¿Gripen NG para la FAA?

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Si la necesidad es disuadir a UK lo mas importante esta bajo el agua, como mínimo 5 submarinos bien equipados y modernos que permitan mantener a UK lejos de nuestra plataforma continental. Si queremos ser mas creíbles tendríamos que tener algunos submarinos mas que nos permitan tener siempre al menos 5 listos para respuesta inmediata. No olvidemos que Malvinas son islas, sin puentes que comuniquen con UK la isla no es autosuficiente para defensa o ataque. Sin comunicación lo que tenga UK en Malvinas es pieza de museo
Si algún día el presupuesto vuelve a ser mas lógico al tipo de país que fuimos y deberíamos volver a ser, iría sin dudarlo por todo material aéreo ruso
 

Derruido

Colaborador
Si la necesidad es disuadir a UK lo mas importante esta bajo el agua, como mínimo 5 submarinos bien equipados y modernos que permitan mantener a UK lejos de nuestra plataforma continental. Si queremos ser mas creíbles tendríamos que tener algunos submarinos mas que nos permitan tener siempre al menos 5 listos para respuesta inmediata. No olvidemos que Malvinas son islas, sin puentes que comuniquen con UK la isla no es autosuficiente para defensa o ataque. Sin comunicación lo que tenga UK en Malvinas es pieza de museo
Si algún día el presupuesto vuelve a ser mas lógico al tipo de país que fuimos y deberíamos volver a ser, iría sin dudarlo por todo material aéreo ruso
Para eso se necesitan FFAA.

Besos
PD: Y un Estadista.
 

Derruido

Colaborador
Vamos.... es cierto que la primera pregunta es si el proyecto es disuadir a uk o no... y en cuestión de avión-avión, hoy el efa y mañana el f-35 son los que hacen la diferencia.
Vamos a plantear unas FAA con ese objetivo?
No se logra nada mas que con una SdA mas o menos bueno... se logra con toda una estructura que lo apoye.
Hoy disuadir efa + f-35, ademas de la estructura, necesitas un SdA de primera, un 4++ mínimo.
Rafales, Super Hornets, F-15, Su-30, Su-35.....

Cuál de ellos es accesible?
Ninguno
Primero, poné de nuevo en pie a la FFAA. Después veamos que se debe comprar, para poner la balanza en igualdad.

Besos
PD: Es evidente que un Gripen, no va a ponernos en igualdad de condiciones, salvo que se lo hagan por diferencia en cantidad. Pero sumemos, los F35 que van a ir sobre 2 Portas............ más los EFAS que van a poner sobre las Islas. También es racional, saber que nada de lo que hoy tenemos, es capaz de poner a raya tan solo 6 u 7 EFAS que hay hoy en las Islas. Si con eso, saben que nos mantienen a alejados ......... que lejos que estamos de todo lo demás.
 
Para eso se necesitan FFAA.

Besos
PD: Y un Estadista.

Seguro Derru comparto lo que decís, pero mientras no tengamos estadistas ni presupuesto acorde lo mas útil esta bajo el agua. De poco sirve tener Gripen NG si pueden bloquearte y dejarte aislado de todo.
 

Derruido

Colaborador
Seguro Derru comparto lo que decís, pero mientras no tengamos estadistas ni presupuesto acorde lo mas útil esta bajo el agua. De poco sirve tener Gripen NG si pueden bloquearte y dejarte aislado de todo.
Si no tenés a alguien que vea más allá en el tiempo y de lo evidente. Olvidate de que esto cambie.

Besos
 
El Gripen no sirve como SDA de reemplazo de los M-III...quiza si para los A4-AR...pero no con las condiciones actuales y específicamente refiriéndome a las partes que se deben reemplazar y homologar para que la FAA lo pueda usar...es alto el costo...para ello que venga el JF-17 (en reemplazo del A4-AR) y se busca otro avión para los Mirage III/Finger/Mara...


PD: Ya lo explico patricio hernan aca
;)

No, me refería a ESA oración. ;)

Es que para mi, si compras gripen, van a decir "que vuelen mas al sur de La Plata y empieza el bloqueo, mientras no se pasen de ahi, los repuestos salen en liras esterlinas"
Disuasion es comprar un SAM delargo alcance, netamente defensivo, y poner varios emplazamientos donde les duela, Rio Gallegos, San Julian, Ushuaia, que salgan a pasear si quieren, y a llorarle a magoya despues.
Yo le tengo cagazo a un embargo y que queden para muestras estaticas en las jornadas de puertas abiertas...

Si, cierto. Hay que buscar la manera de resolverlo (sea producción local, Brasil, Israel, etc). Sin embargo, otros proveedores, aunque no bloqueen componentes, pueden ser bastante molestos a la hora de enviar repuestos, por ejemplo. No olvidar el tema India y los motores de sus Su30.
Con respecto al SAM, ya en el otro thread lo dije: son necesarios a pesar de su bajísimo Pk, y son una forma "rápida" y "económica" de proveer cierta defensa antiaérea. De ahí a que sirvan para disuadir...


Vamos.... es cierto que la primera pregunta es si el proyecto es disuadir a uk o no... y en cuestión de avión-avión, hoy el efa y mañana el f-35 son los que hacen la diferencia.
Vamos a plantear unas FAA con ese objetivo?
No se logra nada mas que con una SdA mas o menos bueno... se logra con toda una estructura que lo apoye.
Hoy disuadir efa + f-35, ademas de la estructura, necesitas un SdA de primera, un 4++ mínimo.
Rafales, Super Hornets, F-15, Su-30, Su-35.....


A los Hornets y F-15s los mencionás como sistemas de primera pero no al Gripen. palmface

PD: Es evidente que un Gripen, no va a ponernos en igualdad de condiciones, salvo que se lo hagan por diferencia en cantidad. Pero sumemos, los F35 que van a ir sobre 2 Portas............ más los EFAS que van a poner sobre las Islas. También es racional, saber que nada de lo que hoy tenemos, es capaz de poner a raya tan solo 6 u 7 EFAS que hay hoy en las Islas. Si con eso, saben que nos mantienen a alejados ......... que lejos que estamos de todo lo demás.

Depende el soporte que tengan atrás, y el armamento que traigan.
Por otro lado, ¿cuántos EF pueden poner sobre las islas? (que son los que van a tomar el rol AA). Sinceramente los F-35B no me preocuparían.
 
Última edición:
Nelson, de onda, eso funciona en Suecia, aca no funciona por lo siguiente:

1 Cantidad de personal y herramientas para atender varios aviones en diferentes lugares. Se quejaban que en Malvinas los Pucas estaban muy desparramados y habia que ir de uno a otro para hacer mantenimiento, imaginate lo que seria a escala provincial.

2 Estado de rutas y caminos donde deberian operar. Yo ando en camion y te digo con experiencia que no podes encontrar 300 metros de autopista Cordoba-Rosario derecha y sin un parche, y de tener el parche, esta mal hecho, o mas bajo que el nivel del hormigon o ¿sobreelevado. ¿te imaginas queres despegar cargadito y a los saltos? ¿o haciendo zig-zag para esquivar los desniveles?

La idea de movilidad es buena, aplicarla aca hoy dia es imposible...ni teniendo los gripen gratis, o rafales o F-22...es todo lo que acompaña al avioncito lo que tambien esta en la lona o ya dejo de existir.

Abrazo
Pero estarías empleando los mismos recursos humanos y materiales del mismo modo que si tuvieras que operar un sda en una base....ademas no quiere decir que si o si vas a estar despegando en rutas es un recurso a tener ,un as en la manga....seria cuestion una vez este que este el bicho hacer despliegues para saber aplicar esa manera de operar. Con las rutas bueno, tenemos una red vial muy extensa salvo que te declaren la guerra sin que te enteres cuanto tardas en tapar baches ?.
Por otro lado como crees que nacio la idea del gripen? a que necesidades? justamente a cuestiones economícas y de logistia, facil de operar, confiable, con reduccion de costos y todo de manera que le puedas meter mano. La facilidad de su despegue surge por que a quien tenian cerquita? a los Ruskis y sabian muy bien que si ellos lo atacaban lo primero que volaban era sus bases aéreas por obvias razones.
En Argentina no es el caso precisamente de poco territorio sino de organica y de nuestras intensidades de conflicto que barajamos y sobre todo presupuesto, por mi equipemonos con cazas pesados rusos pak-fa, su -35, pero la realidad es que como maximo los numero de la FAA son 72 cazas para lo ancho y largo del país, miremos cuanto cazas maneja Francia, España en relación de territorio, por eso el concepto aeromovil de la FAA tmbn. Nuestro caso es el de optimizar sobre todo en gobiernos democraticos sin compromiso y voluntad.
slds.
 
Nelson, si estas desplegado en 4 grupos necesitas que cada grupo tenga un juego de herramientas, si estan en una unica base, con uno o dos juegos alcanza. La idea es "paz en base, guerra desplegados", pero aca con cualquier avion desplegarlos es un lio de logistica.

Tratemos de enfocarnos en el tema, dejemos los submarinos y los lios de logistica tactica comunes a cualquier avion aparte.

¿Como estan los otros aviones en el tema despiegue? ¿Es igual hacerlo con un Mirage III, un F-16, o un Mig? Si con cada avion es la misma mudanza el gripen no tiene esto como ventaja sobre otro modelo.

Si te vas a enfrentar al Efa y al F-35, o necesitas cantidad de aviones (me refiero al doble minimo), y algo mas que ya no entra en el tema especifico del debate. Y siempre hablando de armamento A-A en igualdad de condiciones, y no creo que te quieran vender amraam o meteor.
 
Nelson, si estas desplegado en 4 grupos necesitas que cada grupo tenga un juego de herramientas, si estan en una unica base, con uno o dos juegos alcanza. La idea es "paz en base, guerra desplegados", pero aca con cualquier avion desplegarlos es un lio de logistica.

Sni.
La idea es que sea fácil y rápido desplegarlos en cualquier base (esto implica que las bases tienen que tener la infraestructura necesaria para albergarlos), no que vas a dividir en 4 grupos, lo cual si o si significa que vas a tener 4 equipos distintos trabajando con los aviones. Tenés que poder desplegarlos en cualqueir base, y eso significa que tenes que tener los medios, infraestructura y adiestramiento para hacerlo.
Esto último te evita tener que tener aviones diseminados por el territorio, y te permite tener buena capacidad de operar en todo el país con un número reducido de elementos.

¿Como estan los otros aviones en el tema despiegue? ¿Es igual hacerlo con un Mirage III, un F-16, o un Mig? Si con cada avion es la misma mudanza el gripen no tiene esto como ventaja sobre otro modelo.

En realidad la ventaja con la que correría el Gripen viene por el lado del menor mantenimiento por hora de vuelo, menos componentes que falla significa menos problemas de logística.
Por otro lado, poder desplegar y operar en pistas cortas significa otra ventaja.

Si te vas a enfrentar al Efa y al F-35, o necesitas cantidad de aviones (me refiero al doble minimo), y algo mas que ya no entra en el tema especifico del debate. Y siempre hablando de armamento A-A en igualdad de condiciones, y no creo que te quieran vender amraam o meteor.
El EF sería la mayor dificultad, que hay que sobrellevar con numérica, entrenamiento, y multiplicadores de fuerza (sabiendo que siempre tendremos la ventaja de la cercanía al territorio).
El F35B... sus -bajas- prestaciones no hacen a este thread. Solo diré que van a darle prioridad al ataque a superficie con este avión.
 

Derruido

Colaborador
Por otro lado, ¿cuántos EF pueden poner sobre las islas? (que son los que van a tomar el rol AA). Sinceramente los F-35B no me preocuparían.
Si fueran inútiles, no estarían construyendo dos Portas con dos alas embarcadas basadas en ese bicho. Sobre los EFAS........... no miren lo que hay hoy, sinó lo que pueden llegar a meter. O que ni sabemos donde los pueden guardar..............

Besos
PD: No nos llevemos otra sorpresa, como en el 82 de que no iban a venir. Porque si pasa algo, van a volver a venir y con todo.
 
Según había leído, chequeen igual, las instalaciones de monte placentero pueden acomodar un escuadrón completo de tifones (18).
 

emilioteles

Colaborador
Si fueran inútiles, no estarían construyendo dos Portas con dos alas embarcadas basadas en ese bicho. Sobre los EFAS........... no miren lo que hay hoy, sinó lo que pueden llegar a meter. O que ni sabemos donde los pueden guardar..............

Besos
PD: No nos llevemos otra sorpresa, como en el 82 de que no iban a venir. Porque si pasa algo, van a volver a venir y con todo.
La dupla EFA/F-35 no se asemeja a los F-4/Harrier del 82? Se termino enfrentando al que mayor facilidad de despliegue les brindaba, Harrier/ Sea Harrier.
En un hipotético enfrentamiento, los EFA serían cosa de los primeros días, aquellos en dotacion en Malvinas (2, 3, 5... no lo sabemos) después F-35.


Enviado desde mi LG-E465g
 
Si fueran inútiles, no estarían construyendo dos Portas con dos alas embarcadas basadas en ese bicho
No mencioné la palabra "inútiles".
No necesariamente la elección del caza se basó en capacidades...y mucho menos, esperaban los problemas que luego resultó tener.
 

Derruido

Colaborador
La dupla EFA/F-35 no se asemeja a los F-4/Harrier del 82? Se termino enfrentando al que mayor facilidad de despliegue les brindaba, Harrier/ Sea Harrier.
En un hipotético enfrentamiento, los EFA serían cosa de los primeros días, aquellos en dotacion en Malvinas (2, 3, 5... no lo sabemos) después F-35.


Enviado desde mi LG-E465g
Te olvidás de un detalle............ los que tienen el control aéreo, ahora son ellos. Ellos hicieron en las islas lo que nosotros no pudimos hacer. Alargar la pistas, crear infraestructura, un sistema de vigilancia electrónica y radares de eficiente funcionamiento. Además lo van a complementar con dos Portaaviones de última generación, con aviones de última generación....... y buques de última generación.

Nosotros, carecemos de todo eso y de movilidad, que te dan dos portas. Porque a las Islas la pueden defender con lo que ya tienen..... pero encima ellos al tener movilidad te pueden golpear donde más nos duele.

Si hoy no solo Capital Federal, está indefensa ante un ataque aéreo, imagínate cualquier punto de éste país. Desde la General Paz, hacia el Sur.

Besos
PD: Estamos en bolas y a los gritos.
PD: Con 24 Gripen, de patas cortas......... no hacés nada.
 

Derruido

Colaborador
No mencioné la palabra "inútiles".
No necesariamente la elección del caza se basó en capacidades...y mucho menos, esperaban los problemas que luego resultó tener.
Pero aún con capacidad inferior a la que esperaban, es superior a cualquier cosa que tenemos o podamos tener. Bajo la actual premisa de no hacer nada.

Besos
 

Derruido

Colaborador
En un hipotético enfrentamiento, los EFA serían cosa de los primeros días, aquellos en dotacion en Malvinas (2, 3, 5... no lo sabemos) después F-35.


Enviado desde mi LG-E465g
Hoy hay de mínima 6/8 EFAS. Si esto escala........... vas a tener ahí en cuestión de horas, más del doble de esa cantidad.

Con lo cual, para realizar el ataque, vas a tener que superar varias veces esa cantidad de aeronaves, para dejar marcada la cancha de entrada. Además vas a tener que llegar, superar el sistema defensivo del lugar y por último enfrentarte con combustible escaso, aviones que tienen la posibilidad de aterrizar en su pista a minutos........ Es decir mientras nosotros vamos a tener que salir con bombas misiles, con tanques suplementarios y todo lo demás. Ellos pueden salir más livianos, con tan solo cargados de misiles AA. Con la posibilidad de permanecer volando 6 veces más de tiempo, que lo que cualquier avión que se mande desde acá lo pueda hacer. Acordate que en el 82 podían llegar y permanecer en la zona no más de 5 minutos por el tema del consumo de combustible...... ellos con tan solo con que salgan no tan cargados pueden volar sobre su base muchos minutos más que lo que se mande desde acá.

Por lo tanto el avión que se tenga, va a tener que contemplar una gran capacidad de carga y de combustible.

Pero otra vez, no solo piensen en Malvinas............... hay otras islas que también tienen dominio, y en las cuales, ya hoy pueden tener pertrechos acumulados y que no sabemos.

La hipótesis es la Antártida, el que no lo vea.....................

Besos
PD: Un Gripen estaría bien, para cumplir el rol de los Mirage IIIEA en los Setentas, defender la Capi. Ahí tenés un radio de acción semejante a lo que es Suiza............. pero si pretender ir más allá, vamos a tener el mismo problema que con los MIIIEA en el 82´.

Sobre los que dicen que los Gripen pueden operar en rutas y caminos, es así. Pero a su vez, se los quiere o pretende para cruzar un Océano.... No creo que ni Brasil, tenga en mente semejante hipótesis de uso. Por eso pretenden un par de Portas. El Gripen entra más en una hipótesis de Defensa de un lugar que para ser utilizado como punta de lanza en un ataque. Ahí no hay otra elección, que Rafale, SU30/35......... o SU34 para ataque naval profundo.
 

emilioteles

Colaborador
Hoy hay de mínima 6/8 EFAS. Si esto escala........... vas a tener ahí en cuestión de horas, más del doble de esa cantidad.

Con lo cual, para realizar el ataque, vas a tener que superar varias veces esa cantidad de aeronaves, para dejar marcada la cancha de entrada. Además vas a tener que llegar, superar el sistema defensivo del lugar y por último enfrentarte con combustible escaso, aviones que tienen la posibilidad de aterrizar en su pista a minutos........ Es decir mientras nosotros vamos a tener que salir con bombas misiles, con tanques suplementarios y todo lo demás. Ellos pueden salir más livianos, con tan solo cargados de misiles AA. Con la posibilidad de permanecer volando 6 veces más de tiempo, que lo que cualquier avión que se mande desde acá lo pueda hacer. Acordate que en el 82 podían llegar y permanecer en la zona no más de 5 minutos por el tema del consumo de combustible...... ellos con tan solo con que salgan no tan cargados pueden volar sobre su base muchos minutos más que lo que se mande desde acá.

Por lo tanto el avión que se tenga, va a tener que contemplar una gran capacidad de carga y de combustible.

Pero otra vez, no solo piensen en Malvinas............... hay otras islas que también tienen dominio, y en las cuales, ya hoy pueden tener pertrechos acumulados y que no sabemos.

La hipótesis es la Antártida, el que no lo vea.....................

Besos
PD: Un Gripen estaría bien, para cumplir el rol de los Mirage IIIEA en los Setentas, defender la Capi. Ahí tenés un radio de acción semejante a lo que es Suiza............. pero si pretender ir más allá, vamos a tener el mismo problema que con los MIIIEA en el 82´.

Sobre los que dicen que los Gripen pueden operar en rutas y caminos, es así. Pero a su vez, se los quiere o pretende para cruzar un Océano.... No creo que ni Brasil, tenga en mente semejante hipótesis de uso. Por eso pretenden un par de Portas. El Gripen entra más en una hipótesis de Defensa de un lugar que para ser utilizado como punta de lanza en un ataque. Ahí no hay otra elección, que Rafale, SU30/35......... o SU34 para ataque naval profundo.
Por eso mi voto por el Gripen es no positivo :confused:. Ni en el corto/mediano plazo para volver a caminar, ni a largo plazo para disuadir a UK y sentarlos a negociar.

Romper con la defensa estática de las islas, creo, no es el mayor de los problemas (Pensemos unas FF.AA en serio), sino, salir a enfrentar la Task Force que se viene, te diría practicamente en el trópico.
 

Derruido

Colaborador
Por eso mi voto por el Gripen es no positivo :confused:. Ni en el corto/mediano plazo para volver a caminar, ni a largo plazo para disuadir a UK y sentarlos a negociar.

Romper con la defensa estática de las islas, creo, no es el mayor de los problemas (Pensemos unas FF.AA en serio), sino, salir a enfrentar la Task Force que se viene, te diría practicamente en el trópico.
Para pararla en el trópico, necesitás de muchos Sub........s

Y aderezarla con Ataques de SU34.

Besos
PD: Mandar buques de superficie........... no way. Salvo para rematar... pero viendo lo que hoy tenemos, el Borda a partir de que hora reciben pacientes?
 
Estado
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