Sparrow
Colaborador
Y a inicios de los años 90' era tan mala la situación de la flota de los Pampa que estuvieron a punto de irse de baja.Pequeño resumen del Pampa según cada presidencia:
1983-1989 (6 años): Alfonsín, R (FMA/AMC)
* Vuelan los primeros prototipos (EX-01;EX-02;EX-03)
* Se fabrica la primera serie de 6 (E-801 al E-806)
* Entrada en servicio de primera serie.
* Comienza producción del segundo lote y probablemente haya entrado alguno en servicio
1989-1999 (10 años): Menem, C (AMC + LMAASA)
* Se termina da fabricar y entregar la segunda serie de 8 (E-807 al E-814)
* Se ingresa en el programa JPATS con nueva versión Pampa 2000.
* Se privatiza, con foco en la modernización de los A-4M a A4-AR.
* Se desarrolla el Pampa II y luego el proyecto de remotorización.
* Se intenta vender sin éxito, comercializado como AT-63.
* Se termina un Pampa I que había quedado pendiente de entrega (E-815)
* Se comienza a fabricar un gran lote de Pampa II, pero no se entrega ninguno todavía.
1999-2001 (2 años): De la Rúa, F (LMAASA)
* No se entrega ninguno de los Pampa II
* Foco puesto en culminar el programa A-4AR
2001-2003 (2 años): Duhalde, E (LMAASA)
* Crisis, tema devaluación/pesificación afectó a todos los proyectos
2003-2007 (4 años): Kirchner, N (LMAASA)
* Se realiza contrato por 12 Pampa II, mitad para la FAA (2004)
* Se modernizan 2 prototipos a estándar Pampa II (EX-02;EX-03)
* Se moderniza el E-815 a Pampa II.
* El EX-02 deja de ser protipo y se rematricula como E-816.
* Se reanuda la línea de producción, aunque terminarían trabajando sobre 6 fuselajes.
* Se entregan los primeros 2 (E-817 y E-818) a fin del mandato.
2007-2015 (8 años): Fernández, C (LMAASA + FAdeA)
* Se entregan los 4 Pampa II restantes del primer lote (E-819 a E-822)
* Comienza el proyecto de remotorización Pampa II-40.
* Se remotorizan al menos 10 aviones, incluyendo al EX-03.
* Se re-estatiza la fábrica
* Se anuncia contrato por 40 Pampas (¿II o III?)
* Se menciona posible ampliación a 100 Pampas, de la mano de Grob
* Comienza el proyecto Pampa III
* Se moderniza el EX-03 a Pampa III
2015-2019 (4 años): Macri, M (FAdeA)
* Se fabrica el primer prototipo Pampa III nuevo (EX-04)
* Se fabrica un lote de 6 Pampa III nuevos (A-701 a A-706)
2019-2023 (4 años): Fernández, A (FAdeA)
* Comienza/Continúa proyecto Pampa III B2
* Se moderniza el EX-03 y EX-04 a Pampa III B2
* Se fabrican 3 Pampa III B2 nuevos, se entregan 2 (A-707 y A-710)
* El EX-04 deja de ser proptotipo y se rematricula como A-708
* Se modernizan 3 Pampa II a Pampa III B2, se entregan 2 (A-709 y A-711)
2023-Hoy (2 años): Milei, J (FAdeA)
* Se entrega 1 de los Pampa II B2 que faltaban (A-712)
* Se esperar recibir a 1 de los modernizados que faltaban (Ex E-812 ¿A-713?)
* Se frenan todos los proyectos hasta resolver tema de la deuda de FAdeA con el estado
Puede que le haya errado en algo porque las fechas son complicadas, pero se puede resumir más aún
