ADIOS A LOS MIRAGES F 1

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Después de 38 años de servicio y 200.000 horas de vuelo, ayer se despedía a los Mirage F-1 con unas jornadas de puertas abiertas en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete.

Fue en los años 70 cuando el Gobierno de España adquirió los primeros aviones Mirage F-1 y a la vez se creó el Ala 14, con sede en la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, para acoger al caza-bombardero francés; el primero de ellos llegó a la Base en 1975. Treinta y ocho años después, este avión, el más moderno de su época, se despide tras 200.000 horas de vuelo.
Y ayer fueron miles de personas las que participaron en la despedida de los ocho Mirage aún en activo, en unas jornadas de puertas abiertas a lo largo de toda la mañana en la Base Aérea de Albacete. Su lugar a partir de ahora será ocupado por el Eurofighter en el Ala-14 del Ejército del Aire que tiene aquí su base.
Pese a las altas temperaturas, según informa EFE, miles de personas, principalmente albaceteñas, pero también llegadas de otras provincias cercanas como Valencia o Murcia, presenciaron en el andén de la base las distintas exhibiciones aéreas en un acto que terminó pasadas las dos de la tarde con el último vuelo del Mirage F-1.
El Jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, presidió este acto al que asistieron otros representantes institucionales como el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Núñez; o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.
El coronel del Ala 14 y la Base Aérea de Albacete, Francisco Javier del Cid, detalló que la jornada de puertas abiertas de este año coincidía con las 200.000 horas de vuelo que habrán cumplido los Mirage F-1 desde que llegaron a la unidad albaceteña, en el año 1975, en un acto que sirvió de despedida de los Mirage, relevados por los modernos Eurofighter.
Del Cid destacó que «se va un símbolo de Albacete, ha sido parte esencial de la vida de la ciudad, pero su vida operativa llega a su fin».
Se refirió, también, a la participación de los aviones del Ala 14 en algunas misiones internacionales, como el ejercicio Cope Thunder en Alaska, en 2002, o «el contingente que fue a la policía aérea de los países bálticos», en 2006. También hubo un homenaje a los 14 militares que han perdido la vida en misiones con estos aviones.
En las exhibiciones de ayer participaron la Patrulla Águila, la patrulla acrobática de helicópteros Aspa y la patrulla acrobática de paracaidistas Papea. El Ejército del Aire preparó también una exposición estática de aviones, con modelos históricos y algunas aportaciones de la factoría de Eurocopter, como el helicóptero Tigre, el EC-135 y el NH-90, todos ellos con producción en Albacete.
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