A-67 Dragon: está vivo y va por más

Lo que parecía ser un proyecto sin ningún futuro, acaba de ser presentado en el Dubai Air Show y para sorpresa de muchos hay conversaciones con 12 países que se han mostrado interesados en el modelo. Hablamos del A-67 Dragon, una aeronave ligera destinada a operaciones contrainsurgencia (COIN), inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) diseñado por US Aicrafts Corporation, empresa integrada mayormente por ex integrantes de la USAF .

Según su presidente, Ray Williams la aeronave fue diseñada siguiendo las recomendaciones y pedidos una gran cantidad de pilotos, encargados de mantenimiento y expertos en operaciones aéreas. En tal sentido el mantenimiento y operación del A-67 tendrá un costo muy bajo, no se requerirán herramientas especiales ni personal técnico altamente capacitado. El A-67 estará propulsado por el clásico PT&A-68/3 que le proporcionará 1.600 shp de potencia máxima continua, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima del orden de los 550 km/h a nivel del mar y de 650 km/h a 20.000 pies ( 6.600 mts).

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Dispondrá de un blindaje conformado en la cabina y el motor, todos los sistemas serán redundantes, los depósitos de combustible auto-sellantes y el parabrisas también será blindado. La gran novedad es que el A-67 contará con un paracaídas balístico de recuperación que le permitirá a los tripulantes ante una falla de motor o daños de importancia, accionar el mismo y así la aeronave se posará en tierra de un modo seguro permitiendo así preservar la vida de los pilotos sin que la aeronave se de por perdida.

US Aicrafts Corp. asegura una autonomía máxima de 11 horas con un depósito ventral adicional, unos 1.600 kg de armamento en 4 afustes subalares que le permitiràn portar cohetes, barquillas con ametralladoras, bombas convencionales, bombas de guía laser y hasta algunos modelos de misiles aire-suelo y aire-aire. A requerimiento del usuario se podrá instalar una torreta retráctil por detrás del ala con un sistema Star SAFIRE II que incluye una cámara térmica, una cámara de TV de baja luminosidad con zomm digital y un telémetro-marcador láser con un alcance de hasta 20 kilómetros, ideal para marcar blancos para el uso de bombas o misiles guiados por láser.

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Según Williams, unos 12 países de Africa, Sudeste Asiático, Medio Oriente y Latinoamérica han establecido contacto para tener mayores detalles de la aeronave. El precio del A-67 con la torreta Safire incluída, es de 6 millones de dólares. El modelo admitirá algunos equipos adicionales tal como sistemas de alerta radar, equipos detectores de misiles o lanzaseñuelos, computadoras de misión, sistemas encriptados de comunicaciones y Datalink; equipos no previstos en el precio de lista.

El A-67 apunta como primera medida a quedarse con el concurso COIN de Irak, donde intentará competir frente a dos monstruos: el Super Tucano y el AT-6 Texan II. Simultáneamente realizará una gran campaña ya que una aeronave de éstas características y con el equipamiento ofrecido supera el costo del A-67 por 2 o 3 millones de dólares. Aún así, el futuro que tiene por delante será muy duro, ya que generalmente los países que requieren de éste tipo de aeronaves no cuentan con los presupuestos para adquirir ejemplares nuevos. El mercado tendrá la última palabra, aunque con el tema de las llamadas "guerras asimétricas" el concepto COIN está de regreso.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Con esa autonomia y duracion de mision, lo que van a necesitar si o si es un dispositivo para orinar en vuelo ... o que los pilotos usen pañales :(
 
Guitro01 dijo:
Con esa autonomia y duracion de mision, lo que van a necesitar si o si es un dispositivo para orinar en vuelo ... o que los pilotos usen pañales :(

Mientras sólo quieran orinar... :rolleyes:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
pulqui dijo:
Pero en una misión COIN, no creo que se utilicen las 11 horas.

Pulqui lo mas importante de una mision COIN es que el apoyo aereo este a solo minutos de la accion ... no al pedo EE.UU esta desarollando los UCAV para orbitar por mas de 10 hs el campo de batalla.
 

pulqui

Colaborador
Pero estar a minutos de la acción no siginifica tener una autonomía de 11 horas!

Porque si vamos al caso, cuál es la misión de guerra (sea el tipo de conflicto que sea) que no se necesitas apoyo aéreo en cuestión de minutos?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
pulqui dijo:
Pero estar a minutos de la acción no siginifica tener una autonomía de 11 horas!

Porque si vamos al caso, cuál es la misión de guerra (sea el tipo de conflicto que sea) que no se necesitas apoyo aéreo en cuestión de minutos?

Se llama estacion de batalla ... y la idea es tener apoyo aereo en cuestion de minutos y para ello los aviones estan ya en el aire, si es un avion barato de operar mucho mejor.
 

pulqui

Colaborador
Claro, pero mi duda es que lo hace de especial a los conflictos "COIN" que necesites un avión con una autonomía de 11 horas?
 
S

SnAkE_OnE

que en vez de ser minutos, cuando se establece un combate concreto contra unidades, el aeronave tiene tiempo de patrulla , como para asegurar y analizar la situacion tactica...etc...es un ojo bien grande en el cielo
 

pulqui

Colaborador
Si, tenés razón.

Sucede que me llama la atención, porque los otros aviones del segmento no tienen esa autonomía.
 
S

SnAkE_OnE

el Pucara y el Tucano tienen muy buena autonomia..lo que si, el Dragon especifica si es con combusitble interno?
 
S

SnAkE_OnE

y cla...si es monomotor, je, tenes para rato, lo que si....el PT-6 que si no mal recuerdo es el mismo del Super Tucano, es una bestia con 1800 burros, muy bien aprovechado..lo que si, excelente Pylon debe tener el Dragon para cargar esa mole de 1600lts
 

pulqui

Colaborador
Si, buen punto. Bastante 1600 lts. sobre todo en un avión de esas características.




edito: la embarré, la nota de spirit no habla de 1600 lts. eso fue acotación mía de dolobu...:D :D
 
este bichito para mi esta muy interesante...

con 11 horas de autonomia mas la torreta FLIR es el avion casi ideal para misiones de vigilancia anti drogas, como la pega del famoso citation que adquiririan los pacos

mas capacidad de vuelo nocturno, lo hacen un pajaro ideal para cuerpos policiales y guardias fronterizos...

y para reemplazar a bajo costo aviones de pegas COIN en el subcontimemte...quizas es una alternativa para Argentina, para el reeplazo o complemento de sus Pucaras...

saludos


REX
 
Tiranosauriorex dijo:
este bichito para mi esta muy interesante...

con 11 horas de autonomia mas la torreta FLIR es el avion casi ideal para misiones de vigilancia anti drogas, como la pega del famoso citation que adquiririan los pacos

mas capacidad de vuelo nocturno, lo hacen un pajaro ideal para cuerpos policiales y guardias fronterizos...

Hablan de un costo por hora de vuelo de 500 a 600 dólares, cifra que incluye el combustible y el mantenimiento post vuelo.

Tiranosauriorex dijo:
..quizas es una alternativa para Argentina, para el reeplazo o complemento de sus Pucaras...

No creo, ya que a la FAA le sale más económico instalar un FLIR en algunos Tucano y listo. No hago mención de los Pucará ya que es un tema gastadísimo donde cada uno tiene su postura y no podemos comparar aeronaves de distinta generación, mucho más de éste segmento.
 
Recuerdo que los gringos hace unos años sacaron un avión para tareas COIN basado en el P-51 Mustang, pero con motor turbohélice y otros adelantos. Parece que no tuvo éxito. Se llamaba Enforcer o algo así. Lo ví en una Tecmil de los 80.

Saludos
Lautaro
 
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