¿Chile y Brasil interesados en AH-W SuperCobra?

Estimados coforistas

Abrimos este tema por dos reportes de noticias tanto para Brasil como para Chile en el contexto de la modernización y puesta en venta de excedentes de inventario de los US Marines, quienes reemplazan a sus Wisky con la versión Zulú, ofreciendo los primeros al mercado internacional.

EEUU:

"A recent business opportunity posting over at Fedbizops.gov describes the need for flight and maintenance training, sustainment, and refitting "Whisky Cobras" with new commercially available off-the-shelf avionics upgrades in preparation for foreign transfers of the type which will begin this year. The idea being that a foreign power can purchase the airframes and have them kitted out as they see fit, and also have available contractor support to make the sale a "turn-key" operation. An industry day is planned for January 24th for any companies that are looking to support the initiative with their services and products.

(...)

In the end only 37 AH-1Ws were reworked into AH-1Zs, and that effort ended in 2014. As such, there is a large fleet of Whisky Cobras that could potentially be sold off as surplus to a foreign buyer, or donated via foreign military aid initiatives. Of course any sale, or gift for that matter, would have to be approved by the U.S. State Department"

http://www.thedrive.com/the-war-zon...its-ah-1w-super-cobra-attack-helicopter-fleet



Por parte de Brasil ¿Reemplaza algun medio en Particular?¿Piensan en una función de proyección naval a tierra ahora que se adquirió el Ocean?

Tecnodefesa: Interés por 8 unidades
http://tecnodefesa.com.br/ah-1w-sup...to-brasileiro-interessado-em-oito-exemplares/



Y por el lado de Chile ¿Será el esperado reemplazo del MD-530? ¿Para el escenario del altiplano y cordillerano con potencia y techo de servicio adecuados? ¿Su Navalizacion le permitiría operar desde el LSDH Aldea?

x Chile: interés por 8-12 unidades
http://www.x.com/latam/2018/04/19/n...corporar-helicopteros-ataque-super-cobra.html



Y la pregunta de rigor dadas las restricciones que impone FMS descritas en el artículo brasileño ¿Que mix de armamento podrían autorizar? ¿Que grado de intervención de las industrias nacionales permitirían en el mantenimiento y upgrade?

Saludos
 
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SnAkE_OnE

Vamos a ver las autorizaciones como vienen.. Chile no deberia tener problemas pero me llama la atencion la incorporacion de helicopteros de ataque puro en vez de variantes multiproposito de BH.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Vamos a ver las autorizaciones como vienen.. Chile no deberia tener problemas pero me llama la atencion la incorporacion de helicopteros de ataque puro en vez de variantes multiproposito de BH.
Lo decis por lo del Aldea? , la nota habla de reemplazo de los 530 y serian para brindar apoyo a las fuerzas en el norte.
Que pueden ser usados en el Aldea es un plus
 
Lo decis por lo del Aldea? , la nota habla de reemplazo de los 530 y serian para brindar apoyo a las fuerzas en el norte.
Que pueden ser usados en el Aldea es un plus
Creo que habla más que nada en que Chile está enfocado en armamentos de propósitos duales, para tareas militares propiamente dichas y para tareas de apoyo a la población, donde un AH-01W tiene poca utilidad para terremotos y sunamis.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Creo que habla más que nada en que Chile está enfocado en armamentos de propósitos duales, para tareas militares propiamente dichas y para tareas de apoyo a la población, donde un AH-01W tiene poca utilidad para terremotos y sunamis.
Si ya se, pero por la nota tenían pendiente el reemplazo de los 530 para apoyo de fuego de blindados y tropa en el norte, no se los costos por eso o pregunte pero les viene al pelo y mas si lo pueden embarcar en el Aldea.
 
Y por el lado de Chile ¿Será el esperado reemplazo del MD-530? ¿Para el escenario del altiplano y cordillerano con potencia y techo de servicio adecuados? ¿Su Navalizacion le permitiría operar desde el LSDH Aldea?

Y la pregunta de rigor dadas las restricciones que impone FMS descritas en el artículo brasileño ¿Que mix de armamento podrían autorizar? ¿Que grado de intervención de las industrias nacionales permitirían en el mantenimiento y upgrade?

Saludos

Desde hace tiempo se sabia que el ejercito estaba buscando un helicoptero de este tipo, varios reportajes hablabán del interés y ofrecimientos incluido el T-129 de Turquía con la que hay una cercanía con el EjCh pero siempre el precio y otras prioridades postergaban este anhelo.
Ahora se trata de una compra de oportunidad y mas que nada un ofrecimiento que golpea la puerta.
Que vengan marinizados y que puedan operar en el Aldea junto a los Cougar y en el Ocean junto a los Seahawk es una ventaja que si bien no sirve en casos de terremotos y Tsunamis si sirve en caso del despliegue del Aldea o el Ocean en una misión de pacificación bajo el mandato de la ONU o en apoyo a la fuerza expedicionaria de la armada.
En cuanto a logística en el caso de Brasil ya existe una comunión de los motores(T700 GE) con los Seahawk
"Os motores do AH-1W são os conhecidos turboshaft T700-GE401 da General Eletric, o mesmo motor dos SH-16 Seahawk da Marinha do Brasil (portanto, já existe uma capacidade instalada no País para treze motores da Aviação Naval) "

y entiendo que es el mismo del UH-60 de la Fach y en el caso de los S-70 que se comprarón es una versión mas avanzada del mismo motor :
  • Two T700-GE701D with C controls
https://web.archive.org/web/2008112...com/sik/products/military/black_hawk/s70i.asp

respecto a el armamento por lo visto no se podría hacer upgrades :

"Não estão autorizadas modificações no airframe das células, componentes dinâmicos e no set de armas integradas autorizadas (uma restrição imposta na modalidade de venda via FMS)."

Saludos
 
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No autorización de upgrades hechos por el país destinatario (regla FMS para material de exceso), lo que quieren es que pagues el upgrade de ellos antes de llevartelo, ese es su negocio. También armamento. Nada fuera de lo autorizado. Estimo que no habría problemas con Sidewinder ni con Maverick, que ya se operan en la región, no así Hellfire (lo más cercano es el 9M120 Ataka de los Mi-35M brasileños y Venezolanos, así como el Spike ER/NLOS en los Arpía IV colombianos). Lo que si, es que si fueran nuevos estaríamos hablando sobre medio billón de dólares por la docena, pero como son usados reconstruidos quizá sea una compra de oportunidad en cuanto a precio. Esperemos que salgan datos sobre los éstos.

Vamos a ver las autorizaciones como vienen.. Chile no deberia tener problemas pero me llama la atencion la incorporacion de helicopteros de ataque puro en vez de variantes multiproposito de BH.

Es que la función de exploración armada y apoyo de fuego que hace el MD hacia las BRIACO es mejor cubierta con un helo ex profeso tipo AH-6i Littebird o Fennec, debido a que es arriesgada la misión de scout armado para un helo más grande, menos agil y que es más util para transportar (no es lo mismo perder un helo chico scout que un Cougar). Ahora, si el medio scout pasa a ser un AH-1W, pues permitiría tener más flexibilidad en cuanto a las amenazas que pueda encontrar, siendo, aparte de ágil, protegido contra armas menores que irremediablemente acabarían con un Littlebird. Habría que ver si realmente el precio final es de liquidación o no.

Saludos
 
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En el caso del ejercito brasileno , ya havia un RFI para helos de ataque puro. Esta es una oportunidad que surgio.


Lo que se habla es hacer el update via FMS para el modelo Z.


Saludos

Tal como dice esta publicación

"
Ejército de Chile evalúa el AH-1W Super Cobra




Foto: US. Navy
Si bien dentro del rol fundamental del la aviación del Ejército de Chile no se encuentra el uso de helicópteros de combate artillado, al igual que algunos años atrás, actualmente ha recibido los antecedentes para estudiar la adquisición de algunas unidades de estas características.
Hace algunos años la Ejercito había estudiado algunas alternativas para dar el gran paso de equipar su fuerza con un helicóptero netamente de ataque, sin embargo nunca prosperaron las evaluaciones que incluyeron al TAI Atak y AH-1W Super Cobra.
Actualmente y como difunde el sitio de web de defensa español, www.x.com, el Ejército de Chile ha recibido la información necesaria para retomar los estudios de adquisición de algunas unidades de ataque. Los Bell AH-1W Super Cobra se encuentran disponibles a la venta y la Armada de los Estados Unidos a puesto especial foco en la región sudamericana, donde toda la atención se la lleva Brasil como uno de los más cercanos a decidirse por el helicóptero.
En enero del presente año habíamos informado que Estados Unidos había puesto a disposición los helicópteros AH-1W Super Cobra excedentes del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, luego de que comenzaran a retirarlos, tras la entrada en servicio del AH-1Z Viper.
El AH-1W utilizado dos motores General Electric T700-GE-401, siendo capaz de alcanzar velocidades de hasta 147kt, con un alcance de 256nm, un techo máximo de servicio de 18.700ft y un MTOW de 6.697kg. Utiliza un cañon Gatling de 20mm, además de poseer cuatro puntos subalares donde pueden ser montados cohetes de 70 y 127mm, misiles TOW y Hellfire, misiles AIM-9 Sidewinder para autodefensa y misiles Anti radiación AGM-122 Sidearm. Además cuenta con equipos optronicos que le permiten operar tanto de día como de noche.
Los helicópteros ofrecidos, cuentan con cabinas de tipo Glass Cockpit, además serán ofrecido junto a entrenamiento para pilotos y personal de mantenimiento.

http://www.vortexxmag.com/ejercito-de-chile-abre-estudio-para-evaluar-el-ah-1w-super-cobra/


Y bueno, en su momento, tambien fueron a ver el Italo-Turco T-129

http://www.x.com/wp-content/uploads/VisitaJEMCChile_a_Turqu%C3%ADa.jpg

Veamos en que termina la historia.

Saludos
 
Si, fue vetada por el entonces JEMGE TG Roberto Bendini, alegando que iba a optarse por el desarrollo nacional, que creo que se referia al CH-14 Aguilucho, aunque no estoy seguro.

Saludo
Ni hablar de que no tendria la misma tecnología y la carga seria la mitad y todos los peros que se puedan encontrar....pero que lindo hubiera sido ver ese proyecto concretado.
No hay posibilidades de re activarlo?
 
Si, fue vetada por el entonces JEMGE TG Roberto Bendini, alegando que iba a optarse por el desarrollo nacional, que creo que se referia al CH-14 Aguilucho, aunque no estoy seguro.

Saludo

Si ojo si usas la palabra veto se puede confundir con veto de EEUU que no es el caso, el programa Hornero fue lo que motivo el cancelar el AH-1F Cobra

Saludos
 
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