• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

A 50 años de su construcción, un muro invisible aún divide el Este y el Oeste

Shandor

Colaborador
Colaborador
A más de dos décadas de la reunificación, los fantasmas de la segmentación aún persisten

BERLIN.- Medio siglo después de su construcción, el Muro de Berlín, desaparecido en 1989, proyecta aún hoy su sombra en Alemania, donde continúa marcando la mentalidad de los alemanes, con una división real entre el Este y el Oeste.
"Sí, todavía hay un gran muro. Veinte años después de la reunificación, los alemanes todavía se ven como extranjeros los unos con respecto a los otros", explica el politólogo de la Universidad Libre de Berlín, Klaus Schröeder.
Pese a los esfuerzos realizados desde la reunificación para atenuar las diferencias entre la República Federal de Alemania, que formaba parte de Occidente, y la República Democrática Alemana, que era parte del bloque soviético, el sentimiento de desigualdad sigue siendo extremadamente mayoritario.
En un reciente sondeo, realizado con ocasión del 50º aniversario de la construcción del muro el 13 de agosto de 1961, el 83% de los interrogados en los seis Länder (estados regionales) del este consideraron que todavía existe "un muro invisible", un abismo cultural, con respecto a sus vecinos. Y la proporción alcanza el 90% en los encuestados originarios de Sachsen-Anhalt, uno de los Länder más desfavorecidos, según este estudio realizado por el semanario Super-Illu, que, símbolo de esta dualidad alemana, está dirigido al electorado del este.
"La mayoría de los alemanes del este no saben a qué mundo pertenecen, no se consideran como miembros de pleno derecho en una Alemania unificada. Pero tampoco quieren un regreso a la RDA", dice Schröeder. "Una mayoría sueña con una Alemania del Este que ellos mismos han modelado, la fantasía de un Estado social, idealizado, un país donde, ciertamente, no se tenía mucho, pero sin embargo funcionaba", agrega el politólogo.
"Hay incluso un cierto número de valores que han desaparecido", explica por su parte Frank Holzmann, originario de Rostock, que dirige una asociación de reinserción de parados de larga duración en Marzahn-Hellersdorf, barrio del nordeste de Berlín.
El recuerdo de las separaciones que provocó el Muro de Berlín aún sigue vigente. Foto: Archivo
Recientemente, Holzmann fue a ver "Hinterm Horizont", una comedia musical sobre el Berlín en los tiempos del Muro, obra del cantante de rock germano-occidental Udo Lindenberg, y quedó muy decepcionado: "No eran más que banalidades, la Stasi, el dopaje, como si sólo hubiese existido eso". Holzmann encuentra muy "injusto que 'extranjeros' nos cuenten cómo se supone que vivimos".
Los occidentales "dicen que pagan por todo" (entre 80.000 y 100.000 millones de euros son transferidos cada años del oeste al este), subraya el universitario y "que además deben soportar el descontento de la gente del este, el auge de la extrema derecha y de la extrema izquierda, etc.".
Este abismo cultural no se reduce porque las condiciones de vida a ambos lados del "muro invisible" son sensiblemente diferentes. Según un estudio del Instituto de Investigaciones IW de noviembre de 2009, el PIB por habitante en la ex RDA es hoy el equivalente del 70% del de la ex RFA, contra el 30% en 1991. Asimismo, el instituto económico predice que se llegará al 80% en una década, pero considera que la igualdad perfecta es una utopía..


Video: A 50 años de la construcción del Muro de Berlín
 
Interesante artículo, la verdad que no es de extrañar que los ciudadanios del ex-bloque sovietico sientan así.
En otra epoca a pesar de lo negativo de la carencia de libertades civiles, sus necesidades basicas se encontraban satisfechas, hoy en dia en cambio, las bonanzas del sistema democratico y la economia capitalista no pueden asegurarle a los jóvenes alemanes (ni a los europeos en general) ni el trabajo, la vivienda, etc.
En esas condiciones, es hasta lógico el resurgimiento de los extremismos, la añoranza de otras epocas y la acentuación del resentimiento entre parientes pobre y ricos. Saludos.
 

Sebastian

Colaborador
Pero tampoco quieren un regreso a la RDA", dice Schröeder. "Una mayoría sueña con una Alemania del Este que ellos mismos han modelado, la fantasía de un Estado social, idealizado, un país donde, ciertamente, no se tenía mucho, pero sin embargo funcionaba", agrega el politólogo.
¿Si funcionaba..que paso para que en unos meses se cayera todo?
Sokol, pienso que la gente no quiere lo básico..quiere más.
En parte coincido con lo que escribiste
Saludos
 
Si lad76, concuerdo con vos en que todos deseamos mas que lo basico, sin embargo recuerdo de la universidad, creo que de las clases de sociologia, que si no estan cubiertas las necesidades basicas no se puede pensar o acceder a las superiores.

Es común el comentario en Rusia por ejemplo de que, durante la Union Sovietica tenian el dinero para comprar pero los negocios no tenian los productos o variedad, en cambio ahora hay todos los productos que quisieran pero no tienen el dinero. Saludos.
 

Sebastian

Colaborador
Si lad76, concuerdo con vos en que todos deseamos mas que lo basico, sin embargo recuerdo de la universidad, creo que de las clases de sociologia, que si no estan cubiertas las necesidades basicas no se puede pensar o acceder a las superiores.
Entiendo lo que decís, pero creo que la gente no quiere lo básico o no le importa tanto, quiere más, quiere tener lo mismo o más que el vecino.
Si a vos te daban un caramelo por semana y es lo basico para vivir..la gente queria comer 2 o 3, tambien lo podemos relacionar en los bienes de consumo( ropa, electrodomesticos etc).
Y al ver lo que era la sociedad por ej en la RFA/EE.UU y la comparaban con la suya, ahi se ve un poco la diferencía entre lo básico y las aspiraciones que tenían.
Avisame si estoy haciendo mucho enredo de palabras ja

Es común el comentario en Rusia por ejemplo de que, durante la Union Sovietica tenian el dinero para comprar pero los negocios no tenian los productos o variedad, en cambio ahora hay todos los productos que quisieran pero no tienen el dinero. Saludos.
Por eso yo creo que la mayor causa por la cual desaparecio la URSS fue relacionado a la economía.
¿Ahi en Rusia para ellos cual fue la causa que desaparecio la URSS y todo el sistema?
Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se propuso la venta de Berlín Oeste

AFP, Berlín


La República Federal Alemana (RFA) y EEUU consideraron venderle Berlín Oeste a la Alemania comunista, reveló ayer, cincuenta años después de la construcción del muro de Berlín, un semanario alemán, citando documentos gubernamentales revelados recientemente. El canciller de la RFA de entonces, Konrad Adenauer, sugirió luego de la construcción del muro, el 13 de agosto de 1961, que Berlín Oeste, ocupada por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y totalmente aislada dentro del bloque comunista, fuera intercambiada por partes de la República Democrática Alemana (RDA), publicó el semanario "Spiegel".
Citando documentos, el "Spiegel" indica que Adenauer discutió la idea con el entonces secretario de Estado estadounidense, Dean Rusk, y con el presidente John F. Kennedy, sugiriendo que EEUU le propusiera ese intercambio a la Unión Soviética, que tenía el control de Alemania del Este.
La idea era dejar a la RDA y las fuerzas soviéticas tomar el control del Oeste de Berlín a cambio de que la RFA extendiese sus fronteras al este hacia Turingia y partes de Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
la republica
 
La guerra fría se gano sin hacer un solo disparo; se gana a base de dolares y de una economia fuerte y de abundancia, contra una economia no tan debil pero austera.
Dijo lad76
¿Si funcionaba..que paso para que en unos meses se cayera todo?
Sokol, pienso que la gente no quiere lo básico..quiere más.
Se cae todo en unos meses porque la población del este queria vivir como la del oeste, tener sus autos, TV y toda la tecnologia y demas elementos a los que ellos no tenian acceso, creyeron que al derribar el muro accederian a todo los que los berlineses de la RFA gozaban desde hacia años, pero para ello necesitarian $$$, nada le seria regalado y sus salarios no estaban a la altura de los salarios de los berlienses del este y alli chocaron con la realidad: nadie le iba a regalar nada.
Hoy tienen la lbertad analada, pero economicamente no han alcanzado los niveles de los habitantes del oeste y la brecha se acentua, por ello los mayores añoran al viejo regimen; algo similar sucede en Rusia.
 

Sebastian

Colaborador
Coincido con lo que dijistes.
La URSS/socialismo cayo principalmente debido a su economía, no supieron manejar la crisis que tenian desde los 70 y en especial en la decada del 80s.
 
Según se, al momento de la desaparicion de la URSS se planeaba una reforma economica al estilo de la de los año 20's y 30's, sin embargo y según muchos rusos cuentan, la disolución fue una maniobra bien orquestada por los EE.UU. junto a traidores y corruptos del partido quienes incentivaron el desmembramiento de la union. Mucho tuvo que ver ahí Mijail Gorvachov, por eso es que no lo quieren y lo llaman traidor.-
Segun dicen, muchas Republicas no querian separarse y fueron obligadas y tan es asi que actualmente la Federacion Rusa se compone aún de muchas de ellas.-
El pueblo poco tuvo que ver en la disolucion de la URSS, si es cierto que pedian una reforma economica, pero no la disolucion de su gran nacion, ellos estan orgullosos de su historia y de su poder, no les gusto para nada como pueblo verse disminuidos y humillados con el desmembramiento y todo lo que vino despues. Lo que digo se ve claramente hoy en dia con el unipartidismo de hecho y el apoyo popular unanime a un gobierno semidictatorial que pretende hacer revivir glorias pasadas.-
La reforma economica era necesaria, pero no se pretendia acabar con la estructura social del pais, que dicho sea de paso era muchisimo mejor que cualquiera de occidente.
Aclaro que no he estudiado el tema y lo que digo me lo han contado. Saludos.
 

Sebastian

Colaborador
El Muro de las Lamentaciones de Berlín

Hace 50 años, 13 de agosto de 1961 fue construido del Muro de Berlín.
En el siglo XX fue uno de los símbolos más emblemáticos de la Guerra Fría, es decir, del enfrentamiento entre los sistemas políticos de las dos grandes potencias mundiales, la Unión Soviética y EEUU junto a otros países de Occidente.
El principal campo de batalla
La II Guerra Mundial unió a Europa, URSS y EEUU en la lucha contra el Tercer Reich. Pero al conseguir la victoria, los aliados de la coalición anti hitleriana volvieron a ocupar lados opuestos de las barricadas. Ya en marzo de 1946 el ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, notó que “Desde el Báltico, al Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero”. Este discurso de Churchill marcó el inicio de la duradera confrontación entre el Occidente y la Unión Soviética.
El primer “campo de batalla” de la guerra fría fue Alemania, dividida en la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). El conflicto se desarrollaba en torno a Berlín Occidental, un enclave en el territorio de la RDA con un estatus político especial. Apareció en el territorio de la ocupación estadounidense, francesa e británica de la capital alemana en 1949 y existió hasta los 1990.
Berlín Occidental no formó parte de la RFA, pero en su territorio los coches que circulaban tenían la matrícula de la RFA, no existía servicio militar y era una zona libre del socialismo soviético.
Esta parte de la ciudad atraía a los vecinos de Berlín Oriental que buscaban trabajo allí. Pronto a través de Berlín Occidental la población de la RDA empezó a huir a la RFA.
En el período del 1949 al 1961 la RDA la abandonaron 2.7 millones de alemanes. Para colmo, los aliados occidentales invadieron ese sector de Berlín con tropas y agentes de los servicios de inteligencia.
Una de las operaciones más conocidas de los servicios de inteligencia secretos, CIA y MI6, fue la del túnel construido a principios de los 1950 desde Berlín Occidental a Berlín Oriental para tener acceso a las comunicaciones telefónicas de la sede de las tropas soviéticas en Alemania.
El túnel fue descubierto en abril del 1956, pero años más tarde los servicios de inteligencia occidentales se dieron cuenta de que había dejado de ser secreto desde hacía mucho antes.
Propuesta rechazada
En 1957 las autoridades de la RFA pusieron en función la Doctrina Hallstein, según la cual la Alemania República sostendría relaciones diplomáticas sólo con los países que no reconocían la RDA. Con la única excepción de la URSS. Los líderes de la RDA respondieron declarando que ven Berlín Occidental como una parte de su territorio. Esta idea la apoyó el líder soviético, Nikita Jruschov, quien propuso a EEUU, Gran Bretaña y Francia convertir el enclave en una ciudad independiente y desmilitarizada. Las partes occidentales rechazaron de plano la propuesta soviética.
¿Y, cómo reaccionar? ¿Con un bloqueo? En la época de Stalin ya hubo uno en la historia de la ciudad. En el período del 1948 al 1949 la URSS cortó para los aliados occidentales todos los caminos terrestres y fluviales a la ciudad y cesó el suministro de la electricidad. Pero aquellos aprovecharon la vía aérea suministrando a Berlín Occidental cargas de más de dos toneladas con ayuda de la aviación de transporte de EEUU y Gran Bretaña.
Para el verano de 1961 la situación se hizo incontrolable: cada día alrededor de mil personas, sobre todo los jóvenes, huían a Berlín Occidental.
Cortado el paso
Había que encontrar urgentemente un medio eficaz para contener el éxodo de la población del socialismo al capitalismo.
Una solución fue la de aprobar unas medidas económicas, haciendo algo menos riguroso el régimen de la RDA. Sin embargo, fue inaceptable para Jruschov y aun menos para el mandatario de la RDA Walter Ulbricht, un estalinista auténtico, cuya política social fue la causa de sublevación de 1953 aplastada por las tropas soviéticas.
Así que no quedó otra opción que cerrar el paso. El 13 de agosto de 1961, violando los acuerdos de Potsdam que suponían el tránsito libre por la ciudad, la RDA empezó la construcción de un muro de hormigón, una cortina de hierro plasmada en realidad.
El muro separó Berlín Occidental del Oriental cortando las líneas de metro, las calles y los destinos de muchas personas. Los ciudadanos de Berlín Oriental que acudieron el 14 de agosto al punto de control para ir a casa, al trabajo o a estudiar fueron dispersados con cañones de agua.
El 28 de octubre del mismo año los norteamericanos intentaron desmantelar el muro con escavadoras y carros de combate cerca del punto de control Charly. Pero les esperaban ya carros de combate soviéticos que dejaron pasar a los todoterrenos de reconocimiento y bloquearon la maquinaria pesada. Los carros de combate rusos y estadounidenses pasaron un día entero en Friedrichstraße apuntando unos contra otros. Menos mal que los políticos de los dos bandos del conflicto fueron lo suficientemente prudentes para no pasar de la Guerra Fría a una Tercera Guerra Mundial.
La caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 fue una verdadera muestra del fin de la Guerra Fría. En los 28 años de su existencia el muro llevó las vidas de más de cien personas. La última víctima del muro fue Chris Gueffroy matado el 6 de febrero de 1989 al intentar escapar de Berlín Oriental.

http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20110818/150160578.html

p.d: No sabía lo del 28 de octubre.
 
Arriba