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El último vuelo del S-2T Turbo Tracker​

martes, 2 de diciembre de 2025
La aeronave 2-AS-23 hizo su vuelo operativo final, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas. Fue durante una ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora, ante la presencia de las máximas autoridades navales.

La aeronave 2-AS-23 hizo su vuelo operativo final, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas. Fue durante una ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora, ante la presencia de las máximas autoridades navales.

Comandante Espora - Durante esta tarde, tuvo lugar una emotiva ceremonia donde se llevó a cabo el último vuelo operativo de la aeronave S-2T Turbo Tracker perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Fue realizada en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).


El acto estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; y el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Román Enrique Olivero.

También asistió personal militar y civil que presta servicios en los destinos de la BACE y de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal retirado pertenecientes a la escuadrilla, familiares e invitados especiales.
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Luego del ingreso de las autoridades, la oficial de ceremonia, Teniente de Fragata Soledad Ledesma, dio lectura a una reseña histórica sobre las unidades clase Turbo Tracker, las cuales llegaron al país en dos etapas. Las primeras clase “A” arribaron el 31 de mayo de 1962 a bordo del portaaviones ARA “Independencia”. En 1978 se incorporaron 6 aeronaves Tracker “E”, ampliando la capacidad operativa de la escuadrilla.

Por contar con tecnologías superiores para la época, estas aeronaves fueron desplegadas al sur del territorio nacional en apoyo a las operaciones llevadas a cabo en el Canal Beagle durante 1982, al mando del entonces Capitán de Corbeta Héctor Skare.

Al mencionar el grupo de tareas 80.2.2.1 al que perteneció la aeronave, sobrevolaron el dispositivo de ceremonia cuatro unidades del componente aeronaval: un Beechcraft B-200, un P-3 Orión, el S-2T Turbo Tracker y un T-34 Turbo Mentor.
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“En el año 1993, llegaría un importante salto tecnológico generacional para el 2-AS-23 al convertirse en el primero de su clase en ser enviado a Israel para su modificación según el proyecto ‘TATA’ (turbinización del avión Tracker argentino). Desde entonces, el Turbo Tracker continuó adiestrando tripulaciones, participando en ejercitaciones conjuntas y combinadas, operando en apoyo a las unidades de la Flota, realizando operaciones de exploración antisubmarina y de superficie, vuelos de control de espacios marítimos sobre la milla 200 y guardia SAR sobre aguas de jurisdicción nacional”, concluyó la oficial de ceremonia.

Al finalizar la alocución, el 2-AS-23 Turbo Tracker hizo finalmente su último vuelo, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas, para luego incorporarse a la ceremonia. Del mismo, descendió la que se convirtió en su última tripulación: Capitán de Navío (RE) VGM Juan José Membrana, Capitán de Fragata Fernando Ariel Spoglia, Capitán de Corbeta Norberto Martín Baumgartner y Suboficial Principal Leandro Núñez

El personal militar se presentó frente al Almirante Allievi para informar sobre el último vuelo de la unidad, recibiendo un “Bravo Zulú”.
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Acto seguido, el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, Capitán de Corbeta Baumgartner, hizo uso de la palabra: “Es difícil resumir en pocas palabras tanta historia desde el primer plegado de nuestras alas en territorio argentino (…) Acabamos de ser testigos privilegiados del último vuelo operativo de la aeronave S-2T Turbo Tracker. Por cuestiones que solo Dios sabe es el 2-AS-23, el último de aquellos que desde 1962 arribaron a nuestras bases aeronavales de Punta Indio y Comandante Espora”.

En su discurso hizo mención de los hitos que marcaron a la escuadrilla, pasando nuevamente por la participación en el Conflicto del Atlántico Sur y destacando la importancia de contar en la última tripulación con un VGM como el Capitán Membrana, quien se desempeñó como piloto durante dicho conflicto.
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Para cerrar, expresó palabras de agradecimiento a los mecánicos civiles y militares de la escuadrilla, a los pilotos y superioridades de la Armada Argentina. Sin embargo, el agradecimiento significativo fue: “A vos querido Grumann Tracker en todas tus versiones, este AS-23 representa orgullosamente con este aterrizaje nuestro cariño a tu nobleza. Gracias por cuidarnos, perdonar nuestros errores y devolvernos con ayuda de nuestro Señor a nuestros hogares”.

La ceremonia finalizó con la ejecución de la Marcha de la Armada por parte de la Banda de Música de la BNPB.
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Pintaron el frente del hangar, por lo menos.
Tan costoso es poder mantenerlo en buena forma? Se ven otros ángulos donde reina el óxido, abandonó total
 

Merchant Marine one

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Y tambien un Antiaereo doble...¿cual es ese?
Bofors doble de 40mm.

El modelo que equipó a varios buques de la Armada.

Avisos Irigoyen , Castillo, Crucero ARA La Argentina, incluso un par de rastreadores gemelos del ARA Fournier.

Es de diseño británico el montaje, denominado Mark V.

Técnicamente denominado "Royal Navy Twin 40mm OQF MKXI Bofors , MKV Mount"

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Merchant Marine one

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Se realizó un ejercicio de coordinación de apoyos de fuego en Baterías​

miércoles, 3 de diciembre de 2025
Contó con una fase en gabinete y una práctica en el terreno. Participaron medios y efectivos de la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Flota de Mar.

Contó con una fase en gabinete y una práctica en el terreno. Participaron medios y efectivos de la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Flota de Mar.

Baterías - La Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM) llevó a cabo un ejercicio de coordinación de los apoyos de fuego, actividad central dentro del plan anual de adiestramiento integrado con otros medios del Poder Naval.


Este tipo de ejercitaciones permite alcanzar los niveles de técnicas exigidos por el Comando de la Infantería de Marina, fortaleciendo la interoperabilidad entre sus componentes.

La actividad se ejecutó en dos fases: el pasado 25 de noviembre se desarrolló un trabajo en gabinete en el cuartel de Brigada; mientras que ayer fue la práctica en el terreno, en los campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.

El ejercicio fue planteado dentro del marco de una operación anfibia, permitiendo recrear condiciones realistas y un escenario táctico adecuado para el empleo coordinado de los apoyos de fuego.
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Participaron efectivos y medios de los Batallones de Comando y Apoyo Logístico, de Infantería de Marina N° 2, Antiaéreo (BIAA), de Comunicaciones N° 1 y de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC) –todos dependientes de la BRIM–; oficiales y suboficiales del Comando de la Flota de Mar; y, por el Comando de la Aviación Naval, aeronaves T-34C Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval junto a oficiales en tierra.

Además, el BIAA estableció la cobertura y defensa aérea del Puesto de Comando con sus unidades de lanzamiento RBS 70 y el BIAC con una batería de Obuses Otto Melara 105 mm.
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Durante la jornada se ejercitaron comunicaciones tácticas, procedimientos doctrinarios, guiado de aeronaves, Integración entre elementos de superficie y medios aéreos, pedidos de apoyos de fuego naval, aéreo y de artillería de campaña.

Se ejecutó además apoyo de fuego real con aeronaves de ala fija, lo que brindó al personal la oportunidad de perfeccionar el accionar conjunto entre las unidades de la Brigada Anfibia y el Comando de Aviación Naval.

Asimismo, la participación de los diferentes componentes permitió verificar el funcionamiento del Centro de Coordinación de Apoyo de Fuego, evaluando la sincronización entre unidades, la eficiencia en las comunicaciones y la aplicación de los procedimientos doctrinarios vigentes.
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“Este ejercicio reafirma el compromiso permanente de la Infantería de Marina con la preparación, interoperabilidad y el adiestramiento especifico de la Armada Argentina, pilares fundamentales para mantener la capacidad operativa y la eficacia en el cumplimiento de la misión”, expresó el Capitán de Fragata Ulises Ángel Basualdo, jefe de Operaciones de la BRIM.
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Este ejercicio reafirma el compromiso permanente de la Infantería de Marina con la preparación, interoperabilidad y el adiestramiento especifico de la Armada Argentina.Capitán de Fragata Ulises Ángel Basualdo.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Se realizó un ejercicio de coordinación de apoyos de fuego en Baterías​

miércoles, 3 de diciembre de 2025
Contó con una fase en gabinete y una práctica en el terreno. Participaron medios y efectivos de la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Flota de Mar.

Contó con una fase en gabinete y una práctica en el terreno. Participaron medios y efectivos de la Infantería de Marina, la Aviación Naval y la Flota de Mar.

Baterías - La Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM) llevó a cabo un ejercicio de coordinación de los apoyos de fuego, actividad central dentro del plan anual de adiestramiento integrado con otros medios del Poder Naval.


Este tipo de ejercitaciones permite alcanzar los niveles de técnicas exigidos por el Comando de la Infantería de Marina, fortaleciendo la interoperabilidad entre sus componentes.

La actividad se ejecutó en dos fases: el pasado 25 de noviembre se desarrolló un trabajo en gabinete en el cuartel de Brigada; mientras que ayer fue la práctica en el terreno, en los campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.

El ejercicio fue planteado dentro del marco de una operación anfibia, permitiendo recrear condiciones realistas y un escenario táctico adecuado para el empleo coordinado de los apoyos de fuego.
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Participaron efectivos y medios de los Batallones de Comando y Apoyo Logístico, de Infantería de Marina N° 2, Antiaéreo (BIAA), de Comunicaciones N° 1 y de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC) –todos dependientes de la BRIM–; oficiales y suboficiales del Comando de la Flota de Mar; y, por el Comando de la Aviación Naval, aeronaves T-34C Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval junto a oficiales en tierra.

Además, el BIAA estableció la cobertura y defensa aérea del Puesto de Comando con sus unidades de lanzamiento RBS 70 y el BIAC con una batería de Obuses Otto Melara 105 mm.
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Durante la jornada se ejercitaron comunicaciones tácticas, procedimientos doctrinarios, guiado de aeronaves, Integración entre elementos de superficie y medios aéreos, pedidos de apoyos de fuego naval, aéreo y de artillería de campaña.

Se ejecutó además apoyo de fuego real con aeronaves de ala fija, lo que brindó al personal la oportunidad de perfeccionar el accionar conjunto entre las unidades de la Brigada Anfibia y el Comando de Aviación Naval.

Asimismo, la participación de los diferentes componentes permitió verificar el funcionamiento del Centro de Coordinación de Apoyo de Fuego, evaluando la sincronización entre unidades, la eficiencia en las comunicaciones y la aplicación de los procedimientos doctrinarios vigentes.
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“Este ejercicio reafirma el compromiso permanente de la Infantería de Marina con la preparación, interoperabilidad y el adiestramiento especifico de la Armada Argentina, pilares fundamentales para mantener la capacidad operativa y la eficacia en el cumplimiento de la misión”, expresó el Capitán de Fragata Ulises Ángel Basualdo, jefe de Operaciones de la BRIM.
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Este ejercicio reafirma el compromiso permanente de la Infantería de Marina con la preparación, interoperabilidad y el adiestramiento especifico de la Armada Argentina.Capitán de Fragata Ulises Ángel Basualdo.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
Espectacular los cascos INDUSTRIA ARGENTINA que adquirio la ARA, lástima que el EA compra una tanda a un proveedor y otra tanda a otro distribuidor importado. Es inentendible, para que hacen desarrollar un casco a una empresa privada con la cantidad de gasto que eso implica para después comprar unos a un proveedor y otros a estos.
 
Espectacular los cascos INDUSTRIA ARGENTINA que adquirio la ARA, lástima que el EA compra una tanda a un proveedor y otra tanda a otro distribuidor importado. Es inentendible, para que hacen desarrollar un casco a una empresa privada con la cantidad de gasto que eso implica para después comprar unos a un proveedor y otros a estos.

Y los chalecos. Si les dieron buenos resultados, deberían hacer una compra conjunta masiva entre el EA y la IMARA...
 

Merchant Marine one

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129° aniversario de la Base Naval Puerto Belgrano​

jueves, 4 de diciembre de 2025
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.


La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.

Puerto Belgrano - Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) ayer se realizó una ceremonia conmemorativa. La Plaza Juncal fue el escenario elegido para recordar sus 129 años de existencia.


Estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor del COAA, Capitán de Navío Fernando Enrique Pérez Kühn; y el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Rodrigo Gabriel Márquez.

Además, asistieron Comandantes, Directores y Jefes de la zona, autoridades municipales y legislativas de Coronel Rosales, Veteranos de la Guerra de Malvinas, representantes de las Fuerzas de Seguridad, Policía de Establecimientos Navales y Bomberos, personal militar y civil de la Base e invitados especiales.

Después del ingreso de las autoridades se izó el pabellón nacional. Acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la BNPB.
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Las palabras estuvieron a cargo del Jefe de Base, quien comenzó enfatizando los hitos que marcaron la creación del Puerto Militar. Desde la promoción del proyecto en esas latitudes a cargo del Capitán de Navío Félix Dufourq, como la ejecución de la obra llevada adelante por el Ingeniero italiano Luis Luiggi, “los 129 años de historia han tenido siempre el mismo norte: trabajar en pos de consolidar el ´corazón de la Flota de Mar´”.

"Nos reunimos hoy en conmemoración de un nuevo aniversario de la BNPB que es un pilar fundamental de la defensa nacional y un símbolo de la capacidad, la historia y la proyección de la Armada Argentina", introdujo el Capitán de Navío Márquez.

A continuación, procedió a enumerar las obras realizadas en el último año, entre las que se destaca la modernización de la red de agua potable; el restablecimiento de servicios eléctricos que se vieron afectados durante los últimos temporales; los avances en el programa "eficiencia energética"; la recuperación de parte de la capacidad habitacional en distintos barrios; las tareas de dragado, señalización y mantenimiento de la dársena militar, antepuerto y canal de acceso; entre otros.

"En este aniversario no solo celebramos la historia, sino también el presente y el futuro que estamos construyendo. Un futuro sustentado en la capacidad técnica, en el sentido de pertenencia y la vocación al servicio que distingue al personal militar, personal de Policía de Establecimientos Navales y personal civil de esta Base Naval", concluyó el Jefe de la BNPB.
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Para finalizar se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.
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En este aniversario no solo celebramos la historia, sino también el presente y el futuro que estamos construyendo. Un futuro sustentado en la capacidad técnica, en el sentido de pertenencia y la vocación al servicio.Capitán de Navío Márquez
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La Aviación Naval se sumó para participar en la Campaña Antártica de Verano 2025-26​

jueves, 4 de diciembre de 2025
El Grupo Aeronaval se incorporó a la dotación embarcada del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

El Grupo Aeronaval se incorporó a la dotación embarcada del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

En navegación- Mientras el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se encontraba a la altura de Monte Hermoso, ayer se integró el Grupo Aeronaval Embarcado(GAE), sumándose de esta forma a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025-26.


Desde la Base Aeronaval Comandante Espora se realizó la maniobra entendida como “salto”, donde los helicópteros Sea King,con su personal y equipos, se trasladaron al rompehielos a fin de operar conjuntamente en la Antártida, realizando tareas de apoyo logístico como el transporte de personal, víveres y materiales.
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El Comandante del GAE, Capitán de Corbeta Gastón Damián Jacob, manifestó que se prepararon todo el año con actividades de adiestramiento en montaña y nieve. Asimismo reafirmó su deseo de que, como en cada campaña, “poder servir al rompehielos y culminar con éxito la descarga del material de cada base”.

Desde los aires, las aeronaves de ala rotatoria de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) cumplirán el rol de transportar científicos, personal militar, víveres, combustibles y material científico y de construcción. Además de realizar el repliegue de residuos desde las Bases Antárticas Argentinas.

Las tareas se efectuarán durante todo el desarrollo de la CAV, multiplicando la capacidad operativa del “Irízar”.
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El Grupo Aeronaval Embarcado​


Los helicópteros son fundamentales para el abastecimiento de las bases de nuestro país en el Continente Blanco, poseen una capacidad de transportar una carga máxima de 2700 kg. Su presencia permite cumplir las expediciones científicas en terreno extremadamente hostil.

Para llevar a cabo el mantenimiento diario, el rompehielos dispone a bordo de un hangar con capacidad para alojar dos aeronaves, junto a los repuestos y herramientas para solucionar cualquier eventualidad, garantizando el funcionamiento operativo en el continente blanco.

El GAE se conforma de pilotos, un oficial técnico y suboficiales de diversas especialidades para brindar el mantenimiento cotidiano de los helicópteros.
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Continúa la puesta en valor de los Puestos de Control y Tránsito Marítimo en Tierra del Fuego​

jueves, 4 de diciembre de 2025
El patrullero ARA “Piedrabuena” y vehículos anfibios brindaron apoyo para el traslado de material destinado al avance de las obras.

El patrullero ARA “Piedrabuena” y vehículos anfibios brindaron apoyo para el traslado de material destinado al avance de las obras.

Tierra del Fuego – En el marco del relevo de los Puestos de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo en la región austral, el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” realizó el traslado de personal y material destinados a continuar con los trabajos de puesta en valor del Puesto “Bahía Buen Suceso”, en Península Mitre, y del Apostadero Naval “Comandante Luis Piedrabuena”, en Puerto Parry.


Designado como buque de estación del Comando del Área Naval Austral, el ARA “Piedrabuena” fue responsable de transportar al personal designado y a los materiales necesarios para asegurar el avance de las tareas planificadas.

En el Puesto “Comandante Luis Piedrabuena” se efectuó el desembarco y acopio de materiales de construcción para las obras previstas para enero de 2026. Para estas tareas se contó con el apoyo de unidades del Batallón de Vehículos Anfibios N°1, dependiente de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, lo que permitió optimizar las operaciones logísticas en zonas de difícil acceso.
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Los Vehículos Anfibios Logísticos (VAL) fueron trasladados a la isla a bordo del aviso ARA “Puerto Argentino”, previo a iniciar la Patrulla Antártica Naval Combinada. En comparación a los botes tradicionales, los VAL poseen una capacidad de carga significativamente superior y, por su versatilidad, permiten proyectar mayor cantidad de material hacia los sectores de trabajo y almacenamiento. Permiten no solo contribuir a operaciones militares, sino también a las dedicadas a la protección civil, como tareas de apoyo a la comunidad y asistencia ante emergencias.

Posteriormente, el patrullero se dirigió a Bahía Buen Suceso –donde continúan los trabajos en la estructura y remodelación integral del puesto de vigilancia– con el objetivo de efectuar el recambio de dotaciones y el aprovisionamiento de víveres.

El trabajo sostenido de la Armada Argentina en estos puntos estratégicos reafirma el compromiso del país con la defensa de la soberanía, la protección de los intereses nacionales y la preservación de los espacios marítimos.
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Bahía Buen Suceso​


Las obras de puesta en valor comenzaron a principios de noviembre y buscan fortalecer la vigilancia y el control del tránsito marítimo en aguas jurisdiccionales, contribuyendo al ejercicio efectivo de la soberanía. La renovación de sus instalaciones permitirá brindar mejores condiciones de habitabilidad y trabajo a la dotación destacada, consolidando la presencia del Estado en un área clave del Atlántico Sur.

Para el inicio de estos trabajos, se contó con el apoyo de distintas unidades destacadas como el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, botes del Batallón de Infantería de Marina N°4, y actualmente, el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” junto a los VAL del Batallón de Vehículos Anfibios N°1.
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Las lanchas de instrucción de cadetes arribaron a Puerto Belgrano​

viernes, 5 de diciembre de 2025
Las unidades participaron de la ceremonia por el día de la Flota de Mar.

Las unidades participaron de la ceremonia por el día de la Flota de Mar.

Puerto Belgrano - El pasado 28 de noviembre, arribaron a la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) las lanchas de instrucción de cadetes (LICAs) ARA “Ciudad de Berisso” y ARA “Ciudad de Ensenada”. Las unidades dependientes de la Escuela Naval Militar (ESNM), llegaron con un grupo de más de 25 cadetes cada una, quienes se adiestraron en navegación.


Las LICAs zarparon desde la ESNM con el objetivo de arribar a la BNPB para participar de la ceremonia por el día de la Flota de Mar. Durante su derrota recalaron en la Base Naval Mar del Plata, donde recorrieron destinos operativos; y visitaron la ciudad de Necochea cumpliendo actividades protocolares.
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Como parte del adiestramiento, los cadetes se formaron en distintas funciones entre las que se destacó las diferentes guardias de puente. Los de cuarto año cumplieron el rol de oficial comandante de guardia; los de tercero tuvieron a su cargo el radar; y los de segundo y primero se rotaron entre la lectura de la carta náutica y ocupar el puesto de señalero.

“La idea es que el cadete pueda vivir en primera persona, la experiencia y la responsabilidad de llevar el buque y tomar las decisiones pertinentes. Si bien siempre está supervisado, los oficiales procuramos que ellos vean, entiendan, analicen y decidan. Salvo las entradas a puerto, el resto de las navegaciones son de ellos” explicó la Teniente de Navío Victoria Ferrero Morini, Comandante de la LICA ARA “Ciudad de Berisso”.
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Cabe destacar que la dotación fija de las unidades está conformada por 3 oficiales y 4 suboficiales. El resto de los integrantes son cadetes que van rotando de forma permanente, lo que permite que los futuros oficiales tengan la mayor cantidad posible de millas navegadas.
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Para este adiestramiento se embarcaron casi 50 cadetes entre ambas lanchas, los cuales fueron replegados por tierra y relevados por otro grupo proveniente de la ESNM.

“Ellos van a egresar con un conocimiento mucho más práctico que le va a servir para el resto de su carrera” relató la Teniente de Navío Ferrero. Además, agregó que estas navegaciones motivan a los cadetes, los mantienen activos y les permite fortalecer la vocación en el mar.
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Torneo de destrezas militares de la Infantería de Marina​

jueves, 4 de diciembre de 2025
La competencia promovió la camaradería y puso a prueba la preparación física del personal del componente.

La competencia promovió la camaradería y puso a prueba la preparación física del personal del componente.

Baterías - En la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), ayer se llevó a cabo el Torneo de Destreza Militar 2025. La competencia enfrentó a diez equipos representativos de la Infantería de Marina en pruebas de rendimiento físico.


El evento fue organizado por el Departamento de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, que además estuvo desplegado en el control y supervisión de cada una de las pruebas.
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La actividad contó con el apoyo sanitario del personal de la BNIM y con el empleo de medios provistos por el Batallón de Infantería de Marina N°2, el Batallón de Comando y Apoyo Logístico, lo que permitió garantizar un amplio dispositivo de seguridad y soporte técnico durante todo el recorrido.

Cada uno de los diez equipos participantes estuvo conformado por siete integrantes, debiendo incluir a un oficial a cargo y a una integrante femenina. De esta manera se buscó reflejar la integración, el profesionalismo y la diversidad del personal componente de la Armada Argentina.
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La competencia buscó evaluar las principales capacidades militares del Infante de Marina mediante una serie de pruebas diseñadas para exigir resistencia física, trabajo en equipo, capacidad de adaptación y toma de decisiones en diferentes entornos operativos.

El recorrido inició en la Plaza de Armas de la BNIM, donde los equipos enfrentaron su primer desafío: el transporte de un tronco hasta la Pista Acuática Militar. Allí debieron ingresar al agua mediante un salto de borda y continuar el trayecto a nado. Luego se desplazaron hacia la Pista de Combate, donde superaron once obstáculos grupales, combinando agilidad, fortaleza y coordinación.
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Celebración de Santa Bárbara en el Departamento Polvorines​

jueves, 4 de diciembre de 2025
Se recordó el Día de la Patrona del Cuerpo de Artillería de la Armada Argentina.

Se recordó el Día de la Patrona del Cuerpo de Artillería de la Armada Argentina.

Puerto Belgrano - Durante la mañana de hoy, en la ermita erigida en honor a Santa Bárbara situada en el predio del Departamento Polvorines del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el Día de Santa Bárbara, patrona del Cuerpo de Artillería de la Armada Argentina.


La celebración fue presidida por el Jefe del ARPB, Capitán de Navío Gustavo Pernisa, acompañado por el Jefe del Departamento Polvorines del ARPB, Capitán de Fragata Guillermo Giacomodonato. Se hicieron presentes también, personal militar y civil del Departamento Polvorines e invitados especiales.
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Durante el acto, el Suboficial Mayor Gabriel Mansilla pronunció palabras alusivas recordando los orígenes del patronazgo.

Santa Bárbara fue designada como Patrona de los artilleros el 7 de octubre de 1960, por Resolución Nº 83 de la entonces Secretaría de Guerra. Aunque la tradición llevaba años arraigada en el ámbito del arma, tanto en el Ejército Argentino como en la Flota de Mar, finalmente se estableció para su celebración el día 4 de diciembre.
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Seguidamente, el Capellán Castrense Luis Eduardo Scrinzi realizó una invocación religiosa y se efectuaron siete salvas de saludo en honor a Santa Bárbara.

La historia de la patrona de los artilleros​


La elección de Santa Bárbara como Patrona de los Artilleros constituye una antigua tradición aceptada universalmente por los hombres de armas de casi todos los países de Europa y de América.

Hay antecedentes que hacen suponer que la misma pudo originarse en 1417 cuando los artilleros de un pueblo de Francia, congregados en la hermandad de Santa Bárbara, la reconocieron como su patrona y guardiana.

Hasta entonces, por similitud con el castigo que sufriera su padre -- causante y ejecutor de su muerte--, Santa Bárbara era comúnmente invocada para protección contra rayos y tormentas y, desde la aparición de la pólvora, contra los peligros de explosiones.

Cuentan que su padre, el rey Dióscoro, al comprobar que su hija era cristiana (herido en su amor propio y perjudicado en sus intereses), terminó por denunciarla ante el gobernador Martiniano, quien la sentenció de muerte: Santa Bárbara tenía que morir decapitada por las manos de su propio padre. Y así fue. Pero una vez cumplida su tarea de verdugo, Dióscoro fue alcanzado por un rayo, a modo de castigo por la injusticia cometida.
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