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Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Según esta gráfica, parece que recién el 2027 estará listo el primer satélite FASAT DELTA luego de la fallida puesta en operación del primero, y si hacemos caso a lo que vemos ahí sólo serían 2 (y no 3) los satélites tras la pérdida del primero
Satelite.jpg

¿será tan así?
P.D:, esta gráfica está sacada de este video de hace un mes
 
Según esta gráfica, parece que recién el 2027 estará listo el primer satélite FASAT DELTA luego de la fallida puesta en operación del primero, y si hacemos caso a lo que vemos ahí sólo serían 2 (y no 3) los satélites tras la pérdida del primero
Satelite.jpg

¿será tan así?
P.D:, esta gráfica está sacada de este video de hace un mes
Sin despreciar en nada la ventaja que da tener satélites propios, Chile compra servicios a otros con muy buen resultado.
 
El tema del desarrollo de drones en Chile viene de la mano de Turquía, como otras tantas cosas.
Por otra parte ¿se sabe algo de los satélites del progrma espacial? ¿avanza? ¿está en el limbo? ¿se canceló? ¿continúa el trabajo con la empresa israelí, o se buscan alternativas?
 
Es una opinión solamente, pero este equipo puede llegara tener cierto futuro comercial en el mercado especializado (otras fuerzas aéreas), más allá de su posible uso en la FACH. Un paso interesante sería incluir este Aircrew Health Monitor entre los periféricos del sistema T40 Newen, no sé si como parte del paquete básico o como opcional. Los chequeos e historiales de medicina aeroespacial son muy importantes en los procesos de formación y selección de pilotos.

Este tipo de equipos puede también tener aplicación en:

1) Mointoreo de equipos de fuerzas especiales o equipos de emergencia desplegados.
2) Monitoreo de equipos de trabajo en frentes críticos o riesgosos (minería, industria nuclear, industria química y eventualmente hasta en la aviación civil).

Necesitamos más producción tecnológica en Chile. La integración de sensores es un paso importante en un camino tan difícil como construir una matriz económica más compleja y tecnológica en el pais. El paso difícil es desde la invención o la academia a la aplicación y comercialización. Parte del camino es partir por integrar los desarrollos individuales como valor agregado en sistemas que integran sistemas, como es el caso del Newen.
 
Según esta gráfica, parece que recién el 2027 estará listo el primer satélite FASAT DELTA luego de la fallida puesta en operación del primero, y si hacemos caso a lo que vemos ahí sólo serían 2 (y no 3) los satélites tras la pérdida del primero
Satelite.jpg

¿será tan así?
P.D:, esta gráfica está sacada de este video de hace un mes
Al menos lo que viene diciendo desde la FACH es que ha sido providencial (aparte de la compra de imágenes que menciona @Ciclista2 ) el inesperado alargamiento de la vida útil del FASAT Charlie, que al parecer goza de buena salud. Quizá pudiera sostenerla, con un poco de suerte hasta que llegue el reemplazo, luego de la decepción del primer satélite israelí. Por ejemplo en la operación, dicen, siempre han ido escalando órbitas, para evitar el decaimiento. Si fuera por especificaciones esperadas, el Charlie debiera estar muerto aproximadamente desde el 2016. Han sido 9 años de gracia. ¿Alcanzaran a ser 11? No lo sé, pero los reasultados con EADS Astrium e ISI no pueden ser más contrastantes hasta ahora.
 
Al menos lo que viene diciendo desde la FACH es que ha sido providencial (aparte de la compra de imágenes que menciona @Ciclista2 ) el inesperado alargamiento de la vida útil del FASAT Charlie, que al parecer goza de buena salud. Quizá pudiera sostenerla, con un poco de suerte hasta que llegue el reemplazo, luego de la decepción del primer satélite israelí. Por ejemplo en la operación, dicen, siempre han ido escalando órbitas, para evitar el decaimiento. Si fuera por especificaciones esperadas, el Charlie debiera estar muerto aproximadamente desde el 2016. Han sido 9 años de gracia. ¿Alcanzaran a ser 11? No lo sé, pero los reasultados con EADS Astrium e ISI no pueden ser más contrastantes hasta ahora.
Por eso no se entiende que se apostara por algo israelí. Algo le pasa a la FACh con los productos de EADS, pareciera ser que algo pasó en la relación que lo enturbió todo, y no debe ser casualidad que de las tres ramas de las FF.AA. sea la única que prácticamente no tiene productos de AIRBUS/EADS en su inventario. Si no recuerdo mal, cuando se intentó estandarizar la flota de aviones de transporte medio en las 3 ramas de las FF.AA., la FACh se opuso a ese intento de racionalizar la flota.
 
La FACh instala nuevos módulos en la Antártica, reafirmando la soberanía territorial En el corazón helado del continente blanco, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se mantiene instalando nuevos módulos que darán mayor confortabilidad a los habitantes de la Base Polar Científica Conjunta "Glaciar Unión" y permitirán que su proceso de apertura se haga más rápido. Una tarea que devoraba entre cinco y siete días de esfuerzo antes de que los científicos pudieran siquiera encender una luz. Pero ahora, con la llegada de módulos innovadores construidos en Chile, esa rutina agotadora empieza a ser cosa del pasado. Estos refugios, capaces de desafiar vientos furiosos de hasta 270 km/h y temperaturas que caen por debajo de los -57°C, no solo prometen agilizar la apertura del campamento, sino que elevan la calidad de vida de quienes defienden la soberanía de Chile en el fin del mundo.
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Excelente!
 
La nueva infraestructura del campamento “Glaciar Unión”, en el Territorio Chileno Antártico, consiste en Micromódulos MM HAS Full que fueron trasladados en un C-130 Hércules Lockheed Martin la FACh Esta primera fase, que arrancó con cinco módulos operativos justo este fin de semana 6 y 7 de diciembre, con un baño mixto, duchas, camarín y tres bloques de comedor que se acoplan para albergar a 40 almas, es solo el comienzo de un plan en cuatro etapas para hacer de Glaciar Unión un bastión a la vanguardia de los desafíos actuales. La segunda etapa traerá cocina y enfermería, la tercera dormitorios dignos, y la cuarta, más habitaciones y bodegas, todo para un campamento que soporte a cuatro operadores estatales, Ejército, Armada, FACh, DGAC e Inach. Ubicada en las coordenadas 79° 46' 52" S y 83° 18' 56" W, esta base no es solo un punto en el mapa, es el epicentro de la ciencia antártica chilena, donde glaciología, meteorología y microbiología se entretejen para entender un planeta que se calienta demasiado rápido.
 
Video de la empresa chilena "Sustérmica" donde se explican las características de los módulos instalados por la FACh en la base Glaciar Unión

Sus características son:
- Sistema Habitable de eficiencia energética, prefabricado y armado mecano :
- Armable y liviano
- Fácil montaje y traslado
- Simple de armar
- Reinstalable
- Montable en dos niveles sismoresistentes
- Cuenta con sistemas de Autoabastecimiento desconectados del sistema público / Puede conectarse - Multifuncional
- Cuenta con todos los componentes y elementos necesarios para su instalación

Demás texto explicativo sobre dichos modulos:

Entre cinco a siete días le toma cada año a la misión de avanzada de las Fuerzas Armadas habilitar la Base Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada a 1.129 km del Polo Sur, en la Antártica profunda. Primero a punta de pala y, luego, con maquinaria tienen que desenterrar construcciones que permanecen bajo nieve en el invierno.
Pero eso está pronto a cambiar. Nuevos módulos, que están en proceso de instalación, darán mayor confortabilidad a los habitantes de esta base y permitirán que su proceso de apertura se haga más rápido.
Los módulos fueron diseñados por la arquitecta Karin Jara, directora de la empresa Sustérmica, de Concepción, la que se adjudicó la licitación de la Fuerza Aérea, entidad encargada del proyecto y quien lo financia. "Este es un esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de quienes se desempeñan en esta zona, entregando instalaciones de tipo rígida, con una mejora en el espacio y el confort, como en la eficiencia energética y en el uso de energías renovables no convencionales", dice Jara.
"Es un proyecto que comenzó a principio de año. La idea es invertir para dar apoyo a este campamento y al trabajo de los científicos. Queremos mejorar la calidad de vida de los que están viviendo aquí y los que vivan a futuro. La idea, además, es que no sea tan difícil abrir y cerrar este campamento y que las personas que vengan tengan a su disposición lo básico para comenzar a operar", dice el Comandante de Grupo (A) Pablo Jorquera Cordero, a cargo de la instalación.
Los micromódulos, como los llama Jara, fueron construidos en Concepción y tienen patente de invención "por su composición estructural con un sistema mecano de prearmado que usa principalmente acero galvanizado, que es inoxidable y que resiste bajas temperaturas", explica.
Los espacios, dice la arquitecta, están pensados para soportar vientos de hasta 270 km/h y temperaturas de hasta -57 °C.
La instalación no ha sido fácil. Los módulos se transportan en partes y tienen que ensamblarse en el Glaciar Unión, en condiciones extremas: temperaturas bajo los -15 °C y un terreno irregular cubierto de nieve. Personal de la Fuerza Aérea con la ayuda de la empresa ALE, que opera un campamento turístico en el glaciar, se las han ingeniado para hacer cuadrar los módulos, sellarlos y dejarlos operativos.
Primer paso
Los primeros cinco módulos que se instalarán este año son de baño y el de duchas (ambos mixtos), además de tres módulos de comedor que pueden unirse y quedarán habilitados este fin de semana.
Jorquera explica que los baños y las duchas son una necesidad urgente en Glaciar Unión y por eso se pensó en ellos como primera prioridad. Actualmente se usan casetas de baños químicos modificadas y las necesidades biológicas se hacen en bolsas plásticas.
Los nuevos baños son similares a los convencionales, con un WC que al tirar la cadena comienza un proceso de triturado de los desechos ocupando un mínimo de agua, ya que esos desechos se envían a Punta Arenas.
Tanto las duchas (de agua caliente) como los baños tienen un sistema de derretimiento de nieve en su interior, por lo que hay que ingresar con baldes llenos de nieve para cargarlos.
El comedor tiene una doble función
, explica Jorquera. Durante la campaña se usará como un espacio para comer, pero al finalizar la campaña muchas de las cosas necesarias para la apertura del próximo año se almacenarán ahí, como si fuera una bodega. Por eso sus paredes laterales se pueden sacar para permitir la entrada de vehículos.
Los módulos no están a ras de suelo y tienen patines (especies de esquíes) que permiten moverlos y transportarlos a un lugar alto para que pasen ahí el invierno
. Según el glaciólogo Ricardo Jaña, eso aminora la posibilidad de que la nieve se deposite y comience a cubrirlos.
Actualmente el comedor es un domo de acero y PVC que, con el tiempo, ha quedado enterrado a cinco metros de la superficie. De ahí que la habilitación de los módulos, dicen desde la FACh, aportará a una mayor seguridad de las operaciones.
Jara explica que algunos módulos están equipados con paneles solares (ahora se usan generadores eléctricos), lo que en verano permitirá aprovechar las 24 horas de sol.
Y al acelerar el proceso de apertura y cierre, dice Jorquera, "ganamos tiempo para que los científicos aprovechen la corta temporada para investigar".
Desde la FACh dicen que esta es la primera fase de un total de cuatro para dotar a la base de construcciones permanentes pensadas para cuarenta personas. La segunda fase contempla cocina y enfermería. La tercera, dormitorios; mientras que en la cuarta se habilitarán más dormitorios y bodegas.
 
Última edición:
DTS, filial de ENAER, se incorpora como socio clave en la construcción del satélite para Antofagasta,
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Mi no entender nada ¿es un proyecto diferente al FASAT DELTA, aún sin noticias?
 


Me imagino que Argentina estará presente solo con IA-63 Pampa II ?
dado que la variante III estara a pleno entrenando a pilotos de F-16.
 
Pampa III, A-4 AR si es que se cumple el cronograma de regreso al servicio, y si bien es dificil, quien sabe, tal vez una pareja de F-16 biplazas con tripulacion mixta (FAA - Top Aces), seria una oportunidad para presentarse en sociedad, y una gran experiencia para los flamantes pilotos de F-16

Podria ser la unica oportunidad de ver en un mismo ejercicio

F-5 BR
F-39
Kfir
Super Tucano
F-16 MLU y B-50
F-5 Tigre III
A-4 AR
Pampa III
F-16 MLU
F-15?
 
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