A los hombres de acción...

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Un cacho de cultura...

Es un placer, Garand.
Como dice Gabino, "Quien tomó esa estrofa para mal criticar se olvidó de leer el resto del Poema o si lo leyó no supo entender. La cultura está a disposición de todos y cada uno de los habitantes de esta tierra, solo la toman algunos".
Cultura aca es la palabra clave.
Un poema es una obra de arte y como tal solo debería ser juzgado con criterios estéticos. No hay nada mas absurdo que disecar un poema desde una postura ideologica, para ver si es pro-imperialista o anti-imperialista. Y sin embargo, esto lo practicaron y practican ampliamente los regimenes totalitarios comunistas, que persiguen a los poetas que no rinden pleitesía a la ideología dominante.
 
Otro cacho de cultura.

Extrañas conclusiones con respecto al análisis poético y sobre todo la opinión de la relación del poeta autor con su ideología.
Que un poema es una obra de arte es discutible. No todo lo que viene en verso es automáticamente arte, lejos de ello por más que se intente.
También discutible la idea en único sentido que los poetas han sido perseguidos por países totalitarios comunista. Para muestra tenemos los regimenes hitlerianos, musolinianos, la lista McCarthy en EEUU, algunos gobiernos latinoamericanos y nuestra propia cosecha nacional del Proceso. No se hace aquí juicio de valores si eso fue bueno o malo pero si se aclara que no es un hecho unilateral en totalitarismos comunistas sino en totalitarismos todo corto y aún democracias.

Buscando en Internet y algunos libros de Castellano Básico surge de inmediato que el análisis poético es variado, complejo y no se limita al criterio estético.

Para muestra transcribo una página simple donde se aconseja como analizar un poema. Como se podrá ver incluye varios capítulos. Solo se incorporó uno para facilitar la lectura...y evitar el sueño.

"Interpretación de la poesía
0. Presentación
1. Introducción
2. Recomendaciones generales
3. La poética de los autores
4. Esquema de conceptos
5. Contexto para la poesía de residencia
6. Análisis de estilo
7. Las obras y los autores evolucionan en el tiempo
8. Pautas para tener en cuenta el análisis en un poema
9. Bibliografía

Pautas para tener en cuenta el análisis en un poema
1) Leer varias veces la obra. (Obviamente conocer muy bien antes de leer el poema el autor y su contexto)
2) Prestar atención al Titulo. (Muchas veces nos anticipa el contenido de lo qué se va a tratar. Siempre es importante.)
3) Podríamos comenzar con algo así:
El título está escrito en inglés y podríamos traducirlo como; Caminando alrededor.
Caminando alrededor de sí mismo...tal vez...El título para algunos críticos tiene que ver con la Tierra Baldía de Elliot. Probablemente lo escribe en Bs.As.
Plantea una situación inicial: El cansancio del hombre en determinada circunstancia.
Utiliza una forma impersonal; "sucede", como algo inevitable, el poeta no elige, es impuesto.
En el PRIMER VERSO ASISTIMOS a una sensación de totalidad, de cansancio, "ser hombre" forma general que busca a lectores cómplices y universales.
4) Estructura o momentos en que se divide la obra. (Contar las estrofas, o las tiradas de versos e identificarlas detenidamente, enumerándolas. Observar si se repite alguna, o si hay algún verso en particular que se reitera a lo largo de la obra. Si es una canción identificar el estribillo )
5) Espacio en que se circunscribe la ficción (o el relato). Tiempo y espacio. (El CRONOTOPO es el uso del tiempo y espacio real como coordenadas.)
6) Personajes principales, secundarios. Sus características físicas y psicológicas si las hay. Estudiar si los personajes tienen alguna evolución o involución, esto es si se muestran de una manera al principio y luego se muestran de otra. Por ejemplo el cambio de actitud frente a alguien o algo en particular.
7) Descripciones. Parlamentos. Uso del estilo directo, indirecto, etc. (Pueden no haberlos)
8) Estudio del "Yo lírico" que es muy distinto al "autor". Hay que tener especial cuidado y no confundirlos.
9) Detenimiento y estudio de todos los temas y subtemas.
10) Por ejemplo si tratamos los Temas de Residencia de la Tierra, se observan: la destrucción, la muerte que el sujeto poético siente que le rodea. La materia se crea y recrea cíclicamente, pero el hombre solo vive la parte mortal de este ciclo, ahí radica su pesimismo.
11) Recursos literarios. Emplearlos y aclararlos a medida que aparezcan en la obra poética.
12) Análisis propiamente dicho del fragmento que se quiera estudiar aunque no se puede olvidar que está contenido dentro de un todo, que es la obra literaria.
13) Análisis de varios fragmentos.
14) Detenimiento exhaustivo, solo de ese punto a analizar.
15) Conclusiones personales, pero haciendo la salvedad de "yo creo que...." "me parece por tal cosa que...".
16) Transcribir en algún momento en que se esté analizando citas de texto.
17) Cierre del análisis.
La queja del hablante lírico, resulta a su vez una denuncia de un mundo extraño, en el que el hombre no se siente parte de él, y deberá dejar correr "Lentas, lágrimas sucias"
Observaciones: Es pertinente aclarar que los puntos pueden alterarse, elegirse solo algunos o agregar otros tantos a gusto del receptor. Simplemente intentan pautar algunos elementos de estudios que deben de tenerse en cuenta y a la vez guiar y orientar al principiante literario - poético."
Fin citación

En fin, es tarde. Me voy a dormir.
Slds

PD: ¿qué es el jarabe de pico?.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
PATA 1

Muy bueno!!!
Lo pondremos en práctica y mejoraremos un poco en la interpretación de las Obras que tan gentilmente nos acercan Nicolas y Garand 3006.
Veamos que resulta.

Gracias Pata1, Un abrazo.
 
claro porque con el Zar o el "proceso" habia democracia...por algo nuestro poetas de mayor renombre se exiliaron.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El Proceso nada tiene que ver con los versos de Gallardo; sólo un alucinado puede relacionar las dos cosas.
En cuanto a la Rusia Zarista, una monarquía consititucional, calumniada por los comunistas durante 80 años, era un estado de derecho, con amplias libertades y garantías.
Por empezar, tenia un parlamento (la "Duma"), donde había representantes de 16 partidos, incluido el bolchevique-comunista. El órgano oficial del partido comunista, el diario "Pravda", se editaba libremente en Rusia de 1912 a 1914 (en 1914 fue clausurado por el gobierno por su prédica derrotista en el marco de la Primera Guerra Mundial.
El primer país donde se publicó "El Capital" de Carlos Marx, después de Alemania, fue precisamente la Rusia Zarista.
Y podría continuar la lista ad infinitum. Pero como es un off topic, corto acá.
 
Que bueno que estaría editar la imagen del corte de manga de Dominguez Lacreu con el recitado de Piu Avanti y una buena melodía de fondo.- Apelo a los que saben hacer esas cosas. . . . .
Saludos habituales.-
 
Despues de ver las discusiones que generó el poema de Juan Luis Gallardo llegué a la conclusión de que el tipo involuntariamente creó un arma.

Sacamos unas cuantas fotocopias del poema, las tiramos sobre las Malvinas y calculo que en 24 horas mas o menos se ******* tanto a trompadas los kelpers con los ingleses que podemos invadirlos sin disparar una mísera 9 mm.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
De agallas y de musas

Hablando de poesía y de hombres de acción, quisiera postear un poema del soldado conscripto Oscar Ledesma, quien abatió con su ametralladora en la batalla de Darwin al máximo jefe militar ingles caido en la guerra, el teniente coronel H. Jones. Durante todos estos años su hazaña le fue atribuida a otro y sólo gracias a la investigacion de Oscar Teves, recién ahora está saliendo a la luz.
Aquí va entonces uno de los poemas de este cordobés:

RESUMEN DE SUCEDIDOS

La gracia consistía
en mofarse de la muerte
reírse a sus espaldas
perdonar su ineficacia.
Pecar de ser inmortales
de traficantes de risas
predigitadores de sueños
guerreros de pueblo chico.
Lo adverso era irrelevante
nuestro enemigo constante
el invierno una estación
la llovizna infiel amante.
La boina yelmo sagrado
el uniforme un veredicto
las armas bisutería
el peligro un fiel bendito...

Volvimos siendo distintos
lloviendo el rostro marcado
peleándole a la locura
cada palmo de lo amado.
El enemigo nefasto
se apostó en las ciudades
con rostros de presidentes
y gestos de presidiarios.
Más bajas sufrió la risa
en manos de la democracia
bajo granadas de olvido
y metralla de intolerancia.
Setenta y dos días contados
duró aquella patriada
llevamos cuarto de siglo
esquivando ineficacias...

Hoy la gracia se limita
en esquivar a la parca
contar canas y arrugas
recalcar su irrelevancia.
Pecar de simples mortales
de racionar las sonrisas
exprimir tiempos presentes
combatir sin abatirse.

© Oscar Ledesma 03/06/2009
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
muy emotivo Nicolas Kasanzew...desde este monte misionero le envio un fraterno y sincero abrazo...Carlos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Fragmento de "2 de otoño", un diario personal de Malvinas escrito en poesía o poesía escrita en forma de diario, también de Oscar Ledesma:

14/04

Soldados, se viene el enemigo!
Esa fue la noticia del día.
Se vienen los degenerados.
Con sus drogas.
Su alcohol.
Sus mujerzuelas.
Con su ateísmo.
Todo eso nos dijeron.
Nosotros los esperamos.
Con nuestro Dios.
Por nuestra Patria.
Por nuestro hogar.
Con nuestros rosarios.
Con los escapularios.
Con nuestras viejas armas.
Con nuestra sangre nueva.
Todo esto tenemos.
¿Nos alcanzará?

(c) Oscar Ledesma, 1994

---------- Post added at 05:28 ---------- Previous post was at 05:21 ----------

Otro párrafo más, de este conmovedor poema:

20/04

Sigue llegando gente.
Se siguen reforzando posiciones.
La mayoría está en Darwin.
Fuerza Aérea en el aeropuerto.
Nosotros seguimos aquí en la escuela.
Cada cual se prepara para su propia guerra.
Cada cual tiene su misión.
Sin embargo.
Hay muchas cosas,
que marcan diferencias.
Se notan en el trato.
Se notan en la comida.
En la ropa.
Hoy: hay dos cosas excluyentes,
una por su absurdo, otra por su injusticia.
La absurda:
Un suboficial vendiendo galletitas.
Sí, vendiendo galletitas!
Un mercader de la necesidad.
Un traficante de miseria.
La injusta,
o incomprensible:
¿Porqué los soldados de Fuerza Aérea
con su almuerzo y cena
reciben una lata de gaseosa?
¿Acaso no somos sodados de un mismo país?
¿O será que ellos son los civilachos?
Y nosotros los bichos verdes.
El teniente Estévez me dijo:
A Dios invocando...
A lo que yo agregué
Y con la estupidez hostigando.
Nos sonreimos.
No hizo falta nada más.

(c) Oscar Ledesma, 1994
 
Ay!! yo quería poner el elogio al Corte de Manga! Me ganó de mano Don Nicolás!!!
Dejo un link que quizás ya han visitado, de un breve reportaje a ese soldado y el primero es la grabación inglesa. Terrible escuchar "¡ARRIBA LAS CABEZAS!

[media]http://www.youtube.com/watch?v=HWM6M3LVhEI[/media]

[media]http://www.youtube.com/watch?v=zPxyEK1-av0&feature=related[/media]
 

CONDORPLT

Colaborador
Nicolás: Tarde pero seguro, te doy la bienvenida al Foro (No tengo mucho tiempo para postear muy seguido)...Es un honor contarte entre nuestros foristas...Yo que siendo un oficial muy joven en la Guerra no me tocó ir (aunque varias veces me presenté como voluntario...), tengo recuerdo muy frescos de varios camaradas que volvieron de nuestras amadas Islas (recien, pero recien llegados), y ni UNO SOLO habló mal de vos, todo lo contrario...Que en todo momento te comportaste como un caballero...No quería dejar pasar la oportunidad sin dejar de manifestar esto en el foro (ya que públicamente lo dije innumerables veces) es de Justicia dejar esto por escrito...Porque Nicolás tuvo que padecer mucho por haber tenido el atrevimiento, el valor y el coraje de ser corresponsal de guerra en esa Gesta Heroica, cuando muchos le escapaban al bulto...

Mis saludos y respetos Nicolás, y espero que sigas con nosotros aportando tus experiencias y vivencias...

Un abrazo...Condorplt
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Condorplt!
Palabras como las tuyas me compensan cualquier calumnia sufrida.
Te mando un emocionado abrazo.
Nicolas
 
"Pero nos limitábamos a hacer nuestro oficio sin entender de gobiernos, filosofías ni teologías. Pardiez. Éramos soldados."

De la saga de El capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte.
Saludos.

(Parte del post de Gaucho Ros)


Es un buen libro, es un escritor que sabe cómo decir ciertas cosas. Es emotivo, es profundísimo, es certero.
Yo agrego mi parte al asunto:

" Así fue como ocurrió todo, la noche en que Sebastián Copons degolló al holandés herido y yo aparté de mi hombro la mano del capitán Alatriste. Y así fue también como franqueé, sin apenas darme cuenta, esa extraña línea de sombra que todo hombre lúcido termina cruzando tarde o temprano. Allí, solo y de pie ante el cadáver, empecé a mirar el mundo de modo muy diferente. Y vime en posesión de una verdad terrible, que hasta ese instante sólo había sabido intuir en la mirada glauca del capitán Alatriste: quien mata de lejos lo ignora todo sobre el acto de matar. Quien mata de lejos ninguna lección extrae de la vida ni de la muerte: ni arriesga, ni se mancha las manos de sangre, ni escucha la respiración del adversario, ni lee el espanto, el valor o la indiferencia en sus ojos. Quien mata de lejos no prueba su brazo ni su corazón ni su conciencia, ni crea fantasmas que luego acudirán de noche, puntuales a la cita, durante el resto de su vida. Quien mata de lejos es un bellaco que encomienda a otros la tarea sucia y terrible que le es propia. Quien mata de lejos es peor que los otros hombres, porque ignora la cólera, y el odio, y la venganza, y la pasión terrible de la carne y de la sangre en contacto con el acero; pero también ignora la piedad y el remordimiento. Por eso, quien mata de lejos no sabe lo que pierde."

El Sol de Breda. Aventuras del Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverté.
 
Arriba