¿Es rentable invertir en una flota grande?

¿Es rentable invertir en una flota numerosa y con buques costosos, cuándo las potencias tienen misilies y poder de fuego suficiente para hundirla desde otro continiente? No olvidemos que con la localización satelital, algunos países pueden ubicar cualquier objeto con menos de 10 metros de error
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Y para que tenemos aviones si no hay con que darle al F-22?
O para que tanques si un M-1 o Merkava lo destrozan?

Se entiende?
 
gracias... pero necesito que amplies tu respuesta. Entiendo que es necesario tener un mínimo de fuerza operativa para luchar contrael narcotráfico... Ejemplo: En México usamos los f5 para derribar cessnas de narcos... y se hizo un fusil nuevo porque los narcos tienen ak 47 y cuernos de chivo... pero por ejemplo un portaviones o un sub o un f18 no son gastos excesivos para nuestras economías latinoamericanas... gracias de antemano... no me mal interpreten, mer gustan los aviones novedosos, pero pagarlos es otra cosa...
 

preloader

Colaborador
te lo voy a responder con la siguiente pregunta

Si las otras naciones, con armamento mas tecnológico, y que te pueden hundir a distancia, están a la vanguardia tecnológica, los países latino y sud americanos que harían? sacan toda la flota?

igual creo que pones 2 preguntas en tu post inicial.
 
saludos, tocayo y paisano mexicano. vi que también eres joel debes de ser norteño (por el nombre) en tu presentación. Yo sí entiendo tu punto, pero este surge de la realidad histórica de México y no de la realidad internacional. México no tiene que gastar en ampliar su flota, ni su ejército ni su fa porque no tiene que mantener un equilibrio o carrera armamentista con sus vecinos. Mientras que los sudamericanos por años tuvieron que hacerlo (brazil con argentina) (venezuela y colombia) (Perú, Ecuador y Chile) etc...

---------- Post added at 11:36 ---------- Previous post was at 11:30 ----------

México, para bien o para mal... tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU... No tiene caso que México gaste en aviones prque jamás se acercará al poderio sde su vecino norteño... y su vecino del sur Guatemala, tampoco tiene interés en conflictuarse.
México, como bien lo dijiste en el otro foro, la libra con los f5 y no necesita gastar en otros models más nuevos... no necesita portaviones, para patrullaje de costa le basta con las fragatas y los portahelicopteros... y sus soldados tienen más funciones de policia que otra cosa. Por eso tu postura de no gastar en una flota o un ejército o su actualización, y ese concepto del mínimo operacional. O no es ese tu punto?
 
saludos de nuevo. perdón me extendí en el correo anterior y no contesté tu pregunta. en definitva pienso que sí conviene tener una flota. el tamaño y lo moderno de ella. depende del país , su tamaño, economía y necesidades
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
¿Es rentable invertir en una flota numerosa y con buques costosos, cuándo las potencias tienen misilies y poder de fuego suficiente para hundirla desde otro continiente? No olvidemos que con la localización satelital, algunos países pueden ubicar cualquier objeto con menos de 10 metros de error

No es rentable invertir en una flota grande o pequeña por el simple hecho que ambas le dan gastos al estado nacional y ninguna da ganancias.
 
No es rentable invertir en una flota grande o pequeña por el simple hecho que ambas le dan gastos al estado nacional y ninguna da ganancias.

Salvo que practiquen la pirateria :smilielol5:

Ahora en serio, comparto con la idea del camarada Joel .... todo depende de las hipotesis de conflicto que cada nacion tenga. En nuestro caso, teniendo la gran cantidad de costa que tenemos, y la continua "intromision" en nuestro mar territorial de pesqueros furtivos .... yo creo que es necesario una flota grande. Pero acorde a las funciones que se les va a dar, por ejemplo no creo que sea prudente gastar en portaaviones y subs nucleares, si la funcion de la flota solo se limita al patrullaje costero.....es como que Bolivia se arme con una flota de subs siendo una armada ribereña :svengo:

Saludos
 
estoy de acuerdo, osea, cada país tiene la armada que necesita y pueda costear; pero en el caso de México cometen un error estratégico grave.no creen? (y hablo de ello porque sé de lo que hablo) soy guatemalteca viviendo en México casi desde que nací. Tan es así que no recuerdo nada de mi país.
México tiene una crisis económica actualmente, pero durante mucho tiempo fue el principal socio comercial de los gringos (incluso por arriba de Japón). Tiene 120 millones de habitantes (y es, aunque le duela, el país más grande de centroamérica; ya dejen decreerse eso de que son el tercer país de norteamérica) No puede ni debe tener esa indiferencia por lo militar.
Aun y con esa indiferencia es el primer o segundo ejército en tamaño de todo latinoamérica; sin embargo, renunció a su papel histórico de potencia local y dejó que centroamérica se hundiera en guerras, dictaduras y caos; pudo ser la fuerza e influenciadel orden, pero en vez decumplir con ese deber sagrado para con sus pueblos hermanos de centroamérica, mostró indiferencia y renunció a ello.
por eso Estados Unidos y sus compañías fruteras se apoderaron de toda centroamérica y por medio de la CIA apoyaron a dictadores y asesinos y provocaron toda clase de guerrillas, de contraguerrillas, golpes, etc.
no digo esto como comentario político, sino que lo uso paraejemplificar como un país que no usa su poder deja un hueco que otro viene a llenar. México debería aumentar su gasto de defensa como lo hacen otras economías emergentes como China, India, Brasil y paquistán. Me anime a darme de alta (aunque ya tengo mucho viendo este sitio deforos) porque meduele ver (y no es una crítica a mis mexicanos amados), pero los dos chavos que hablaron en este foro, muestran esa indiferencia dolorosa, tipo, México notiene problemas, pues que todo siga igual. No lo digo por pelearlos, sino para despertarlos. México y Brasil son los dos gigantes dormidos del continente
 

panZZer

Peso Pesado
L unica forma en que sea rentable adquirir una flata de dimenciones es fabricandola uno mismo, nada de ir a comprar afuera, o lo haces vos o perdes una montaña de plata.
Construir unos 70 buqes de guerra en un negocio que puede dar trabajo y ganacioas por mas de una decada para el/los astilleros que tenga tu pais.(800 a 1000 mill por buque moderno)
 
Si vis pacem parabellum

La doctrina esa es válida para un país como Uruguay, que basa su seguridad en su Cuerpo Diplomático por tener una capacida mínima de respuesta. Argentina tuvo capacidades modestas de rango medio, y en el contexto dónde estamos nadie aplicó la doctrina Monroe de policía Nacional, por el contrario continúan manteniendo sus capacidades militares en el mismo rango que el nuestro. De ahí el famoso equilibrio regional. Si ésto fuese Wonderland sería un gasto innecesario o si nuestro vecino fuese USA, efectivamente es más válida una valija diplomática que un fusil. Peron no es así, tenemos un conflicto latente Malvinas y otro en el congelador con Chile. La flota es una herramienta diplomática de antaño , son los embajadores artillados. Con anunciar que zarpaba un submarino nuclear, cambia el destino de todo un país.

Saludos
 
De acuerdo, Todos reconocemos los derechos soberanos argentinos sobre las malvinas; pero en el documental que hicieron (no recuerdo si en el History Chanel o uno de esos canales) al entrevistar a varios de los veteranos argentinos de las malvinas decían que... les explicaban a sus hijos lo que pasó en el conflicto pero que consideraban que si las malvinas vuelven otra vez a control argentino sería através de la vía diplomática. Se apoyan en que a veces se atrapan más moscas con miel que con hiel

---------- Post added at 04:39 ---------- Previous post was at 04:36 ----------

Y vaya que yo siempre he reconocido que los soldados argentinos fueron heróicos, valientes. Y también que les asiste razón al decir que las malvinasson argentinas; sólo menciono lo que dijeron un par de veteranos. Creen que en este momoento el camino correcto para recuperarlas es la Diplomacia
 
[/COLOR]El peso geopolítico de un país depende de 2 factores uno económico y otro en la capacidad de disuasión ( militar ). Esa batalla la estamos en ambos frentes. Si querés negociar tenés que ostentar poder, sino jamás te tendrán en cuenta. Con respecto a la vía creo que es un tema que no merece mayor análisis, será diplomática . Bajate si podés el libro Política de cañoneras de Hartmann, excelente. Es apasionante la geopólitca y la geoestrategia.

El mantenimiento de una flota se justifica por la defensa de los recursos marítimos. No basta con una gran prefectura.

Saludos

(espero haber borrado el quote fallido)
 
es rentable....bueno esa es la discucion sobre el llamado arsenal barroco, para que queres una fragata de 400 palos verdes si con un misil de 50.000 la hundis, o para que queres un tanque de 5 millones si con un misil de 10.000 lo destruis....si claro debe haber una reevaluacion como la hubo en otros momentos de cambios tecnologicos, decir que las cargas de caballerias o las formaciones de cuadros eran caducas generaban mucha discusion en un tiempo, o la guerra de trincheras.
Hoy vemos el desarrollo de las armas SAM, UCAV y DRONES o misiles como el crucero TAURUS(creo que es ese el nombre) que lo podes tirar de un avion carguero yo todo esto lleva a una reevaluacion de la aviacion piloteada y de aviones faraonicos como el F-22, igual pasa con los grandes barcos de superficie frente al submarino o los misiles poortatiles frente al tanque.
 
La unica forma que sea rentable tener una flota importante es producirla en tu propio pais, eso da mano de obra a tus ciudadanos, esos ciudadanos con sus sueldos compran productos y el estado recauda impuestos por esos ciudadanos que consumen. Es decir que una gran parte de los sueldos que paga el estado los recauda nuevamente, haciendo que los costos de la flota sean inferiores.
Si queres tener una super flota todo comprado en el exterior se te hace imposible porque terminas comprando armamentos todo el tiempo y eso no da trabajo a ningun argentino.
 
No es rentable invertir en una flota grande o pequeña por el simple hecho que ambas le dan gastos al estado nacional y ninguna da ganancias.

La defensa o seguridad es un bien intangible que el Estado entrega a sus ciudadanos. Lo hace entregando recursos a una dependencia del mismo (i.e. FF.AA.) que toma dichos recursos para "fabricar" dicho bien.

Dicha dependencia puede ser más o menos eficiente a la hora de "fabricar" el bien intangible llamado seguridad. Por eso que una fiscalización de dicha dependencia por los poderes legislativos y judiciales es muy importante. Mirar la función del GAO en USA.

---------- Post added at 03:23 ---------- Previous post was at 03:19 ----------

Peron no es así, tenemos un conflicto latente Malvinas y otro en el congelador con Chile.

¿Qué está en el congelador con Chile?

¿Los campos de hielo?

Creo que de ambos lados se pusieron de acuerdo en esperar que simplemente se fundan y después dividimos lo que está bajo siguiendo el algoritmo de la gita de agua.
 
Arriba