¿Hipótesis de conflicto con Chile o UK por MLV?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
modestamente, creo que apostando a dos sistemas de armas principalmente, aviones y submarinos.
Apostando al poder aereo, LARGO ALCANCE, AEW, REABASTECIMIENTO EN VUELO, cierta masividad, un pais como ARGENTINA no puede apostar a tantos y tan diferentes sistemas de armamento, los "pocos" tendrian que tener diversa utilidad, y ocupando mas el sur con el despliegue, cosa que elevaria o mantedria los costos de MOUNT PLEASENT, y arrimar a una negociacion.
Por favor no tomen a mal mi comentario es solo una aproximacion, SALUDOS!
 
Es verdad damram. Pero eso no significa que puedas sostener un conflicto con UK.

si se pueden reestructurar las FFAA argentinas para que sean disuasivas, incrementar los despiegues y ejercitaciones, en resumidas cuentas, dificultarle el mantenimiento de las Malvinas a los ingleses y no facilitarselo como hasta ahora.

Saludos.
 
En esta linea creo que el arma mas disuasiva serian los subs (diculpen el doble posteo).
 
Militarmente hablando, ninguna HC con UK puede ser planteada si al menos no tenemos los medios para neutralizar rapidamente la base de Mount Pleasant, antes que los brits puedan recibir refuerzos aerotransportados.
Esto sería una cantidad aceptable de cazas (que no tenemos),para hacer frente a los Tornado/Typhoon, unidades de superficie con adecuados medios ASW (que no tenemos) para proteger a los medios anfibios (que no tenemos) para efectuar un desembarco en oposición.
Para una segunda etapa, nuestros submarinos (de los cuales tenemos muchos menos que los necesarios), deberían ejercer presencia para negar libre movimiento a una flota enemiga.
Aviones tipo SU-24 (que no tenemos), serían necesarios para mantener lo más lejos posible de nuestras costas a las unidades mayores (portaaviones, LPD, LHD, etc).
Nuestros medios logisticos (que no tenemos), deberían poder llevar las islas suficiente cantidad de pertrechos en forma continua.
 
Es que en la actualidad ni siquiera se puede pensar de manera seria en plantear un conflicto con UK. Podemos pesar en como dificultarle su estancia en las Malvinas, como hacer que incrementen su presupuesto de defensa pero en una guerra. Imposible. Si en 1982 la diferencia relativa entre fuerzas era enorme pero salvable en este momento es... mounstrosa.
 
Por eso se trata de redistribuir los pocos recursos que hay en esa funcion que dadas, tambien nos permitiria resolver otras hipotesis menores.
Tambien hay aspectos del mundo civil que tambien repercutirian en una HC por MALVINAS, como el volver a tener una aerolinea de bandera o una nueva ELMA, y dejar las ideas de armamento barroco, que no se adecuaria.
 
Yamamoto. Disculpa soy nuevo en el foro asi que no alcanzo a entender tu ironia ¿es una burla a nosotros o me parece?

Damram. Con lo de una nueva ELMA estoy de acuerdo como tren logistico, ahora lo que no entiendo es lo de la aerolinea de bandera.

Saludos.
 
Es que en la actualidad ni siquiera se puede pensar de manera seria en plantear un conflicto con UK. Podemos pesar en como dificultarle su estancia en las Malvinas, como .

Dificultarles que??. si LAN les provee conexion aerea, Uruguay y Brasil les facilitan sus puertos a la Royal Navy... creo que esos son puntos que no debemos dejar de considerar, con tantos intereses en juego a futuro no van replantear su posición a menos que vislumbren la posiblidad de pasarla muy mal si hipoteticamente estallara nuevamente un conflicto armado, está muy claro que no les representa ningún problema pasar de las palabras a las balas para imponer sus condiciones, y así deberiamos plantearnos la realidad.

Obviamente estamos muy lejos de eso (material y moralmente), un proceso de reequipamiento serio de nuestras FFAA evidentemente apuntaría a ese posible escenario y para empezar no pocos de nuestros conciudadanos pondrían un grito en el cielo.

Power2
 
Dificultarles que??. si LAN les provee conexion aerea, Uruguay y Brasil les facilitan sus puertos a la Royal Navy... creo que esos son puntos que no debemos dejar de considerar, con tantos intereses en juego a futuro no van replantear su posición a menos que vislumbren la posiblidad de pasarla muy mal si hipoteticamente estallara nuevamente un conflicto armado, está muy claro que no les representa ningún problema pasar de las palabras a las balas para imponer sus condiciones, y así deberiamos plantearnos la realidad.

Obviamente estamos muy lejos de eso (material y moralmente), un proceso de reequipamiento serio de nuestras FFAA evidentemente apuntaría a ese posible escenario y para empezar no pocos de nuestros conciudadanos pondrían un grito en el cielo.

Power2


Estimado power


Creo que todos estamos de acuerdo en que las FAA estan moral y materialmente destruidas. Es esa situacion la que le permite a UK ocupar Malvinas "de arriba" casi sin ningun costo.

Imagina que para defender las islas le basta con un buque patrullando y 2 Tornado ¡mas barato no les puede salir!

Y aqui viene mi planteo en cuanto a hacerle gastar mas plata. ¿Cuales son las armas mas peligrosas para las potencias navales? Sin duda los misiles antibuque y los submarinos.

Si modernizas los SUE a SUE-M y los dotas de exocet m39 block 3 ya las cosas cambian. Si se terminan de construir por lo menos dos tr 1700 ya las cosas cambian.

Ni siquiera estoy hablando de una modernizacionmasiva de la Armada ni de trasnochados sueños de adquirir meko x o un PAL. Solamente con los SUE y un par de tr 1700 seriamos muchisimo mas peligrosos que lo que venimos siendo.

Los obligarias a tener patrullando buques ASW y AAW constantemente.

Y no hablo de ir a un conflicto armado ni de equipararnos con el poderio britanico. Vos fijate, por ejemplo, que la compra de subs rusos por Iran puso terriblemente nerviosos a los EEUU, vos fijate que un par de minas bobas plantadas por IRAk obligaron a los EEUU a revisar toda su estrategia de antiminado gastando millones de dls en eso. Eso es lo que propongo, hacerlos gastar plata, para, que a lo sumo, se les torne un poco mas onerosa la ocupacion.
 
GAE:

Concuerdo en el punto de vista, pero sinceramente no me parece que por sí solo modernizar los SUE y terminar 2 TR marque una diferencia, porque no estás adoptando los medios adecuados para evitar que los Tornados/Typhoon nos bajen de un hondazo los SUE y respecto a los subs.. podríamos preocuparlos pero a fin de cuentas lo que manda es la ocupación del terreno y no poseemos medios anfibios.

Power2
 
Sin ir al fondo del tema y siempre como extranjero que mira por la ventana, me parece que el error basico de planificar operaciones militares con UK es olvidar que hoy existe una aproximacion politico estrategica europea que es completamente diferente a 1982, y esta es que la NATO ya no esta preocupada de contener a las hordas de tanques rusos o mantener el balance nuclear, sino, precisamente, de contener conflictos regionales. De la misma manera que la NATO esta en Afghanistan hoy por hoy, podria estarlo en una operacion en el Atlantico sur pues los socios sienten, todos ellos, que estan en riesgo en su presencia de ultramar ( de cualquier tipo, no solo soberana sino preferentemente comercial, desde Djibouti hasta cuotas de extraccion de petroleo en Nigeria)

En esa estructura, no solo las FFAA UK estan ahora claramente orientadas en proyeccion de poder ( la fza anfibia RN actual es 9 veces mas capaz en terminos de volumen de transporte que la de 1982) sino que contarian con mucha mas ayuda de sus socios que en 1982

En ese eje, agregar que son potencia nuclear y que hoy el empleo de estas herramientas esta mucho menos regulado que durante la Guerra Fria ( no digo un MIRV de Trident sobre Bs Aires, sino empleo de medios mas reducidos Dial a Yield) , pues...

Pienso, insisto, desde una personal mirada extranjera, que harian mejor en planificar sus FFAA para un combo de misiones regionales y de OPaz fuera de area.

Yendo a los dos elementos referidos como multiplicadores de fuerza, ante el combo de SuE/SEM mas AM29Block2 MkII seria relevante recordar hoy que todos los buques RN tienen sistemas eficientes de defensa de punto AA/anti misil, cosa contraria a 1982, y existen medios de coordinacion de accion que en esa epoca ni siquera se soñaban.

Y ante los TR 1700, la RN cuenta hoy con SSN mucho mas capaces en pega ASW que en 1982

De optar por una accion militar, pienso que es mucho mas practico pensar desde ya en una opcion asimetrica full....


Saludos,

Sut
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Hoy en dia...solo con submarinos te dejan cada una de las bases continentales totalmente destruidas por Tomahawk...mira que simple se las hago. Ni hablar de como dejarian la isla...eso de cañoneo naval...olvidate. Les saldria caro...pero se olvidarian casi de las perdidas humanas del 82.
 
A ver. Estamos todos de acuerdo que la Royal Navy es infinitamente mas poderosa que la ARA. Estamos de acuerdo en que Uk recibiria apoyo de la OTAN en caso de conflicto.


Pero yo en mi post no propuse ir a la guerra con UK. Propuse reforzar algunas capacidades de la ARA, las capacidades que serian mas peligrosas para una flota de la OTAN. Y lo propuse con el solo objetivo de ncrementarle sus gastos en cuanto a la defensa y mantenimiento de la "fortaleza Malvinas".
Queda mas que claro que la capacidad AAW y ASW de los ingleses mejoro sensiblemente desde 1982 (es mas que obvio). El tema es que con una potencial amenaza tendrian que tener mas buques y aviones patrullando en Malvinas con esas capacidades y no el Endurance y el par de tornados que tienen actualmente.


En cuanto a los tornados y Euro fighter son basados en tierra. Primeramente tendrian que funcionar como PAC de defensa de flota. Me preocupan mas los f35 pero los tendrian que desplegar en las islas, ergo, gastar mas plata.
 
Los F35 para UK van como reemplazos de los Harrier de la Joint Force harrier. En ese esquema, tendran base preferente a bordo de los portaaviones nuevos CVF. El Typhoon sera su caza preferente mietras que el Tornado GR4 es su interidctor/avion de ataque profundo . La sustitucion de este tulimo ha sido muy debatida, pero el original programa FOAS parece que se reemplazara por un mix de un avion biplaza bimotor especializado ( muchas opciones,desde Typhoon adaptados hasta diverso desarrollos de papel) y UCAVs...

Ahora, lejos el mejor sistema de hacerlos elevar los costos no es incrementar el nivel de amenaza, sino de dependencia de uno: Maximiar el niveld e inversiones UK en Argentina y, despues, megociar sobre la base de eso...

que funciona, esta mas que demostrado con Nigeria, Sierra Leona, Hong Kong y demases...

Saludos,

Sut
 
Sin ir al fondo del tema y siempre como extranjero que mira por la ventana, me parece que el error basico de planificar operaciones militares con UK es olvidar que hoy existe una aproximacion politico estrategica europea que es completamente diferente a 1982, y esta es que la NATO ya no esta preocupada de contener a las hordas de tanques rusos o mantener el balance nuclear, sino, precisamente, de contener conflictos regionales. De la misma manera que la NATO esta en Afghanistan hoy por hoy, podria estarlo en una operacion en el Atlantico sur pues los socios sienten, todos ellos, que estan en riesgo en su presencia de ultramar ( de cualquier tipo, no solo soberana sino preferentemente comercial, desde Djibouti hasta cuotas de extraccion de petroleo en Nigeria)

Exacto y peor que eso, pues sería la ocasión perfecta, vista desde el punto de vista de Francia y Alemania, para alinear a UK con la Unión Europea y así crear finalmente las FF.AA. conjuntas que la UE se merece. Estoy dispuesto a apostar que una respuesta militar se encauzaría más por la UE que por la OTAN.

De optar por una accion militar, pienso que es mucho mas practico pensar desde ya en una opcion asimetrica full....

¿Una marcha verde por el mar?
 
meta tunel y cemento, para las bases y plantar arboles para mimetizarlas.
Parece que nos olvidamos de posible apoyo de AMERICA LATINA
 
Referente a un posible enfrentamiento con UK, sea en 10 o 100 años, yo diria que hay que recordar que nuestras FFAA no...asumieron mucho de los errores (Tal vez ni siquiera los exitos) de la campaña en el atlantico sur, por no decir que algunos se durmieron sobre sus "laureles" y hoy en dia siguen utilizando el mismo y hasta menos (del mismo) equipamiento que demostro ser...inadecuado en esa epoca, al menos para combatir ese enemigo.

Me da la impresion, de que los Britanicos no se durmieron en sus Laureles y que algo aprendieron de los errores que cometieron, mas alla de que hayan salido victoriosos.

Por lo demas, coincido ampliamente con lo expuesto por SUT.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
meta tunel y cemento, para las bases y plantar arboles para mimetizarlas.
Parece que nos olvidamos de posible apoyo de AMERICA LATINA

Apoyo de America Latina en una operación militar contra UK y la UE???
Salvo Chavez, habría que estar demente............


Saludos.
Nicanor
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba