¿Somos un protectorado de Chile y Brasil? Por Carlos Escudé (LA NACION)

¿ Cómo sabés de política internacional ? sobre todo lo que vos creés o esperás que le pueda ir mal a Argentina.
Con respecto a los yankis nada que ver con lo del C47 el tema es el pago de la deuda con el Club de París, especialmente el pago de la porción estadounidense de la deuda que facilitaría el levantamiento de las Sanciones Brooke y potencialmente habilitaria para la Argentina Financiamiento Militar Extranjero (FMF), material de apoyo para la Iniciativa Global de Misiones de Paz (GPOI) y acceso a Artículos de Defensa Excedentes (EDA).
Con respecto al tema Iran,Israel, AMIA el miércoles a las 11 de la mañana el Senado comenzará a tratar el Memorándum de Entendimiento que Argentina e Irán firmaron en Etiopía el 27 de enero en torno a la investigación del atentado terrorista a la AMIA acaecido en 1994, por el que están acusados ocho ciudadanos iraníes. Luego del anuncio del envío del mismo al Congreso para su ratificación que hizo la presidenta Cristina Fernández el jueves por la noche, ayer se publicó en el Boletín Oficial el llamado a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero para que los legisladores aprueben la iniciativa. Es decir no hay nada ratificado y tampoco ninguna claudicación con Irán solo que se seguiria el juicio por el atentado por la Amia de otra manera , los israelies no condenaron esto y ni siquiera hicieron mención de que se terminaria los negocios militares con Argentina, así que no sé de donde sacás esta conclusión. La deuda con el Club de París se está negociando tampoco me imagino de donde sacás estas ideas tan certeras y definitorias, hay contratos con Italia por la compra de helicópteros y ofrecimientos de Francia casi constantemente , el único pero es el embargo británico pero eso viene desde el 82.
China y Rusia ya son proveedores de armamento a Argentina lo mismo que Brasil el tema acá no son las limitaciones de proveedores , si no la política de defensa de este gobierno que no existe por la miopia de la presidente. Necesitamos un estadista veremos si surge de la próximas elecciones, es cuestión de tiempothumbb

Lo del C-47 fue un tema en el que tuvo que intervenir el propio Obama, de hecho si hubiera habido un presidente republicano otra hubiera sido la reacción norteamericana ante tan absurda afrenta.
Lo de Israel es cosa de leer los diarios de su propio país para darse cuenta por donde va la cuerda, recuerde que los Israelis te venden de todo sin preguntar mucho pero de ahí a que te pongas del lado de sus enemigos mortales no te lo perdonan sobre todo si han muerto ciudadanos propios en un atentado atroz como lo fue la AMIA.

El acuerdo que la Casa Rosadafirmó con Irán para revisar la investigación del atentado contra la AMIAprovoca cada vez másmalestar en la comunidad judía.Es la contracara de lo que pasa en Teherán, donde la prensa oficial iraní señala que lo acordado en el memorándum no causa peligro algunopara los acusados de su país.
"Gran éxito diplomático", se titula una columna publicada ayer por la agencia estatal iraní IRNA, escrita por Mohammad Hossein Mahdavi, experto en derecho internacional. Advierte que en el memorándum "no se plantean interrogatorios" por parte de la Comisión de la Verdad; que los acusados, por aplicación de la ley iraní, pueden negarse a ir a las audiencias; que hasta que no se haya emitido el informe final de la Comisión, la justicia argentina no podrá tomar ninguna medida contra ellos, y que el acuerdo promueve que Interpol levante ya las circulares rojas que habilitan a perseguir por el mundo a los acusados. En la misma línea se había pronunciado, en un editorial, el diario Tehran Times, vocero del poder religioso iraní.
Esa lectura jurídica coincide con lo que advirtió ayer a la nacion Pablo Lanusse, jurista contratado por la DAIA para que la asesore en materia de derecho penal. "Este memorándum es un anillo al dedo para Irán, y francamente peligroso y muy negativo para la Argentina -dijo-. Por ejemplo, porque hace jugar a la ley iraní, que no prevé la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, como es éste, y que dice que los iraníes sólo pueden ser juzgados por iraníes."
Las autoridades de la AMIA y la DAIA compartieron ayer su desazón. El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, fue más duro que nunca. "Algunos dicen que es un paso adelante. Esto puede ser un paso adelante al precipicio. Porque si esto avanza estaríamos dando lugar a un tercer atentado muy lamentable", afirmó.
Lo dijo como reacción al anuncio de la presidenta Cristina Kirchner, que anteayer informó por cadena nacional que enviaba al Congreso el memorándum firmado con Irán hace dos semanas. Ayer, el Boletín Oficial informó que se había convocado al Parlamento a sesiones extraordinarias para tratar la ratificación del documento antes del 1° de marzo (ver aparte).
"Irán no es un interlocutor que nos infunda confianza", dijo el presidente de la DAIA, Julio Scholosser. "Más allá del discurso de la Presidenta, el plenario de instituciones adheridas a la DAIA consideró que el documento de acuerdo con Irán no tiene la claridad que la causa merece", explicó.
En cambio, Sergio Burstein, referente de la Agrupación de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, pidió "no hacer futurología" sobre el destino que tendrá la causa luego de las audiencias en Teherán. "La Argentina buscó una salida a una situación insostenible", alegó el referente de la comunidad de mejor relación con el kirchnerismo.
Para el Bloque Unido Religioso, agrupación que hoy dirige la AMIA, esa supuesta salida es inadmisible. Por eso, ayer insistió en su "categórico rechazo" al memorándum. Dio a conocer un comunicado en el que afirmó que se perderá "todo lo avanzado" y citó el editorial del martes pasado de Tehran Times como prueba de que lo acordado entre ambas naciones está "estrictamente alineado con la posición diplomática iraní". El editorial así lo sostiene, después de decir que la posición iraní consiste en buscar la verdad.
Esa publicación afirma que los acusados no serán interrogados. En primer lugar, porque antes de que se realice la audiencia a la que hace mención el memorándum deberá expedirse la Comisión de la Verdad.
"Si el informe demuestra, como estamos seguros de que lo hará, la falta de evidencia para las acusaciones contra personas inocentes, ellos deberán ser recompensados, y gracias al memorándum de entendimiento, no hay más necesidad de interrogarlos", dice el editorial, basado en el artículo del acuerdo que sostiene que ambos estados "tendrán en cuenta las recomendaciones en sus futuras acciones".
http://www.lanacion.com.ar/1553307-amia-advierten-que-los-iranies-saldran-beneficiados
 
Irán, China, India y Rusia... nonod

Unos arman juguetes, los otros copias dudosas, los tercéros tienen una interesante relación con nuestros opuestos... Y los rusos, bueno, són lo más pasable. Dentro del chatarraje, al menos venden en cantidad, si vás con plata.

Qué maldita desgrácia de posguerra. Y no sólo éso, pareciera que hacemos todo lo posíble para seguír hundiéndonos. Realmente no entiendo cómo pueden estrechar relaciones con Irán, cuando aún nos deben MUCHAS explicaciones (por ser diplomático). Esta gente del gobierno tiene estiercol en la cabéza. Lo único que le interesa és engrosar sus cuentas bancarias; el país... que se vaya al caño.
Estámos negociando con un estado fundamentalísta... Y acá no se cansan de tirar piedras adentro, Inglésia incluida cada vez que pueden. No tienen el más mínino reparo de nada. Se les cruza un dinéro y van derecho. Están completamente locos.



Saludos!!!

Despreciar así armamento de potencia me parece irreal. Sabiendo que los demás a los sumo te venden un f16 o un f18 y con suerte f15. Que son buenos aviones, el f16 es completo y el f15 tiene superioridad aérea. Ahora despreciar a las grullas, más con la extensión de nuestro territorio y un futuro PAKFA, me parece poco inteligente.

Acá el desesperado es Irán, ellos están aislados, veremos si se logra enjuiciar a los culpables de una vez por todas. Dudo mucho que Israel deje de vendernos armamento porque se busca encontrar los culpables de un atentado terrorista. No se firmo un acuerdo militar, ni comercial ni nada. Pero es fácil pegarle al gobierno, aunque muchas veces se merezca la palmada.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola, Pelo!

No lo desprecio. Aunque, absteniendomé a la realidad... Acá la FAA hiso lo imposible para incorporar helis Mi-17, y para misiones antárticas. ¿Cristina comprando Grullas? Jaaajjajajaj... Si le encajan unos Mig 21 hay que estar agradecidos.

En todo caso, si la juegan "bien" como suelen hacerlo, podrían meternos uno de los juguetes iraníes que tienen para armar con plasticola.


Saludos!!!
 
La verdad que estamos de acuerdo con que la política de defensa de este gobierno es casi nula, y a la oposición casi ni se la ve hablando del tema tampoco.

Estamos en problemas.
 
J

JULIO LUNA

Lo del C-17 fue un tema en el que tuvo que intervenir el propio Obama, de hecho si hubiera habido un presidente republicano otra hubiera sido la reacción norteamericana ante tan absurda afrenta.
Lo de Israel es cosa de leer los diarios de su propio país para darse cuenta por donde va la cuerda, recuerde que los Israelis te venden de todo sin preguntar mucho pero de ahí a que te pongas del lado de sus enemigos mortales no te lo perdonan sobre todo si han muerto ciudadanos propios en un atentado atroz como lo fue la AMIA.


http://www.lanacion.com.ar/1553307-amia-advierten-que-los-iranies-saldran-beneficiados
El incidente del C-47 fué superado totalmente hubo un comunicado de las 2 cancillerias, podés leer los diarios pero hay que interpretarlos bien.Todavia no hay ningún acuerdo ratificado por el Congreso Argentino y tampoco una oposición directa ni de los israelies ni de los integrantes de la AMIA.Todo es interpretación tuya.A nosotros no tienen que perdonarnos el atentado a la AMIA y el gobierno argentino no se puso del lado de los terroristas que lo provocaron, es una manera distinta de seguir con el juicio con la interrogación en Irán de los iranies involucrados en la causa ,eso no es ponerse del lado de nadie.
 


¿?
 
J

JT8D

Desculpen mi ignorancia, pero alguien podria decirme que fue "el incidente del C-47" ?

Saludos,

JT
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Desculpen mi ignorancia, pero alguien podria decirme que fue "el incidente del C-47" ?

Saludos,

JT
Esto paso en febrero de 2011.
El incidente se generó cuando un avión C-17 Globemaster de la fuerza aérea de los Estados Unidos llegó a Ezeiza con personal y material destinado a un entrenamiento de la Policía Federal, acordado entre ambos gobiernos.
En un operativo liderado por Timerman, las autoridades argentinas detectaron "material que no figuraba en el memorando que se había aprobado" para el curso. Estados Unidos reconoció que había equipos y material médico no declarados.
El equipo fue incautado, el curso cancelado y, ambos gobiernos se cruzaron reproches, en una inédita crisis diplomática, con el reclamo norteamericano para nuestro país le restituya "lo que es de propiedad estadounidense.
Finalmente y luego de 30 dias, partio el C17.
 
J

JULIO LUNA

roftlmao

Parece que es de larga data, el "incidente"!
Ni uno ni otro fueron la causa del problema que existe con EEUU para la provisión de armas y sin embargo hay usuarios que todavia vienen proponiendo comprar SDA norteamericanos ignorando las dificultades políticas de Argentina para comprar armamento en EEUU usando las facilidades que otros paises obtienen, todo motivado en los pagos de la deuda externa .Sigan haciendo notar un error técnico e ingnoren la verdadera "real politics" que condiciona la compras a EEUU. bananafiesta
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Ni uno ni otro fueron la causa del problema que existe con EEUU para la provisión de armas y sin embargo hay usuarios que todavia vienen proponiendo comprar SDA norteamericanos ignorando las dificultades políticas de Argentina para comprar armamento en EEUU usando las facilidades que otros paises obtienen, todo motivado en los pagos de la deuda externa .Sigan haciendo notar un error técnico e ingnoren la verdadera "real politics" que condiciona la compras a EEUU. bananafiesta


Julio, no fue la intencion. Ni siquiera me fije quien menciono al avion del incidente como C-47 (en principio ni me hubiera dado cuenta).
Por eso me causo gracias ver la foto del viejo Douglas, y mi chiste al respecto.

En cuanto al debate en si, vengo un par de paginas atrasado, asi que no emito un comentario ahora. Solo puedo decir que se de excelentes fuentes acerca de las dificultades existentes. Y mucho tiene que ver la presion, el "Lobby" del principal socio.
 
El incidente del C-47 fué superado totalmente hubo un comunicado de las 2 cancillerias, podés leer los diarios pero hay que interpretarlos bien.Todavia no hay ningún acuerdo ratificado por el Congreso Argentino y tampoco una oposición directa ni de los israelies ni de los integrantes de la AMIA.Todo es interpretación tuya.A nosotros no tienen que perdonarnos el atentado a la AMIA y el gobierno argentino no se puso del lado de los terroristas que lo provocaron, es una manera distinta de seguir con el juicio con la interrogación en Irán de los iranies involucrados en la causa ,eso no es ponerse del lado de nadie.

Por supuesto que todo es interpretación mía, lo expresado es a titulo personal y eso de "no es ponerse del lado de nadie", por favor, si esta claro que todo es un favor a Chavez y su aliado Iran y el resultado del juicio ya está cantado, mas arreglado que la imprenta de Bodou.
En marzo es la presentación del TAM modernizado ?, voy a tomar asiento y a fines de marzo hablamos.
Saludos

Mientras tanto, desde distintos sectores de la oposición se fueron cerrando posiciones muy críticas hacia un rechazo del acuerdo firmado entre la Argentina e Irán para armar una comisión que analice la causa AMIA y que, eventualmente, interrogue a los iraníes acusados de organizar el ataque de 1994, que causó 85 muertos.
En nombre de su partido, el senador radical Ernesto Sanz confirmó su oposición a la iniciativa oficial y denunció: "Acá, más que la búsqueda de la verdad, está la [intención] de dar una mano a un país con el que se pretende tener relaciones políticas y comerciales en función de un eje político que tiene raíces en América latina". Indicó también que "el voto de la mayoría oficialista no va a dar legitimación política" al memorándum.
Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo (Pro) y Graciela Camaño (Frente Peronista) se sumaron al rechazo. "Por supuesto que vamos a votar en contra, no por el acuerdo en sí, sino por el alineamiento de nuestro país con Irán, que nos ubica del lado errado de la historia", expresó Bullrich.
El diputado Pinedo agregó dos motivos de rechazo al memorándum: "El inaceptable reconocimiento de jurisdicción a la justicia iraní y suspender de hecho la orden de captura a Interpol de un juez argentino". También la diputada Camaño manifestó su desacuerdo: "Esto de forzar una cosa tan traída de los pelos solamente para comerciar, me parece que estamos haciendo un pingüe negocio como nación".

http://www.lanacion.com.ar//1553520..._nota1&utm_medium=titularS&utm_campaign=NLPol
 
J

JULIO LUNA

Julio, no fue la intencion. Ni siquiera me fije quien menciono al avion del incidente como C-47 (en principio ni me hubiera dado cuenta).
Por eso me causo gracias ver la foto del viejo Douglas, y mi chiste al respecto.

En cuanto al debate en si, vengo un par de paginas atrasado, asi que no emito un comentario ahora. Solo puedo decir que se de excelentes fuentes acerca de las dificultades existentes. Y mucho tiene que ver la presion, el "Lobby" del principal socio.
en realidad yo no fui pero me copié el error en la respuesta.
--- merged: 10 Feb 2013 a las 15:50 ---
Por supuesto que todo es interpretación mía, lo expresado es a titulo personal y eso de "no es ponerse del lado de nadie", por favor, si esta claro que todo es un favor a Chavez y su aliado Iran y el resultado del juicio ya está cantado, mas arreglado que la imprenta de Bodou.
En marzo es la presentación del TAM modernizado ?, voy a tomar asiento y a fines de marzo hablamos.
Saludos



http://www.lanacion.com.ar//1553520..._nota1&utm_medium=titularS&utm_campaign=NLPol
Si veremos en marzo, yo tampoco voy a defender las políticas de este gobierno del que soy crítico.No te olvides que Argentina no es el mismo caso de Venezuela acá la comunidad judia es muy importante , no sé si la segunda o tercera en el mundo por la cantidad, es más seguro que se cambie lo firmado con Irán si hay mucho descontento en Israel o en la poderosa comunidad judia argentina.El TAM modernizado con LAHAT es una buena medida esperemos que se realice.
 
No puede ser que en este foro tan distinguido sigamos discutiendo geopolítica en términos tan burdos; que necesitamos "fierros" nadie lo duda, pero las armas tácticas sólo sirven para ganar batallas, las guerras se ganan con armas estratégicas.

Ya sé que este es un tema tabú que degenera con mucha facilidad en el insulto, y no pretendo ofender a ningún amigo trasandino que comparta este foro, pero como dice Leutnant, no hay nada de sorprendente: la historia de Chile es una historia militarista, agresiva. Sus objetivos estratégicos se han conseguido siempre a expensas de sus vecinos. Bolivia perdió su salida al mar luego de ser puesta de rodillas, pero hasta el día de hoy la clase dirigente chilena lo niega con una flema cínica digna de los británicos. Tienen una explicación perfectamente lógica y racional para sus expansiones, pero a pesar de su cortesía gélida y diplomática no perdemos la sensación de estar siendo amenazados.

Entonces, Chile es un problema geopolítico en la región. Y esto no se resuelve pegando gritos o amenazando con fierros. No nos tiene que interesar una batalla militar con ellos, todos vamos a salir perdiendo. Lo que tendríamos que hacer es asumir el problema y comprometernos seriamente en las relaciones con nuestros vecinos. Tenemos que trabajar en conjunto con los sectores políticos chilenos que quieran reducir las tensiones sociales y mejorar la calidad de vida de su pueblo. Chile tiene una gran deuda en materia social, y eso puede ser un factor muy importante para que todos los objetivos estratégicos de Santiago siempre estén orientados a "huir hacia afuera".

Voy a explicar un poco más esto. Por poner un ejemplo, Rusia es un país enorme, con mucho espacio. Chaliand dice que, en consecuencia, la geopolítica rusa se ocupa primeramente de ordenar su territorio, y luego, las relaciones con sus vecinos. Chile es el caso inverso, su geopolítica ha tendido siempre hacia fuera (hacia las minas en el norte, hacia la Patagonia y la Antártida en el sur). Tenemos que trabajar para que Chile profundice su democracia y se relajen sus tensiones internas. Hay que apoyar a aquellos sectores políticos y sociales chilenos que no pretendan obtener ventajas estratégicas a expensas nuestras, o de Bolivia o Perú. Tenemos que asociarnos con ellos para mirar juntos hacia el Pacífico, de acuerdo a los nuevos ejes de intercambio (la economía occidental se está mudando del Atlántico al Pacífico).

Al mismo tiempo tenemos que comprometernos para que Bolivia obtenga una salida al mar. El aislamiento que han sufrido, igual que Paraguay, los ha llevado a la destrucción, incluso a la mutua, una verdadera locura. Por si fuera poco que Paraguay se inmolara contra la Triple Alianza, luego perdió territorios con Brasil y sufrió la Guerra del Chaco por intereses extranjeros. Esto se tiene que terminar. De ahora en más, en la región, tenemos que progresar sin mutilarnos entre nosotros. Y esto es importante para terminar con los tráficos ilegales (drogas, personas, bienes) en las fronteras con estos países.

Tenemos que entender que los nuevos corredores de transporte intermodal que se planifican para la región en el eje Este-Oeste antes mencionado, van a pasar por Bolvia y Chile. Nos guste o no, la nueva globalización industrial (la suma de nuevos modelos: el ecónomico neoliberal, el industrial toyotista y la revolución técnica del transporte multimodal) nos empuja hacia la integración. Los Estados Unidos lo vienen preparando desde hace mucho. (Recomiendo los análisis de Andrés Barreda, son muy ilustrativos).

Tenemos que pensar estratégicamente. Este foro es demasiado táctico, demasiado "fierrero". Las heridas de guerra van a doler por mucho tiempo, pero hay que pensar con claridad. Estamos en el siglo XXI, no en el XIX. Lima no lo entiende, y con frecuencia hace el rídiculo. Santiago tampoco parece muy orientado. Pero si conseguimos que Buenos Aires capte la idea, capaz que podamos abrir redes muy productivas entre todos.


Saludos thumbb
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Discrepo contigo en el eje . . . ese no nos conviene a nosotros ni a palos . . . . (nos aísla o nos transforma en simple espacio "de paso")

A la Argentina le conviene el eje "norte-sur" (Hidrovía, incluyendo el Orinoco). Ahí somos cabecera . . . y la soja lo está ayudando a montar . . .

Saludos.
 
Hay que apoyar a aquellos sectores políticos y sociales chilenos que no pretendan obtener ventajas estratégicas a expensas nuestras, o de Bolivia o Perú.

Siempre y cuando exista tal cosa.

Tenemos que asociarnos con ellos para mirar juntos hacia el Pacífico, de acuerdo a los nuevos ejes de intercambio (la economía occidental se está mudando del Atlántico al Pacífico).

Como articular semejante idea? Por que pensas que Chile se beneficiaria de que comerciemos por el Pacifico?

Al mismo tiempo tenemos que comprometernos para que Bolivia obtenga una salida al mar. El aislamiento que han sufrido, igual que Paraguay, los ha llevado a la destrucción, incluso a la mutua, una verdadera locura. Por si fuera poco que Paraguay se inmolara contra la Triple Alianza, luego perdió territorios con Brasil y sufrió la Guerra del Chaco por intereses extranjeros. Esto se tiene que terminar.

Argentina tiene muchos problemas internos. Lo que les falta a nuestros vecinos es tema de ellos. Somos más Rusia que Chile segun tu metafora.

De ahora en más, en la región, tenemos que progresar sin mutilarnos entre nosotros. Y esto es importante para terminar con los tráficos ilegales (drogas, personas, bienes) en las fronteras con estos países.

Es ideal pero lleva tiempo y no es una cuestion voluntarista.

Tenemos que entender que los nuevos corredores de transporte intermodal que se planifican para la región en el eje Este-Oeste antes mencionado, van a pasar por Bolvia y Chile. Nos guste o no, la nueva globalización industrial (la suma de nuevos modelos: el ecónomico neoliberal, el industrial toyotista y la revolución técnica del transporte multimodal) nos empuja hacia la integración. Los Estados Unidos lo vienen preparando desde hace mucho. (Recomiendo los análisis de Andrés Barreda, son muy ilustrativos).

Los corredores de transporte este oeste son mas bien terrestres. Por que no mirar el Rio Paraná y sus puertos? Nosotros como país tenemos una industria automotriz poco competitiva y vendemos mas que nada a Brasil. La soja sale en barco hacia China desde Rosario y Buenos Aires.
 
J

JT8D

Al mismo tiempo tenemos que comprometernos para que Bolivia obtenga una salida al mar. El aislamiento que han sufrido, igual que Paraguay, los ha llevado a la destrucción, incluso a la mutua, una verdadera locura. Por si fuera poco que Paraguay se inmolara contra la Triple Alianza, luego perdió territorios con Brasil y sufrió la Guerra del Chaco por intereses extranjeros. Esto se tiene que terminar. De ahora en más, en la región, tenemos que progresar sin mutilarnos entre nosotros. Y esto es importante para terminar con los tráficos ilegales (drogas, personas, bienes) en las fronteras con estos países.

El unico territorio que Paraguay perdio para Brasil fue lo que estava en litigio antes de la Guerra, territorio que Paraguay invadio y que fue retomado. Paraguay perdio mucho mas territorio para Argentina, pero parece que te has olvidado de este detalle.

Saludos,

JT
 
Arriba