Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Sparrow

Colaborador
Pequeño resumen del Pampa según cada presidencia:

1983-1989 (6 años): Alfonsín, R (FMA/AMC)
* Vuelan los primeros prototipos (EX-01;EX-02;EX-03)
* Se fabrica la primera serie de 6 (E-801 al E-806)
* Entrada en servicio de primera serie.
* Comienza producción del segundo lote y probablemente haya entrado alguno en servicio

1989-1999 (10 años): Menem, C (AMC + LMAASA)
* Se termina da fabricar y entregar la segunda serie de 8 (E-807 al E-814)
* Se ingresa en el programa JPATS con nueva versión Pampa 2000.
* Se privatiza, con foco en la modernización de los A-4M a A4-AR.
* Se desarrolla el Pampa II y luego el proyecto de remotorización.
* Se intenta vender sin éxito, comercializado como AT-63.
* Se termina un Pampa I que había quedado pendiente de entrega (E-815)
* Se comienza a fabricar un gran lote de Pampa II, pero no se entrega ninguno todavía.

1999-2001 (2 años): De la Rúa, F (LMAASA)
* No se entrega ninguno de los Pampa II
* Foco puesto en culminar el programa A-4AR

2001-2003 (2 años): Duhalde, E (LMAASA)
* Crisis, tema devaluación/pesificación afectó a todos los proyectos

2003-2007 (4 años): Kirchner, N (LMAASA)
* Se realiza contrato por 12 Pampa II, mitad para la FAA (2004)
* Se modernizan 2 prototipos a estándar Pampa II (EX-02;EX-03)
* Se moderniza el E-815 a Pampa II.
* El EX-02 deja de ser protipo y se rematricula como E-816.
* Se reanuda la línea de producción, aunque terminarían trabajando sobre 6 fuselajes.
* Se entregan los primeros 2 (E-817 y E-818) a fin del mandato.

2007-2015 (8 años): Fernández, C (LMAASA + FAdeA)
* Se entregan los 4 Pampa II restantes del primer lote (E-819 a E-822)
* Comienza el proyecto de remotorización Pampa II-40.
* Se remotorizan al menos 10 aviones, incluyendo al EX-03.
* Se re-estatiza la fábrica
* Se anuncia contrato por 40 Pampas (¿II o III?)
* Se menciona posible ampliación a 100 Pampas, de la mano de Grob
* Comienza el proyecto Pampa III
* Se moderniza el EX-03 a Pampa III

2015-2019 (4 años): Macri, M (FAdeA)
* Se fabrica el primer prototipo Pampa III nuevo (EX-04)
* Se fabrica un lote de 6 Pampa III nuevos (A-701 a A-706)

2019-2023 (4 años): Fernández, A (FAdeA)
* Comienza/Continúa proyecto Pampa III B2
* Se moderniza el EX-03 y EX-04 a Pampa III B2
* Se fabrican 3 Pampa III B2 nuevos, se entregan 2 (A-707 y A-710)
* El EX-04 deja de ser proptotipo y se rematricula como A-708
* Se modernizan 3 Pampa II a Pampa III B2, se entregan 2 (A-709 y A-711)

2023-Hoy (2 años): Milei, J (FAdeA)
* Se entrega 1 de los Pampa II B2 que faltaban (A-712)
* Se esperar recibir a 1 de los modernizados que faltaban (Ex E-812 ¿A-713?)
* Se frenan todos los proyectos hasta resolver tema de la deuda de FAdeA con el estado

Puede que le haya errado en algo porque las fechas son complicadas, pero se puede resumir más aún
Y a inicios de los años 90' era tan mala la situación de la flota de los Pampa que estuvieron a punto de irse de baja.
 
1). Hasta donde tengo entendido, los Pampa III usan fuselajes almacenados.
2). Cuantos Pampas (de todos los modelos) fueron fabricados???

Respuestas:

1) son los que figuran en el último punto del gobierno de CS Menem (* Se comienza a fabricar un gran lote de Pampa II). El tema es que no se emsamblan todos al mismo tiempo, quedando subconjuntos armados con distintos porcentajes de avance. Estos correspondieron a la época de LMAASA.

2) según mis datos, fueron 34 en total. Los MSN 1001 al 1036, de los cuales dos células se usaron para ensayos destructivos (MSN 1004 y 1005, que nunca volaron). Podríamos sumar una maqueta de madera que se usó en varias presentaciones! :D
 
imagen-2025-11-17-180750940.png

Fuente:
 
Una puerta de carga fue el envío número 18 de Fábrica Argentina de Aviones a Embraer en 2025 para la producción del C-390

17 de noviembre de 2025

25111704.jpg

Imagen: Comunicado de prensa – FAdeA

Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) informó este mes sobre otro envío de componentes a Brasil para el programa de producción del avión militar multimisión C-390 Millennium de Embraer.

El fabricante argentino informó el 5 de noviembre que este envío, con destino a Embraer en Gavião Peixoto (SP), donde se fabrica el C-390, consistió en una puerta de carga.

“Con este importante envío, ya son 18 los envíos realizados en lo que va del año, lo que demuestra nuestro compromiso de seguir trabajando por el crecimiento y la proyección internacional de la industria aeronáutica argentina”,
informó el fabricante.

En otros envíos recientes del programa C-390, según informó FAdeA, a finales de octubre se despacharon un bastidor inferior, un bastidor superior, ocho carenados fijos y ocho móviles, y dos conos de cola; a principios de octubre, cuatro cubiertas del tren de aterrizaje delantero, una pieza principal, un bastidor electrónico inferior y otro superior; y a mediados de septiembre, doce spoilers (frenos aerodinámicos) transportados por mar y cuatro puertas del tren de aterrizaje.


Embraer-Linha-de-Producao-Fabricacao-KC-390-24020701.jpg

Línea de producción del C-390 en Gavião Peixoto – Imagen: Comunicado de prensa / Embraer




Saludos cordiales.
 
Dificil que hayan ido, Checoslovaquia no existe hace 30 años.
Fueron y un amigo mio fue...se lo aseguro,la comision estuvo a cargo de Zebra un gran piloto de A4AR , fue quien homologó todo el armamento del A4AR en Arizona,armamento que luego nunca fue adquirido,pero si homologado,con esto le digo que habia muy buena experiencia para evaluar y luego decidir sobre el IA 63 PAMPA III B2.
 
Última edición:
Fueron y un amigo mio fue...se lo aseguro,la comision estuvo a cargo de Zebra un gran piloto de A4AR , fue quien homologó todo el armamento del A4AR en Arizona,armamento que luego nunca fue adquirido,pero si homologado,con esto le digo que habia muy buena experiencia para evaluar y luego decidir sobre el IA 63 PAMPA III B2.
Te están diciendo que no pudieron ir a Checoslovaquia en 2016, porque se disolvió en 1993. Por lo que o fueron a República Checa o fueron a República de Eslovaquia...
 
Pequeño resumen del Pampa según cada presidencia:

1983-1989 (6 años): Alfonsín, R (FMA/AMC)
* Vuelan los primeros prototipos (EX-01;EX-02;EX-03)
* Se fabrica la primera serie de 6 (E-801 al E-806)
* Entrada en servicio de primera serie.
* Comienza producción del segundo lote y probablemente haya entrado alguno en servicio

1989-1999 (10 años): Menem, C (AMC + LMAASA)
* Se termina da fabricar y entregar la segunda serie de 8 (E-807 al E-814)
* Se ingresa en el programa JPATS con nueva versión Pampa 2000.
* Se privatiza, con foco en la modernización de los A-4M a A4-AR.
* Se desarrolla el Pampa II y luego el proyecto de remotorización.
* Se intenta vender sin éxito, comercializado como AT-63.
* Se termina un Pampa I que había quedado pendiente de entrega (E-815)
* Se comienza a fabricar un gran lote de Pampa II, pero no se entrega ninguno todavía.

1999-2001 (2 años): De la Rúa, F (LMAASA)
* No se entrega ninguno de los Pampa II
* Foco puesto en culminar el programa A-4AR

2001-2003 (2 años): Duhalde, E (LMAASA)
* Crisis, tema devaluación/pesificación afectó a todos los proyectos

2003-2007 (4 años): Kirchner, N (LMAASA)
* Se realiza contrato por 12 Pampa II, mitad para la FAA (2004)
* Se modernizan 2 prototipos a estándar Pampa II (EX-02;EX-03)
* Se moderniza el E-815 a Pampa II.
* El EX-02 deja de ser protipo y se rematricula como E-816.
* Se reanuda la línea de producción, aunque terminarían trabajando sobre 6 fuselajes.
* Se entregan los primeros 2 (E-817 y E-818) a fin del mandato.

2007-2015 (8 años): Fernández, C (LMAASA + FAdeA)
* Se entregan los 4 Pampa II restantes del primer lote (E-819 a E-822)
* Comienza el proyecto de remotorización Pampa II-40.
* Se remotorizan al menos 10 aviones, incluyendo al EX-03.
* Se re-estatiza la fábrica
* Se anuncia contrato por 40 Pampas (¿II o III?)
* Se menciona posible ampliación a 100 Pampas, de la mano de Grob
* Comienza el proyecto Pampa III
* Se moderniza el EX-03 a Pampa III

2015-2019 (4 años): Macri, M (FAdeA)
* Se fabrica el primer prototipo Pampa III nuevo (EX-04)
* Se fabrica un lote de 6 Pampa III nuevos (A-701 a A-706)

2019-2023 (4 años): Fernández, A (FAdeA)
* Comienza/Continúa proyecto Pampa III B2
* Se moderniza el EX-03 y EX-04 a Pampa III B2
* Se fabrican 3 Pampa III B2 nuevos, se entregan 2 (A-707 y A-710)
* El EX-04 deja de ser proptotipo y se rematricula como A-708
* Se modernizan 3 Pampa II a Pampa III B2, se entregan 2 (A-709 y A-711)

2023-Hoy (2 años): Milei, J (FAdeA)
* Se entrega 1 de los Pampa II B2 que faltaban (A-712)
* Se esperar recibir a 1 de los modernizados que faltaban (Ex E-812 ¿A-713?)
* Se frenan todos los proyectos hasta resolver tema de la deuda de FAdeA con el estado

Puede que le haya errado en algo porque las fechas son complicadas, pero se puede resumir más aún
O sea de 2003 para acá fabricaron un avión nuevo cada 16 meses en promedio.
 
¿ Es normal en la industria aeronautica verder un proyecto terminado a otra empresa ?
Por ejemplo FAdeA vendiendo el programa IA-100, que una vez totalmente homologado.

Saludos
 
Arriba