazo global, se transferirá parte del trabajo de preparación de instalación de las cabinas del A380 y del A320 de Hamburgo a Toulouse. No obstante, la instalación de la cabina seguirá realizándose en Hamburgo y las entregas del A380 se realizarán tanto desde Hamburgo como desde Toulouse.

En cuanto a ingeniería y fabricación, Airbus se Centrará en Actividades Principales que sean críticas para la integridad y la seguridad del avión o vitales para la diferenciación tecnológica y comercial.

Airbus Reestructurará su Instalación Industrial y establecerá durante los próximos años una red orientada al largo plazo con colaboradores fuertes. Airbus está estudiando asociaciones industriales en sus fábricas de Milton, Méaulte y Nordenham, a fin de facilitar el paso de diseño y tecnología de fabricación con materiales metálicos a composites. La compañía ya ha recibido propuestas espontáneas de potenciales socios industriales dispuestos a invertir en estos centros. Los centros de Laupheim, St. Nazaire-Ville y Varel seguirán ocupándose de relevantes cargas de trabajo a largo plazo en los actuales programas de aviones de Airbus, tales como el A380, el A320, las familias A330/A340, y el A400M. Airbus está comprometido con buscar oportunidades viables para estos centros en los próximos años. Esto incluye opciones para la venta de centros a proveedores importantes, management buy-outs o la reagrupación de centros cercanos. Las opciones se examinarán caso por caso.

Entretanto, los centros mejorarán su competitividad implantando principios ágiles en fabricación y una mejora continua de la productividad.

El A350XWB será el primer programa que más se beneficiará desde el principio de la iniciativa Power8. Para el A350XWB, Airbus asignará grandes paquetes de trabajo a proveedores de primera categoría a cambio de una mejor distribución de la inversión, los riesgos y las oportunidades en el futuro. Un 50% del trabajo de aeroestructuras se contratará externamente con socios que compartan el riesgo (1.800 millones de euros de costes no recurrentes y 600 millones de euros de las correspondientes inversiones de capital). Estas cifras representan aproximadamente el doble que en programas anteriores.

Otros módulos del Power8 están diseñados para agilizar los procesos de Airbus y prestar soporte a la transformación de la Compañía: Develop Faster (reducción del plazo de desarrollo de aviones nuevos de 7,5 a 6 años), Lean Manufacturing (más integración de la fabricación y la ingeniería asociada, incremento de la productividad de un 16% hasta 2010), Smart Buying (reducción de la base de costes de suministro de Airbus; establecimiento de una red de socios fuertes que compartan riesgos, adelgazamiento de la organización logística), Maximise Cash (reducción de la financiación de capital circulante) y Customer First (atender a los clientes aún mejor, niveles más altos de servicio, más fiabilidad y mejora adicional de la calidad).

Airbus introducirá una organización totalmente integrada y transnacional para dar soporte a la implantación del programa Power8 y al establecimiento del nuevo modelo de negocio. Esta nueva organización permitirá ahorro en costes y fortalecerá el liderazgo mediante una asignación más clara de responsabilidades, toma más rápida de decisiones e interfaces más sencillos. Por lo tanto, Airbus sustituirá la organización actual, consistente en ocho Centros de Excelencia estructurados nacionalmente, por cuatro Centros de Excelencia auténticamente transnacionales: Fuselaje y Cabina (situado en Alemania), Alas (situado en el Reino Unido), Parte Trasera (situado en España), y Aeroestructuras (situado en Francia); este último se encargará del submontaje del fuselaje y el acondicionamiento del interior.

En funciones de apoyo tales como Finanzas y Recursos Humanos, la integración de Airbus y EADS está en marcha. Compartir servicios con funciones centrales de EADS en aquellos casos en que surjan claras ventajas será otro modo de mejorar la eficiencia de los procesos de apoyo, optimizar recursos y reducir gastos generales.
 

JQ01

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La reestructuración de Airbus afectará a 400 empleos en las factorías españolas que no cesarán su actividad

El ajuste aprobado por el consejo de administración de la principal filial de EADS, Airbus, contempla un recorte de personal de 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo. En España, esta decisión afectará a 400 empleados en las factorías de nuestro país que, finalmente, no tendrán que cerrar. En cambio sufrirán un reajuste de las tareas y el excedente de empleos será negociado con los agentes sociales, según ha adelantado el comité de empersa de Airbus en la fábrica de Puerto Real. El sindicato alemán IG Metall y el comité de empresa del fabricante de aviones Airbus han rechazado el plan de ahorro "Power 8" y han anunciado que estudiarán medidas contra los despidos y ventas de fábricas. Angela Merkel, por su parte, ha dicho que el programa de saneamiento de Airbus es "equilibrado".

LD (Agencias) Tras el encuentro celebrado entre las organizaciones sindicales y la dirección de Airbus, el portavoz del comité de empersa de la fábrica de Puerto Real, Fernando León ha dicho que, a diferencia de los otros tres países integrantes del consorcio (Francia, Alemania y Reino Unido), España mantendrá abiertos todos sus centros de producción y el excedente de plantilla es mínimo en comparación con los cerca de 10.000 empleos que Airbus quiere recortar.

En concreto, las factorías españolas se encargarán de la construcción de toda la parte trasera del avión A350, con las funciones que ya tenían asignadas antes, aunque con el añadido, en el caso de la fábrica de Illescas (centro), de que asumirá la construcción del revestimiento inferior de las alas, que hasta ahora tenía una planta británica.

Eso supone el diez por ciento del proyecto, según el sindicalista español. El excedente de cuatrocientas personas en las factorías españolas deberá abandonar la empresa desde ahora hasta 2010 y la salida se negociará con los agentes sociales de acuerdo a la legislación española. Se primarán las jubilaciones y las bajas incentivadas, según Fernando León, quien aclaró que se trata de personal interno de oficinas.

Los sindicalistas han sido convocados dentro de dos semanas por la dirección de Airbus, cuando hayan estudiado con detalle la información que les han suministrado, con objeto de exponer sus discrepancias y dudas. Aunque "España no ha salido perjudicada" en esta reestructuración, sus sindicatos serán solidarios con el resto de trabajadores europeos afectados y participarán en las movilizaciones que sean adoptadas de manera general, según León.

"No estamos de acuerdo con el planteamiento total" de la dirección, que plantea un recorte de cerca de 10.000 empleos y la cesión de varias plantas a varias empresas, para permitir la entrada de socios que aporten capital y tecnología, según la agencia Efe.

De los 10.000 puestos de trabajo que la principal filial de EADS va a eliminar, 5.000 son temporales o subcontratistas locales y las reducciones empezarán con carácter inmediato. Los otros 5.000 puestos restantes corresponden a empleados de Airbus y las reducciones se realizarán mediante jubilaciones, procesos de baja voluntaria negociada y planes en cada país afectado.

Airbus ha dado a conocer este miércoles los detalles de su programa de ajuste "Power 8", compuesto por nueve módulos. El plan permitirá afrontar mejor al constructor aeronáutico la debilidad del dólar estadounidense, la presión de la competencia y la carga financiera relacionada con los retrasos del A380, según Europa Press.

Merkel dice que el Power 8 es "equilibrado"

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Economía, Michael Glos, han calificado de "equilibrado" el programa de saneamiento presentado por el fabricante aeronáutico Airbus. Merkel ha señalado que el equilibrio de sacrificios y oportunidades entre Alemania y Francia ha quedado asegurado. Sin embargo, ha lamentado que las decisiones empresariales vayan acompañadas de "fuertes recortes" para la plantilla.

Glos, por su parte, ha dicho que lo importante ahora es que el programa sea aplicado rápidamente y en consenso con la representación laboral. El ministro ha manifestado su esperanza de que la dirección empresarial se atenga a su promesa de suprimir los empleos sin recurrir al despido directo. El plan de reestructuración prevé la supresión de 10.000 empleos, 3.700 de ellos en Alemania. Además se ha planteado la venta total o parcial de tres plantas, las de Varel, Nordenham y Laupheim, situadas en el norte del país. En una rápida reacción, los trabajadores de estas factorías dejaron de trabajar y, según fuentes sindicales, se marcharon a casa.

Los alemanes rechazan el plan de reestructuración

El sindicato alemán IG Metall y el comité de empresa del fabricante de aviones Airbus han rechazado el plan de ahorro "Power 8" y anunciaron que estudiarán medidas contra los despidos y ventas de fábricas. Tras conocer el plan de saneamiento de Airbus, que prevé la eliminación de 10.000 empleos, la representación de los trabajadores en Alemania consideró que "Power 8" es "un paso en falso con poca luz y muchas sombras".

Según los sindicatos, detrás del mantenimiento del montaje final del avión gigante A380 en Hamburgo (norte de Alemania) y la ampliación de una cadena de fabricación más para los modelos A320 en esa localidad, se encuentra un "recorte de personal masivo" e inseguridad para los centros de producción de Airbus. La responsable de IG Metall Jutta Blankau afirmó que "la positiva decisión sobre la familia A320 no debe eclipsar la inseguridad de miles de empleados".

Agregó que el sindicato rechaza las medidas de saneamiento propuestas y que debatirá con los empleados sobre los procedimientos que se llevarán a cabo, antes de señalar que "la lucha por el futuro de Airbus en Alemania acaba de comenzar". Airbus informó hoy a los representantes sindicales de que va a suprimir 10.000 empleos en cuatro años, de los cuales 4.300 empleos se recortarán en Francia y 3.700 en Alemania.
 
JQ01 dijo:
...agregó que el sindicato rechaza las medidas de saneamiento propuestas y que debatirá con los empleados sobre los procedimientos que se llevarán a cabo, antes de señalar que "la lucha por el futuro de Airbus en Alemania acaba de comenzar". Airbus informó hoy a los representantes sindicales de que va a suprimir 10.000 empleos en cuatro años, de los cuales 4.300 empleos se recortarán en Francia y 3.700 en Alemania.

Francia y Alemania, los dos paises con los sindicatos mas debiles y mansos de Europa... :rolleyes: Que mal que veo a Airbus... :eek:
 
argie dijo:
Escuché por CNN que UPS cancela la compra de 10 A380.

Lógico Argie, el jueves pasado Airbus anunció que a falta de más pedidos en firme, cesaría por el momento el desarrollo de la versión de carga (A-380F) del monstruito pasandose a dedicar todos los recursos disponibles en la versión de pasajeros.

Enlace al artículo.
 

KF86

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Nos vamos quedando sin A-380 parece...¿cuantos pedidos quedan firmes?.
Es raro ver, como un avion que aparentaba ser potencia, no es ni adquirido por los paises fabricantes.
 
Hay algo que escuche en la Tele no recuerdo en que canal, creo
el HC, donde uno de los ingenieros de Boeing dijo que al 747 lo
hicieron en 18 meses, sin celulares, ni CADS, ni nada de eso....
 
SG-1 dijo:
Hay algo que escuche en la Tele no recuerdo en que canal, creo
el HC, donde uno de los ingenieros de Boeing dijo que al 747 lo
hicieron en 18 meses, sin celulares, ni CADS, ni nada de eso....

Y con plata de su bolsillo, sin ni siquiera un pedido anticipado, solo una carta de intencion de PanAm para 25 unidades, pero sin poner un solo dolar...

Y sumale que el Boeing-747-8 ya tiene 3 aviones vendidos en configuracion VIP, mas los 20 en firma y los 20 opcionales que Lufthansa compro en noviembre del 2006 ;)

A eso sumale los 44 B-747-8F que se vendieron a Atlas Air (12) Nippon Cargo Airlines (8), Cargolux (10), Emirates Air cargo (10) and 2 sin anunciar el comprador...

Si Airbus sigue con estos "problemitas", creo que vamos a ver rapido mas empresas pasandose al B-747-8 :rolleyes:

Que diferencia, no? :cool:
 

Derruido

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Halcon_del_sur dijo:
Igual, ahora cuando OCA y Andreani compren los A-380, les repunta el mercado!:D :D :D
Delirantes saludos.
A Fedex y a UPS no les convendría adquirir un avión de carga militar. Digamos un C17 pero versión civil. Antes se hacía, con los DC 3 y los DC4.

Salute.
 
Horacio, pesos maximos:

An-225: 508,200 kg
An-124: 405,000 kg
A-380: 560,000 kg
B-747-400: 439,985 kg
C-5B: 378,000 kg

El A-380F deberia (si alguina vez existe) cargar 150 toneladas... El An-225 carga 370, el C-5B 170, el An-124 120, y el B-747 110.
 

Derruido

Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Bueno, si encontrás algún carguero militar que cargue lo que el A-380, avisame!
El Antonov 225.

Salute

PD: Si se hiciera una versión civil del An 225, doblaría la cantidad de pasajeros del A 380. Rondaría los 1200 pasajeros, si no me falla la memoria, lo dijo la propia fabricante del bicho.
 
Mario que yo sepa los An-124 cargan mas que los C-5 de cualquier version por un rango muy chico digamos 5tn, pero es así.
 
SG-1 dijo:
Mario que yo sepa los An-124 cargan mas que los C-5 de cualquier version por un rango muy chico digamos 5tn, pero es así.

Tienes razón de hecho ha llegado a cargar algo más.

MarioAr dijo:
El A-380F deberia (si alguina vez existe) cargar 150 toneladas... El An-225 carga 370, el C-5B 170, el An-124 120, y el B-747 110.

Mario, ignoro de donde te has sacado las cifras de capacidades de carga pero distan mucho de las que yo manejo.

Veamos, el An-124 tiene declarada una capacidad de carga máxima unitaria de 132.4 Tm desde que asentara la marca (record de carga máxima unitaria aerotransportada) en Septiembre de 1993. Mientras su capacidad declarada por Antonov, en configuración de carga repartida es de 150 Tm.

El C-5B Galaxy tiene segun la propia estima de la USAF, publicada en su website oficial (enlace), una capacidad de carga de 122.5 Tm.

El arco de carga máxima estimada por Airbus para el A-380F se mueve entre las 149.4 y 157.4 Tm.

El Boeing 747-400 tiene según la propia Boeing una capacidad de 112.6 Tm.

En cuanto al AN-225 Mryia, su capacidad de carga declarada es de 250 Tm lejos de las 370 que arguyes.
 
18 meses!!!!

SG-1 dijo:
Hay algo que escuche en la Tele no recuerdo en que canal, creo
el HC, donde uno de los ingenieros de Boeing dijo que al 747 lo
hicieron en 18 meses, sin celulares, ni CADS, ni nada de eso....

Si eso dicen......., pero lo que se olvidan de decir es que en realidad los 747 comenzaron su existencia después de que Boeing perdiera la competición para fabricar un avión de carga estratégico para las Fuerza Aéreas de los E.E.U.U. Boeing empezo a trabajar en ese avion de carga a comienzo de los 60!!!!
El contrato, termino siendo adjudicado a Lockheed en 1965 para la fabricación del C-5A Galaxy. A raíz de esto, Boeing ya disponía de recursos y un avion en gran parte disenado.
El programa 747 "version pasajeros" se lanzo en 1966 y entro en servicio en 1970 con Panam.
O sea que cuando la produccion empezo en 1967 ya habian pasado mas de 5 o 6 años !!!!!
 
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