25 de Mayo ¡Feliz Día de la Patria!

Derruido

Colaborador
25 De Mayo De 1810

En 1810, lo que hoy es la Argentina, constituía un país con su actual territorio más una parte del actual territorio de Chile, y con las provincias de Paraguay, de Alto Perú (actual Bolivia) y de la Banda Oriental ( actual Uruguay): lo que era el Virreinato del Río de la Plata.

Virreinato porque estaba bajo el mando de un Virrey que representaba al Rey de España, quien fue depuesto al producirse la invasión de las tropas napoleónicas, y fue obligado a capitular, es decir, a entregar el poder de España a Napoleón Bonaparte. En términos políticos y de poder significa que, al ser depuesto el Virrey -el representante del Rey de España-, queda un vacío de poder que será reemplazado por un poder militar, representado por Saavedra. Esto es lo que realmente sucedió el 25 de Mayo de 1810...

El Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, con sus discursos, el “pueblo” pidiendo protagonismo en la calle, es todo una gran mentira que no se entiende, porque si yo soy el Virrey, se pueden juntar las personas que quieran en la Plaza, pero yo voy a seguir teniendo el poder, en la medida que no se subleven las unidades militares, los regimientos...

Lo que aquí sucedió, es que la guarnición militar de Buenos Aires, al mando del Coronel Cornelio Saavedra, Jefe de Regimiento de Patricios, se sublevó, pegó un golpe de estado, derrocó al Virrey Cisneros, y se hizo cargo del poder el Coronel Saavedra.

Este nombró una junta provisoria de gobierno pero, el problema fue que se sublevó la guarnición de Buenos Aires...y se habla del Cabildo, que era institución municipal, el Concejo municipal , diríamos hoy, de la ciudad de Buenos Aires. El Virreinato del Río de la Plata era mucho más que la ciudad de Buenos Aires; faltaba la campaña bonaerense y el resto de las provincias. Por eso, tengamos en cuenta que el resto del país no tiene que ver con esto...

Saavedra lo dijo: “Ahora que dimos el golpe de estado, que derrumbamos al gobierno español, ahora que yo soy el nuevo jefe de gobierno, quiero convocar al resto de las provincias que constituyen el país para que, entre todos, hagamos una junta grande gobierno donde estén representadas todas las provincias”.

La idea de este militar fue apoyada por un cura, el Deán Gregorio Funes, de la Catedral de Córdoba y, entre los dos, formaron lo que se llamó la Junta Grande, es decir, le dieron la noticia al resto de las provincias argentinas de que, luego de derrumbar al rey de España, ahora se iría rumbo a la conformación de un país; una junta de Gobierno integrada por todos.

A esta idea, que constituye el principio de la idea federal de gobierno en la República Argentina, se le opuso Mariano Moreno, un representante de los intereses ingleses en nuestro país que no quería un país independiente, sino que quería al puerto de Buenos Aires, y a la colonia dependiendo de Inglaterra.

Tal es su proyecto: que la Argentina deje de estar bajo el poder de España y pase a ser una colonia británica. El resto del interior del país no le interesaba, sólo le interesaba el puerto porque allí plasmaban sus negocios sus mandantes ingleses. Entonces, Mariano Moreno, que no estuvo en la jornada del 25 de Mayo de 1810 -como lo refleja el libro del escritor santafesino Gustavo Martínez Zuviría “Año 10”- , se opuso a esta idea de convocar al resto de las provincias. Aquí nacerá el Partido Unitario...

Estas son las dos grandes líneas que van a surgir a partir del 25 de Mayo de 1810...La línea nacional -federal-, que nació con Cornelio Saavedra, apoyado por este sacerdote Gregorio Funes, y la línea “porteñista”, centralista, unitaria, extranjerizante y pro-británica que va a representar Mariano Moreno.

De esta manera tratamos de reflejar lo que realmente ocurrió el 25 de Mayo de 1810, porque si no, a esta altura del partido, tendríamos que creer que el poder virreynal cayó con discursos, pero que en realidad cayó por el golpe de estado militar impulsado por el Coronel Saavedra al frente del Regimiento de Patricios, quien era respetado porque había sido uno de los grandes jefes militares que combatió en las invasiones inglesas de 1806-1807.

Esta línea histórica nacional representada por Saavedra es la que luego se continuará con el Partido Federal.

Dr. Rodriguez Mansilla.
 

Derruido

Colaborador
Que paradoja ¿No?, la Patria nació gracias a un golpe de Estado.:cool: :rolleyes:

Saludos
Derruido

P/D: Muy diferente a la versión de Felipe Piña, muy en boga últimamente.:rolleyes:
 

Derruido

Colaborador
Estimado Phantom:

Rosario prepara distintos eventos para festejar el 25 de Mayo

Rosario se prepara para festejar pasado mañana el 196º aniversario de la Revolución de Mayo con espectáculos en los barrios y actividades culturales organizadas por instituciones oficiales y otras promotoras del folclore.


La Secretaría de Cultura municipal organizó diferentes eventos con artistas del folclore local y nacional. Todas las actividades se realizan el mismo jueves. A las 15, en el anfiteatro municipal Humberto De Nito actuarán Pablo Spinetti, Los del Tuyú y Nélida Argentina Zenón, recreando un paseo por la música del Litoral, para darle paso a Leandro Lovato, quien tocará su nuevo disco "Latidos", y a Tamara Castro. En el mismo lugar, los ex combatientes de Malvinas servirán mate cocido y tortas asadas.

Siempre a la misma hora, pero en el distrito Norte (playón de Grandoli y Luzuriaga) se presentarán la Banda Infanto-juvenil de la Municipalidad junto a grupos de canto y danzas folclóricas de instituciones del barrio. Por su parte, en el distrito Noroeste (en la plaza Barrio Tango, Mendoza al 8800) harán lo suyo el grupo folclórico Los del Alma y Alfredo Grasmut y su grupo chamamecero; mientras que en el distrito Suroeste (en la vecinal 25 de Mayo, Rodríguez y Fragata Sarmiento) habrá números artísticos folclóricos. Finalmente, en el distrito Sur (Centro Cultural Cine Diana, avenida del Rosario y Lituania) se hará una conmemoración de la fecha patria.

La única actividad que comenzará a las 14 es la del distrito Oeste (en el camping Deliot, Seguí y Larrea) donde se llevará a cabo un espectáculo folclórico.


En la Casa Arijón
Por su parte, en la Casa de la Cultura Arijón (Arijón 84 bis), mañana, a las 19, se inaugurará la primera etapa de restauración de la casona, con la actuación del Ballet Latinoamericano y de Antonio Tarragó Ros. Asimismo, el jueves, a las 11, se hará el tradicional desfile cívico por las calles del barrio Saladillo. Luego habrá un espectáculo de destreza criolla y juegos camperos en el parque Regional Sur. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.

Además, el miércoles por la noche, víspera del feriado, desde las 22, en el Club Social Zona Sur (Maipú 3051) una delegación del Centro de la Tradición El Hornero bailará el pericón nacional. Habrá también locro, asado, empanadas y baile. Las reservas deben hacerse al 155-616237.
 

Derruido

Colaborador
Cuidado con el exceso de Locro y empanadas. El viernes hay que volver al Laburo.

Que daría por poder tomar un vasito de cualquier totin.

Saludos
Derruido
 

Phantom_II

Colaborador
O sea que para los del centro solo el anfiteatro... con el ofri que hace no voy ni con orden del juez. Che derruido, yo tb vivo ni muy lejos ni muy cerca del monumento, zona de ctes y urquiza, estas por estos lares vos tb?
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
En 1810 no había ya vacio de poder. La abdicación del *** se produjo en 1808. Ese vacio dura hasta septiembre de 1808 en que las juntas locales y regionales crean la Junta Suprema Central en septiembre de ese año.
Durante la profunda crisis creada por la guerra, la Junta Suprema Central ordenó la celebración de las cortes (1810) que, por el desarrollo de la guerra, hubieron de reunirse en la ciudad meridional de Cádiz, lejos del frente de batalla. Participaron en las reuniones representantes de las provincias españoles y también de los territorios americanos y de Filipinas. Todos en igualdad de condiciones porque todos eran igual de españoles.

Por tanto todas las sublevaciones en territorio americano fueron golpes de estado, en definitiva, actos de traición simple y llanamente. Y muchos de ellos, más que promocionados los ingleses lo fueron por los franceses. Es como si durante la guerra de las malvinas aprovechando el follón algunos mandos militares de alguna provincia argentina se levantasen contra el gobierno central siendo subvencionados con fondos británicos.

Es más, todas las guerras de independencia de la américa española se pueden considerar guerras civiles. En ningún caso hubo un ejército procedente de la metrópoli, como en el caso de la guerra de independencia de los USA. Entre otras cosas porque el ejército que iba a ser enviado se sublevó contra el gobierno absolutista de Fernando VII reinstaurando el régimen constitucional surgido de las cortes gaditanas.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
JQ01 dijo:
¨...

Es más, todas las guerras de independencia de la américa española se pueden considerar guerras civiles. En ningún caso hubo un ejército procedente de la metrópoli, como en el caso de la guerra de independencia de los USA. Entre otras cosas porque el ejército que iba a ser enviado se sublevó contra el gobierno absolutista de Fernando VII reinstaurando el régimen constitucional surgido de las cortes gaditanas.¨

Disculpas JQ-01. Es verdad que el ejército que iba a ser mandado a sudamérica se sublevó, tengo entendido por su ideología liberal en el buen sentido, pero NO fueron guerras civiles. ¿ o acaso los ejércitos realistas estaban formados enteramente por criollos e indios ?
Saludos.
Y lo más importante:

VIVA LA PATRIA
 

Derruido

Colaborador
Phantom_II dijo:
O sea que para los del centro solo el anfiteatro... con el ofri que hace no voy ni con orden del juez. Che derruido, yo tb vivo ni muy lejos ni muy cerca del monumento, zona de ctes y urquiza, estas por estos lares vos tb?

Laprida, a unas cuantas cuadras más al norte de GyE.

Saludos
Derruido

P/D: El número no te lo doy a ver si me cae la Side.:D o cualquier otro con ganas de amasijarme.:cool: :eek:
 

Derruido

Colaborador
Estimado Phantom:

Cuando dijiste Urquiza, me hiciste acordar del primer bulo en el cual viví ni bien llegue a Rosario. Luego con el tiempo como me hice amigo de los dueños y con unos mangos en el bolsillo luego se lo compré.

Todavía lo tengo para esas emergencias:cool: :D :rolleyes: ;) , está en Urquiza a pocas cuadras de lo que hoy es el Museo Ferroviario, más o menos a 4 o 5 cuadras de las facultad de Farmacia.

Saludos y un abrazo mi estimado vecino
Derruido

P/D: No es el bulin de la calle Ayacucho, pero siempre está disponible para los amigos.;)
 

Phantom_II

Colaborador
Jajaja, lo que son esos recuerdos !! Yo todavia cuando paso por el primer antro (depto) en el que vivi en rosario, se cae una lagrima.
 

Derruido

Colaborador
Phantom_II dijo:
Jajaja, lo que son esos recuerdos !! Yo todavia cuando paso por el primer antro (depto) en el que vivi en rosario, se cae una lagrima.

Tenemos la misma sintonía, lo conservo por cuestiones de nostalgia:( y para los AMIGOS.:D ;) :cool:

Saludos
Derruido
 

CONDORPLT

Colaborador
Feliz Día de la Patria para todos los foristas Argentinos. Mis deseos: Que la Patria no nos siga doliendo como hasta ahora.....

Un abrazo!!!
 
Viva la Patria!!!

Y vivan los que quieren levantarla de sus propias cenizas, los que le quieren devolver su dignidad y su lugar, los que la sufren pero la aman, los que la aman y lo demuestran, los que sienten aún el fuego en el pecho y el orgullo de ver que aún tenemos un pedazo de cielo sobre nuestras cabezas...
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Muchas felicidades a los amigos Argentinos en el dia de su patria, celebren con alegria y vean lo grande que es su nacion. Espero que como siempre las dificultades que puedan vivir hoy o que ya hayan vivido el pasado, sean maestros para no repetir errores en el futuro.

Como vecinos, nuestros destinos estan unidos, les deseo lo mejor a su Pais.
 
Desde Irlanda..VIVA LA PATRIA!!!...Por una Argentina que casi todos nos merecemos..( los politicos no entran :mad: :p )..y a los foristas chilenos gracias por sus saludos...
 
Uy Se me pusieron los pelos de punta!

VIVA LA PATRIA!

 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
En el DIA DE LA PATRIA...¡¡¡ BUENOS DIAS...!!!

Sin exclusiones ni sectarismos. A lucir la escarapela en el pecho, orgullosos, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año, no solo los días patrios; a embanderar nuestras casas, balcones, vehículos, sin timidez.
Gracias a los hermanos chilenos. Gracias a los hermanos que viven en el extranjero.

VIVA LA PATRIA...!!!

Miguel

PD: Hermanos mendocinos, hoy, en la madrugada se me cayeron hasta las medias cuando escuché el HIMNO NACIONAL por la Orquesta Filarmonica de Mendoza...
 
Arriba