Aclaro que mi conocimiento en la materia está lejos de nivel experto, pero le permito opinar:
Este organismo de nivel Dirección, a cargo de un General, organiza una estructura congruente con el sostenimiento de varios establecimientos y campos, algunos dedicados exclusivamente a la cría de animales, otro a la siembra y cosecha, y otros, la función dual de producción y de campo de instrucción, caso el que menciona el forista
@fanatikorn, en Monte Caseros.
En lo que respecta a cría de animales, no solo hablamos de ganado ovino y bovino (y todos los productos que pueden derivarse de estos animales), sino también de ganado caballar y mular, que proveen del ganado operacional a las unidades que lo poseen a lo largo de la cordillera, y todas las unidades de caballería que poseen caballos “provistos”, sea para actividad operacional o de instrucción, entiéndase deportivos.
La siembra y cosecha cubre el espectro completo de cualquier campo, lo más crítico me atrevo a decir es la alfalfa y demás productos que son el racionamiento del ganado del EA, que no es poco.
Todos los campos en los que el EA se instruye, están sujetos a ser plantados o utilizados de pastoreo, en la medida que no dificulten el normal desarrollo de actividades operacionales. Esto no siempre se cumple. Cuantas he tenido que desviar vehículos de lugares que se encontraban plantados o con animales. Ni hablar las sesiones de tiro que tuvieron que interrumpirse para no liquidar una cabeza de ganado que vale más que mi persona.
Dicho todo esto, y por algún post que vi interrogando por salidas intermedias y otros que preguntaban a dónde va la plata que genera este “leviatán”, respondo con certeza:
AL EA NO. Todo lo que en el estado genera riqueza termina en la AABE. El cuento de que lo que produce el EA, vuelve al EA, me parece más ficción que otra cosa. Me remito a la venta de terrenos que volvían en forma de equipamiento. Acá estamos, sin los terrenos y sin equipamiento.
Lamentablemente prescindir de RyV es sacrificar las mínimas cosas que van directo a las unidades, caso ganado, racionamiento para el mismo y, aunque no vi pero si me han dado fe, algunos víveres. Hace poco me han dicho de carne que va IIMM, no me consta.
Espero haber esclarecido alguna duda. Lo que sí me parece fundamental, que calculo es cuestión de que comience la auditoría al MinDef, es ver que no se “pierda nada en el camino”. Espero que no sea así, y si lo es, no veo que la malicia de individuos sea chivo expiatorio de quitar al EA algo que hoy es más lo que suma, que lo que resta.