5.56x45mm o 7.62x51mm

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A mí me hace ruido algo: siempre se habla del 5.56, pero los dos primeros "calibres chicos" fueron alemán y soviético respectivamente. E hijos de la SGM.

Es decir, los dos ejércitos que pelearon en el teatro más caliente que la humanidad haya conocido, donde había desde distancias y vientos que dejan chicos a la Patagonia, hasta combates urbanos como el mundo no volvió a verlos, pasando por bosques, pantanos, montañas, en experiencias de años de uso, etc....concluyeron lo mismo: cambiamos poder a distancia por cantidad de munición.

Frente a eso, me parece que las objeciones quedan muy en lo teórico. En casos que tal vez, en ciertas condiciones...
estas mezclando los "chicos"...lo que reducieron, fue el poder de disparo...pero no el poder de pegada...en los dos casos (rusos y alemanes) mantuvieron el mismo calibre del arma (7.62 y 7.92)... lo mismo hizo ee.uu. (donde redujo el 7.62x60 por el 7.62x51) manteniendo el calibre...
caso bien distinto a lo que se viene hablando.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Yo no mezclo. Una cosa es el calibre, otra muy distinta el "poder de pegada", que se reduce si acortas la munición.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Yo no mezclo. Una cosa es el calibre, otra muy distinta el "poder de pegada", que se reduce si acortas la munición.

No siempre. "poder de pegada" es una relación entre la potencia de la munición y la energía descargada en el blanco.

Las municiones de alto poder (y la 5,56 lo es), muchas veces tiene una masa que no influye en la ecuación, ya que en razón de su gran capacidad de penetración, descargan poca de su potencia en el blanco.

Las municiones alemanas y rudsas del final de la Segunda Guerra, trataron de evitar ésto, usando calibres grandes (conservando la masa), y disminuyendo la potencia (cantidad de propelente). Al disminuir la velocidad, tenían un menor alcance y precisión a largas distancias, pero eran menos sensibles al desvío por su gran masa (problema de los combates urbanos y bosques), y aseguraban que la totalidad de la energía de la munición se descargara en el blanco en el impacto, aumentando la letalidad.

Esa relación, la mantuvieron luego los rusos con el AK (un 7,62 de menor alcance, pero con efectos muy grandes en los blancos humanos).

Y el "poder de pegada", a la postre, se reduce al efecto de la munición sobre los humanos. Así que no siempre se reduce cuando se acorta la munición, sino que también puede aumentar.
 

fanatikorn

Colaborador
De la guerra. El calibre que seleccionaron ellos era el 7.92x33. Las pocas cantidades deben a los problemas de guerra. Eso no quita que hayan buscado un arma así, y los soviéticos después. Curiosamente, las dos fuerzas que se batieron en grandes espacios -más similares a la siempre invocada Patagonia-, mientras que las fuerzas que se movieron en la boscosa y urbanizada Europa Occidental, fueron a por el 7.62x51.
En cuanto al 7,92x33 Kurtz se debe principalmente a que Hitler estaba negado a cambiar el fusil estándar en la Wehrmatch porque no era "bueno" (según su sabia opinión. Lo mismo hizo con el Me-262 y varios proyectos más) y si no era bueno para él, no lo era para Alemania.
Recién cuando lo convencieron que ese calibre era un subfusil para complementar al MP-40 autorizó su fabricación. Pero ya era muy avanzada la guerra y no hizo mucha diferencia.
Te complemento con esto:
http://www.wehrmacht-info.com/stg44.html
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Lindo video.

Un verso, en mi opinión.

Seguramente tiraban 5,56 x 45 versión M193 , la antigua.

Con la versión ( hace añares estandarizada ) SS109 , la historia sería otra.

Y si no vengan al tiro federal Mar del Plata, donde no dejaron más tirar a 150m a la APBT de la ARA porque había tremenda sobrepenetración en los mamelones y los proyectiles hacían puré a los troncos del fondo.

Por otro lado , y aunque no tengo ni filmaciones ni pruebas ni nada de nada , yo tuve un Colt AR15 Heavy Barrel en 5,56 x 45 ( que compré en 2003 a un capitán del EA , y vendí en 2006 a una armería de La Plata , y fue comprado con uno de los últimos dictamenes que el ex Renar emitió para poder adquirir armas comprendidas en el famoso decreto 64/95 ) , y tuve oportunidad de hacer bastantes tiros con ambos tipos de puntas, la M193 ( ball , fmj , la clásica ) y munición militar estadounidense LC 96 ( Lake City Ordnance Plant ) y la diferencia es abismal a favor de la SS109 de Lake City .


Abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Otra anécdota muy pequeña:

Miembros de la APBT me mostraron hace algunos años un casco M1 perforado con munición 7,62 y 5,56 SS109.

El tiro de 7,62 pasó limpiamente al casco , orificios de entrada y salida de prácticamente el mismo diámetro.

El tiro de 5,56 SS109 ( que , reitero , es desde hace años munición standard ) , perforó limpiamente el casco, pero el orificio de salida era del doble del diámetro de un 7,62 , ya que la punta SS109 tiene la particularidad de voltearse al impactar con el blanco , algo similar a lo que ocurre con el cartucho 5,45 x 39 ruso , con la masa interior desplazada hacia uno de los lados del proyectil.
 
Lindo video.

Un verso, en mi opinión.

Seguramente tiraban 5,56 x 45 versión M193 , la antigua.

Con la versión ( hace añares estandarizada ) SS109 , la historia sería otra.

Y si no vengan al tiro federal Mar del Plata, donde no dejaron más tirar a 150m a la APBT de la ARA porque había tremenda sobrepenetración en los mamelones y los proyectiles hacían puré a los troncos del fondo.

Por otro lado , y aunque no tengo ni filmaciones ni pruebas ni nada de nada , yo tuve un Colt AR15 Heavy Barrel en 5,56 x 45 ( que compré en 2003 a un capitán del EA , y vendí en 2006 a una armería de La Plata , y fue comprado con uno de los últimos dictamenes que el ex Renar emitió para poder adquirir armas comprendidas en el famoso decreto 64/95 ) , y tuve oportunidad de hacer bastantes tiros con ambos tipos de puntas, la M193 ( ball , fmj , la clásica ) y munición militar estadounidense LC 96 ( Lake City Ordnance Plant ) y la diferencia es abismal a favor de la SS109 de Lake City .


Abrazos,

Merchant

flzflzflz
Saludos.
Flavio.
 
Lindo video.

Un verso, en mi opinión.

Seguramente tiraban 5,56 x 45 versión M193 , la antigua.

Con la versión ( hace añares estandarizada ) SS109 , la historia sería otra.

Y si no vengan al tiro federal Mar del Plata, donde no dejaron más tirar a 150m a la APBT de la ARA porque había tremenda sobrepenetración en los mamelones y los proyectiles hacían puré a los troncos del fondo.

Por otro lado , y aunque no tengo ni filmaciones ni pruebas ni nada de nada , yo tuve un Colt AR15 Heavy Barrel en 5,56 x 45 ( que compré en 2003 a un capitán del EA , y vendí en 2006 a una armería de La Plata , y fue comprado con uno de los últimos dictamenes que el ex Renar emitió para poder adquirir armas comprendidas en el famoso decreto 64/95 ) , y tuve oportunidad de hacer bastantes tiros con ambos tipos de puntas, la M193 ( ball , fmj , la clásica ) y munición militar estadounidense LC 96 ( Lake City Ordnance Plant ) y la diferencia es abismal a favor de la SS109 de Lake City .


Abrazos,

Merchant

La SS-109 es usada por la mayoría de países OTAN, EE.UU creo que usa las green tip M-855 y ahora la versión mejorada, A1...



https://smallarmssolutions.com/home/the-m855a1

Una buena nota en ingles...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La SS-109 es usada por la mayoría de países OTAN, EE.UU creo que usa las green tip M-855 y ahora la versión mejorada, A1...



https://smallarmssolutions.com/home/the-m855a1

Una buena nota en ingles...
Linda nota Ale!! Si si , EEUU denomina M855 a las puntas SS109..!!

Tampoco tomen tan literal mi comentario , yo adoro a los dos calibres , de hecho también tengo un FSL y es un calibre insuperable el 7,62 x 51.

Pero cualquiera que ve el video puede pensar que el 5, 56 es un balín calibre .22 , y la verdad es que es un calibre militar de excelentes prestaciones.

Abrazo!
 
Arriba