¿Que onda esto?

B.O. 12/06/09 - Decreto 697/09 - Autoriza el auspicio y traslado de peticionarios que apoyan la posición argentina respecto de la "Cuestión Malvinas" a la ciudad de Nueva York, EEUU.





MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

Decreto 697/2009

Autorízase el auspicio y traslado de peticionarios que apoyan la posición argentina respecto de la “Cuestión Malvinas” a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.



--------------------------------------------------------------------------------
Bs. As., 10/6/2009

VISTO el tratamiento que tiene la “Cuestión Malvinas” en el seno del Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con Respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales de la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, cuyas sesiones se realizarán próximamente en la ciudad de Nueva York —ESTADOS UNIDOS DE AMERICA— y la presentación prevista para el día 18 de junio de 2009, de peticionarios en apoyo de la posición del REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, y

CONSIDERANDO:

Que la intervención en dicha Organización de peticionarios en apoyo de la posición argentina es coadyuvante de la política nacional en la materia, contrarrestando la argumentación de peticionarios cuya comparecencia es promovida por la parte británica.

Que la participación de peticionarios que apoyen la posición argentina a través de declaraciones y testimonios, constituye un arbitrio efectivo en respaldo de la soberanía argentina sobre las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, Y SANDWICH DEL SUR Y LOS ESPACIOS MARITIMOS E INSULARES CORRESPONDIENTES.

Que es necesaria la presencia de los peticionarios el día 17 de junio de 2009 en la ciudad de Nueva York —ESTADOS UNIDOS DE AMERICA— a fin de abocarse a tareas preparatorias vinculadas con su intervención en apoyo de la posición argentina.

Que las personas que peticionarán tienen sus residencias en el interior del país, debiendo viajar a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES en primer término y luego hacia la ciudad de Nueva York —ESTADOS UNIDOS DE AMERICA—.

Que han tomado debida intervención, en el ámbito de sus respectivas competencias, la Dirección General de Malvinas y Atlántico Sur, la Dirección General de Administración, la SUBSECRETARIA LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA, la SECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL y la SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º — Autorízase al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO a auspiciar la concurrencia a dicho Ministerio y posterior viaje a la ciudad de Nueva York —ESTADOS UNIDOS DE AMERICA— entre los días 16 y 20 de junio de 2009, de la señora Dña. Dolores REYNOLDS (D.N.I. Nº 18.392.753), con residencia en el Partido de San Fernando, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y del señor D. Marcelo Luis VERNET (D.N.I. Nº 11.607.436), con residencia en la ciudad de La Plata, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, a efectos de considerar, preparar e instrumentar la acción mencionada en los Considerandos del presente Decreto.

Art. 2º — El MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO se hará cargo de los gastos de alojamiento, comida y pasajes que se originen en la República y que sean inherentes al cumplimiento integral de la misión que se asigna a la señora REYNOLDS y al señor VERNET.

Art. 3º — Por la Dirección General de Administración del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO se autorizarán los pasajes vía aérea a favor de la señora REYNOLDS por el tramo BUENOS AIRES —NUEVA YORK— BUENOS AIRES y a favor del señor VERNET por el tramo BUENOS AIRES —NUEVA YORK— BUENOS AIRES y se les liquidarán a cada uno de ellos, los viáticos correspondientes por su desplazamiento en el exterior, en los términos del artículo 3º, primer párrafo, del Decreto Nº 280/95, teniendo en cuenta que la duración de la misión será de CUATRO (4) días, con fecha de partida el 16 de junio de 2009.

Art. 4º — El gasto que demande el cumplimiento del presente Decreto será imputado a las partidas pertinentes del presupuesto vigente del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge E. Taiana.

---------- Post added at 11:08 ---------- Previous post was at 11:05 ----------

Encontre esto:

Las Malvinas vuelven a la agenda

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó la propuesta de reanudar las negociaciones por Malvinas. El canciller Taiana explicó la propuesta en Nueva York. La embajada británica adelantó su negativa a negociar salvo que quieran los kelpers.






[cerrar]Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por Diego Schurman

Tal como pretendía Argentina, el Comité de Descolonización de Naciones Unidas instó a Gran Bretaña a reanudar las negociaciones a fin de resolver pacíficamente la disputa por la soberanía de las islas Malvinas. La resolución fue aprobada por consenso y sin objeciones por los 27 países miembro. Desde la embajada británica en Argentina hicieron saber que “no va a negociar” al menos que los kelpers lo quieran.

El proyecto de resolución para que se retome el diálogo bilateral fue presentado por Chile, copatrocinado por Venezuela, Cuba y Bolivia. La Argentina, que no es miembro del comité, aunque tiene presencia en cada reunión anual, cimentó la necesidad negociadora a través del discurso de Jorge Taiana.

En su carácter de invitado, el canciller ofreció un contraste entre la “voluntad negociadora” de Argentina y la “negativa del Reino Unido a cumplir con los reiterados llamados de la comunidad internacional”. La Asamblea General de la ONU había promovido las negociaciones tras el conflicto bélico. El tema es retomado ahora por su Consejo de Descolonización, recogiendo la posición argentina.

Taiana también cuestionó las decisiones “unilaterales” británicas, entre las que mencionó la extensión de las licencias y la prospección de hidrocarburos. “Esa posición condujo a una parálisis de la Comisión de Hidrocarburos del Atlántico Sudoccidental que celebró su octava y última reunión en 2000”, dijo.

Antes del canciller hablaron los peticionantes. Del lado argentino hicieron uso de la palabra María Angélica Vernet (tataranieta del ex gobernador argentino en las islas, Luis Vernet) y Dolores Reynolds de Huidobro, bisnieta del reverendo Thomas Bridges, a cargo de la misión anglicana en la isla en 1856. Esta última se refirió a la “usurpación inglesa” del 3 de enero de 1833.

“El plan oficial de la colonia de Malvinas era ir reemplazando a los habitantes argentinos por una nueva población traída desde el Reino Unido para afianzar el dominio colonial británico. De hecho, la población argentina fue expulsada y luego discriminada para que no se pudiesen radicar en las islas, situación que se mantiene en la actualidad”, dijo Reynolds de Huidobro.


La resolución pide expresamente a los gobiernos de Argentina y del Reino Unido “que afiancen el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la controversia sobre soberanía con la cuestión de las islas Malvinas”.

Previsiblemente, en otro punto, se “reitera el firme apoyo a la misión de buenos oficios del secretario general (de la ONU, Kofi Annan) a fin de ayudar a las partes a cumplir lo solicitado por la Asamblea General en sus resoluciones sobre la cuestión de las islas Malvinas”.

De esta manera, la Argentina logró darle visibilidad a un tema que había estado congelado en la última década, según expresó el propio Taiana (ver reportaje). A favor de su posición se alistaron Brasil, Perú, Venezuela, Cuba, Bolivia, Siria, Congo, Rusia, China, Indonesia, Uruguay y España.

El reclamo, no obstante, se chocó rápidamente con la primera negativa. Se escuchó de boca de un vocero de la embajada británica en el país. “No se va a negociar al menos que los kelpers quieran que lo haga”, dijo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-68542-2006-06-16.html
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Descendientes de los malvinenses desplazados por los ingleses en 1833. . .

Saludos.

P.S.: "Poblaciones Originarias" que les dicen. . .
 
Descendientes de los malvinenses desplazados por los ingleses en 1833. . .

Saludos.

P.S.: "Poblaciones Originarias" que les dicen. . .

Che, pero si estamos recurriendo al tara-tara-nieto de los pobladores originales ¿no nos estaremos quedando sin argumentos? Suena a que arañamos el fondo del tarro de los argumentos...
 
Lo que pasa Licastro, desde mi punto de vista, es que todos los argumentos validos (históricos, geográficos, políticos, geológicos, etc.) ya fueron expuestos, ¿Qué otra cosa se puede exponer? La verdad está arriba de la mesa, y sin embargo ellos impunemente siguen ocupando las islas y la comunidad internacional sigue haciéndose la ******. La cuestión es simple, solo hay una manera de recuperar las islas, y lamentablemente es por la fuerza. Ellos tienen muchísimos motivos (petróleo, ubicación estratégica, recursos pesqueros, cercanía a la Antártida, etc.) para no entregarlas.

ESTA ES LA TRISTE REALIDAD.

Saludos.
 

Carlitos Suiza

Forista Sancionado o Expulsado
Lo que pasa Licastro, desde mi punto de vista, es que todos los argumentos validos (históricos, geográficos, políticos, geológicos, etc.) ya fueron expuestos, ¿Qué otra cosa se puede exponer? La verdad está arriba de la mesa, y sin embargo ellos impunemente siguen ocupando las islas y la comunidad internacional sigue haciéndose la ******. La cuestión es simple, solo hay una manera de recuperar las islas, y lamentablemente es por la fuerza. Ellos tienen muchísimos motivos (petróleo, ubicación estratégica, recursos pesqueros, cercanía a la Antártida, etc.) para no entregarlas.

ESTA ES LA TRISTE REALIDAD.

Saludos.

La fuerza de la razón VS la razón de la fuerza
 

Phantom_II

Colaborador
La fuerza de la razón VS la razón de la fuerza

Lamentablemente, es asi. De todos modos, estimo que la presencia de los descendientes de los argentinos expulsados por los ingleses en 1833 responde mas a una cuestion simbolica que a los argumentos "puros".

Saludos.
 
Que bueno seria si pudieramos arrancarles por la fuerza nuestras islas.........Bueno, soniar es gatis, no?.

Cazador, lo bueno sería "arrancarles" las islas de otra forma que no sea la fuerza, por que hacerlo por esta vía implicaría la muerte de muchos compatriotas, no te parece?


Un abrazo
 
Amigo Nacionalista yo no tengo la "formula" para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas, para eso tenemos un Canciller y un cuerpo diplomático que se deberían ocupar del tema, para eso cobran su sueldo con lo que pagamos de impuestos.
Yo lo único que deseo, y en eso creo que la mayoría estará de acuerdo, es ver flamear la celeste y blanca sin que se derrame una sola gota más de sangre argentina.

Un abrazo
 
Creo que la estrategia es muy buena, tener identificados a algunos de los tartaranietos de argentinos que vivieron antes que los ingleses da la posibilidad de tirar por la borda toda la estrategia que estan teniendo hasta ahora los piratas. Si me apuran un poco les digo que inglaterra esta menos interesada en las islas de lo que todos creemos, me parece que la historia pasa por saber encontrar una salida que no deje como que inglaterra abandona las islas y que argentina los saco a patadas. Me parece que ahora lo mas complicado pasa por ver el como se puede encontrar una salida elegante al problema.
 
La estrategia me parese logica, demostrar que los kelper no son los pobladores originalel (es lo mismo que alguien me robe la casa y le pregunten al que la robo si se quiere quedar)
igual me parece que algo van a hacer para evitar que Inglaterra negocie la soberania, no nos olvidemos que siempre los unicos beneficiados fueron ellos y siempre trataron de manupular las situaciones
 
Mira carlitos, yo creo que si arrancas a los kelpers de NUESTRAS queridas islas tenes a toda la flota inglesa en menos de lo que canta un gallo sobre el pescuezo. Pero, te digo....seria muy gratificante poder sacarlos de los fundillos.:yonofui:
 
Como acotacion al tema, creo que en el 82 en el afan de hacer las cosas lo mas "limpias" posible para los habitantes kelpers, se perdio la oportunidad perfecta de indemnizarlos y ponerlos en un barquito directo a Montevideo. No olvidemos que los brits quebrantaron varias veces las Convenciones de Ginebra (Transporte de tropas en buques hospital, remate de tripulacion de Hercules derribado, utilizacion de prisioneros de guerra para tareas de alto riesgo (remocion de explosivos), etc, etc), asi que ponerlos de patitas rumbo a su pais madre hubiera aliviado la situacion de nuestras tropas, les hubiera dado mas libertad de accion. Es mi parecer. Cordiales saludos!!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No olvidemos que los brits quebrantaron varias veces las Convenciones de Ginebra (Transporte de tropas en buques hospital, remate de tripulacion de Hercules derribado, utilizacion de prisioneros de guerra para tareas de alto riesgo (remocion de explosivos), etc, etc),


Nosotros También..:yonofui:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gunter Prien:

Tu post no tiene relación con el Thread además de ser irónico.
Mantenete en el tema por favor.


Gracias
 
Arriba