Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Y también se desprende de la nota la cantidad inédita de entrenadores: Tecnam, Grob, Tucano y Texan.
No será mucho..?
Bueno, esto es más por la imposibilidad de completar lo planificado, ante lo cual se hace lo que se puede con lo que hay más que por otra cosa, si hubiesen venido los 24 Texan, los Tucanos se hubieran ido de baja , no hablar si se agregaban algunos Wolverine.
Y los Tecnam y Grob lo mismo, si se hubiera cumplido el cronograma de los IA-100 B estos ya hubieran reemplazado a ambos, pero bueno, la fuerza planifica y el gobierno de turno dispone

Artrech

Colaborador
Colaborador
Bueno, esto es más por la imposibilidad de completar lo planificado, ante lo cual se hace lo que se puede con lo que hay más que por otra cosa, si hubiesen venido los 24 Texan, los Tucanos se hubieran ido de baja , no hablar si se agregaban algunos Wolverine.
Y los Tecnam y Grob lo mismo, si se hubiera cumplido el cronograma de los IA-100 B estos ya hubieran reemplazado a ambos, pero bueno, la fuerza planifica y el gobierno de turno dispone

Perdón pero discrepo. La fuerza no planifica, improvisa. No podes planificar proyectos que no tienen asigancion presupuestaria. Tenes que planificar en función al presupuesto que tenes y si no tenes un presupuesto generoso hay que priorizar y focalizar, no habrir decenas de programas paralelos sin financimiento. Eso justamente es falta de plaificación.

Respecto al IA-100B, nunca se aclaró cuanta dinero se desitnó a su desarollo, ni cual sería el costo oportunidad de incoroporar una aeronave equivalente en el mercado. Soportar todo el costo del desarrollo de un nuevo avión solo para incorporar 12 no parece tener mucho sentido...

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Por algunos rumores, no hay mucha conformidad con los Hurón. Un avión que queda "muy grande y caro" sólo para el CEPAT (Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte).

A veces las compras de oportunidad no son lo mejor.
Pero si es así, no sería culpa del modelo, sino más bien de su sub utilización!

me262

Colaborador
Es lo que mas me extraño,ya hace años que están y no esta el ciclo logístico completo.
Estimado amigo, el ciclo o soporte logístico de un avión se contrata 100% por períodos de tiempo, esa es la buena práctica cuyos ejemplos abundan.

No olvidemos que el que te contrata el soporte, te asegura los miles de componentes de un aparato en tiempo y forma, y que sus proveedores los sigan produciendo durante ese lapso.
Nadie tiene estanterías de nada, solo se producen o reparan a demanda bajo contrato.
Por lo tanto el soporte no se compra por partes o porcentajes.

Ahora bien, es evidente que el Programa AR "Se rompió, dame®" es el camino elegido.

Comprar aviones hace muy poco y canibalizarlos, habla de la importancia que la conducción FAA le da al soporte, porque por mas que canibalice hay muchos componentes que se vencen por tiempo, tenés que pedirlos con la consecuente caída de su tasa de disponibilidad.
Un avión está hecho para volar, estar en tierra tiene un gran costo oculto, que a nadie parece importar.

Por otro lado los resultados están a la vista, (o en un galpón juntando polvo).

Se pueden comprar 8 en vez de 10, y la plata de esos 2 convertirla en soporte por 5 años.
De ninguna manera comprar sin soporte es ahorro o falta de plata, es directamente hacer las cosas mal.
Sin necesidad de ser experto en el tema, lo dice cualquier "Manual para dummies" de logística aeronáutica.

El F-16 dará un trompazo de Tyson, cuándo los quieran canibalizar.

Por eso vemos que todo el mundo contrata soporte, para poder obtener las mejores tasas de sus sistemas, e invertir bien el dinero de los contribuyentes.

Salvo en Argentina y en Rand McNally, donde el agua siempre corre al revés...
maxresdefault.jpg
Saludos

Los Texan la FAA planifico 24 y el gobierno dio el ok, por eso tanto la LOR como la LOA eran por 24 unidades, que después, a expensas del jefe de gabinete solo se adquirieran 12 no fue mala planificación de la FAA.

Con el reemplazo de lo Mentor igual, la FAA requirió el reemplazo, le dijeron que vaya a Fadea, salieron con el IA-74, empezaron el desarrollo, se metió el gobierno con la idea de hacer un avión para todos los países de la región, Unasur, empezaron a cambiar los requisitos, todo se demoró y ante la baja de los Mentor a alguien se le ocurrió lo de los Grob vía FADEA, que no creo haya sido la FAA, el vino resultó ser demasiado para iniciar el entrenamiento, y ahí aparecieron los Tecnam, mientras FADEA que veía que se le escapaba el negocio vuelve a insistir ahora con el IA-100, de arriba bajan línea y a la FAA no le queda otra que establecer sus requerimientos para que al menos el avión les sirva, y bueno, la historia ya la sabemos, si el programa se hubiera cumplido en tiempo y forma quien sabe, capaz ahora el IA 100 B estaría reemplazando a ambos modelos y hasta se podrían preveer algunos más como enlaces en las Brigadas, (unos 30 aviones en total), la falla no es de la FAA, es de Fadea y el gobierno, que pone a sus gerentes y las condiciones económicas) es lo mismo con la demora de la conversión de los Pampas II, o las PDM de los C-130, cuando el gobierno te ata a una empresa ineficiente incluso irresponsable es imposible que las cosas salgan como deben

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, esto es más por la imposibilidad de completar lo planificado, ante lo cual se hace lo que se puede con lo que hay más que por otra cosa, si hubiesen venido los 24 Texan, los Tucanos se hubieran ido de baja
Nunca estuvo en los planes, dar de baja a lo Tucanos
La idea era que la EAM quedaran todos los Texan, una parte para escuela, y la otra parte como Escuadrón operativo para despliegues al Norte.
Mientras que los Tucanos, formarían otro Escuadrón en la III Brigada.
, no hablar si se agregaban algunos Wolverine.
No sé si alguna vez estuvieron en los planes
Los Grob, llegaron en la época de Garré, para reemplazar de apuro a los Mentor.
Una vez en el país, se dieron cuenta, que era mucho avión, como para ser el primer paso de un piloto, por eso se adquieren los Tecnam.
Hoy los que sobran, son los Grob.

Y si fuera mi decisión, una vez modernizados todos los Tucano, los vuelvo a manda a la EAM, y a los Texan, los mando a la III Brigada, con algo más de armamento que un par de ametralladoras.

nico22

Colaborador
Los Texan la FAA planifico 24 y el gobierno dio el ok, por eso tanto la LOR como la LOA eran por 24 unidades, que después, a expensas del jefe de gabinete solo se adquirieran 12 no fue mala planificación de la FAA.

Con el reemplazo de lo Mentor igual, la FAA requirió el reemplazo, le dijeron que vaya a Fadea, salieron con el IA-74, empezaron el desarrollo, se metió el gobierno con la idea de hacer un avión para todos los países de la región, Unasur, empezaron a cambiar los requisitos, todo se demoró y ante la baja de los Mentor a alguien se le ocurrió lo de los Grob vía FADEA, que no creo haya sido la FAA, el vino resultó ser demasiado para iniciar el entrenamiento, y ahí aparecieron los Tecnam, mientras FADEA que veía que se le escapaba el negocio vuelve a insistir ahora con el IA-100, de arriba bajan línea y a la FAA no le queda otra que establecer sus requerimientos para que al menos el avión les sirva, y bueno, la historia ya la sabemos, si el programa se hubiera cumplido en tiempo y forma quien sabe, capaz ahora el IA 100 B estaría reemplazando a ambos modelos y hasta se podrían preveer algunos más como enlaces en las Brigadas, (unos 30 aviones en total), la falla no es de la FAA, es de Fadea y el gobierno, que pone a sus gerentes y las condiciones económicas) es lo mismo con la demora de la conversión de los Pampas II, o las PDM de los C-130, cuando el gobierno te ata a una empresa ineficiente incluso irresponsable es imposible que las cosas salgan como deben
Lo de traer los Tucanos a la EAM y llevar los Texan II a Reconquista y después dar marcha atrás de nuevo, también fue el gobierno?

Pero si es así, no sería culpa del modelo, sino más bien de su sub utilización!
Del CEPAT egresan por año 12/14 pilotos, un volúmen que con 2/3 Hurón ya es más que suficiente.
Ahora asignar 8 ejemplares es un tanto desproporcionado (*)

(*) Sé que las comparaciones son odiosas pero el año que viene Canadá incorporará 7 Beech B-260 para formar sus futuros pilotos de transporte, que en promedio son 40/50 por año que irán a C-130, P-8 Poseidón, C-295, etc.

Otra cosa que me llama la atención es la cantidad de manchas y contra marchas que da la FAA.
A groso modo:
El intercambio de funciones entre el Texan II y los Tucanos.
El Twin otter fuera de la Antártida, ahora vuelve a la Antártida.
Los Huron como avión de enlace de las brigadas, ahora toldos a Paraná.
Los Huron se juntan en Parana hasta q se complete el ciclo logistico, luego 4 vuelven a las unidades. El Twin vuelve a la Antarida , a Petrel, x el tema de la pista , y los Texan siguen en la EAM

nico22

Colaborador
Los Huron se juntan en Parana hasta q se complete el ciclo logistico, luego 4 vuelven a las unidades
Prime tenés que tener el ciclo logístico completo, cuánto tiempo llevará nadie lo sabe.
El gasto de traslado de los Twin otter al continente, llevar otro Bell -212 mas el traslado de herramientas y repuestos,para después hacer lo contrario volver a trasladar las herramientas, repuestos,personal , cuánto se gastó ??
Y los Texan obvio que están en la EAM pero la idea era trasladarlos a Reconquista y a lo declaró el ex jefe de la FAA Issac.
Y el mismo en otra nota dijo que se daba marcha atrás.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Del CEPAT egresan por año 12/14 pilotos, un volúmen que con 2/3 Hurón ya es más que suficiente.
Ahora asignar 8 ejemplares es un tanto desproporcionado (*)

(*) Sé que las comparaciones son odiosas pero el año que viene Canadá incorporará 7 Beech B-260 para formar sus futuros pilotos de transporte, que en promedio son 40/50 por año que irán a C-130, P-8 Poseidón, C-295, etc.
No me entendés.
Digo, que un B-200 solo para ser utilizado como escuela, es mucho avión.
Los TC-12, en cualquier Brigada que operen, tendrían que tener como misión principal, ser el medio de transporte ligero de la misma, en apoyo a los SA principales (EMB-312,IA-63, A-4AR, o F-16), que operen en las Brigadas.

Es como si yo me comprara un micro de larga distancia , para llevar a mi hija al colegio y nada más.
Está más que claro, que al final del año, ese vehículo, en esa sola función, me va a resultar carísimo de mantener.

No mas Hurones..

En la Fuerza Aérea nos vamos a quedar con estos 8 Hurones, faltaban 4 más, pero no vamos a incorporar los que faltan porque el costo para traerlos a la parte operativa es un poco elevado y por esa plata me conviene comprar otro tipo de aeronaves.

Y van todos a Paraná.

PD: Claro, porque algunos que habían llegado estaban designados a otras unidades.

BV: Como se frenó la incorporación de esos cuatro, los traje todos a Paraná para rápidamente reforzar la Escuela de Transporte. Cuando tenga esos ocho con su proceso logístico estabilizado devolverlos a sus unidades, pero mantener un núcleo duro en la Escuela de Transporte en Paraná.

Literal es la mejor plataforma que hay para todo lo relacionado a sensores y demas, y no van a traer mas, prefirieron gastar millones en unos embraer que solo sirven para pasajeros y que ni siquiera son el mismo modelo que los brasileños, inentendible la verdad.