¿Cree Ud. que se forman "tipos duros"???

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
¿Cree Ud. basándose en información disponible que en nuestro EA se forman "tipos duros", y me refiero puntualmente a la fuerza anímica y sicológica que se debe necesitar para el combate.?????
Aquí, apelo a los soldados profesionales del foro, que los hay y su opinión es muy valedera.

Trato con esto de hacer una comparación sobre los últimos veinte años, sobre si la capacidad del soldado de sobrevivir a las adversidades se ha ido deteriorando, principalmente por intervenciones de orden político que consideraron algunas prácticas (las hacen en todos los ejércitos NORMALES) abusivas y fuera de lugar.

Saludos

Willy
 
Más allá de las limitaciones operativas, daría la impresión de que hay más profesionalidad ahora que con el viejo sistema "colimba". Yo pienso que el maltrato, la humillación y el forreo, no son necesarios para crear un "tipo duro". Hay que diferenciarlas muy bien de la dureza, los gritos y la presión sobre el soldado para lograr llegar a las metas preestablecidas. Con respecto a los interrogatorios "a la vietnamita" a los que sometían a los comandos, por ahí son demasiado duros, pero tal vez sea un proceso de selección de hombres más resistentes. Es un tema polémico.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El asunto, es que aún no está bien claro que tipo de disciplina se pretende aplicar, se supone que lo ideal sería entre medio de la rigidez alemana y la flexibilidad francesa, pero cuando se trata de meter fichas que nada tienen que ver se desvirtúa el fin y corre peligro de estar preparando tropas que animicamente solo soportarian un desfile un día soleado.

No estoy diciendo que sea así, pero me interesa cual es el nivel mas acertado posible con respecto a este tema. Por supesto que doy por descontado que en la parte profesional se ha mejorado mucho.

Willy
 
Yo creo que es necesario un entrenamiento "duro", ojo, no lo pondria a comer barro o ese tipo de cosas, sino que le pediria un esfuerzo fisico del 110% para estar preparado, yo resaltaria lo fisico y lo psiquico, creo que hay que trabajar en esos aspectos. En un conflicto, ayuda mucho la tranquilidad.
 

g lock

Colaborador
Estimados camaradas:
Creo que el tema pasa por varios aspectos que no deben tomrse a la ligera:
1º - Personal instructor: tal como lo que sucede en la educación, el personal que FORME a las tropas no debe ser improvisado, sino instructores altamente capacitados para tremenda responsabilidad. No cualquier ****** frustrado con ganas de patotear milicos para demostrarse a sí mismo que, aunque su mujer lo cornea, el es bien macho...
2º - Medios:la instrucción, a mi criterio, debe ser lo más real posible, teniendo en cuenta el criterio "Ejercicio difícil, Combate fácil".Por lo tanto, no se deben escatimar recursos para tal fin, dígase munición, racionamiento, transporte, combustible, y un enorme etc.
3º - Mentalidad doctrinaria acorde al desafío: Si hablamos de formar personal "duro", luego no nos tenemos que escandalizar si hay heridos o incluso muertos durante el transcurso de alguna maniobra. No creo que las FFAA estén dispuestas a lo que eso repercutiría en su imagen ya vapuleada, pero si el objetivo es la profesinalización REAL de las mismas, es una posibilidad también.
4º - Expectativas:todo lo anteriormente citado no tendría sentido si la Fuerza Armada no puede brindar a sus elementos una respuesta a sus expectativas (futuro profesional, remuneración, estabilidad laboral, plan de carrera sustentable, etc.), de manera tal que el personal considere que su esfuerzo y su sufrimiento tiene un motivo REAL, palpable, tangible y posible.

Desgraciadamente, aún nos falta recorrer un largo camino para llegar siquiera a pensar en implementar algo así. Nuestra sociedad no está lo suficientemente madura para renunciar a su egoísmo cavernario en pos del bien común, me parece...
Pero sigamos intentando...

Un abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy bien desgajado el tema, ambos aspectos, el fisico y el siquico no se pueden separar y a la vez dependen uno del otro, no sirve de nada tener un atleta perfecto y bien equipado si cuando es sometido a presion animica no responde en forma adecuada y tampoco un tipo rigido que no le hace mella el entorno, pero que no sabe o no tiene la capcidad fisica para resolver los eventos que se presenten.
Todo esto parece estar sujeto a las "expectativas" que tienen los elementos y es un tema bastante complicado que merece tenerse en cuenta.

Asi y todo a pesar de las apreciaciones hechas todavia espero una comparacion de la dureza entre el soldado de hace veinte años y el actual.

Por eso apelé a los profesionales ya que tienen oportunidad de palparlo mejor.
No intento hacer un debate sobre si sirve o no el tratamiento abusivo.
Salute
Willy

Creo que el aspecto siquico, para que sea efectivo debe tener un comienzo que sea el convencimiento y la aceptacion de que se esta haciendo lo correcto y que el trabajo a ejecutar dara resultado
 

g lock

Colaborador
Willy, amigo, como te contesto...
Mirá, lo que pasa en nuestros cuarteles es, en ciertos aspectos, contrario a lo que te enumeré más arriba, y todo originado por lo mismo... El marco socio económico en que está inserto el joven promedio, aquel que al carecer de otras opciones (por falta de estudios, de espectativas, de capacidades y/o habilidades), ingresa a las FFAA para "ver que onda", sin real convencimiento, pero reales necesidades, real bagaje cultural, y reales costumbres...
Hipotéticamente, con una estructura "educativa ideal" dentro de la Unidad, se podrían formar Soldados eficientes, duros, comprometidos, involucrados, etc. eso sería posible, y de hecho básicamente lo es, pero no en los niveles ideales, fruto del deterioro general de las instituciones, la realidad es algo distinto...
Existen excepciones, por supuesto, pero por ejemplo, de la primera incorporación de Soldados Voluntarios en 1995, a las posteriores, años después, se notaban diferencias, un decaimiento general en la "garra", en las ganas, en el compromiso, la vocación, o como quieras llamarlo. No lo digo yo, lo dicen mis superiores SIEMPRE.
Hoy el EA, por ejemplo, no consigue casi cubrir los cupos, por la mayor y mejor oferta laboral en el ámbito civil. La vida es sacrificada, las exigencias son muchas, el pago es poco. ¿Quién aceptaría ese laburo? Alguien con mucha vocación, o con ganas de sacarse el gusto de probar la vida militar, o alguien que no sirve para otra cosa...
Ante esto, tenés conviviendo los dos extremos, y con los primeros no vas a tener mucho problema, pero con los segundos, no los vas a hacer laburar ni a palos, y terminás recargando de trabajo, servicios, fajinas, etc. a quien labura siempre, porque la "lacra" siempre está de Parte de Enfermo, o acobachado, o como es un "tagarna inútil", no se lo tiene en cuenta, entonces siempre tenés en cuenta al "milicazo", el que se esfuerza por hacer las cosas bien, y terminás acobardándolo. O no, por ahí no se cansa, pero convengamos que no es justo...
Si hoy se les exigiera los Soldados como debiera hacerse, a los dos días van a tener que barrer las calles los Suboficiales, porque se irían de baja en masa... Te van a quedar dos o tres, los que realmente tendrían que quedarse, pero ¿Quien cubre las vacantes, si nadie quiere hacerse hoy Soldado?
Es un panorama de lo que pasa... Un reflejo de la situación general dentro de las FFAA. Puede ser mejor o peor en otros lados: en algunos corre la droga, o se ingresan prostitutas a los alojamientos, o se roban el cargo con tácticas de infiltración nocturna, etc... Pero una institución que no valora a sus hombres, que los superiores no dan el ejemplo, que en los más altos niveles se tranzan las convicciones por puestos cuasi políticos ¿Puede esperar que estos niveles inferiores de la cadena de mando se sacrifiquen, se "inmolen" para favorecer el beneficio de unos pocos?
Se cumple, y más de la cuenta, Willy, pero "duros", no, no lo creo...
Pueden ser profesionales, estar más o menos entrenados, por convicción o por acumulación periódica de instrucciones, pero ¿"Duros"? mmmm....
Y puede ser malo o no, y sólo se sabrá en el peor momento.

Espero haber contestado tu pregunta, amigo...
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
MMMM charlando con soldados de la FAA en Moron me dijeron que no estab ahi porque les gustase sino qeu se lo tomaban como un laburo...
Amargos Saludos.
 
g lock tenes razon pero acordate como una vez alguien dijo: que las FFAA es un reflejo de la sociedad actual.
cruz la realidad me ha demostrado que el 80% ingresa en un principio es por la parte economica y la estabilidad laboral por lo menos de hace algunos unos años a la fecha.
ojo, talvez no tiene mucho de malo conozco gente que te dice que esta en determinada Fuerza por que no encontraba laburo en su juventud, y despues a raiz de eso encontro su vocacion y hoy por hoy son buenos profesionales.
y tambien conozco gente que se fue de baja por que la Fuerza a la cual ingreso distaba mucho de ser como en las peliculas de accion que veia en la tv.
 
Todo un tema como se forman "tipos duros" no es nada fàcil revertir el proceso de sociabilizaciòn y valores (el no matar al pròjimo por ejemplo). Son pautas que se arraigan desde el comienzo de nuestra formaciòn. Maxime aùn, teniendo en cuenta que no solo deben ser entrenados para ignorar esos mandatos culturales, si no que tambièn para obedecer un sistema vertical de mando.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La respuesta del amigo Glock practicamente responde la pregunta, NO SON LO SUFICIENTEMENTE DUROS, sino que addemas ese aspecto esta disfrazado o mimetizado con otros aspectos que lo tapan y a los cuales se les da mayor relevancia, (por ficha politica), los "corrosivos"DDHH mal aplicados aqui y el desastre social provocado por las soluciones hartoerroneas de los politicos de turno.

Solo espero que quienes estan en condiciones de modificar eso, sepan que en "el peor momento" las cosas se toman como vienen, no tienen manija, ni se improvisa, ya lo probamos y de ello debemos y DEBIMOS aprender.

Y esto que digo, es de aplicacion casi gratuita, no sigamos desperdiciando capital humano, pronto va a ser tarde.

Salute

Willy
 

Chan!

Colaborador
Respuesta simple: Los soldados, hoy en día no se bancan ni una marcha de 20k en su gran mayoría. No podés montar una emboscada sin que se te duerman y sólo les preocupa cobrar sus haberes (ergo, simil trabajo con horarios exactos, ninguno se te va a quedar 1 min. después del franco por nada del mundo). Si querés probar la "dureza" es simple, agarrá a cualquier cuadro (oficiales y suboficiales) y mandalos a hacer un curso de cazador o comando. Simple y sencillo. Cuando se te cae el mundo encima, ahí ves de qué estás hecho...y a todos nos toca pasar por eso en algún momento (si tenemos la suerte de poder ir a hacer cursos de combate!)

Pd: Sé que me van a decir que no hay soldados malos, sólo malos jefes, y que si son malos es porque el de arriba es malo, etc. etc. etc. Pero la realidad es que cuando uno se hace cargo de una sección en la cual tiene un soldado con 6 años de servicio que ya tiene todas las malas mañas encima, y está a 3 o 4 meses de irse de baja... No lo cambiás con nada. Y si lo hacés mierd@, te llama un abogado y te hunden de por vida.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
La respuesta del amigo Glock practicamente responde la pregunta, NO SON LO SUFICIENTEMENTE DUROS, sino que addemas ese aspecto esta disfrazado o mimetizado con otros aspectos que lo tapan y a los cuales se les da mayor relevancia, (por ficha politica), los "corrosivos"DDHH mal aplicados aqui y el desastre social provocado por las soluciones hartoerroneas de los politicos de turno.

Solo espero que quienes estan en condiciones de modificar eso, sepan que en "el peor momento" las cosas se toman como vienen, no tienen manija, ni se improvisa, ya lo probamos y de ello debemos y DEBIMOS aprender.

Y esto que digo, es de aplicacion casi gratuita, no sigamos desperdiciando capital humano, pronto va a ser tarde.

Salute

Willy
Sip. Y no sólo en el ámbito castrense seguimos desperdiciando capital humano.:(
 
Pd: Sé que me van a decir que no hay soldados malos, sólo malos jefes, y que si son malos es porque el de arriba es malo, etc. etc. etc. Pero la realidad es que cuando uno se hace cargo de una sección en la cual tiene un soldado con 6 años de servicio que ya tiene todas las malas mañas encima, y está a 3 o 4 meses de irse de baja... No lo cambiás con nada. Y si lo hacés mierd@, te llama un abogado y te hunden de por vida.

Es cierto, los oficiales mantienen su nivel académico y físico de los viejos tiempos, el que diga que no mejor dese una pasada por el Colegio Militar de la Nación, pero los soldados están muy haraganes y en pésimo estado físico (a excepción de las unidades de paracaidistas, asalto aéreo, etc).
 
El sentimiento de pertenencia y el orgullo de saberse parte de una institución fundamental de la Nación, el hecho de saber que lo que hacen es para algo, que el gobierno los alienta, y la ciudadanía los sustenta; saber que tienen las herramientas materiales y espirituales acordes al mandato que se les impone, también son un incentivo a tener encuenta, y en estas épocas muchos de esos incentivos no están a la vista...
 
Arriba