Aunque recién legamos a mitad de año, nadie duda en considerar que el 2006 es el “año de los helicópteros” a raíz de que solamente en el primer semestre se ha confirmado la venta de más de 1.100 unidades, estando pendientes de confirmación más de 350, por una suma superior a los 20.000 millones de dólares.
Las principales adquisiciones confirmadas son las siguientes:
US Army: 368 Bell 407ARH (Armed Reconnaissance Helicopter Program)
US Army: 322 UH-145 (Light Utility Program)
US Army: 55 CH-47F Chinoox
US Border Protection: 10 EC-120
Australia: 34 MRH-90
Royal Navy: 30 Future Lynx
Royal Army: 40 Future Lynx
Ejército Suizo: 18 EC-635 + 3 EC-135
Tailandia: 6 MH-60S Seahawk
Corea del Sur: 245 KHP (Korean Helicopter Program)
Imagen del KHP coreano que está siendo desarrollado por Korean Aeroespace Industry (KAI) y EADS.
En cuanto a los contratos pendientes, los mismos son:
Turquía: 50 + 41 opciones del CHS-2 Rooivalk ó A-129 Mangusta
Ejército de India: 60 + 137 opciones de Bell 407 ó AS-555 Fennec
Marina de India: 16 + 8 opciones ( EC-725, NH-90 o Seahawk)
Canadá: 16 Boeing CH-47F Chinook
En etapa de definición se encuentran varios países, como Malasia (8 entrenadores), México (negocia Mi-17 y AS565 Panther adicionales), Venezuela (posiblemente más Mi-17 y Mi-35), Chile (programa de helicóptero conjunto) y Egipto ( 5 a 7 CH-47).
Mención aparte requieren dos programas estadounidenses, el FHL (Future Heavy Lift) que prácticamente ya ha sido definido a favor del nuevo CH-53X Stallion del que posiblemente se construyan 156 ejemplares; y el CSARH (Combat, Search and Rescue Helicopter) donde la competencia está por comenzar. Aquí compiten por el contrato de 132 ejemplares el US-101(EH-101), el HH-47 Chinoox, el Sikorsky H-92 y el CV-22 Osprey.
El Agusta A129 busca en Turquía su única posibilidad de exportación
También hay que considerar que recién están entrando en servicio las primeras unidades de NH-90 que acumulan más de 400 ejemplares pedidos en firme por casi una docena de usuarios, debiendo también comenzar las entregas de los primeros AB-319 por ahora solicitados por los Emiratos Arabes (8), Namibia (2), Estonia (1) y el cuerpo aéreo de Irlanda (4).
Como verán, no hay dudas que el 2006 es un año más que exitoso para los principales constructores de helicópteros, y como también verán, Sudamérica y Africa son quienes prácticamente no han participado de ésta gran movida.
Las principales adquisiciones confirmadas son las siguientes:
US Army: 368 Bell 407ARH (Armed Reconnaissance Helicopter Program)
US Army: 322 UH-145 (Light Utility Program)
US Army: 55 CH-47F Chinoox
US Border Protection: 10 EC-120
Australia: 34 MRH-90
Royal Navy: 30 Future Lynx
Royal Army: 40 Future Lynx
Ejército Suizo: 18 EC-635 + 3 EC-135
Tailandia: 6 MH-60S Seahawk
Corea del Sur: 245 KHP (Korean Helicopter Program)
Imagen del KHP coreano que está siendo desarrollado por Korean Aeroespace Industry (KAI) y EADS.
En cuanto a los contratos pendientes, los mismos son:
Turquía: 50 + 41 opciones del CHS-2 Rooivalk ó A-129 Mangusta
Ejército de India: 60 + 137 opciones de Bell 407 ó AS-555 Fennec
Marina de India: 16 + 8 opciones ( EC-725, NH-90 o Seahawk)
Canadá: 16 Boeing CH-47F Chinook
En etapa de definición se encuentran varios países, como Malasia (8 entrenadores), México (negocia Mi-17 y AS565 Panther adicionales), Venezuela (posiblemente más Mi-17 y Mi-35), Chile (programa de helicóptero conjunto) y Egipto ( 5 a 7 CH-47).
Mención aparte requieren dos programas estadounidenses, el FHL (Future Heavy Lift) que prácticamente ya ha sido definido a favor del nuevo CH-53X Stallion del que posiblemente se construyan 156 ejemplares; y el CSARH (Combat, Search and Rescue Helicopter) donde la competencia está por comenzar. Aquí compiten por el contrato de 132 ejemplares el US-101(EH-101), el HH-47 Chinoox, el Sikorsky H-92 y el CV-22 Osprey.
El Agusta A129 busca en Turquía su única posibilidad de exportación
También hay que considerar que recién están entrando en servicio las primeras unidades de NH-90 que acumulan más de 400 ejemplares pedidos en firme por casi una docena de usuarios, debiendo también comenzar las entregas de los primeros AB-319 por ahora solicitados por los Emiratos Arabes (8), Namibia (2), Estonia (1) y el cuerpo aéreo de Irlanda (4).
Como verán, no hay dudas que el 2006 es un año más que exitoso para los principales constructores de helicópteros, y como también verán, Sudamérica y Africa son quienes prácticamente no han participado de ésta gran movida.
