¿Es necesario el Comando de Remonta y Veterinaria?

emilioteles

Colaborador
@emilioteles @Soldado Nacional @Argentino en ejercicio

Reactivé este viejo (viejísimo) hilo (del que no tenia memoria realmente)
Aquí (por lo que vi por arriba, muuuy por arriba) hay bastante información y opiniones diferentes sobre lo que veniamos hablando.
Leyendo un poco, también por arriba, no puedo creer que Finback piense igual que Snake_One o son la misma persona? Jamas lo sabremos.

Por otra parte estuve buscando el presupuesto asignado de este comando y no lo encontré.
Estoy de acuerdo en la cría de ganado para las tropas de montaña y el Regimiento de Granaderos pero sacando todo ese elitismo con bolsillo ajeno.

Lo mismo que con LADE, si lo puede hacer un privado, osea nosotros, no lo debe hacer el Estado.
.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estoy de acuerdo en la cría de ganado para las tropas de montaña y el Regimiento de Granaderos pero sacando todo ese elitismo con bolsillo ajeno.
Te puedo sumar al "si" a los percherones del Regimiento de Artilleria 1.

Pero lo de produccion agropecuaria, conociendo como administra el Estado sus recursos, no, nada, out, tercerizado en todo caso.

Bajo ciertas condiciones podría aceptar producción de alimento de uso propio o forraje.

La producción de cosas que el Ejército ni siquiera consume o usa ya es más difícil de entender, Salvo que sea un espacio que hoy no sea necesario para la fuerza pero pueda volver a ocuparse más adelante.

Por otro lado está el problema de que vendiendo solo le lleva a la fuerza el 50% de lo obtenido. Mientras esa ley no se cambie trataría de vender lo menos posible y mientras tanto alquilarlo.

fanatikorn

Colaborador
En la gestión de Garre, la señora ésta se llenó la boca de que la Dir Rem y Vet criaba ganado vacuno para abastecer a la propia fuerza.
Años 2005 y 2015 estuve varios días en el Campo Grl Avalos, por ejercicios militares, y todos los días veníamos salir del predio un promedio de 5 camiones jaula, doble plataforma (piso) llenos de novillos (en '05 estuve 10 días, en '15 estuve 7 días), que según uno de los responsables de ése campo, iban a los frigoríficos para ser faenados.
Nunca vimos un p**o pedazo de carne.
Es más, en Toay la carne la traía un camión del Mercado Central, que era pura grasa y un par de veces pasada (con olor ya).
No sé si seguirán igual a día de hoy, en cuanto al movimiento de cabezas me refiero.
La calidad y cantidad de carne mejoró y mucho, pero desconozco si es producción de Rem y Vet, o de productores privados.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En la gestión de Garre, la señora ésta se llenó la boca de que la Dir Rem y Vet criaba ganado vacuno para abastecer a la propia fuerza.
Años 2005 y 2015 estuve varios días en el Campo Grl Avalos, por ejercicios militares, y todos los días veníamos salir del predio un promedio de 5 camiones jaula, doble plataforma (piso) llenos de novillos (en '05 estuve 10 días, en '15 estuve 7 días), que según uno de los responsables de ése campo, iban a los frigoríficos para ser faenados.
Nunca vimos un p**o pedazo de carne.
Es más, en Toay la carne la traía un camión del Mercado Central, que era pura grasa y un par de veces pasada (con olor ya).
No sé si seguirán igual a día de hoy, en cuanto al movimiento de cabezas me refiero.
La calidad y cantidad de carne mejoró y mucho, pero desconozco si es producción de Rem y Vet, o de productores privados.
Dentro del 7 tambien esta lleno de ganado, pero es propiedad de particulares de la zona.
Creo que conte la vez que apareció un pibe de unos 10/11 años a caballo arriando ganado, con una soga para tirar al VCTM estacionado en un bañado. El conductor le dijo que se habia encajado y el pibe le dijo, atale la soga que yo tiro...

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Cuál sería una salida intermedia?, esto es sin vender la tierra y mantener los ingresos que se generan, pero dedicando al EA a su función, esto es la preparación para la guerra.
Alquilar la tierra a privados, como hacen los propietarios de tierras cultivables en todo el país. Es totalmente transparente (las formas de alquiler, ya sea por valor fijo o por porcentaje de producción son de uso común) y no es necesaria una estructura para ello. Es fácilmente auditable el uso que el productor que alquila le da a la tierra (se puede exigir por temas de rotación de cultivos tal o cual) o verificar el estado de plantaciones plurianuales si las hubiera). No existirían más las subastas (la producción la maneja el que alquila)

Y por supuesto continuar con el Comando de Remonta y Veterinaria, dedicado al "caballo de guerra" (caballar y mular).O sea no de salto ni polo.

Va a pasar esto? Obvio que no, hay mucha estructura en el medio y muchos intereses.
A menos que se avive Sturzenegger y ahí....

¿Cuál sería una salida intermedia?, esto es sin vender la tierra y mantener los ingresos que se generan, pero dedicando al EA a su función, esto es la preparación para la guerra.
Alquilar la tierra a privados, como hacen los propietarios de tierras cultivables en todo el país. Es totalmente transparente (las formas de alquiler, ya sea por valor fijo o por porcentaje de producción son de uso común) y no es necesaria una estructura para ello. Es fácilmente auditable el uso que el productor que alquila le da a la tierra (se puede exigir por temas de rotación de cultivos tal o cual) o verificar el estado de plantaciones plurianuales si las hubiera). No existirían más las subastas (la producción la maneja el que alquila)

Y por supuesto continuar con el Comando de Remonta y Veterinaria, dedicado al "caballo de guerra" (caballar y mular).O sea no de salto ni polo.

Va a pasar esto? Obvio que no, hay mucha estructura en el medio y muchos intereses.
A menos que se avive Sturzenegger y ahí....
Creo que se hizo eso con la empresa Intea S.A. manejada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Aclaro que mi conocimiento en la materia está lejos de nivel experto, pero le permito opinar:
Este organismo de nivel Dirección, a cargo de un General, organiza una estructura congruente con el sostenimiento de varios establecimientos y campos, algunos dedicados exclusivamente a la cría de animales, otro a la siembra y cosecha, y otros, la función dual de producción y de campo de instrucción, caso el que menciona el forista @fanatikorn, en Monte Caseros.
En lo que respecta a cría de animales, no solo hablamos de ganado ovino y bovino (y todos los productos que pueden derivarse de estos animales), sino también de ganado caballar y mular, que proveen del ganado operacional a las unidades que lo poseen a lo largo de la cordillera, y todas las unidades de caballería que poseen caballos “provistos”, sea para actividad operacional o de instrucción, entiéndase deportivos.
La siembra y cosecha cubre el espectro completo de cualquier campo, lo más crítico me atrevo a decir es la alfalfa y demás productos que son el racionamiento del ganado del EA, que no es poco.
Todos los campos en los que el EA se instruye, están sujetos a ser plantados o utilizados de pastoreo, en la medida que no dificulten el normal desarrollo de actividades operacionales. Esto no siempre se cumple. Cuantas he tenido que desviar vehículos de lugares que se encontraban plantados o con animales. Ni hablar las sesiones de tiro que tuvieron que interrumpirse para no liquidar una cabeza de ganado que vale más que mi persona.
Dicho todo esto, y por algún post que vi interrogando por salidas intermedias y otros que preguntaban a dónde va la plata que genera este “leviatán”, respondo con certeza: AL EA NO. Todo lo que en el estado genera riqueza termina en la AABE. El cuento de que lo que produce el EA, vuelve al EA, me parece más ficción que otra cosa. Me remito a la venta de terrenos que volvían en forma de equipamiento. Acá estamos, sin los terrenos y sin equipamiento.
Lamentablemente prescindir de RyV es sacrificar las mínimas cosas que van directo a las unidades, caso ganado, racionamiento para el mismo y, aunque no vi pero si me han dado fe, algunos víveres. Hace poco me han dicho de carne que va IIMM, no me consta.
Espero haber esclarecido alguna duda. Lo que sí me parece fundamental, que calculo es cuestión de que comience la auditoría al MinDef, es ver que no se “pierda nada en el camino”. Espero que no sea así, y si lo es, no veo que la malicia de individuos sea chivo expiatorio de quitar al EA algo que hoy es más lo que suma, que lo que resta.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El EA produce alimentos y en los cuarteles faltaba la comida. En resumen, es toda rosca para justificar y manosear presupuesto.

@fanatikorn ¿Qué tal son las raciones al vació que provee el EA?
El Ejército no produce alimentos. Si materia prima para algunos casos.

Hay un listado interminable de consumibles diarios sobre los cuales no hay autobastecimiento

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En un país ganadero por excelencia que el EA lo produzca me parece cuando menos innecesario.

Alimento para la tropa?
No, es toda producción primaria (ganado bovino, soja, cebolla, ajo, frutales, etc....) y se envia a subasta.

Lo que nos faltaria es tener ademas de la fabrica de calzado, el recauchataje de neumaticos, Gaucho, baterias y MB230G fabricar bolsitas con maiz inflado y caramelos... (uh, no, a ver si a alguien le parece una buena idea y la implementa... palmface)