A los hombres de acción...

Quiero sumarme al mensaje de Condorplt, sinceramente cuando vi su reportaje en lo de chiche dije: "yo lo conosco de algun lado" y revisando en el foro lo descubri. Sinceramente como a todos los VGM y a UD, le doy las gracias por mostrar todo lo ocurrido y que se halla bancado todo lo que le sucedio. Soy un pendejo que mucho no entiendo de muchas cosas de la gesta HEROICA, pero solo se que las Malvinas son y seran nuestras. Y a ud sinceramente gracias por mostrar la otra cara de la moneda, seria un honor para mi conocerlo en persona. Espero no ser un copion,jeje. Un abrazo grande
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Dario
Gracias por sus palabras! Nos conoceremos, desde ya, y el gusto sera mio, porque de jovenes como Usted depende la remalvinizacion y renacionalizacion de nuestro querido pais.
Pais que se remalvinizara y renacionalizar o lisa y llanamente dejara de existir como Nacion.
Un abrazo!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
CORRESPONSAL DE GUERRA= HOMBRE DE ACCION

NICOLAS: hombre de acción si lo hay el corresponsal de guerra... seguro que la bronca y la impotencia se han presentado ante vos en mas de una oportunidad durante los días de la guerra.

Es conocida por tipos cincuentones como yo el tema de tu sorpresa al regresar y saber que muchísimo material obtenido por ustedes en las Islas le fue negado al publico en general.

También conozco el hecho de la pèrdida de los archivos que en realidad si en realidad es una perdida parcial o si desgraciadamente es total.

Decime por favor, sabre comprender si no se puede, cual era el contenido del material que con gran sacrificio y riesgo ustedes habían obtenido y aquí no fue propalado y por supuesto mas allá de las obvias, cuales fueron las razones esgrimidas oportunamente ante ustedes después.

Un abrazo
Norberto
 
Estimado Dario
Gracias por sus palabras! Nos conoceremos, desde ya, y el gusto sera mio, porque de jovenes como Usted depende la remalvinizacion y renacionalizacion de nuestro querido pais.
Pais que se remalvinizara y renacionalizar o lisa y llanamente dejara de existir como Nacion.
Un abrazo!

Gracias a ud por haber combatido en Malvinas y aqui. Ojala se vuelva a remalvinizar todo el pais, lo deseo de corazon y aqui somos muchos. Desde ya le agradesco por mostrar(lo poco que pudo) de Malvinas. Ojala nos conoscamos pronto. Un abrazo de un argentino que ama a su pais a otro argentino que dio su vida tambien por su pais. Un saludos estimado
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La absurda censura

Estimado Norberto
Nosotros filmabamos todos los dias, con pelicula de 16 mm y camara de video. Multiplicado por 56 dias que estuve en las islas, era mucho material...
Nadie me dio nunca una explicacion de porque se hizo desaperecer tanto material. Uno de los motivos pudo ser el hecho de que desobedeci la orden de no filmar soldados conscriptos, que me llego promediando el conflicto.
En algunos casos aislados, llegaron a mis oidos explicaciones bastante absurdas.
Por ejemplo, dijeron que yo estaba loco, por haber filmado a varios de nuestros caidos en combate. Despues de todo era una guerra, no...
Una nota que le hice al capitan de Aviacion Naval Carlos Alberto Molteni, luego de haber este vuelto de atacar a los ingleses en Darwin, no fue al aire, segun me explico luego Molteni... por un peine!
Es que el capitan Philippi, que se eyecto luego del hundimiento de la Ardent, sobrevivio y llego caminando a Puerto Argentino, porque estaba equipado con todo lo reglamentario. Y comentando esto, en la entrevista, Molteni me dijo que el no tenia nada de eso, que el cuando sdalia a volar no llevaba ni el peine. Pues los censores se indignaron. Como va a decir eso!
La impresion que me quedo es que se censuraba mas por si las moscas, que siguiendo algun criterio logico.
A proposito, Carlos Molteni, jefe de la Escuadrillla de Aer Macchi, no habia seguido la carrera de piloto de combate, Y sin embargo se jugo, saliendo en varias misiones.
 
Ufff que bronca Nicolas...
Tanto material historico, ojala que alguien se le haya ocurrido guardar algo de los tantos tesoros que filmaste alla en el 82 en nuestras islas, que lo tenga bien guardado y este esperando un momento oportuno para divulgarlo.
Una lamentable historia mas de nuestro Pais, asi nos acordamos y tratamos todo lo que nos paso.

Como amante de la Historia Argentina y sobre todo amante de nuestro hermoso Pais, que triste me ponen tus palabras
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Gracias Nocolas por la respuesta.
Otra pregunta: puede ser que el hombre civil él que colaboiro en la instalacion y utilizacion del ITB haya sido uno de los tecnicos que estaba con ustedes?
Yo escuche ya no recuerdo donde que ese hombre, camarografo seria, habria conservado parte de ese material, a mi me gustaria ver aquella entrevista con Moltoni a minutos de volver del ataque a los ingleses... no habra algo que pueda hacerse en este sentido?
Al menos convidarlo al hombre a utilizar el foro para divulga lo que absurdamente se ha negado.
Y justamente, sobre el mostrar los horrores de la guerra, por aca dijo Gerardo que lo que vio en el hospital fue tan duro que su dolencia por haber sido alcanzado en el bombardeo ingles quedo en segundo plano... eso sumado a que el Director del hospital militar de Pto Argentino nos ha planteado recientemente que prefiere n o hablar de lo vivido por aquellos dias porque aun le hace mal... me pregunto si las condiciones en las que fueron tratados nuestros heridos por aquellos dias se verificaron tan celosamente como celo se puso al censurar el material periodistico generado en las Islas... y digo subiendo la apuesta: eso no es tambien "mala praxis", incumplimiento del deber de funcionario publico?.
A mi me parecio siempre que "alguien" aun no fue preguntado sobre esto debidamente... ni hablar del acto circense puesto en escena del general que baston de mando en mano dijo que si la gente en MLV pasaba necesidades el publico sabia a quien reclamarle refiriendose a él mismo... escribo esto y lo estoy viendo al tipo en una entrevista para 60 minutos...
Un abrazo
Norberto
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es que el capitan Philippi, que se eyecto luego del hundimiento de la Ardent, sobrevivio y llego caminando a Puerto Argentino, porque estaba equipado con todo lo reglamentario
no era Pilippi el que se guio ayudado con un mapa de la revista "anteojito"?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
No Tano, Philiphi fue rescatado por una patrulla argentina contactada gracias al kelper que le dió cobijo.

La anécdota del mapa de Anteojito no fue de ningún piloto sino de unos ¡¡¡comandos anfibios!!.

a mi me gustaria ver aquella entrevista con Moltoni a minutos de volver del ataque a los ingleses... no habra algo que pueda hacerse en este sentido?

Molteni, nlj. Moltoni era el que gritaba desde un helicóptero para que Scioli gane (carreras de motonáutica, no elecciones) durante la "época dorada" de Canal 9.

Saludos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Norberto, si te referis a Eduardo Oderigo, tecnico de ATC que monto la planta televisora en Malvinas, el no tiene ni pudo haber tenido acceso a nada, por cuanto todo nuestro material era embarcado en los Hercules o Fokkers que burlaban el bloqueo. Por sus manos no pasaba nada. Lo que desaparecio, desaparecio en el continente. (amen de lo que fue hecho borrar en las islas por el capitan que ejercia como mi censor).
En cuanto a tu esperanza, Silvio, quizas algun dia se vea cumplida, aunque solo sea parcialmente, porque tengo entendido que en la segunda fase del filtro (la primera era en Malvinas, la tercera en Buenos Aires), en Comodoro Rivadavia, algun material pudo haber quedado en el escritorio de algun oficial de la Fuerza Aerea...
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto, si te referis a Eduardo Oderigo, tecnico de ATC que monto la planta televisora en Malvinas, el no tiene ni pudo haber tenido acceso a nada, por cuanto todo nuestro material era embarcado en los Hercules o Fokkers que burlaban el bloqueo. Por sus manos no pasaba nada. Lo que desaparecio, desaparecio en el continente. (amen de lo que fue hecho borrar en las islas por el capitan que ejercia como mi censor).
En cuanto a tu esperanza, Silvio, quizas algun dia se vea cumplida, aunque solo sea parcialmente, porque tengo entendido que en la segunda fase del filtro (la primera era en Malvinas, la tercera en Buenos Aires), en Comodoro Rivadavia, algun material pudo haber quedado en el escritorio de algun oficial de la Fuerza Aerea...

Gracias nuevamente Nicolas, un saludo cordial
Norberto
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La censura, un desastre !!! Hubo quejas significativas en el libro del CLIM Robacio sobre una censura torpe y desmoralizante. Realmente una cagad......... Causó un efecto inverso.

Willy
 
Norberto, si te referis a Eduardo Oderigo, tecnico de ATC que monto la planta televisora en Malvinas, el no tiene ni pudo haber tenido acceso a nada, por cuanto todo nuestro material era embarcado en los Hercules o Fokkers que burlaban el bloqueo. Por sus manos no pasaba nada. Lo que desaparecio, desaparecio en el continente. (amen de lo que fue hecho borrar en las islas por el capitan que ejercia como mi censor).
En cuanto a tu esperanza, Silvio, quizas algun dia se vea cumplida, aunque solo sea parcialmente, porque tengo entendido que en la segunda fase del filtro (la primera era en Malvinas, la tercera en Buenos Aires), en Comodoro Rivadavia, algun material pudo haber quedado en el escritorio de algun oficial de la Fuerza Aerea...

Estimado Nicolás, a riesgo de pecar de iluso o inocente no puedo evitar preguntarle si tiene noticias Ud. de que haya habido algún intento de investigación oficial acerca del destino de ese material.
Le mando un abrazo.
 
Aqui un poema extraido del "Romancero de la Guerra del Atlántico Sur".
de Miguel Angel Ferreyra Liendo.
Editorial ARPON, Agosto 1984.

Romance del Mayor Luis Alberto Puga.


Fue a las cinco de la tarde.
Misión cumplida tras una
fiera incursión de combate
contra las naves intrusas;
Violenta “caza de perros”
busca el inglés en la altura
para vengar el castigo
que una argentina patrulla
de cazadores de guerra
les ha pegado con furia.
Una patota de herejes
en escuadrilla de agujas
eran los Harriers ingleses
con los misiles de ayuda
de sus canallas aliados,
los yanquis.
Fue el veinticuatro de mayo
cuando Luis Alberto Puga,
líder de escuadra de caza
volando sobre la espuma
disparado como un rayo,
fue derribado en su fuga
por mortíferos impactos
de electrónicas astucias.
Allí comenzó el milagro
para Luis Alberto Puga
que se eyectó en increíbles
circunstancias. Nadie duda
que la muerte le acechaba
a cada instante segura.
Eyección y amerizaje
fueron más contra natura;
olas heladas, cuchillas
de afiladísimas puntas,
vio Luis la costa a distancia:
una raya en la penumbra.
Nadó casi a la deriva
durante ocho horas. La luna
enristraba ya sus cuernos
de negro toro; y agudas
las estrellas titilaban
de la Cruz del Sur en puntas.
Semiinconsciente nadaba,
nadaba pidiendo ayuda
a María Auxiliadora
que vino presta y segura
hasta dejarlo en la costa.
¡Oh Virgen que como nunca
fuiste aliada de un guerrero
que vivió tal aventura!
Entrada estaba la noche;
la obscuridad es profunda.
Extenuado y arrastrándose
dejó el agua el Mayor Puga.
Besó la tierra argentina,
que argentina es esa turba,
por la cual hubiera dado
toda su sangre hasta la última,
como tantos camaradas
que volaron por la ruta
que conduce a las estrellas.
Caminó entre la negrura
de esa tierra que besara;
más allí también lo buscan
puñales de hielo y frío.
Fueron cinco horas, penurias:
la sed, el hambre y el sueño
durante larga andadura,
hasta que a la madrugada,
sin saber si sueña… escucha:
-¡Alto! ¿Quién vive? – y responde:
-La Patria aquí, con Luis Puga,
Mayor de la Fuerza Aérea,
a quien de muerte segura
salvó la Virgen María –
Así gritó a la patrulla.
- ¡Viva la Patria! – vocearon
- los infantes a voz una.
Aquel día veinticinco
era de Mayo. La bruma
se disipaba. Al naciente,
sobre glaciares, obscuras
sombras se desvanecían
por el sol puestas en fuga.
¡Qué 25 de Mayo para la historia futura!.-

---------- Post added at 09:35 ---------- Previous post was at 09:33 ----------

Y otra obra del mismo Romancero.

Romance de la Bandera de Guerra del Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros Corrientes

Cuando por Puerto Argentino
y todas sus adyacencias
flotaban los humazones
y olor a pólvora negra;
cuando apenas se acallaban
los ayes de las trincheras,
y en los aires no silbaban
los proyectiles de guerra,
cuando ya por agotada
la munición, se ordena
destruir armas y equipos
para que a nadie sirvieran;
cuando sus bocas los Sofma
tremendas al fin silencian,
llorando todos de bronca
no la derrota, impotencia;
cuando las voces de mando
a oírse en inglés empiezan,
y los kelpers cual rebaños
de ovejas salen afuera;
cuando en los mástiles se alzan
sábanas blancas que fuerzan
a parlamento y entrega
de cualquier arma de guerra;
entonces llegó jadeante
escondiendo la Bandera
del Regimiento de Infantes
Cuatro, un sargento en carrera.
Jamás corrió como entonces
escurriéndose en la niebla
el Sargento Mario Ponce,
correntino por más señas.
Al fin llegó a su destino;
un cuarto donde lo esperan
otros hombres que meditan
cómo salvar la Bandera.
Allí se entera… y no quiere
ni escuchar lo que le cuentan.
-¿Cómo es posible salvarla
de un inglés como presea,
arrojándola a las brasas
de la turba en una hoguera?
¡Por Dios, que quiero que me incendien
envuelto yo todo en ella!
¿No han muerto acaso argentinos
por izarla al tope de éstas Islas? ¿A qué hemos venido?
¿No hemos nacido en la tierra
de Corrientes, cuya fama
es haber amamantado
hombres que son una fiera?
¡Yo no soporto la quemen…
quiero incendiarme con ella!
-Sargento Ponce: aquí viene
el Capitán Farinella!
-Gracias a Dios, porque llega
en esta instancia suprema.
Impuesto fue el Capitán
de lo que allí discutieran;
hombre de mando, al instante
tomó y besó la Bandera.
Quitóse la ropa arriba
de la cintura y envuelta
quedó su espalda y su pecho
de armadura tan esbelta.
¡Jamás hubo un Capitán
que ante sus hombres luciera
mejor que un abanderado
en uniforme de fiesta!
El Capitán de inmediato
pensó en una estratagema:
con un médico tramaron
que un soldado la escondiera
bajo un yeso simulando
traumatismo de cadera;
más no hubo tiempo para eso;
que los ingleses arrecian
y eran todos puro nervio
por sabotaje y peleas.
Entonces fue cuando el Padre
Vicente Martínez ruega
a sus amigos la honra
de ser soldado estafeta.
Instante previo al embarque
el Capitán Farinella
le entrega un bolso arruinado
que anduvo entre las trincheras.
-Padre: aquí la Patria vuelve
hecha jirones su enseña
pero está ilesa en el alma
de los que van o se quedan;
llévela ahora hasta el Continente,
como reliquia de Guerra.
-Capitán, quede tranquilo,
que si vine a estar en vela
sin armas en la batalla
asistiendo a los que mueran,
hoy no vuelvo capellán
ni prisionero de guerra;
antes habrán de matarme
que quitarme esta Bandera.
¡Juro por Dios y la Patria
que sabré ser una fiera!
¡Deme, por Dios, su pistola
para ser buen centinela!
Así dijo aquel guerrero
que ya no era el que viniera.
La noche estaba cerrada
entre espantajos de niebla.
Martínez encolumnóse
hacia el Yeguín, y en la espera
va ocultando entre ornamentos
el moño, cuja y Bandera.
Cuando llega a embarcarse,
junto al pie de la escalera
hay ingleses que requisan
a ciertos hombres que muestran
una tremenda amargura
y no saber contenerla.
Martínez vuelve a ser cura
y les dice que allí lleva
medicinas para el alma…
de heridos, muertos, cualquiera
fuera quien necesitara
de sus servicios en guerra…
No durmió el cura Martínez,
sino veló el centinela,
acompañado en la noche
por escuadrones de estrellas,
hasta que en tierra argentina
arrodillóse en la arena,
y entre gruesos lagrimones
besó aquella su Bandera.

20 de Junio de 1984. Día de la Bandera.

TRabajando de Preceptora en una escuela Secundaria de Corrientes, llevé adelante un proyecto con esta serie de poemas y otros más, y unas obras de teatro que, espero, hayan cuanto menos despertado mínimamente el interés de mis alumnos por la historia gloriosa de su tierra.
Saludos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gran tipo Ferreyra Liendo, ya fallecido...
No, Groucho,no se de ninguna investigacion, ni creo que a nadie se le hubiera ocurrido hacerla.
Como muestra de la mentalidad de algunos militares del Proceso, te cuento que el coronel Paradelo, interventor de ATC, desalojo el archivo filmico del canal del deposito en que se encontraba, porque lo necesitaba para otra cosa, y ese archivo estuvo durante bastante tiempo apilado en los pasillos del ATC. Como logicamente alli estorbaba, Paradelo termino regalandolo a una institucion privada. Gracias a DIos, alguien posteriormente recupero el archivo, reparando esta barrabasada, ya que se trataba ni mas ni menos que de la memoria historica dle pais de las ultimas decadas. Si bien el archivo estaba bastante diezmado, producto de distintos pillajes...
 
Hola a todos: Lamento no poder encontrarla musicalzada en la red para subirla como canción, les dejo humildemente " una letrita " del cantor patagónico Hugo Gimenez Aguero que se inspira en el cementerio de Darwin, se la escuche en vivo en el festival de Cosquín allá a principios de los 90, la canción es un lujo.-

MISIÓN BLANCA (malambo)

Mejor que venga la nieve
así no verán que estamos
Aunque sepan que caímos
creerán que nos levantamos.

II
Que suerte mi cruz es blanca
igual la de mis hermanos
Nuestra voz ha de cantar
al viento por los rosarios.

Estribillo
Compatriotas, compatriotas
hacen bien en olvidarnos
La lucha nunca termina
y aquí seguimos peleando
Que no se sepa que hay flores
sobre un cementerio blanco
Flores que nadie regó
pero que están germinando.



III
Un beso me trae el viento
con mariposas de nieve
Que brillo tienen las islas
cuando hace frío y no llueve.

IV
Algún día una paloma
con un laurel en la frente
Soltará sobre estas tierras
la gloria de los valientes.


Saludos habituales.-
 
Arriba