A380: números sin anestesia

Creo, que el problema hoy es que no se ponen de acuerdo, entre los
socios de EADS a ver quien pone la tarasca para sacar el proyecto adelante
se estan echando culpas y no ponen lo que hay que poner.

Nadie, cree que 1, 2, o mas años de retraso hagan peligrar a Airbus por
un solo modelo por mas caro que sea, ademas el A380 se va a vender
durante,... 20, 30 años, eso lo saben todos en EADS que de tontos
no tienen nada.

Veremos si ponen lo que tienen que poner , que para el caso
son €€€€.
 
Gus: un placer tenerte de nuevo por aquí..!!!

Las news de hoy indican que Alemania debería reorganizar 10 plantas de las 16 destinadas al programa A380. Y los números que se comienzan a barajar hablan de pérdidas del orden de los 5.000 millones de Euros...:eek: :eek:

No hay dudas que tarde o temprano el A380 entrará en servicio, pero el programa será el mayor fracaso financiero de toda la historia europea, y todo ello por la calentura de arrebatarle el segmento del 747 a Boeing.
 
Gracias,.... Claudio!!!! un placer estar de nuevo con Uds.....

Creo que tampoco tenían opción, ya tenían todos los segmentos
cubiertos y con éxito, a donde mas iban a ir ???
 
SG-1:
Hace unos días hablábamos con unos compañeros de un libro muy conocido "El Arte de la Guerra" y creo que es totalmente aplicable a los negocios también. Si tengo un oponente firme y poderoso jamás voy a ir a pelearle en su terreno y en sus condiciones. Creo que esto se aplica al proyecto A380 y su (para mi) fracaso económico.
Veremos que dice el tiempo.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Participacion española en EADS

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, indicó este martes que España pretende "reconsiderar" su participación en el consorcio aeronáutico EADS con objetivo, sobre todo, de garantizar la actividad del grupo y de su filial Airbus en nuestro país.

"Nuestro interés no es sólo aumentar el capital, sino reconsiderar nuestra participación y, sobre todo, garantizar la actividad de Airbus y EADS en España", explicó el ministro.

Tras participar en la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de los Veinticinco), Solbes recordó que España ya planteó la posibilidad de aumentar el capital que tiene en EADS (5,5 por ciento) antes de la crisis actual en que está sumido el consorcio europeo por el retraso en la fabricación del nuevo avión A380.

Incidió en que "estamos dispuestos a hablar de ese paquete en conjunto", pero "en ningún caso" se plantea la posibilidad de hacer una aportación financiera adicional si ello no implica corregir la situación actual.

Efe"

Despidos y reestructuraciones en Airbus

El copresidente ejecutivo de EADS y nuevo presidente de Airbus, Louis Gallois, ha declarado que habrá "supresión de empleos" y una reorganización de la estrategia industrial.

Pero esta última se retrasa, ya que sólo se efectuará "tras varios meses de trabajo" y "con diálogo y equilibrio". El grupo europeo vive una crisis derivada de la suspensión temporal de su proyecto Superjumbo, y en especial de los retrasos de su estrella, el A380. Boeing, una empresa privada sin tantas injerencias políticas como la europea, la está batiendo ampliamente en el mercado.

Las palabras de Gallois están especialmente destinadas a los sindicatos de la empresa, que cuenta con 50.000 trabajadores, 20.000 de ellos en Francia. De hecho, en su primer día al frente del constructor aeronáutico europeo, Gallois se reunirá con los sindicatos de Airbus en la sede central de la empresa, en Toulouse, así como con los 350 directivos más importantes de la compañía.

Aunque la empresa ha confirmado el tercer retraso del calendario de entregas del A380, Gallois no quiere confirmar que el programa del avión de transporte militar A400M también vaya a ser pospuesto. "Por ahora se respetan los pasos previstos, y aunque hay etapas técnicas todavía difíciles, espero que el avión estará en vuelo sin retraso", ha declarado Gallois, en una entrevista con la radio Europe 1, propiedad del grupo Lagardère, tercer máximo accionista de EADS, con el 7,5 por ciento del capital.

En una primera decisión, Gallois explica que propondrá al consejo de administración de EADS, principal accionista de Airbus, que mantenga el proyecto del A350, puesto que este tipo de aeronaves de tamaño medio suponen el "40 por ciento del mercado". "Airbus debe estar presente en todos los sectores y el A350 es la gama media, entre 200 y 300 plazas", dice Gallois. "Hay que encontrar entre 9.000 y 10.000 millones de euros y los recursos en ingeniería" para completar este proyecto, apostilló el dirigente empresarial.

En una entrevista difundida este martes por el diario 'Le Figaro', Streiff critica el modelo de gobierno de EADS y, en concreto, el frágil equilibrio entre intereses franceses y alemanes. Según dice, estas diferencias explican el fracaso de su gestión en Airbus, donde hubiera deseado poner en marcha un plan drástico de recorte de costes que incluyese "inevitables supresiones de empleos". "No es un problema de personas, no había un problema entre Thomas Enders y yo, sino un problema de estructura, de duplicidad, de la posición particular de los copresidentes que ocupan el poder jerárquico en las filiales", dice Streiff. Según señaló, esta circunstancia "instaura una doble comandancia 'de facto' dentro de Airbus". "Dicho de otra manera", continúa el ex consejero delegado, "hay que poner Airbus a los mandos de su propio avión y no pilotarlo a través de EADS".

Christian Streiff sólo duró 100 días en su puesto de presidente de Airbus y su dimisión se debe a la falta de acuerdo con el consejo de administración de EADS sobre las condiciones y los ritmos del exigente plan de ajuste presentado por el dirigente, que pretendía ahorrar 2.000 millones de euros anuales hasta 2010 para compensar las pérdidas causadas por el retraso del proyecto A380.

Fuente : Europa Press / Le Figaro"

El A380 se cobra sus primeros despidos en ITP

"El retraso en la entrega del Airbus A380 ya está teniendo repercusiones en España, ITP (Industria de Turbo Propulsores), que fabrica parte del motor del 'superjumbo', ha anunciado que reducirá 180 empleos de sus plantas de Vizcaya debido a los problemas relacionados con las demoras en la producción de la aeronave.

La crisis por los retrasos en la producción del A380, estan generando inquietud en las empresas involucradas en su producción.

El consejero de EADS-CASA y miembro del consejo de administración de EADS, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó hoy 11-10-2006 que los retrasos del A380 "van a tener más incidencia en otros lugares que en España" debido a la menor dimensión de la participación industrial española y a que la mayor parte de los problemas en la producción del A380 "se han generado en otros lugares", haciendo referencia a las plantas Alemanas y Francesas.

Eguiagaray, que asistió esta mañana a una reunión de CCOO y UGT con el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Federico Montero, aseguró que hasta la fecha el consejo de administración de EADS "no ha hablado de recortes de plantilla". Sin embargo, indicó que el plan de reestructuración de Airbus "se irá especificando a lo largo de los próximos tres meses" y reconoció que traerá "problemas", aunque dijo desconocer por el momento "los posibles efectos" en la industria española.

Louis Gallois, actual CEO de Airbus, avanzó esta semana que serán necesarios ajustes de plantilla y una reordenación de las tareas entre las distintas plantas de producción europeas, aunque aseguró que no se contempla cerrar ninguna de las plantas españolas.

Airbus tiene tres fábricas en España que generan 3.000 empleos directos pero, además, otras empresas proveen componentes, por lo que la repercusión podría ser mucho más amplia.

Sin embargo, los sindicatos están preocupados "no ya por los puestos de trabajo que se puedan perder en Airbus, sino porque alguien puede aprovecharse, dentro de la industria auxiliar para hacer una reducción de empleo".

ITP explicó que en 2007 solamente se entregará un A380, frente a los más de 20 previstos en un principio. Su motor Trent 900 suponía para ITP un 20% de la carga de trabajo para 2007, señaló el grupo vasco, que precisó que la situación viene agravada por "el lento ritmo de ventas" del A340, en cuyo motor -el Trent 500- ITP participa en un 12%.

La mayor parte del ajuste afectará a la plantilla de la matriz del grupo en Zamudio, que tiene 508 empleados, aunque también influirá en la planta de ITA, con 63 trabajadores, dedicada a la producción de tubería aeronáutica y radicada en la misma localidad, y a la de Precicast Bilbao, PCB, ubicada en Baracaldo, que tiene una plantilla de 181 empleados.

ITP, participada por Sener Aeronáutica (53,12%) y Rolls Royce (46,87%), es la responsable del diseño, fabricación y montaje de la turbina de baja presión del motor Trent 900, que impulsa el A380. La firma británica Rolls Royce, encargada del diseño, integracion pruebas y entrega del motor en su conjunto, ya había anunciado con anterioridad su decisión de suspender la fabricación de este motor por un periodo de unos doce meses.

El grupo vasco tiene una participación del 16% en el programa Trent 900, con lo que es el mayor socio de Rolls-Royce en este programa y supone a su vez la mayor participación de la industria española en el A380.

Las previsiones apuntan, según ITP, a que en 2009 se entregarán 13 aviones y 25 en 2009, con lo que en 2010 se alcanzaría el volumen previsto inicialmente de 45 aviones por año. "Globalmente -recordó ITP- la entrega de aviones por parte de Airbus acumula un retraso de dos años con respecto al plan inicial".
 
Uniform dijo:
SG-1:
Hace unos días hablábamos con unos compañeros de un libro muy conocido "El Arte de la Guerra" y creo que es totalmente aplicable a los negocios también. Si tengo un oponente firme y poderoso jamás voy a ir a pelearle en su terreno y en sus condiciones. Creo que esto se aplica al proyecto A380 y su (para mi) fracaso económico.
Veremos que dice el tiempo.

Uniform, eso es mas que cierto, pero hasta el A-380 y despues del 911
Airbus tenía mas mercado que Boeing, hasta el 787, Airbus llevaba la
delantera.

Estratégicamente es/era la decisión correcta, tal vez se confiaron
demasiado y fueron mas allá de donde podían, con respecto si a los
negocios se les aplican las reglas del "El Arte de la Guerra", pues te digo
cualquier curso de hoy de Marketing, incluye todo lo que uno pueda
esperar de esas cosas. De hecho todas las estrategias vienen del mismo
lugar.

Por otro lado te suena Inv. Operativa?
 

MDD

Colaborador
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El Estado alemán podría irrumpir en EADS

La canciller alemana, Angela Merkel, dejó la puerta abierta a la entrada del Estado alemán en el capital del consorcio aeronáutico EADS, aunque señaló que por el momento no hay ninguna decisión tomada.
Durante una rueda de prensa conjunta en París con el presidente francés, Jacques Chirac, tras el séptimo consejo de ministros franco-alemán (que suele reunirse dos veces al año), la canciller señaló que "lo esencial es que tengamos inversores fiables a largo plazo y que se sientan apegados a este proyecto". "Estudiaremos todo eso tranquilamente", añadió.
Según informes periodísticos, el alcalde de Hamburgo, Ole von Beust, reveló hoy que el Gobierno alemán ha decidido entrar en el grupo europeo de aeronáutica y defensa y casa matriz del alicaído constructor de aviones Airbus.
La canciller consideró "importante" que DaimlerChrysler haya reiterado su "interés estratégico" en EADS. Ha habido rumores de que DaimlerChrysler pudiera reducir su parte en EADS y que el Estado alemán aprovecharía para entrar en el capital del grupo y preservar así la influencia alemana.
El grupo alemán tiene un 22,5% de EADS, el mismo porcentaje que la participación francesa (un 15% en manos del Estado francés y un 7,5% en las de la empresa Lagardere).
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Las aerolíneas empiezan a pedir indemnizaciones

Por si los problemas de EADS y Airbus no fueran suficientes, poco a poco van trascendiendo las indemnizaciones solicitadas por las líneas aéreas que han realizado pedidos del A380 y que ahora se ven afectadas por los retrasos.
Así, Virgin Atlantic, que ha pedido seis unidades, quiere una respuesta de Airbus en el plazo de una semana y pide que eleve las indemnizaciones o que entregue los aviones antes de 2011, como pretende.También Air France, que ha pedido 10 unidades ha solicitado a Airbus 100 millones de euros por el retraso en la entrega hasta el año 2009.
Emirates, por su parte, mantiene «de momento» su pedido de 43 aparatos, pero también negocia indemnizaciones de 220 millones de euros.

Fuente.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
EADS se hace con el 100% de AIRBUS

"El grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS anunció hoy que se ha hecho con el cien por cien del fabricante de aviones Airbus tras haber adquirido el 20 por ciento que estaba en manos del británico BAE Systems por 2.750 millones de euros.

El valor de la parte de la empresa británica en Airbus fue calculado por un experto independiente después de que BAE Systems lanzara en junio pasado el proceso de venta de sus acciones, indicó EADS en un comunicado. EADS ha abonado el monto con fondos procedentes de recursos disponibles, precisó.

El consejo de administración de BAE Systems recomendó a sus accionistas a principios de noviembre que aceptaran la venta de su parte de Airbus por 2.750 millones de euros.

El precio, inferior al inicialmente calculado por la empresa británica, fue justificado por los gestores de BAE Systems ante las "perspectivas difíciles a corto y medio plazo" que debe afrontar Airbus, "sobre todo en lo que concierne a sus principales programas", especialmente el A380 y el A400M.

EADS se convierte en el propietario único del fabricante europeo de aviones en un momento delicado para la empresa, sumida en una importante crisis tras sucesivos anuncios de retrasos en la entrega de los primeros aviones gigantes A380, su programa más ambicioso de los últimos años.

El pasado lunes, EADS anunció la sustitución del presidente de Airbus Christian Streiff por uno de los dos copresidentes del consorcio, el francés Louis Gallois.

Se trataba del segundo cambio al frente del fabricante de aviones en poco más de tres meses, después de que en julio pasado Streiff hubiera sustituido a Gustav Humbert.

Los retrasos en el calendario del A380, que acumulan ya dos años con respecto a la agenda inicial, podrían repercutir negativamente en sus cuentas en unos 5.000 millones de euros, según los analistas.

Gallois anunció un ambicioso plan de ajuste en Airbus que incluye supresiones de empleo "de estructura" pero no de la fabricación y que prevé aplicar de forma "equilibrada" entre los diferentes países socios de la empresa.

La propia EADS se encuentra inmersa en rumores sobre el cambio de su accionariado, sobre todo tras el anuncio de la alemana DaimlerChrysler, propietaria del 30 por ciento de las acciones, de que podría desprenderse del 7,5% de las mismas, que podrían ser adquiridas por el Estado alemán.

Además, Rusia se ha hecho con el 5% de EADS a través de un banco público de inversiones, mientras que España, que controla el 5,44% a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), también se ha mostrado dispuesto a incrementar su peso para garantizar los empleos en el país.

La Vanguardia 14/10/2006"
 

MAC1966

Colaborador
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El gigante EADS, a punto de mutar en un consorcio semipúblico ruso-europeo

@Jesús García

Lunes, 16 de octubre de 2006

El consorcio aeronáutico europeo EADS está a punto de sufrir una profunda transformación gracias a la política gubernamental de Chirac y Merkel y, por qué no decirlo, también de Putin. Incluso hay posibilidades de que el Gobierno ZP entre en liza, aunque no fue invitado a la última reunión ¿Por qué será?

Vladimir Putin, de acuerdo con sus profundos conocimientos de espionaje soviético, está haciendo una auténtica guerra psicológica al consorcio, cada vez más necesitado de ayudas económicas y de gestión.

A través del banco estatal Vneshtorgbank podría haber incrementado su participación del 5 hasta el 7% en un momento en el que los socios alemanes y franceses tratan de limitarle su entrada en el consejo y los derechos de voto.

Es curioso porque el consorcio Daimler Chrysler está soportando una gran presión y parte de su 22% podría ser adquirido por uno o varios lander, así como por otras entidades de carácter público alemán. En los mercados se especula con que podría reducir su participación al 15% al menos.

El Estado francés tiene un 15% de EADS a través de Sogeade.

Sólo falta saber qué hará Lagardere, que también ha aligerado su participación en la entidad desde el 20 al 7,5% en un momento en el que precisamente lo que resultaba necesario era consolidar su presencia y dar a entender a su accionariado el apoyo total al proyecto.

Aunque la postura de Daimler Chrysler y de Lagardere puede ser criticada, resulta muy difícil para entidades privadas observar cómo su inversión se difumina gracias a las constantes intervenciones gubernamentales.

La lucha entre alemanes y franceses, con sus fobias y sus personalismos, ha convertido en ingobernable a una compañía que aparecía a los ojos de todos con un futuro brillante. Su gran proyecto, el superjumbo A 380, ha puesto el consorcio patas arriba y ha mostrado hasta qué punto se puede gestionar mal una compañía.

Asistimos o podemos asistir a la descomposición accionarial de la empresa, al desmoronamiento de la presencia privada mientras que recibe inyecciones de moral y de dinero público por todas partes.

Es el gran fracaso del consorcio aeronáutico entendido con la filosofía de cuando surgió la entidad como rompeolas de lo que iba a ser la nueva Europa.

Todos juntos la mataron y ella sola se murió. Además, es infumable que ahora, cuando resulta necesario un ajuste de caballo a la empresa, Francia y Alemania salgan a la palestra explicando que repartirán el daño salomónicamente. Chirac besándole la mano a la canciller Merkel es la foto vergonzosa de lo que los políticos quieren hacer con la empresa.

¿Quién puede justificar que el cierre de fábricas se haga con criterios empresariales, más que políticos? Y lo que es peor, que esos criterios permitan a la empresa salir adelante.

Goldman Sachs ha dicho en uno de sus últimos informes que sería necesario cerrar siete plantas en Europa, entre ellas Illescas, en Toledo, con 500 empleados, y echar a unas 9.000 personas.

El famoso plan de recorte de costes elaborado por Christian Streiff, que ha sido sustituido por Louis Gallois, tiene que ponerse en marcha aunque lo hará con la varita de los políticos en la mesa del consejo de administración.

En la Sepi, que tiene un 5,4%, se han puesto las pilas temerosos de que el ajuste de caballo se pacte en un café de estos por la mañana entre líderes políticos franceses y alemanes y las fábricas de Illescas, Puerto Real y Getafe –que, por cierto, siempre han sido cumplidoras, no como las de Hamburgo o Toulouse- se conviertan en moneda de cambio.

El Gobierno trata de sentarse también a jugar y es posible que acabe adquiriendo un 5% más, algo hasta ahora negado por activa y por pasiva. El dinero privado no llega por el miedo al mangoneo público y finalmente será el Estado el que se haga cargo. Una muestra de por dónde va el libre mercado en Europa.

Arcelor, el consorcio siderúrgico europeo, ha pasado a mejor vida en manos de Mittal, antes de que los rusos de Severstal entraran.

EADS, surgido como muestra del entendimiento europeo, es hoy una Torre de Babel, camino de mutar en una entidad de carácter semipúblico europeo y con participación estatal rusa. Que nos cojan confesados. Sólo en España hay más de 20.000 empleos indirectos de empresas auxiliares, que pueden estar en peligro.
 
Singapure Airlines está a punto de cancelar su segunda orden por 9 A380. Los 10 iniciales se mantienen, pero la opción prácticamente ha sido cancelada por los atrasos del programa.

Hummm....
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
"Para evitar perder la influencia sobre Airbus a favor de Francia, Berlín ha elaborado un plan sobre el paquete de acciones de DaimlerChrysler en EADS (22,5%).

El fabricante de coches basado en Stuttgart, para el que las acciones han perdido su carácter estratégico, ha aceptado conservar un 15% y vender el 7.5% restante al Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), un banco estatal, que lo conservará hasta que otro comprador alemán aparezca. La ciudad de Hamburgo, que ha realizado fuertes inversiones a favor de Airbus, quiere parte de ese 7.5. Otros países, como Rusia y España también estarían interesados en incrementar su participación en EADS.

Spiegel
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Virgin Atlantic acuerda con Airbus retraso en entregas de A380

La aerolínea británica Virgin Atlantic ha alcanzado un acuerdo en principio con Airbus para aplazar las entregas del avión gigante A380 hasta el 2013, informó la compañía en un comunicado divulgado en el Reino Unido.

'Para entonces, creemos que el A380 habrá probado su diseño innovador a través de varios años de servicio comercial', añadió la compañía de Richard Branson.

La medida también permitirá a Airbus, según la aerolínea, dar prioridad en la producción y las entregas a sus clientes de lanzamiento, como Singapore Airlines, la aerolínea a la que está previsto que se entregue el primer A380.

'Hemos extendido los contratos de arrendamiento de varios de nuestros Boeing 747-400 para cubrir las necesidades de nuestra flota y los planes de crecimiento futuro', concluyó el comunicado.

Según la cadena británica BBC, la aerolínea británica había encargado seis aparatos Airbus A380, conocido popularmente como 'Superjumbo' y con capacidad para 555 pasajeros en su versión estándar y 800 pasajeros en su máxima versión.

El grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS se convirtió este mes en el propietario único del fabricante europeo de aviones en un momento delicado para la empresa, sumida en una importante crisis tras sucesivos anuncios de retrasos en la entrega de los primeros A380, su programa más ambicioso de los últimos años.

En junio pasado el consorcio europeo anunció retrasos 'seis a siete meses' en la entrega de su avión insignia por problemas de producción y este mes volvió a anunciar un nuevo aplazamiento de una media de un año con respecto de los aplazamientos comunicados anteriormente.

La primera unidad del A380, un aparato que tiene un precio de catálogo de unos 280 millones de dólares, se entregará en el segundo semestre de 2007.

De acuerdo con las nuevas fechas, Airbus entregará trece aviones en el 2008, en el 2009 saldrán veinticinco unidades de sus cadenas de montaje y al año siguiente 45 más, entre los cuales estarán los primeros ejemplares con configuración para el transporte de mercancías.

Efe
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
MAC1966 dijo:
El gigante EADS, a punto de mutar en un consorcio semipúblico ruso-europeo

A mi me llama mucho mas la atencion esta noticia...asi que Rusia ya tiene el 5% de EADS.....imaginense el EADS PAK-FA.:eek: :D

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Para tirar una buena para Airbus, Qantas (aerolinea australiana) acaba de ordenar un nuevo pedido de A-380.

¿Alguien tiene mas info para ampliar?
 
Creo que estamos perdiendo de vista el bosque, recien en el 2008
si todo sigue igual que hoy, podría superar a Airbus en ventas de aviones,
creo que no estamos viendo la película completa.

Que tendíamos que decir de Boeing, sacando del mercado al 717, 757 y 767?
Fracasos, pocas ventas ??? Colapso,...!!!
 

pulqui

Colaborador
SG-1 coincido plenamente.


Acá está la noticia sobre los pedidos de Qantas:


La aerolínea australiana Qantas ha ordenado 8 Airbus A-380 adicionales a los ya previstos. Geoff Dixon, Jefe Ejecutivo de Qantas, afirmó que con este nuevo pedido llegan a 20 el total de A-380 encargados, que serán entregados entre 2008 y 2015.
También sostuvo que dicha aeronave es la que mejor se adpta a las rutas desde ASustralia a los Estados Unidos, el Reino Unido, Europa continental y posiblemente Medio oriente.

“Nuestra decisión de de aumentar la orden fue realizada luego de un extenso estudio de los problemas de Airbus para la entrega del A-380.
“Estamos convencidos que estos problemas serán solucinados y no suponen cuestionar la capacidad del A-380. Representa un salto tecnológico y todo lo que hemos visto refuerza nuestra visión de que es el mejor avión para Qantas. Nos proveerá de espacio y confort sin precedentes como también veremos satisfechos nuestro requerimientos de carga y rango."


Fuente.


Saludos y suerte.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Airbus reducirá subcontratistas

El fabricante europeo de aviones Airbus anunció hoy que reducirá en más de un 80 por ciento el número de sus subcontratistas, dentro de su plan de ahorro elaborado a raíz de los retrasos en las entregas de su avión gigante A380.

Los aproximadamente 3.000 subcontratistas que tiene en la actualidad la empresa se quedarán en unos 500, indicó a Efe un portavoz de la compañía.

Precisó que la medida pretende reducir los gastos y aumentar la eficacia.

De aquí a 2010, Airbus se ha propuesto reducir en 350 millones de euros sus gastos de compras y en 900 millones de euros los costes generales de administración, precisó la portavoz.

Además, Airbus reducirá considerablemente el número de centros logísticos, que pasarán de los 80 actuales a entre cuatro y ocho.

La reducción del número de proveedores había sido desvelada hoy por la prensa alemana, que indicaba que paralelamente el fabricante europeo aumentaría un 50% el volumen de subcontratas en países con bajos costes de producción, un extremo que no confirmó la portavoz.

Airbus anunció a principios del mes pasado un plan de ahorro de 2.000 millones de euros anuales a partir de 2010, para afrontar las dificultades derivadas del programa A380.

EFE
 
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