@AMK_Mapping_ 19hs
Actualización sobre la situación en Kupyansk:
La situación continúa deteriorándose para la guarnición rusa en la parte occidental de la ciudad, que permanece operativamente rodeada.
El mando ruso ha impuesto un bloqueo informativo, y el intercambio de información ha resultado en severas sanciones.
Esto dificulta determinar la situación exacta; sin embargo, basándonos en imágenes satelitales, geolocalizaciones e informes de diversas fuentes, podemos obtener una visión bastante precisa de la situación actual.
Como escribí en mi última publicación, las fuerzas ucranianas han logrado bloquear la última ruta de suministro para las fuerzas rusas en el oeste de Kupyansk, que discurre por la orilla occidental del río Oskil. Como resultado, todo el suministro a la guarnición debe realizarse mediante drones, aunque esto no es un fenómeno nuevo en este sector. Sin embargo, los ucranianos no lograron consolidarse y Rusia ha repelido en gran medida los ataques en esta zona.
El mando ucraniano ha desplegado reservas adicionales en Kupyansk, incluyendo mercenarios, que continúan los contraataques a pesar de las cuantiosas pérdidas.
Sin embargo, se enfrentan a crecientes dificultades para asegurar zonas clave, a pesar de los numerosos casos de mala coordinación rusa. Los ataques con planeadores de la FAB rusa se han mantenido inusualmente bajos, pero actualmente se centran en atacar las rutas logísticas de acceso a la ciudad.
Como resultado de este y otros ataques rusos, así como del ataque a la presa de Pechenihy, el abastecimiento de los grupos de asalto ucranianos se vuelve cada vez más difícil.
Además, las fuerzas rusas han comenzado a intentar eliminar la presencia ucraniana al noreste y al norte de Radkivka, que durante mucho tiempo ha sido una espina para Rusia y ha reducido su potencial logístico. Se desconoce el resultado de estos ataques, pero de tener éxito, probablemente consolidarán y reforzarán toda la zona e intentarán avanzar hacia el sur y cortar la vanguardia ucraniana en la parte norte de Kupyansk.
Mientras tanto, las fuerzas ucranianas continuaron avanzando gradualmente en Kupyansk. Se confirmó el control de varios rascacielos y viviendas cercanas en el norte, aunque probablemente esto ocurrió hace más de dos semanas.
También lograron recuperar los silos de grano al oeste del centro de la ciudad (donde los rusos lanzaron posteriormente al menos un batallón de la FAB), así como las calles residenciales al oeste.
Además, a pesar de los recientes contraataques rusos en el microdistrito de rascacielos de Yuvileynyi, al suroeste, que les permitieron recuperar el control del resto de los edificios de apartamentos, las fuerzas ucranianas lograron consolidarse en aproximadamente la mitad de la zona residencial de baja altura al oeste.
La situación en otras zonas del oeste de Kupyansk sigue siendo muy inestable y dinámica. Soldados ucranianos y rusos mantienen posiciones superpuestas, lo que genera una compleja confusión con pequeños grupos de soldados de cada bando que maniobran a través de zonas urbanas y son constantemente atacados por drones y artillería.
Sin embargo, la iniciativa sigue firmemente en manos de Ucrania, y se han registrado los primeros casos de soldados rusos que intentan cruzar el río Oskil a través de la zona del paso elevado destruido de la autopista hacia la parte oriental de la ciudad.
Mientras tanto, al este del río Oskil, las fuerzas rusas continúan sus operaciones de asalto en Petropavlivka. Actualmente, parece que intentan "salvar" la situación en el oeste de Kupyansk asegurando esta aldea clave, eliminando el control ucraniano en la zona de Synkivka y girando hacia el oeste para "conectarse" con la guarnición a través de los suburbios del sureste de Kupyansk.
No obstante, la defensa ucraniana al este del río es muy sólida, y los avances y la consolidación rusos han resultado difíciles y costosos.