¿Chile y Brasil interesados en AH-W SuperCobra?

Pues también es una tontería, los israelies ya le integraron los Spike a los Cobra antes de retirarlos.

Al AH-1W jamas lo tuvo Israel y jamas le integraron Spike y jamas vendieron esta versión, era MH-1W se llamaba pero no se llego a transformar ninguno, serian una pésima compra para cualquiera

Saludos
 
En FIDAE 2000 también se habia ofrecido a la región pero con limitaciones como el misil Hellfire

Saludos

Bueno, 18 años despúes, en la región hay 9M120 Atakas (Mi-35M Venezuela y Brasil) y Spike -ER/NLOS (UH-60M Arpia IV FAC)

No veo motivo para no soltar los Hellfire.

Ahora, no se si permitirán integrar otro misil no estadounidense (como Spike) durante el proceso de modernización de las células pre entrega en Estados Unidos. Si ello fuese posible, sería bueno por motivos logísticos.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe decir que la combinación radar Longbow + Hellfire permite hacer tiros multitarget en simultaneo (no contra un sólo blanco a la vez como se hace con Spike), es decir, otro nivel de destrucción. El radar Longbow APG-78 en el AH-1Z va en una de las semialas.



http://www.thedrive.com/the-war-zone/5629/whomp-over-the-desert-floor-in-an-ah-1z-attack-helicopter

El cockpit del Z está de miedo... y viene con Top Owl.



Seria positivo el poder acceder a algunos de estos adelantos mediante la modernización preentrega de los Wisky... y como dice Brasil, incluso es posible subir los W al estandar Z.... pero por una buena suma.

Yo creo que este tipo de ventas de surplus es la única forma de acceder a helos de ataque netos por parte de algún sudamericano, porque nuevos son sencillamente lejanos de nuestras posibilidades... valen casi tanto como un F-16...

Saludos
 
Bueno, 18 años despúes, en la región hay 9M120 Atakas (Mi-35M Venezuela y Brasil) y Spike -ER/NLOS (UH-60M Arpia IV FAC)

No veo motivo para no soltar los Hellfire.

Ahora, no se si permitirán integrar otro misil no estadounidense (como Spike) durante el proceso de modernización de las células pre entrega en Estados Unidos. Si ello fuese posible, sería bueno por motivos logísticos.

Sin perjuicio de lo anterior, cabe decir que la combinación radar Longbow + Hellfire permite hacer tiros multitarget en simultaneo (no contra un sólo blanco a la vez como se hace con Spike), es decir, otro nivel de destrucción. El radar Longbow APG-78 en el AH-1Z va en una de las semialas.



http://www.thedrive.com/the-war-zone/5629/whomp-over-the-desert-floor-in-an-ah-1z-attack-helicopter

El cockpit del Z está de miedo... y viene con Top Owl.



Seria positivo el poder acceder a algunos de estos adelantos mediante la modernización preentrega de los Wisky... y como dice Brasil, incluso es posible subir los W al estandar Z.... pero por una buena suma.

Yo creo que este tipo de ventas de surplus es la única forma de acceder a helos de ataque netos por parte de algún sudamericano, porque nuevos son sencillamente lejanos de nuestras posibilidades... valen casi tanto como un F-16...

Saludos

Del misil dependerá del cliente que EEUU le autorice el Hellfire

Pero el es Zulu es caro y llevar W a Zulu es también caro, mas que el ultimo lote de F-16 que compro la FACH por ejemplo y el AH-1W es interesante pero también es caro y caro de operar y hay que ver el estado de las celulas, documentación etc pero si es el mas razonable

Saludos
 
Al AH-1W jamas lo tuvo Israel y jamas le integraron Spike y jamas vendieron esta versión, era MH-1W se llamaba pero no se llego a transformar ninguno, serian una pésima compra para cualquiera

Saludos

Si, probablemente los israelies que le han integrado el Spike desde a un Puma a un Tigre pasando por un Super Lynx tendrían muchísimos problemas en integrarle un Spike a un Cobra, total solo han estado cuarenta años trabajando mano a mano con los Marines en temas del Cobra y han ido modernizando los F con elementos bastante comunes, si, bastante improbable que lo pudieran hacer. Al menos en menos de tres meses, por lo menos seis meses.
 
Si, probablemente los israelies que le han integrado el Spike desde a un Puma a un Tigre pasando por un Super Lynx tendrían muchísimos problemas en integrarle un Spike a un Cobra, total solo han estado cuarenta años trabajando mano a mano con los Marines en temas del Cobra y han ido modernizando los F con elementos bastante comunes, si, bastante improbable que lo pudieran hacer. Al menos en menos de tres meses, por lo menos seis meses.

Si pero integrarlo sale dinero, por ejemplo han usado el pruebas el Spike desde el MD-530F del Ech pero no se integraron por los costos

Aca el demostrador del MD-530F con Spike en FIDAE 2000, una hermosura



Y el Ech ha analizado el Fennec, Boeing AH-6, Bell 407 GT y algunos mas como alternativas mas baratas

Saludos

Saludos
 
Por lo menos tienen a alguien capaz de llevar una empresa de fabricacion de helicopteros en las dificiles condiciones financieras que ustedes han atravesado..., y sin apoyo estatal.

De seguro si se mete con el Estado o con FADEA..., se funde:p
Yo creo que seria muy bueno contratarlos para hacer un helicóptero local, que cubra necesidades operacionales de todas las fuerzas, como se pretendia con el CH-14, pero uno como el UH-1.
 
Osea que tenemos a una empresa local capaz de llevar adelante un programa de helicopteor militar para nuestras FF AA?

No es capaz de hacer ningún helicóptero militar y no es de interés de la empresa ya que nadie le podría garantizar que si desarrollan un helicóptero militar lo vallan a comprar las FFAA y ademas ya es claro que Cicare no va a poner dinero para un desarrollo porque corre riesgo de quebrar la compañoa

Saludos
 
Yo creo que seria muy bueno contratarlos para hacer un helicóptero local, que cubra necesidades operacionales de todas las fuerzas, como se pretendia con el CH-14, pero uno como el UH-1.

No hay intención de contratar a nadie para un helicóptero militar ni nada, requiere mucho dinero y ademas Cicare no tiene nada militar mas que el proyecto CH-14 y CH-16 ambos terminados antes de empezar

Saludos
 
Hola

Por el lado del ECh siempre se ha querido tener helos para las Briaco, modelos se vieron casi todos (recuerdo un rumor de años atras por apaches ex holandeses!). Pero las necesidades siempre han ido para otro lado, los Cougar son la prueba patente de aquello y esos helos estan full-full (equipados con lo mejorcito que se pudo pagar)... no se cual sea el orden de las prioridades del ECh, pero creo que les pena un reemplazo a los C-235 (una compra conjunta con la ACh por un unos C-295 seria ideal), incrementar esfuerzos en defensa antiarea, etc.

En ese escenario, los W serian medio injustificables a mi humilde modo de ver. Ahora, por el otro lado, viendo la escasez de medios de ese tipo, agarrar la oferta hoy puede ser interesante, esta la reciente experiencia de la FACh con la compra de los KC-130 ex USMC. Los gringos quieren seguir moviendo sus industrias, asi que mas que vender el fierro, les interesa que su modernizacion pre entrega se hace alla y tiene ocupada mano de obra calificada por varios meses, aparte de amarrar el soporte e instruccion (Chile nunca opero medios asi). Pero no esperen Zulus ni menos longbow... yo quedaria feliz con los sensores que pueda traer, si se pueden enlazar en link 16 para que los centros de comandos puedan ver lo que el helo esta viendo, eso es lo importante... no pagaria una integracion de Spike, lo mas probable es que los gringos quieran vender Hellfire, hay muchas versiones, con una equiparable al Spike basta, no tiene que ser ni la mas nueva ni la mas cara. La otra opcion son los cohetes con guiado IR que han dado buenos resultados.

saludos.
 
Hoot, la ACH en el corto/mediano plazo no tiene interés en más C-295, la prioridad estaría en tratar de conseguir un par adicional de P-3, incorporar un lote de Cougar (se habla de 4) y renovar helos ligeros (de 7/8 se bajaría a 5...liberando pilotos para los Cougar).

Sobre Helos de Ataque, efectivamente se han visto/evaluado prácticamente TODAS las alternativas y se deben reemplazar los helos de exploración/enlace...ahí se abre una ventana/posibilidad.

Según rumores de fuentes confiables el 27/F "mato" una compra significativa de helos grandes para la Armada, abría estado lista, y liquido negociaciones por helos de Ataque para el Ejercito.

Nota: 27/F fue el Magaterremoto de Febrero del 2010...se redestinaron más de USD 300 millones para la reconstrucción y modernizacion (estaba en proyecto, pero se anticipo aprovechando los trabajos de reconstrucción) de la Base Naval de Talcahuano (ahí literalmente se fueron los USD para helos).
 
Hoot, la ACH en el corto/mediano plazo no tiene interés en más C-295, la prioridad estaría en tratar de conseguir un par adicional de P-3, incorporar un lote de Cougar (se habla de 4) y renovar helos ligeros (de 7/8 se bajaría a 5...liberando pilotos para los Cougar).
Hola Golf, es definitivo entonces que no se haran uso de las opciones por mas 295?, tenia entendido que habia algun margen ahi (quedaron entonces 3 P-295 bajo el mismo estandar no?). Lo de los P-3 es casi una quimera, no se si se puedan encontrar celulas que valgan la pena. Se lo de los Cougar, el Rompehielos supuestamente llevaria uno, o por lo menos su hangar permitiria llevar uno, supongo que habran pensado en un par mas de Cougar para la Escuadra. Lo del helo ligero se deberia saber pronto creo. Yo igual tengo entendido que habia una idea de poner todos los Dauphin bajo un mismo estandar... La Avinav esta bastante movida por lo que parece, aunque en realidad la Armada completa esta bien movida (trabajos en T-23s, Rompehielos, OPVs, modernizacion P-3. etc).




Sobre Helos de Ataque, efectivamente se han visto/evaluado prácticamente TODAS las alternativas y se deben reemplazar los helos de exploración/enlace...ahí se abre una ventana/posibilidad.

Según rumores de fuentes confiables el 27/F "mato" una compra significativa de helos grandes para la Armada, abría estado lista, y liquido negociaciones por helos de Ataque para el Ejercito.

Nota: 27/F fue el Magaterremoto de Febrero del 2010...se redestinaron más de USD 300 millones para la reconstrucción y modernizacion (estaba en proyecto, pero se anticipo aprovechando los trabajos de reconstrucción) de la Base Naval de Talcahuano (ahí literalmente se fueron los USD para helos).
Si, yo manejo mas menos la misma data... tu lo sabes... Uno propone, Dios dispone.

Un abrazo.
 
En ese escenario, los W serian medio injustificables a mi humilde modo de ver. Ahora, por el otro lado, viendo la escasez de medios de ese tipo, agarrar la oferta hoy puede ser interesante, esta la reciente experiencia de la FACh con la compra de los KC-130 ex USMC

Para mi se justifican plenamente

El Supercobra W ofrece variantes de servicio que simplemente no puedes hacer con Fennec, Lakota, 407 y Littlebird.

El ECh ya tiene Ecureuil de enlace e instrucción, lo que necesita son exploradores armados capaces de apoyar con fuego y tener la mayor probabilidad de supervivencia posible. Lo primero lo puedes lograr con Fennec, Lakota, 407 y Littlebird... lo segundo no. Este tipo de helos son incluso sensibles a tiros de fusil. Con Supercobra tienes un set de medidas de seguridad, protección y redundancia, tanto físicas (blindaje cabina, palas, estandar militar constructivo) como electrónicas (ESM, ECM) que permite no sólo una mayor supervivencia de la tripulación sino una expansión en la capacidad de apoyar a la fuerza de maniobra cumpliendo distintas misiones de gran riesgo (escolta, apoyo a tierra anti-personal -nuestro mayor desafío son ATGMs e ingenieros militares que cavan obstaculos y ponen minas de activado remoto en contra de las BRIACO-, contra parapetos, centros de comunicaciones de campo, vehículos, entre otros), disponiendo para ello de una potencia de planta motriz que no la tiene ninguno de los anteriores, y que sólo la iguala el Blackhawk UH-60A.

Un medio así aumenta entonces, los márgenes de seguridad de la operación en su conjunto, además de permitir, por primera vez, abordar con solvencia el escenario de montaña (donde no llegan nuestros vehículos blindados ni aunque se quisiera, no olvidar que el 70% de la superficie de Chile continental, es cordillera). Estoy pensando en apoyar operaciones de la BOE o de Boinas Verdes en escenarios andinos/altiplánicos donde un desafío militar asimétrico tiene una posibilidad de ocurrencia mayor que cero... dado el escenario de uso del tema Chile por parte del presidente de un país vecino para posicionar su reelección y su causa. Un incidente aquí no es descartable y la solución del helo con techo de servicio suficiente, aporta en ese sentido a la disuación.

Asimismo, la curva de costos de mantenimiento y operación puede mantenerse estable mientras se trate el tema de la obsolescencia de piezas (una de las materias abordadas en el upgrade pre-entrega) asumiendo en el tiempo, una mayor convergencia con el programa AH-1Z que proseguirá su servicio en EE.UU.

Que estoy diciendo, que as-is, el W con electrónica near-to Z for export, ya es excelente para nosotros, pero aún tiene techo de crecimiento, puesto que si se quisiera, al igual que pasa con el Leopard 2, se puede llegar al máximo nivel posible (Z), gracias a su concepción modular.

Ahí la clave es ver cuanta vida remanente post upgrade le quedaría al Helo.. ahi sabremos si es rentable o no... pero a juicio del interés que ha suscitado en diversos países, pues parece ser la oportunidad de oro para acceder a helos de ataque netos, de lo contrario, a los precios que se manejan nuevos (cercanos a un F-16 Block 50) estarían totalmente fuera de nuestro alcance. Así, el comprar usado nos acerca a materiales cuyo desempeño habríamos sólo sido capaces de soñar.

Saludos
 
Hola!


Para mi se justifican plenamente

El Supercobra W ofrece variantes de servicio que simplemente no puedes hacer con Fennec, Lakota, 407 y Littlebird.
Estamos hablando de cosas diferentes, Fennec y 407 son helos civiles devenidos en versiones militares, pero son civiles (mira la ACh queriendo estandarizar los Dauphin que fueron comprados civiles para llevarlos al estandar militar). El Lakota es un helo utilitario liviano, es un EC145 hecho bajo estandar milspec en EEUU, que no hace nada mas alla de lo que hace un helo de Carabineros. El AH-6 ya es otra cosa, si bien viene del Hughes 500, tiene sensores que lo hacen mas que apetecible y con dientes para hacer su pega de reconocimiento armado mas que bien (ojo RECONOCIMIENTO). El Whisky es un helo de ataque hecho y derecho, su mision ES entrar en combate.

Ahora, yo no conozco la lista de prioridades del ECh, pero quisiera ver esfuerzos en otras areas: defensa antiaerea y aviones de transporte por decir algo.

El ECh ya tiene Ecureuil de enlace e instrucción, lo que necesita son exploradores armados capaces de apoyar con fuego y tener la mayor probabilidad de supervivencia posible. Lo primero lo puedes lograr con Fennec, Lakota, 407 y Littlebird... lo segundo no. Este tipo de helos son incluso sensibles a tiros de fusil. Con Supercobra tienes un set de medidas de seguridad, protección y redundancia, tanto físicas (blindaje cabina, palas, estandar militar constructivo) como electrónicas (ESM, ECM) que permite no sólo una mayor supervivencia de la tripulación sino una expansión en la capacidad de apoyar a la fuerza de maniobra cumpliendo distintas misiones de gran riesgo (escolta, apoyo a tierra anti-personal -nuestro mayor desafío son ATGMs e ingenieros militares que cavan obstaculos y ponen minas de activado remoto en contra de las BRIACO-, contra parapetos, centros de comunicaciones de campo, vehículos, entre otros), disponiendo para ello de una potencia de planta motriz que no la tiene ninguno de los anteriores, y que sólo la iguala el Blackhawk UH-60A.
Es que yo no se que quiere el ECh, si quiere helos de reconocimiento armado, el AH-6 está hecho para eso con sus sensores y data link (y ademas tiene mas dientes que cualquier cosa que vuele el ECh hoy). Si quiere helos de ataque, bueno, tu mismo detallas por que el Whisky es mejor. Tampoco se los numeros, por ahi traer AH-6 cuesta mas o menos lo mismo que traer Whiskies... no hablo de costo de incorporacion, si no que LCC (Costo de Ciclo de Vida)... ese es el valor que importa.




Un medio así aumenta entonces, los márgenes de seguridad de la operación en su conjunto, además de permitir, por primera vez, abordar con solvencia el escenario de montaña (donde no llegan nuestros vehículos blindados ni aunque se quisiera, no olvidar que el 70% de la superficie de Chile continental, es cordillera). Estoy pensando en apoyar operaciones de la BOE o de Boinas Verdes en escenarios andinos/altiplánicos donde un desafío militar asimétrico tiene una posibilidad de ocurrencia mayor que cero... dado el escenario de uso del tema Chile por parte del presidente de un país vecino para posicionar su reelección y su causa. Un incidente aquí no es descartable y la solución del helo con techo de servicio suficiente, aporta en ese sentido a la disuación.
Yo tendría cuidado con los techos operativos reales y no teoricos... habria que ver como anduvieron los cobra turcos en el Kurdistan... además, igual los whiskyes no son Apaches, por algo operan en los HMLA del USMC, helos de ataque LIVIANO... cualquier manpads lo hecha a tierra, bueno, tiene contramedidas, pero igual que un tanque, no es impenetrable.




Ahí la clave es ver cuanta vida remanente post upgrade le quedaría al Helo.. ahi sabremos si es rentable o no... pero a juicio del interés que ha suscitado en diversos países, pues parece ser la oportunidad de oro para acceder a helos de ataque netos, de lo contrario, a los precios que se manejan nuevos (cercanos a un F-16 Block 50) estarían totalmente fuera de nuestro alcance. Así, el comprar usado nos acerca a materiales cuyo desempeño habríamos sólo sido capaces de soñar.

Saludos
Como lo dije, puede ser una buena oportunidad economica ya que no hay muchas opciones salvo meterse en helos nuevos, ademas, tiene soporte asegurado por años.... pero de nuevo... me gustaria ver en que lugar de prioridades esta dentro de la lista del ECh.


saludos.
 
Como dice Hoot, yo tampoco conozco la lista de prioridades del Ejército, de tal modo que esto es expresión de mis deseos solamente. Antes que helos de ataque, prefiero se aumente significativamente los helos medios adecuados para operar con la BOE y otros cometidos. También debiesen crearse más grupos de artillería de cohetes, al menos 2, y aumentar los grupos de artillería autopropulsada de 12 a 18. La recién creada brigada mecanizada debiese tener artillería de 155 y ojalá bien móvil como un M 777 o incluso caesar.

En eso gastaría con prioridad. Parto del supuesto de que se dotará a la reciente brigada mecanizada con todos los carros que ello implica, lo que parece así ocurrirá. Las Briacos, como están, pueden cumplir razonablemente su misión, más aún si se les aumentan los grupos de 155 ATP, más el apoyo de fuego de cohetes. Pero, la BAVE sí necesita más urgentemente poder disponer de más helos mediospara el servicio de la BOE.
 
S

SnAkE_OnE

Si, fue vetada por el entonces JEMGE TG Roberto Bendini, alegando que iba a optarse por el desarrollo nacional, que creo que se referia al CH-14 Aguilucho, aunque no estoy seguro.

Saludo

Eso fue mucho despues, el veto interno fue por motivos presupuestarios..al mismo tiempo que el refuerzo en stock y armamento para los A-4Ar, la primera tanda de F-16 y varias cuestiones mas.
 
Arriba