El portaaviones John F. Kennedy de la Armada de los Estados Unidos completa las pruebas de mar.
El futuro portaaviones USS John F. Kennedy (CVN 79) de la Armada de los Estados Unidos, el segundo de la clase Gerald R. Ford, ha completado las pruebas de mar.
Los marineros de la Unidad de Precomisionamiento (PCU) trabajaron en conjunto con el astillero Newport News Shipbuilding (NNS) de HII y personal de la Armada para probar los sistemas clave del buque, realizar ejercicios de operaciones en la cubierta de vuelo y validar su preparación para apoyar a la flota.
Antes de las pruebas, el portaaviones de propulsión nuclear realizó un "Crucero Rápido" de cinco días, un ejercicio en atraque diseñado para simular las condiciones operativas y permitir que la tripulación se adaptara a una mentalidad operativa.
El segundo portaaviones de la clase Gerald R. Ford es considerado uno de los buques de guerra más grandes jamás construidos, con aproximadamente 337 metros (1106 pies) de eslora, un desplazamiento a plena carga de 100 000 toneladas largas (101 600 toneladas métricas) y espacio para más de 75 aeronaves.
“El viaje inaugural del John F. Kennedy al mar es un momento verdaderamente memorable”, declaró el capitán Doug Langenberg, comandante del PCU John F. Kennedy (CVN 79), designación del buque hasta su incorporación oficial a la flota.
Tras el evento, el CVN 79 regresó a NNS para completar las tareas restantes de construcción, pruebas y activación.
El siguiente paso importante serán las pruebas de aceptación, una fase crucial antes de la entrega formal del buque a la Armada de los EE. UU. en marzo de 2027, tras una serie de retrasos.
Retrasos en el programa
La construcción del
CVN 79 comenzó formalmente en febrero de 2011, bajo un enfoque de dos fases, en el que ciertas capacidades, como el apoyo al caza de ataque conjunto F-35C, se añadirían tras la entrega inicial del buque.
En 2020, la Armada adoptó un modelo de entrega de una sola fase, con el objetivo de entregar el buque con todas las modificaciones del F-35C y los nuevos sistemas, como el radar de vigilancia aérea Enterprise, instalados desde el principio, en lugar de realizar adaptaciones posteriores.
Tres años después, el servicio adjudicó a HII un contrato de modificación para mejorar las capacidades de entrega del buque, emitir órdenes de modificación sin precio y proporcionar apoyo adicional integrado de ingeniería y logística, lo que retrasó la entrega inicial del buque de junio de 2024 a julio de 2025.
Según el USNI, la entrega sufrió un nuevo retraso en julio de 2025 debido a los desafíos que enfrentaba el programa para integrar nuevas tecnologías, como la certificación del equipo de frenado avanzado y el elevador de armas avanzado.
Con el retiro del USS Nimitz (CVN-68) programado para los próximos meses y la entrega del John F. Kennedy ahora programada para marzo de 2027, la flota de portaaviones de la Armada se reducirá temporalmente de 11 a 10 barcos.
slds