1/2 - 05- 1982... La batalla aeronaval que por poco no fue

Eagle_

Colaborador
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El día 1 de Mayo de 1982 la flota británica de portaaviones (HMS Hermes y HMS Invincible) ya estaban en la zona de combate, escoltados por una decena de buques de combate, al Este del archipiélago de Malvinas.

Por su parte una de las tres Fuerzas de Tareas de la Flota de Mar de la Armada Argentina, la que estaba más al Norte, formada por el portaaviones 25 de Mayo y cuatro destructores de escolta, era la más cercana al grupo aéreo embarcado británico. (las otras dos eran las 3 corbetas al centro, y el crucero Belgrano más dos destructores al Sur.)


Portaaviones 25 de Mayo, Armada Argentina, en 1982 con la flota de A-4 a bordo

La plataforma de vuelo de la Armada Argentina, el "25 de Mayo", poseía en su línea de combate a cuatro aviones antisubmarinos y patrulla S-2E Tracker, ocho cazabombarderos embarcados A-4Q (A-4B+ modernizados) Skyhawk, y una sección de SH-3 Sea King, helicóptero embarcado.
La aviación británica, en los dos portaaviones, mostraban 10/12 Sea Harriers más sus flotas de helicópteros, entre ellos Sea Kings, Wasps y Lynxs.


Portaaviones HMS Hermes, Royal Navy

Ese día en las últimas horas y con la oscuridad de la noche, la Armada Argentina mediante sus vuelos de reconocimiento con los Tracker, había detectado a la flota de portaaviones enemiga, sin que ésta hubiese logrado lo mismo, ya que carecía de medios de patrullaje adecuados, como lo eran los Tracker para Argentina.
Se detectó a la flota británica de portaaviones a unas 175 millas (280km) del 25 de Mayo, pero el Tracker también había sido detectado, ya que se había acercado a solo 120 millas (190km) del enemigo, y tuvo que regresar a máxima velocidad, perseguido por dos Sea Harrier que siguieron al avión argentino hasta 60 millas (95km) de la flota nacional, y se retiraron por haber sido ahuyentados por los radares de los escoltas del portaaviones.


Cazabombarderos British Aerospace Sea Harrier FRS.1

Argentina tenía la ventaja de saber dónde se encontraba el enemigo, mientras el enemigo no tenía medios para localizar al 25 de Mayo, ya que el submarino HMS Spartan había sido ahuyentado por Trackers y Sea Kings y perdió el rastro del portaaviones argentino, y como se dijo antes, no tenían posibilidades de realizar patrullajes aéreos por carecer el Hermes y el Invincible de aeronaves con esas capacidades.

Cuando el Tracker regresó, seguido de los Harrier, era muy posible que el enemigo hubiese logrado detectar una posición relativamente certera de un grupo embarcado argentino, ya que los Harrier habían detectado sistemas antiaéreos que los señalaban.
Otro Tracker despegó del portaaviones ya en las primeras horas de la madrugada del 2 de Mayo, pero tuvo fallas en su radar y se desvió de su rumbo, sobrevolando un grupo de pesqueros de origen soviético que permanecían en la zona, además de un buque británico que permanecía oculto entre los navíos civiles, lo que fue detectado y confirmado por la tripulación del S-2.

Se decidió entonces realizar un ataque aéreo desde el portaaviones 25 de Mayo con los 8 Skyhawk armados con seis bombas cada uno (aunque muchos datos aseguran que se lanzarían 6 Skyhawk con bombas y los otros dos con misiles aire-aire AIM-9B Sidewinder, esto no resulta real), para atacar duramente a los portaaviones enemigos. Deberían volar sin escolta, y aviones S-2E los dirigirían hacia el blanco que había sido detectado unas diez horas antes, presumiblemente seguían en la misma zona o hubiesen variado muy poco su posición.


Mecánicos armando a los A-4Q Skyhawk listos para el combate. Notar que la bomba Snakeye tenía ya su destinatario escrito en su cuerpo

Luego del combate, helicópteros SH-3 hubiesen sido utilizados en misiones CSAR (Combat Search And Rescue, en español Búsqueda Y Rescate en Combate) para recuperar a los pilotos derribados.


Sea King, Armada Argentina, en el Atlántico Sur en Abril de 1982 sobre el 25 de Mayo

Allí comenzaron las desventajas para la fuerza de ataque argentina. Ya con las primeras horas del día, los A-4Q estaban listos, armados con las bombas Snakeye ubicadas, esperando el momento exacto para la operación. La primer desventaja era, como se había esperado, que la intercepción del primer Tracker por parte de los Sea Harriers había puesto en alerta máxima a los británicos.
La otra desventaja fue la más seria. Algo más que inusual pasaba en ese momento en el Atlántico Sur, y era que el viento, cesó completamente. Un avión A-4 no puede despegar sin viento con su carga máxima de armamento y combustible, por lo que la mala suerte del clima dejó a los aviones y sus pilotos sobre el buque, sin entrar en combate. Las horas pasaron hasta que alrededor de las 5:00hs de la tarde, una desesperanzadora noticia llegó al puente del "25 de Mayo". El crucero General Belgrano había sido torpededeado por un submarino nuclear enemigo y había quedado fuera de combate, posiblemente irrecuperable, y había indicios que otro submarino (el Spartan) anteriormente evadido, seguía los rastros del portaaviones argentino, y la pérdida de éste generaría un hecho inadmisible para la Flota de Mar, mientras el viento seguía sin soplar, y los aviones no se podían lanzar, después de más de 15 horas de la última detección a los portaaviones enemigos.



Un A-4Q a bordo del 25 de Mayo esperando su momento de despegue, al igual que esperó aquel 2 de Mayo de 1982 sin éxito

El grupo aéreo embarcado que había estado en alta mar por 15 días, tenía pocas probabilidades de éxito, esperando en alta mar que retorne el viento, pero luego de casi 20 horas de la detección del enemigo con un Tracker, se tuvo que abandonar su intento de golpear duro al enemigo, por toda la mala suerte que se tuvo en la misión.

Así se esfumó a solo instantes de realizar el ataque, la posibilidad de haberse enfrentado en batalla dos flotas de portaaviones, hecho que sólo ocurrió en un conflicto armado en toda la historia, la Segunda Guerra Mundial, y no ha ocurrido hasta el día de hoy.

Los 6 destructores, las 3 corbetas y el portaaviones 25 de Mayo, así como todos los buques de apoyo que habían sido desplegados al Atlántico Sur recibieron ese mismo 2 de Mayo la órden de regresar a aguas territoriales argentinas. Los buques de combate (destructores y corbetas) se posicionaron en puntos estratégicos de la costa argentina para repeler cualquier incursión británica al continente, mientras que el portaaviones fue enviado a muelle, a Puerto Belgrano. Su grupo aéreo embarcado, que debió haber combatido desde su plataforma, fue bajado, y todos efectuaron misiones de combate, los Tracker (atacaron en misiones possub -POSible SUBmarino- en repetidas ocasiones, y patrullaje marítimo), los Sea King (atacaron misiones de possub, realizaron misiones SAR y CSAR, y evacuaciones) y los Skyhawk (desde el 21 de Mayo hasta finales de ese mes realizaron misiones antibuque desde la isla Grande).


Eagle_Giuli.-


PD: Acá les adjunto un relato interesante, que es una hipótesis de cómo hubiese sido la batalla entre portaaviones de haber ocurrido, realizado por nada menos Capitán de Fragata Carlos Cal, uno de los pilotos de S-2 Tracker que participaron de esta pre-batalla sin que se materialice la misma.

http://www.fav-club.com/articulos/1demayo.htm
 

joseph

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¿A-4 no podrian haber haber despegado con menos bomas si no habia viento?
 
Hubiese sido un gran encuentro.
El almirante Sandy Woodward, en su libro "Los Cien Días", relata esta situación con una aparente gran preocupación de su parte en esos días, manifestando su total desagrado e impotencia porque el Spartan no podía ubicar al 25 de Mayo, y con la certeza de que un ataque se venía con la presencia confirmada en la zona de los destructores argentinos Type 42 que iluminaron a los Sea Harriers que salieron a interceptar al Tracker argentino. Mientras que el grupo del Belgrano estaba perfectamente localizado por los británicos.
Ellos no querían por nada del mundo recibir de un lado una tanda de 8 MM-38 y del otro 8 A-4Q cargados a tope.
 
joseph dijo:
¿A-4 no podrian haber haber despegado con menos bomas si no habia viento?

El COAN para este ataque, dado que seria en mar abierto, se guió por la ley de las probabilidades, esto de acuerdo con los ejercicios que se habían llevado a cabo contra los DD Tipo-42 que tenia la ARA, en estos ejercicios se tubo
claro que si se atacaba un grupo de batalla moderno (1982) con seis aviones al menos el 50% de los atacantes serian derribados, y que cuanto mas bombas se arrojasen contra un objetivo, mayor probabilidad de impacto se tenia (tenían un calculo de 6 de 24), es por eso que el 1 de Mayo del 82
ocho A-4Q fueron configurados con 6 bombas Mk.82 Snakeye de 227 Kg
48 bombas en total, y dado que los aviones estarían a tope con el combustible a fin de poder llegar a sus objetivos, se precisaba de toda la ayuda a fin de poder lanzar los aparatos, y el viejo ARA-25 de Mayo con
sus problemas de motores no alcanzaba la velocidad necesaria para poder lanzarlos con su peso máximo, es por eso que el viento influyo tanto,
a menos cantidad de viento menos peso se debía tener para poder lanzarlos,
y como el combustible no se podía tocar, se recurrió a reducir el numero de bombas, se redujo de tal forma que al final únicamente se llego a disponer de dos bombas por avión (16 bombas) y dado que las probabilidades de impacto solo eran de tres bombas como máximo con la perdida del
50% de los aviones, esto se volvió prohibitivo dado el muy bajo costo beneficio que se tendría, es asi que se decidio canselar el ataque.





Saludosss:cool:
 

Doctor-N

Reina de los foros ZM
Me Alegro Dia Leer este Posteo(la Historia ya se sabe pero siempre es buen ovolver a leer un posteo con mas datos). Porque La Intencion Estaba.........hacerlos VOlar al recarajo, dar el un primer golpe muy fuerte.
Esa Intencion me alegro el Dia. Hay que Animarce a Pensar en hacer ese ataque tenerlo todo listo y que se te pinche el plan a ultimo momento.

Pero 48 Bombas en una solo Ataque..............JAAAAAAAAAA loco!!!! Iban a tener que vover rapidito a Ascencion.........(Si quedaba algun Buque.......)

COmo estaria de cerrado el Esfinter de esos capitanes Ingleses? Ni una aguja de coser pasaba por ahi al darce cuenta que los "ESTAMOS MIRANDO, CON MALA CARA y 48 bombas Listas........."

Ahh, En mi cabeza se me vienen de la nada Imagenes de lo que habria pasado si ese Ataque sucedia.


SAludos Nicolas
 

Monchi

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Muy bueno el informe!!
Eagle puedo copiar o linkear el contenido de este informe en el foro del ECV 56??
 

Eagle_

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Monchi, estás autorizado, y me alegro que te haya interesado mi trabajito. Saludos.
 
Me hubiese encantado que se den las condiciones para que se realice el ataque, pero no creo que los resultados fueran significativos con respecto a material, si un golpe tremendo a la moral de los britanico. Los medios con que contaba el ARA no eran suficientes como para causar un daño importante, porque la idea era darle a los portaaviones pero antes de llegar a ellos hay que pasar por las defensas de la escolta "pero que lindo hibiese sido" undirles un Porta el primer dia!!!!!!!!!!!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
no se si hundirlo pero hacer q pierda la capacidad de lanzar aviones el 2 de mayo hubiera cambiado todos los tiempos de la campaña y eso cambiaria la situacion a largo plazo

(sin contar q hubieran perdido, aun mas, la superioridad aerea)


aunq siempre nos preguntamos si en ese caso algun otro pais hubiera salido a la ayuda de los britanicos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
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¿y los harriers? ¿hubiesen podido llegar los A4 a atacar al porta?
Excelente el relato pero irreal. Je los aviones de la FAA todos derribados y los pilotos muertos... ¿quien dijo que habia mala onda entre la ARA y la FAA? :D:D
¿porque el 25 de mayo no tenia los SUE a bordo?
 

CHACAL

Colaborador
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jedi-knigth dijo:
¿y los harriers? ¿hubiesen podido llegar los A4 a atacar al porta?
¿porque el 25 de mayo no tenia los SUE a bordo?

El factor sorpresa estaba del lado de los A-4, no se si todos, pero la gran mayoría habría llegado.
Respecto a los SUE, se debían hacer ciertos refuerzos en la cubierta y extender la pista angulada, tareas que se llevaron a cabo después de la guerra. El primer aterrizaje de un SUE en el 25 de Mayo fue recién el 18 de Abril de 1983, y el avión el 3-A-208.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Este podria haber sido un acontecimiento que cambiara la guerra. Ademas si el COAN podia dar un buen golpe al porta quedaba la puerta abierta para los ataques de la FAA. Se les hubiese hecho cuesta arriba a los Ingleses con un solo porta...
 
la verdad muy buena la nota, y el relato, me sorprendio el post un dato que desconocia de la Guerra
muy buena nota EAGLE

saludos, totales =P
 
Eagle_Giuli dijo:
Monchi, estás autorizado, y me alegro que te haya interesado mi trabajito. Saludos.
Estimado Eagle_Giuli, hago el mismo pedido, solo para enviarla por mail a un equipo de trabajo de mi compania (ellos no leen zona militar:cool: )
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Mmmm no sé... a Monchi sí se lo daría, pero a vos?? :confused: :confused:


Juajua!!! Joda! pero por favor!! por supuesto que te permito amigo. Un saludo grande y espero que tus compañeros disfruten el trabajito.

Giuliano.
 

SuperEtendard

Colaborador
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Litio71 dijo:
... dado que las probabilidades de impacto solo eran de tres bombas como máximo con la perdida del
50% de los aviones, esto se volvió prohibitivo dado el muy bajo costo beneficio que se tendría, es asi que se decidio canselar el ataque.

50%!!! el calculo era que de los 8 A-4Q que salian del POMA, 5/6 llegaban a sus objetivos y solo 2 volvian al porta.:eek:
Y esta operacion seria realizada por una escuadrilla desactivada!!! que se reactivo por la guerra, volviendo sus integrantes de otros destinos e incluso del retiro!!!

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Super Etendard, por lo que tengo entendido los A-4Q, aunque no estaban mucho tiempo en vuelo, eran una unidad activa para 1982, y recientemente habían pasado a formar la 3º Escuadrilla de Caza y Ataque, dejando el lugar de la 2º Escuadrilla de Caza y Ataque para los Super Etendard que habían llegado meses antes.

Como un dato para agregar, de los 16 A-4Q recibidos, en 1982 había disponibles 10, 8 activos más 2 radiados, los cuales fueron devueltos al servicio y participaron en misiones de combate.
 
CHACAL dijo:
El factor sorpresa estaba del lado de los A-4, no se si todos, pero la gran mayoría habría llegado.
Respecto a los SUE, se debían hacer ciertos refuerzos en la cubierta y extender la pista angulada, tareas que se llevaron a cabo después de la guerra. El primer aterrizaje de un SUE en el 25 de Mayo fue recién el 18 de Abril de 1983, y el avión el 3-A-208.
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Pero aun asi creo que seria posible lo de atacar con los SUE a los porta de los RED-NECKS... me refiero a que si coordinaba un abastecimiento aereo para los SUE mas el ataque de los A-4, Tal como fue el ataque al "Invencible",...mmm quizas les hubieramos dado un golpe bien duro a la moral y orgullo Ingles.

Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Para hacer un ataque así se debía meter a los Super Etendard y los KC-130H muy adentro de la Task Force, sin todavía conocimientos de qué tenía pensado hacer ésta, y cómo iba a dar pelea. No se tenía muy estudiado cómo iba a ser la batalla, y el riesgo de meter tan adentro a las chanchas creo que debe haber sido lo complicado. Además de eso, como demostró la historia, coordinar un ataque de tierra con un ataque lanzado desde un portaaviones en alta mar hubiera sido un golpe de suerte, es dificil que en el momento que los SUE hayan estado listos, los Skyhawk hayan podido despegar, por mal tiempo, por falta de tiempo, o por lo que sea.
 
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