¿El golpe del 55 fué una intervención británica?

Leyendo , me encuentro con que el sir winston churchill habia expresado que :
“La caída de Perón es la mejor noticia que he recibido después de nuestro triunfo en la guerra mundial".
“El derrocamiento de Perón es el hecho más importante para GranBretaña, después de la 2º Guerra Mundial”
“No dejen que Perón lleve a cabo su Obra de Gobierno porque va a arrastrar toda América detrás de sí”.
“'La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la Segunda Guerra Mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán
tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto”
En esos dias se denuncio una escuadra inglesa proveniente de las malvinas estaba frente a las costas argentinas pero fue silenciada y en una reunion relaizada de dos norteamericanos con un capitan de la marina que les dijo:" que era una rebelion del pueblo argentino" estos le confesaron que fue casi un desembarco britanico ,ya que ellos proporcionaron el petroleo y las espoletas y bombas que luego explotarian en plaza de mayo y ante el asombro del capitan estos le dijeron que (por los ingleses) se lo iban a hacer pagar caro (nos salio 2000 millones de dolares su ayuda , intervenciones de todo tipo, es decir seguir la politica casi colonial). La verdad era algo que desconocia , aunque puedo haber caido tambien en alguna historia falsa . Que dicen ustedes?
 
El golpe del 55 fue un hecho realizado por argentinos no por britanicos. Lo de las espoletas britanicas lo escuche y leí muchas veces pero nunca di con la fuente original de lo narrado. Si es cierto que Peron había mandado retirar las espoletas de los proyectiles de la flota y tenía bajo custodia los polvorines de Puerto Belgrano. Eso no quita que las espoletas hayan sido argentinas distradias de algún otro polvorin.

No es un secreto que los gobiernos norteamericano y britanico veían al gobierno de Peron como nazi, le sobraban datos: la captura del consul argentino en españa portando documentos de compra de armas alemanas a cambio de colaboracion politica y economica por parte de Argentina (creo que en el 44 en el Caribe), la ideologia prusiana de amplios sectores del ejercito, las documentadas actividades de la Abwer en nuestro país (el gobierno del depuesto Castillo tuvo que sacar una ley de "prohibición de actividades antiargentinas" porque los nazis argentos hacian estragos con la propaganda politica pro-fascista e incluso se declaro estado de sitio a principios del 43), que varios asesores de Peron eran descendientes de alemanes y nazis, y la negativa de Peron de declara la guerra hasta el último minuto.

De hecho a fines del año 44 hubo muchas sanciones economicas y diplomaticas de EEUU porque no le declarabamos la guerra a los alemanes, y para los Aliados o estabas de un lado o estabas del otro.

PD: es mas, para el ideario mundial Peron era nazi, solo acá le doramos la pildora al asunto.
 
"la ideologia prusiana de amplios sectores del ejercito"

No me parece correcto esto, el EA abrevaba desde el siglo XIX en doctrina del ejército prusiano no en la ideología.
Muchos mezclan y traen a colación esto a mediados de los 1950.

Coincido si en que había "seguidores" del nazismo dentro y fuera de los gobiernos de la época, incluído Perón.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Hubo intervención británica y de EEUU, con provisión de armas, dinero y equipos a grupos civiles antiperonistas.

Mi viejo (Federal él) estuvo presente cuando en una operación de "CI" detuvieron a los agregados navales de EEUU y GB, y a personeros de la UCR con armas de contrabando en vehículos oficiales de sus respectivas embajadas . . . .

Casi le costó que lo "desaparecieran" luego . . . . .

Saludos.
 
Hasta en los uniformes ademas de forma y paso para desfilar esta la reminiscencia prusiana en las FFAA... pero ideologicamente estan ( o estaban entonces ) muy alineadas con la doctrina pro occidental al estilo OTAN.
Los gringos siempre metieron sus narices en asuntos que no les incumbe y no es de extrañar que se sientan amenazados en esa epoca por un pais rico y fuerte que no comulgaba del todo con sus pretenciones colonialistas.
Es politica y no debiera opinar, pero Peron fue un brillante y visionario Militar, pero como estadista la pifio en varios asuntos que no vienen a colacion pero bien vale la pena resaltar.
Saludos.
 
Al estilo italianno o español quiza ?

Al italiano. No por nada estuvo como agregado militar 3 años en italia entre 37-39. ¿De donde te crees que saco la idea de l a"alianza de clases" y cooptar al sindicalismo haciendolo una extensión del propio gobierno?
 
Leyendo , me encuentro con que el sir winston churchill habia expresado que :
“La caída de Perón es la mejor noticia que he recibido después de nuestro triunfo en la guerra mundial".
“El derrocamiento de Perón es el hecho más importante para GranBretaña, después de la 2º Guerra Mundial”
“No dejen que Perón lleve a cabo su Obra de Gobierno porque va a arrastrar toda América detrás de sí”.
“'La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la Segunda Guerra Mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán
tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto”
En esos dias se denuncio una escuadra inglesa proveniente de las malvinas estaba frente a las costas argentinas pero fue silenciada y en una reunion relaizada de dos norteamericanos con un capitan de la marina que les dijo:" que era una rebelion del pueblo argentino" estos le confesaron que fue casi un desembarco britanico ,ya que ellos proporcionaron el petroleo y las espoletas y bombas que luego explotarian en plaza de mayo y ante el asombro del capitan estos le dijeron que (por los ingleses) se lo iban a hacer pagar caro (nos salio 2000 millones de dolares su ayuda , intervenciones de todo tipo, es decir seguir la politica casi colonial). La verdad era algo que desconocia , aunque puedo haber caido tambien en alguna historia falsa . Que dicen ustedes?

Típico de la fantasía de los peronistas, los ingleses estaban inmersos después de la guerra en una gran crisis económica y su imperio se desmembró.
¿Qué interés podían tener en Argentina? hasta carne habían dejado de comprarnos.

La verdad es que Perón cayó por su incompetencia y el agotamiento del "modelo económico", es ridículo eso del petróleo y la espoletas, me parece que neutralizar a la flota de mar potencialmente rebelde (más con el antecedente del fallido golpe de unos meses antes) era muy sencillo, pero parece que para el genio militar de Perón fue demasiado, no pudo manejar la situación.
 
Totalmente de acuerdo, por eso mi pregunta.
Saludos.
PD: En los Alpes italianos fue donde obtuvo su calificacion como soldado de montaña.
 
Totalmente de acuerdo, por eso mi pregunta.
Saludos.
PD: En los Alpes italianos fue donde obtuvo su calificacion como soldado de montaña.

Exacto. Lo mando es Estado Mayor para que realice una evaluación de como estaban Italia y Alemania (a la que tambien visito) para pelear la guerra que se veía venir.

Al regresar a fines del 39 (si mal no recuerdo en el aula magna de la ESG) les dijo que el "Eje" no estaba en condiciones de ganar la guerra y que él veía un triunfo de los "Aliados" antes que estos se definan tal como quedaron compuestos. Se enojaron con el y lo mandaron castigado a Mendoza.
 

Iconoclasta

Colaborador
Peron no fue nazi, porque le faltaria el componente de la ideologia de supremacia de raza. Si fue un fascista. Y no solo lo afirmo yo, sino el propio Arturo Jaureche...

Fue Nazi ademas de fascista, porque creia también en la supremacia racial, pero agiornado a lo argentino
 
Fue Nazi ademas de fascista, porque creia también en la supremacia racial, pero agiornado a lo argentino

Yo no tengo elementos de juicio para tal aseveración. Si se debe reconocer que cuando él brindaba protección a los nazis que se escapaban de alemania (jerarcas nazis, Menguele, Eichman, Barbie, Scorzenni, solo por nombrar algunos) ya eran por demas conocidas las atrocidades cometidas en los campos de concentración.
 

Iconoclasta

Colaborador
Siempre fue pro Alemania, es harto conocido, y fue mas allá de la cuestión de interese$.

Era una cuestión económica, pero también política.

No por nada, en nuestro país se perseguia a los judios (haga patria mate un judio, decian en las calles y unidades básicas)

Todo el mundo lo supo, a su vez, el otro día no me acuerdo donde contaban la historia, de que al casi finalizar la guerra, les declaramos la guerra "formalmente" a Alemania, pero no por una cuestión de principios, sino que al declararle la guerra, era la mejor manera de garantizarles una salida a los nazis
 
Siempre fue pro Alemania, es harto conocido, y fue mas allá de la cuestión de interese$.

Era una cuestión económica, pero también política.

No por nada, en nuestro país se perseguia a los judios (haga patria mate un judio, decian en las calles y unidades básicas)

Todo el mundo lo supo, a su vez, el otro día no me acuerdo donde contaban la historia, de que al casi finalizar la guerra, les declaramos la guerra "formalmente" a Alemania, pero no por una cuestión de principios, sino que al declararle la guerra, era la mejor manera de garantizarles una salida a los nazis
La declaracion de guerra al Eje por parte de nuestro Pais fue una verguenza, a ultimo momento, con Alemania destruida y sin posibilidad de mandar ni un peloton al Pacifico, solo por compromiso para no quedar tan mal.
Muy diferente a Brasil que se la jugo, aun hoy pagamos las consecuencias de tanta "neutralidad".
Saludos.
 

Iconoclasta

Colaborador
¿Cómo puede un descendiente de aborígenes ser nazi? Ni siquiera "agiornandolo", porque es incompatible. Fascista a la hora de gobernar, talvez. Nacionalista, segúro.


Saludos!!!

Y si, pero esto es Argentina, todo es posible.

Por algo se perseguia a los judios durante la epoca de Perón
 
Todo el mundo lo supo, a su vez, el otro día no me acuerdo donde contaban la historia, de que al casi finalizar la guerra, les declaramos la guerra "formalmente" a Alemania, pero no por una cuestión de principios, sino que al declararle la guerra, era la mejor manera de garantizarles una salida a los nazis

Tambien habia un temita, los EEUU ganadores de la guerra, reclamaban para si el complejo industrial aleman instalado en el pais (Bayer, Mercedes Benz, eran como 50 empresas grosas) Peron no se los dio y nacionalizo "el complejo de empresas enemigas". Posta. Incluso aparece asi en el Boletin Oficial de la epoca... Eran un pichon de ***...:D
 
Arriba