¿El Ejército boliviano violó suelo argentino?

de Frontera: entre el río o el mojón


06/11/10

El mayor José Miguel Martín, de la Gendarmería afirmó ayer a Clarín que las comisiones binacionales de límites con Bolivia consideran que los mismos están claramente marcados, y que “no hay problemas tampoco con la demarcación” . Igualmente, ocurre que en esa zona se da el problema de que la costumbre considera al río (en este caso el Bermejo) como el límite natural. Sin embargo, dada esa situación, que entonces confunde con las crecidas, en la zona se colocaron con GPS lo que se llama “hitos testigos”.

Según Martín, a raíz del incidente con los militares bolivianos, los patrullajes se incrementaron.
 
J

JULIO LUNA

Esta es la politica de defensa defensiva que promueve este gobierno.
 
Ahora, viendo la liviandad con que se manejan estas cosas por estos lares, imaginensé si trasladan a Willy a la frontera con Chile... a ver si se hace el cuatrero. Jajjaj.... Me imagino las portadas de Clarín en un par de meses: "Consumado milico boliviano muere al ser atropellado por Leopard II tras intentar asaltar importante mina de cobre".

En Chile lo que pasaría seria más bien del estilo; "En un lamentable accidente un Coronel del Ejército de Bolivia muere tras ser atropellado por un Leo IIA4 que transitaba en un Ejercicio en Calama. El Gobierno de Chile lamenta mucho el accidente y presenta sus más sinceras condolencias a la familia del deudo..."
 

elinge

Colaborador
Que prevé el "Libro Blanco de Defensa" contra las invasiones de tropas militares regulares de pa{ises limítrofes, aunque los fines sean de robo?

Creo que con ese acto, el militar intrusor instaló un conflicto, por lo cual se debería contemplar la hip{otesis que actos como este puedan volver a repetirse y haya que diseñar mecanismos de resolución mediante etapas "escalales", la {ultima de las cuales debería contemplar la respuesta militar.

Es la idea de un ciudadano, nomas.
 
acabo de escuchar en cadena 3 que el coronel willy gareca (no turner jejej) fue depuesto de su cargo .

esto nos llevo a la primera conclusion que el hecho denunciado existio .

tambien que el gobierno de bolivia actuo mas o menos como se esperaba.

pd: tengo la duda si lo pasaron a retiro , o lo trasladaron de puesto ,me gustaria pensar que fue echado del ejercito boliviano y que ira preso luego de debido proceso legal en su contra,esperemos que no existan mas willy garecas en el ejercitoboliviano.

moraleja:ahi que estar atento no se puede fiar de nadie

"EL PRECIO DE LA PAZ ES LA ETERNA VIGILANCIA"

Esta noticia esta desde hace dias en el foro, aunque recien la escucho por TN (todo noticias). Que lento que llega la info relativa a temas de defensa, no?
Saludos
 
Google Maps

segun el google Juntas de San Antonio tiene la frontera de nuestro lado del rio !

10 km al norte esta la pista de Bermejo (SLBJ) que segun alguien q posteo en el google earth es campamento bolivariano
 
ALGUNAS CONSIDERACIONES Y DUDAS

Estimados amigos foristas

Me permito hacer algunas consideraciones al respecto:

1) Confirmación de la veracidad de lo ocurrido.
2) En caso afirmativo si fue citado el embajador de Bolivia
3) Que justificativo al hecho en caso de corroborar la veracidad del mismo dio el embajador, a las autoridades nacionales al respecto.
4) Siempre en el caso que el hecho en cuestión hubiese ocurrido, confirmación de la permanencia de tropas regulares del vecino país o si ya se han retirado (daños causados etc.)
5) Si se trato de una acción militar ordenada por los cuadros superiores bolivianos ?
6) Si fue el resultado de un militar que se aventuro a esto por sí, por su propio criterio, lindando con lo que podría definirse como un acto delictivo común
7) O realmente existió o existe por parte del estado boliviano, una manifiesta y clara decisión de ocupar parte de nuestro territorio perfectamente delimitado y demarcado.-
Los Saluda muy atte.
Vizcacha :mad:
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo que mas bronca me da en lo personal es que si una patrulla militar boliviana entra tranquilamente en territorio argentino y el gobierno nacional no hace nada, entonces que nos espera con los narcos, despues de mexico se vienen para aqui y van a estár en su salsa.
 
J

JULIO LUNA

y que tienen que ver las FFAA con esto? las FFAA dan respuesta..cuando las FFSS son de prevencion.
Si entraron tropas al mando de un Coronel del Ejército Boliviano con uniformes y equipo, no es trabajo de Gendarmeria, ni de la policia local más cuando se posteó en este thread que en una de las violaciones del territorio Argentino fué al lugar la policia local y fueron demorados por los transgresores extranjeros.
Es tema de la Cancilleria y las FFAA en la zona demostrando la voluntad de defender la soberania.Si es cierto que Evo no estaba enterado, la demostración iría para los que si lo estaban, todavia no está claro si era solo el coronel o habia otros con más rango enterados.
A mi no me cierra que un Coronel ponga en juego su carrera en una aventura que se sabía iba a ser descubierta, para robarse algunos bienes nada más.Al fin y al cabo tampoco se robó tanto como para retirarse a gozar de lo mál habido, es más o menos como robar en un negocio y dejar el DNI con domicilio actualizado (Gareca hasta tiene abierto un perfil en facebook con foto y todo).
Aquí hay mucho más de lo que se dice y como siempre este gobierno actúa cuando los medios de Buenos Aires están por dar la noticia a nivel nacional.

---------- Post added at 03:25 ---------- Previous post was at 03:18 ----------

Estimados amigos foristas

Me permito hacer algunas consideraciones al respecto:

1) Confirmación de la veracidad de lo ocurrido.
2) En caso afirmativo si fue citado el embajador de Bolivia
3) Que justificativo al hecho en caso de corroborar la veracidad del mismo dio el embajador, a las autoridades nacionales al respecto.
4) Siempre en el caso que el hecho en cuestión hubiese ocurrido, confirmación de la permanencia de tropas regulares del vecino país o si ya se han retirado (daños causados etc.)
5) Si se trato de una acción militar ordenada por los cuadros superiores bolivianos ?
6) Si fue el resultado de un militar que se aventuro a esto por sí, por su propio criterio, lindando con lo que podría definirse como un acto delictivo común
7) O realmente existió o existe por parte del estado boliviano, una manifiesta y clara decisión de ocupar parte de nuestro territorio perfectamente delimitado y demarcado.-
Los Saluda muy atte.
Vizcacha :mad:

El hecho o los hechos porque fueron varios desde hace mes fué confirmado por un Juez Federal y Cancilleria por el propio Timmerman en declaraciones periodísticas.

El punto 5 yo como dije antes no creo que un Coronel ponga en juego su carrera en una acción tan evidente por apropiarse de algunos bienes, sin tener un aval en el Comando del Ejercito Boliviano.

Personalmente creo que Evo Morales no tiene el control total de sus FFAA.Veremos como se desarrollan los acontecimientos en Bolivia en los próximos dias.Es posible que todo se trate de un reacomodamiento del poder y se lo estén disputando entre los diferentes grupos.
 
S

SnAkE_OnE

Que prevé el "Libro Blanco de Defensa" contra las invasiones de tropas militares regulares de paises limítrofes, aunque los fines sean de robo?

Carlitos, el Libro Blanco es un documento diplomático, las FF.AA se rigen por la Ley de Defensa, sobre si diferencia acciones militares de pillaje, prometo leer y averiguar

---------- Post added at 15:39 ---------- Previous post was at 15:38 ----------

Google Maps

segun el google Juntas de San Antonio tiene la frontera de nuestro lado del rio !

10 km al norte esta la pista de Bermejo (SLBJ) que segun alguien q posteo en el google earth es campamento bolivariano

No te rijas por Google Earth ni Maps!

Nicaragua usa ?error? en mapa de Google para justificar incursión - EL PAÍS - La Nación

---------- Post added at 15:41 ---------- Previous post was at 15:39 ----------

Si entraron tropas al mando de un Coronel del Ejército Boliviano con uniformes y equipo, no es trabajo de Gendarmeria, ni de la policia local más cuando se posteó en este thread que en una de las violaciones del territorio Argentino fué al lugar la policia local y fueron demorados por los transgresores extranjeros.

A memoria te puedo decir que las FF.AA. actúan bajo mandato político directo...sino ya son fuerzas irregulares o en respuesta a un ataque, la diferencia en todo caso que noto es la participación activa que solamente puede ser con el respaldo explicito del Poder Judicial (recorda como la Armada para detener a los pesqueros infractores tiene que esperar la autorización federal)

---------- Post added at 15:46 ---------- Previous post was at 15:41 ----------

A mi no me cierra que un Coronel ponga en juego su carrera en una aventura que se sabía iba a ser descubierta, para robarse algunos bienes nada más.

Como si acá no hubiera pasado nunca!!!! pero obviamente con sus diferencias...

Aquí hay mucho más de lo que se dice y como siempre este gobierno actúa cuando los medios de Buenos Aires están por dar la noticia a nivel nacional.

Las medidas no se tomaron antes de que salieran en los mass media de Bs As?

Personalmente creo que Evo Morales no tiene el control total de sus FFAA.

Mas alla del pillaje, esto me parece sin dudas lo mas serio

Es posible que todo se trate de un reacomodamiento del poder y se lo estén disputando entre los diferentes grupos.

Sin dudas, no lo descartaria
 
Si entraron tropas al mando de un Coronel del Ejército Boliviano con uniformes y equipo, no es trabajo de Gendarmeria, ni de la policia local más cuando se posteó en este thread que en una de las violaciones del territorio Argentino fué al lugar la policia local y fueron demorados por los transgresores extranjeros.
Es tema de la Cancilleria y las FFAA en la zona demostrando la voluntad de defender la soberania.Si es cierto que Evo no estaba enterado, la demostración iría para los que si lo estaban, todavia no está claro si era solo el coronel o habia otros con más rango enterados.
A mi no me cierra que un Coronel ponga en juego su carrera en una aventura que se sabía iba a ser descubierta, para robarse algunos bienes nada más.Al fin y al cabo tampoco se robó tanto como para retirarse a gozar de lo mál habido, es más o menos como robar en un negocio y dejar el DNI con domicilio actualizado (Gareca hasta tiene abierto un perfil en facebook con foto y todo).
Aquí hay mucho más de lo que se dice y como siempre este gobierno actúa cuando los medios de Buenos Aires están por dar la noticia a nivel nacional.

---------- Post added at 03:25 ---------- Previous post was at 03:18 ----------



El hecho o los hechos porque fueron varios desde hace mes fué confirmado por un Juez Federal y Cancilleria por el propio Timmerman en declaraciones periodísticas.

El punto 5 yo como dije antes no creo que un Coronel ponga en juego su carrera en una acción tan evidente por apropiarse de algunos bienes, sin tener un aval en el Comando del Ejercito Boliviano.

Personalmente creo que Evo Morales no tiene el control total de sus FFAA.Veremos como se desarrollan los acontecimientos en Bolivia en los próximos dias.Es posible que todo se trate de un reacomodamiento del poder y se lo estén disputando entre los diferentes grupos.

Muchas gracias
Claro como siempre en sus apreciaciones.
Lo saluda muy atte.
Vizcacha
 
J

JULIO LUNA

A memoria te puedo decir que las FF.AA. actúan bajo mandato político directo...sino ya son fuerzas irregulares o en respuesta a un ataque, la diferencia en todo caso que noto es la participación activa que solamente puede ser con el respaldo explicito del Poder Judicial (recorda como la Armada para detener a los pesqueros infractores tiene que esperar la autorización federal
Claro eso espero y que sigan actuando bajo un mandato político. Lo que me parece que se debería hacer es un desplazamiento de unidades militares a la zona para dejar en claro la intención de defender el territorio ,éste sería un mensaje por si fué un episodio político que va más allá de los delirios de un Coronel .Alguién posteó ¿porque no lo hicieron en la frontera con Chile ?, porque le pasan por encima con un leopard 2.. bueno que queden convencidos que si se atreven otra vez les va a pasar algo parecido. No es un caso similar a un pesquero civil que trasgrede nuestra ZEE ,son tropas regulares.


Como si acá no hubiera pasado nunca!!!! pero obviamente con sus diferencias...
Trasgrediendo las fronteras de otro pais yo no tengo noticias que haya pasado.

Las medidas no se tomaron antes de que salieran en los mass media de Bs As?

No, los hechos se produjeron hace 2 meses y fueron denunciados por medios locales importantes de Bolivia y Argentina ( el tribuno) y la cancilleria reaccionó pocas horas antes que los publicaran los medios de Buenos Aires quizás fué por las denuncias en este foro que es leído por funcionarios del gobierno y se hicieron antes de la reacción en cancilleria.Además posteé cuando los medios están por dar la noticia, no es lo mismo que decir que cancilleria actuó después que los medios nacionales dieron la noticia.:D
 
extraido del diario perfil


La respuesta boliviana. "Se tomarán las medidas inmediatas y se aplicarán sanciones", sostuvo la embajadora boliviana en declaraciones a la prensa, mientras que en declaraciones a la agencia Télam aseguró que "no existe ningún problema fronterizo" con la Argentina y adelantó que la semana próxima estará trabajando la Comisión de Límites de su país en la zona donde la empresa argentina denunció incursiones militares bolivianas.

Araujo dejó sentado también que si como resultado de la investigación surgiera que existe un responsable de la situación que se denuncia, Bolivia tomará las acciones que deba en forma interna y aplicará sanciones.



nuestro gran "amigo" willy no fue echado le iniciaron un sumario(esperemos que lo
echen ),y presten atencion a las declaraciones de la embajadora boliviana araujo si surgiera algun responsable se tomaran medidas!! osea esto me da a entender que ellos dudan que willy sea un chico malo!!!

esto mas claro que el agua quienes son los responsables de esta infame violacion de nuestro territorio ,robo y agresion a nuestros compatriotas .

tenemos que ser mas firmes en el reclamo y exigirle al gobierno boliviano duras medidas contra los culpables.


pd: ojala no pase pero me parece que a willy le dan dos cachetadas como para quedar bien con argentina y lo mandan a otro destino u region y el tipo va seguir en actividad.
 
Hay que ver en que consistes las sanciones. Bolivia por lo menos se tendría que hacer cargo de indimizar a los perjudicados, tanto por el robo del personal como el daño psicologico que le habrá causado a la gente, incluso los golpes recibidos.
 

elinge

Colaborador
Que prevé el "Libro Blanco de Defensa" contra las invasiones de tropas militares regulares de paises limítrofes, aunque los fines sean de robo?

Carlitos, el Libro Blanco es un documento diplomático, las FF.AA se rigen por la Ley de Defensa, sobre si diferencia acciones militares de pillaje, prometo leer y averiguar.

Todo bien, pero que le modifiquen el título por "Libro Blanco para la Diplomacia en lo atinente a la Defensa de la Nación". Así será mas claro.

Par mi, todo verso: entran a mi jardín a chorear, escopeta recortada.
 
S

SnAkE_OnE

es que el Libro Blanco es un documento que se hace para afuera..no para adentro! para adentro es claro..Ley de Defensa
 
Hola a todos, este es mi primer post y quiero empezar con el pie derecho, así que agrego un nota que salió en el Tribuno de Salta. Como verán, la situación es bastante grave (más de lo que se cree acá en Bs. As.)

"Nos alambraron la escuela y no podemos entrar"

El director de la escuela provincial de finca Media Luna, Fernando Vidal, denunció ayer en Orán que los soldados bolivianos al mando del teniente coronel Willy Gareca “nos bloquearon el acceso al establecimiento, donde concurren 75 alumnos que viven en diversos parajes de la zona fronteriza argentina como Aujoncito, Algarrobito, Porcelana, Taule y Volcán. Para pasar al núcleo educativo es casi imprescindible hacerlo por territorio boliviano ya que allí hay caminos y en la parte argentina no. Sólo pueden ingresar camiones 4x4 de Gendarmería. Sin embargo, ahora, con estas incursiones realizadas por este oficial Gareca alambraron la zona de acceso y para poder llegar ahora, debemos hacerlo navegando en embarcaciones hechizas, esperar que nadie nos vea y cruzar los alambrados por abajo, es inconcebible”, dijo el educador.

Por su parte, Santo Sixto Villa, maestro bilingüe y coordinador de la etnia ava-guaraní, quien cumple funciones en la escuela Media Luna, dijo que “hace muchísimos años que vivo en la zona y estamos desprotegidos y avasallados en forma permanente por los militares bolivianos. Necesitamos un puesto de Gendarmería que nos proteja”.

A su turno, el director de la escuela añadió: “Fíjense ustedes que está ocurriendo algo curioso: acabamos de recibir una donación del Congreso Nacional para nuestro establecimiento. Y no la podemos llevar no sólo porque no tenemos cómo, sino porque tenemos miedo que los soldados bolivianos nos quiten todo aduciendo que estamos en su territorio. Esta situación no da para más, los atropellos son moneda corriente. Y no es que esté pidiendo reacciones bélicas, sino que, simplemente, así como ellos tienen bases militares en el sector, nosotros tengamos alguna presencia. Nada más que eso. Para que sepan que no hemos sido abandonados”, concluyó.

---------- Post added at 07:59 ---------- Previous post was at 07:54 ----------

Les dejo otra nota de El Tribuno de hoy (se puede consultar por internet).

"Productores de citrus, también en apuros"

Edith Vargas (32), una pequeña productora de citrus, cuya familia cultiva esos frutos desde hace décadas en la zona de Los Toldos, a la vera del río Bermejo, dijo que “de un tiempo a esta parte somos hostigados por autoridades y cooperativas bolivianas, por cuyas tierras y por razones de infraestructura vial y geográficas debemos pasar obligatoriamente nuestras cosechas para llevarlas a los mercados.

Cuando llega el tiempo de cosecha nos cierran los caminos y nos imponen precios. No es la misma situación la nuestra que la de los cañeros y madereros del río Tarija, que tienen que soportar el robo liso y llano o el saqueo militar. Pero también estamos desamparados. Nos hemos quejado y muchas veces nos prometieron soluciones que nunca llegan porque en la Cancillería no entienden lo que es vivir en el límite con la triste realidad, que para trasladarte hacia el lugar que sea, dentro de tu propia patria, debes hacerlo pasando por territorio extranjero. Incluso, para ingresar a tu propia casa”.

“Sabemos que gente de la Cancillería llegará a la zona en los próximos días y creemos que deben atender el tema de estos cincuenta productores de citrus de Los Toldos. Años atrás había sendas que nos comunicaban con el departamento Orán, pero todas esas huellas se cerraron y quedamos nuevamente dependientes de las rutas del vecino país. Ese es el fondo de toda esta cuestión”.

Como verán, parece que la frontera está bastante "caliente". Vamos a ver como reacciona el gobierno argentino...

Saludos
 
B

bullrock

PD: No tenemos hipótesis de conflicto, por eso no vale tener FFAA. Como se castiga la traición?

quiza en 20 años, se vean esas frases como vergonzosas o como las de un visionario.
hoy dia, yo creo que esta mal criticar la situacion de no hipotesis de conflicto.

eso es muy diferente a no tener ffaa, algo q esta muy lejos de pasar por mas que quieran dar la idea
 
Arriba