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Noticias de la Fuerza Aérea India

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Bombarderos B-1B Lancer de la USAF entrenan con Su-30 y Mirage de la IAF en un ejercicio bilateral

14 de noviembre de 2025 - Parth Satam


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Fotografía difundida por la Fuerza Aérea India que muestra un bombardero B-1B Lancer de la USAF en vuelo junto a dos cazas Su-30MKI y dos aviones LCA Tejas. (Crédito de la imagen: IAF)

Un B-1B participó en un ejercicio de cuatro días con la Fuerza Aérea India, marcando el primer regreso al país desde su participación en el ejercicio Cope India 2023.

Un único bombardero B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE. UU. participó en un ejercicio de cuatro días con la Fuerza Aérea India, que según el servicio se llevó a cabo del 10 al 13 de noviembre de 2025. Imágenes publicadas por la Fuerza Aérea India el 12 de noviembre mostraron al BONE volando con tres Mirage 2000 y dos Su-30MKI.


 

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Rostec apunta a la India con el debut del Su-57 biplaza en el Salón Aeronáutico de Dubái, reactivando las conversaciones sobre la FGFA.


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La DRDO finaliza la revisión preliminar y el diseño de los radares AEW&C Mk II de doble banda, mejorando la capacidad de vigilancia aérea.


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India y Rusia podrían comenzar a desarrollar cazas de quinta generación para 2030, según un funcionario​

Las partes también están discutiendo la expansión de la producción bajo licencia del avión de combate Su-30MKI y su modernización.

 

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Rusia e India implementan decenas de importantes proyectos de cooperación militar, según funcionario​

Según el director del FSMTC, Dmitry Shugayev, Rusia ha completado la construcción de dos buques de guerra del Proyecto 11356 y los ha entregado a la India.

 

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India cerca de cerrar un acuerdo con Rusia para la adquisición de 300 misiles de largo alcance R-37M: las entregas comenzarán en un plazo de 12 a 18 meses.


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El Su-30MKI contará con un arsenal aire-aire de nueva generación: el Astra MkII para aviones de combate y el RVV-BD para multiplicadores de fuerza estratégicos.


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Y, ya desaprovecharon la otra vez, agora van a meter cualquier excusa mas, ya vas a ver.waiting. Como decis, esta es la ultima oportunidad que tienen de ir a por un 5G, ya no pueden perder mas tiempo, Pakistan va a por el J-35
 
El C-130J americano surge como favorito para el acuerdo MTA da India em meio a um novo impulso para manutenção, reparo e revisão (MRO); ¿Fim da linha para Embraer y Airbus?

* Por Vijainder K Thakur
-10 de diciembre de 2025


A TASL está construyendo una instalación de MRO (Manutenção, Reparo e Revisão) para aeronaves de transporte C-130 en Bengaluru. Segundo o ET, TASL también está preparando una propuesta para fornecer aeronaves de transporte medio (MTA) a la Fuerza Aérea Indiana.

La nueva instalación de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) debería estar terminada en 2026 y recibir su primer C-130J en 2027. La Fuerza Aérea de Indiana opera actualmente con una fricción de 12 C-130J, adquiridos en un acuerdo firmado en 2008.

Sustitución de la An-32

A Força Aérea Israelense planeja sustituir sua frota actual de cerca de 100 aeronaves de transporte medio Antonov An-32, adquiridas de la antigua Unión Soviética, por cerca de 40 a 80 aeronaves MTA.

El An-32 fue incorporado progresivamente a la Fuerza Aérea Indiana a partir de 1984. En junio de 2009, la India assinó un acuerdo de US$ 400 millones con el Ukrspetsexport de Ucrania para modernizar su frotamiento de 105 aeronaves An-32 y extender su vida útil técnica de 25 a 40 años.

Nos termos do acuerdo, 40 aeronaves An-32 seriam modernizadas em fábricas certificadas pelo projetista na Ucrânia, con 10 aeronaves sendo modernizadas anualmente. As 64 aeronaves An-32 restantes seriam modernizadas no Depósito de Reparos de Base nº 1 (BRD) da Força Aérea Indiana (IAF) em Kanpur, utilizando transferencia de materiais y tecnología de Ucrania.

Os An-32 irão se aproximar progresivamente a la fim de su vida útil técnica estendida a partir de 2030-32.

Desenvolvimento conjunto do MTA com a Rússia


Inicialmente, la India buscou desenvolver em conjunto con Rusia su propio MTA (Aeronave de Transporte de Massa). En 2012, ambos países firmaron un pacto para desarrollar una aeronave de 15 a 20 toneladas para transporte de carga/tropas, operaciones de paraquedismo y lanzamiento aéreo de privilegios, incluido el 'sistema de extracción por paraquedas en baja altitud'.

El objetivo principal del proyecto era que la India alcançasse a autossuficiência no projeto, desenvolvimento e produção de aeronaves desse porte, e que gerenciasse o programa por meio da colaboração internacional com um grande número de fornecedores globalis.

Sin embargo, el acuerdo cancelado en 2016, después de que ambos países no lograrán llegar a un consenso sobre el proyecto del motor y la aeronave.

La India opera actualmente una amplia gama de aeronaves de transporte, incluyendo el Dornier 228, el Avro HS-748, el An-32, el C-130J y las principales aeronaves IL-76 y C-17.

A frota de aeronaves Avro da Força Aérea Indiana está sendo sustituída pelo C-295, desenvolvido pela Airbus Defence and Space. Estos aviones están entregues a la India, prontas para voar, vindas da Espanha. Simultáneamente, 40 están montados localmente en la India por Tata Advanced Systems Ltd. (TASL), en una parcela con Airbus Defence and Space.

Los 40 aviones que serán montados en la India en TASL, mientras que las primeras 16 incorporan el 30% de componentes de fabricación nacional. Como aeronaves restantes deben ser montadas con el 60% de componentes de fabricación nacional.

Con un montaje local y una nacionalización de la C-295 bem encaminhadas, el foco ahora muda la sustitución de Avro por la sustitución de la An-32.

Capacidades deseadas de la MTA

Conforme um Pedido de Informação (RFI) emitido por la Fuerza Aérea Indiana (IAF) en diciembre de 2022, una aeronave de sustitución deberá ser capaz de operar a partir de pistas de pouso avanzadas (ALG) de alta altitud en Ladakh y no Nordeste, transportando una carga útil de 18 a 27 toneladas.

Vale ressaltar que una aeronave An-32RE modernizada de la Fuerza Aérea Indiana tiene una capacidad máxima de carga útil de 7,5 toneladas, pero a IAF desea que una aeronave sustituta tenga una capacidad de carga útil muito mayor, de 18 a 27 toneladas.

Aparentemente, el gobierno de la India no tiene certeza de cuántas aeronaves serán necesarias para sustituir la fricción del An-32.

Foi relatado que "em su pedido de información (RFI), a Força Aérea Indiana solicitó una estimación aproximada del cliente das aeronaves y equipos asociados para lotes de 40, 60 y 80 aeronaves".

El pedido de información (RFI) enfatiza la participación de dos proveedores de transferencia de tecnología, el auxiliar de nacionalización de la producción y el desarrollo de capacidades para garantizar la fabricación local de sistemas, subsistemas, componentes y piezas de reposición. Espera-se que los fornecedores transformen la India en un polo regional o global para manutenção, reparo y revisão (MRO).

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Imagen de archivo: C-130J-30 Super Hercules

Se espera la respuesta de los proveedores.

Según informes, tres empresas han mostrado interés en el proyecto MTA: la estadounidense Lockheed Martin, la brasileña Embraer y la europea Airbus.


Lockheed ofreció su avión C-130J Super Hercules, de los cuales 12 ya están en uso en la Fuerza Aérea India. Embraer ofreció su último avión, el KC-390 Millennium, y Airbus propuso su A-400M Atlas.

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Según informes, Embraer anunció una alianza con Mahindra.

Las tres aeronaves ofrecidas difieren considerablemente en sus capacidades, pero comparten una característica común: todas son más grandes que las aeronaves planeadas por la Fuerza Aéreade India asumiendo que el MTA propuesto para desarrollo conjunto con Rusia sería el avión ideal para la Fuerza Aérea de India.

Como era de esperar, ninguna fue diseñada para el tipo de operaciones de aterrizaje a gran altitud que la Fuerza Aérea India realiza para apoyar al gran contingente del Ejército Indio a lo largo de la Línea de Control Real. Ningún otro país tiene una necesidad similar.

El C-130, con su capacidad de carga útil de 19 toneladas, es el que más se acerca a los Requisitos Cualitativos (RC) proyectados por la Fuerza Aérea India (IAF). El Embraer KC-390, con capacidad para transportar 26 toneladas, supera los requisitos, y el A-400M, con capacidad para transportar 37 toneladas, plantea dudas sobre la lógica de la propuesta.


Con cargas útiles reducidas, es probable que el KC-390 y el A-400M igualen, o incluso superen, el rendimiento de aterrizaje y despegue del C-130.

Conclusión

El C-130J goza de una excelente reputación en la Fuerza Aérea India (IAF). Es ideal para el entorno de misión de la India, que frecuentemente implica operaciones en pistas austeras, de gran altitud y con calor intenso.

El 20 de agosto de 2013, un C-130J de la Fuerza Aérea India aterrizó en la pista de aterrizaje avanzada Daulat Beg Oldie (DBO) en Ladakh. A una altitud de 5065 metros (16 614 pies), se cree que esta pista es la más alta del mundo.

Además de su buena reputación y rendimiento, es probable que el C-130 se destaque como un fuerte competidor del MTA por las siguientes razones:

1. Es operado por 22 países, con más de 570 aeronaves fabricadas hasta la fecha. En comparación, el KC-390 tiene 10 operadores y 47 aeronaves producidas hasta la fecha, mientras que el A-400M tiene 10 operadores y 178 aeronaves entregadas.

2. TASL mantiene una relación de trabajo con Lockheed Martin y goza de una reputación envidiable dentro de las fuerzas armadas como proveedor confiable del sector privado.

3. Es poco probable que la propensión estadounidense a imponer sanciones sea un obstáculo, ya que Estados Unidos también es conocido por hacer excepciones, sobre todo cuando estas afectan a un gigante del complejo militar-industrial como Lockheed Martin.

Sin embargo, existe un obstáculo, y uno importante: Lockheed Martin negará categóricamente cualquier transferencia significativa de tecnología.

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Vijainder K Thakur es piloto retirado de Jaguar de la Fuerza Aérea India, autor, arquitecto de software, emprendedor y analista militar.

Este es un artículo de opinión. Las opiniones expresadas son las del autor.


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