1/2 - 05- 1982... La batalla aeronaval que por poco no fue

Monchi

Colaborador
Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Mmmm no sé... a Monchi sí se lo daría, pero a vos?? :confused: :confused:

Giuliano.

Eyy ojo con lo que me queres dar que todavia no me gustna ciertas cosas...:eek:
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
jedi-knigth dijo:
¿y los harriers? ¿hubiesen podido llegar los A4 a atacar al porta?
Excelente el relato pero irreal. Je los aviones de la FAA todos derribados y los pilotos muertos... ¿quien dijo que habia mala onda entre la ARA y la FAA? :D:D
¿porque el 25 de mayo no tenia los SUE a bordo?

Buen punto! Los ingleses hubieran gozado de la misma superioridad aerea que tnian sobre las islas...no, considero que si hubieran cometido a la Flota de Mar a fondo hubiera sido otro Trafalgar con la ARA en el papel de la armada franco-española....Los SUE no podian operar desde la cubierta del ARA 25 deMayo porque era algo corta-Fue alargada desoues dela Guerra...
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Brunner, como los A-4 y los Dagger podían entrar en combate por sorpresa durante los combates, creo que los Skyhawk del 25 de Mayo podrían haber tenido un poquito de suerte y llegado hacia el núcleo del enemigo. Seguramente no todos, pero un golpe duro de 4 o 5 aviones sobre el portaaviones hubiese sido durísimo para el Invincible o el Hermes.
 
Eagle_Giuli dijo:
Brunner, como los A-4 y los Dagger podían entrar en combate por sorpresa durante los combates, creo que los Skyhawk del 25 de Mayo podrían haber tenido un poquito de suerte y llegado hacia el núcleo del enemigo. Seguramente no todos, pero un golpe duro de 4 o 5 aviones sobre el portaaviones hubiese sido durísimo para el Invincible o el Hermes.

Si estoy de acuerdo, un par de bombas de 250 kg. en la pista de cada porta y hubiera sido suficiente para dejarlos inoperantes, para los Harriers se entiende, y de alli en mas las cosas hubieran cambiado....
 
Estimados:

Retomo este hilo "muerto" desde hace rato para plantear la siguiente hipótesis:
Supongamos por un momento que el ataque planificado del 2 de mayo hubiera podido llevarse a cabo con cierto éxito (digamos hundirle un par de buques y averiarle alguno de los portaviones) y que los ingleses decidieran retroceder (¿hasta Ascención?) para reagruparse y volver con una flota mayor, mi pregunta es: ¿de cuanto material mas disponían?. Dicho en otras palabras: lo que enviaron como parte de la Operación Corporate ¿que porcentaje representaba del poderío total (sobre todo naval y aéreo) del Reino Unido?.
Desde ya muchas gracias a quien pueda responder.
Saludos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Estimados:

Retomo este hilo "muerto" desde hace rato para plantear la siguiente hipótesis:
Supongamos por un momento que el ataque planificado del 2 de mayo hubiera podido llevarse a cabo con cierto éxito (digamos hundirle un par de buques y averiarle alguno de los portaviones) y que los ingleses decidieran retroceder (¿hasta Ascención?) para reagruparse y volver con una flota mayor, mi pregunta es: ¿de cuanto material mas disponían?. Dicho en otras palabras: lo que enviaron como parte de la Operación Corporate ¿que porcentaje representaba del poderío total (sobre todo naval y aéreo) del Reino Unido?.
Desde ya muchas gracias a quien pueda responder.
Saludos.

Los ingleses pusieron casi toda la carne en el asador en la operación Corporate, por lo menos las unidades que presentaban el mejor ratio de disponibilidad / operatividad de la RN, ahí estaban. Date una idea, que tuvieron que recurrir además a la requisión de barcos civiles para apoyar todo el despliegue, sobre todo en lo referente a la logística.

Así y todo la RN aún tenía varias unidades de combate repartidas en casa y otros puntos del planeta. Aún le quedaban sin usar el mismo número de submarinos que enviaron al Atlántico Sur, varias unidades de superficie entre destructores y fragatas y por sobre todo, otro portaaviones.

Del material aéreo, la fuerza aérea de la flota aún conservaba en Yeovilton otro escuadrón de Sea Harriers con unas muy pocas unidades mientras que la RAF si tenía un buen fondo de reserva de Harriers repartidos en UK y Alemania. No se si vale la pena mencionar la disponibilidad de Phantoms y Jaguars en caso de encontrarles utilidad desde una pista en tierra.

Lo peor para nosotros es que si este impasse hubiese sucedido, les daba tiempo a traer unidades AEW con lo que nos pondrían muy difícil el tema de atacar a la flota por aire.

La disponibilidad (o no) de material no hubiese modificado su voluntad de insistir y acabar la campaña, más aún ya contando con todo el apoyo de USA. En todo caso habrá que buscar si desde Londres convenía, desde el punto de vista político, continuar con la guerra.

Por otro lado... no se si el COAN con 6 aviones de combate más 2 en reserva (como tanquero y caza respectivamente) hubiesen logrado causar un daño tan grave como para provocar la retirada de la RN si tomamos en cuenta que entre el 21/05 y el 25/05 habían sufrido ya varias pérdidas muy graves.

Saludos
 
Lo peor para nosotros es que si este impasse hubiese sucedido, les daba tiempo a traer unidades AEW con lo que nos pondrían muy difícil el tema de atacar a la flota por aire.

Patanglén:
Gracias por su respuesta. Con respecto a AEW, ¿se refiere a la reforma para proveer de reabasteciemiento en vuelo a los Nimrod? ¿Cuándo los tuvieron listos?.
Saludos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
No Diego, me refiero a la versión del Sea King para alerta temprana (AEW), cuyos primeros ejemplares de preproducción estuvieron listos para junio de 1982.

Westland Sea King AEW2 and ASaC.7

Inglaterra adaptó provisoriamente 8 de sus Nimrod con sistemas de reabastecimiento aéreo provenientes de Vulcans en desuso, de la misma manera que también lo hicieron con sus Hércules y ambos modelos tuvieron listos sus sistemas de repostaje en vuelo para emplearse en la campaña.

Saludos.
 
Arriba