Noticias de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación

El J-20 número 300 de China avistado en el Salón Aeronáutico de Changchun.​

19 septiembre, 2025 Redacción 1826 visitas 0 Comments Aviones de combate, Chengdu Aircraft Corporation, China, EPL, Estados Unidos, J-20 Might Dragon, PLAAF., Proyecto AMCA

J-20-mejor-800x445.jpg


La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (FAELP) opera actualmente 300 cazas furtivos J-20 «Mighty Dragon» de quinta generación, una hazaña espectacular que demuestra cómo Pekín está expandiendo sus líneas de producción y acelerando las entregas a un ritmo vertiginoso.

El hecho se reveló cuando un avión de combate J-20 con el número de construcción «CB10300» fue avistado en el recinto del Salón Aeronáutico de Changchun, en la provincia de Jilin, celebrado entre el 12 y el 14 de septiembre de 2025.

El investigador de aviación militar china, Andreas Rupprecht, fue uno de los primeros en publicar la imagen del avión en redes sociales. «Está asignado a la 19.ª Brigada Aérea y, aún más importante, ¡por fin es uno donde se ve el número de construcción: CB10300, es decir, del Lote 10 y el J-20 número 300 en total!» escribió en X.

numero.jpg

J-20-chino.jpg


El J-20 entró en producción en masa en 2017, y la producción se recuperó en 2022. La producción de aeronaves se ha acelerado hasta alcanzar entre 100 y 120 aviones al año, gracias a las nuevas líneas de ensamblaje de Chengdu Aircraft Corporation.

En contraste, Lockheed Martin produce cerca de 150 F-35 al año, muchos de los cuales se destinan a compradores internacionales.

Cabe destacar que los observadores y analistas del EPL creen que esta cifra es solo la punta del iceberg, y que el número total de J-20 probablemente haya superado los 300.....................................

picudo.jpg


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

China retira un dron furtivo del desfile en el último minuto​

Por Dylan Malyasov
18 de septiembre de 2025


Capturas vía Weibo Capturas vía Weibo

China canceló inesperadamente el debut público de su último vehículo aéreo de combate no tripulado furtivo durante un desfile militar de alto perfil el 3 de septiembre.

El dron, que se parece mucho al XQ-58A Valkyrie de fabricación estadounidense, fue visible durante las imágenes del ensayo, pero finalmente fue retirado del evento final.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El bombardero estadounidense B-21 quedó obsoleto el día de su presentación.
Las plataformas de ataque no tripuladas de nueva generación de China (bombarderos furtivos, drones hipersónicos, exploradores antifurtivos) se basan en la supremacía cuántica.
Garantizado por el Teorema de No Clonación:
Impidebles. Irrompibles. Inigualables.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un gran ala voladora furtiva aparece en una base de pruebas china​

Se trata del segundo dron de ala voladora chino más grande que hemos visto y sigue una tendencia más amplia en el desarrollo de aeronaves furtivas no tripuladas del país.

José Trevithick - 18 de septiembre de 2025,

Lo que parece ser una variante nunca antes vista de un avión no tripulado de ala voladora de baja observabilidad con una forma de 'cometa acodada' ha surgido en una imagen satelital de la base de pruebas secreta de China cerca de Malan, en la provincia occidental de Xinjiang del país.


Lo que parece ser una variante inédita de un dron de ala voladora de baja visibilidad con una forma de "cometa acodada" ha surgido en una imagen satelital de la secreta base de pruebas china cerca de Malan, en la provincia occidental de Xinjiang. El diseño guarda un gran parecido con el CH-7 , un avión no tripulado chino de gran altitud y larga autonomía , y es muy probable que sea una evolución del mismo, o al menos comparte una forma de planta muy similar.

TWZ obtuvo la imagen de Planet Labs . Fue tomada el 14 de agosto, pero apareció recientemente en la base de datos del archivo en línea de la compañía. Malan es un centro de desarrollos de vanguardia en aviación militar , y en particular, de trabajo en aeronaves no tripuladas avanzadas , en China. Otra nueva ala volante, especialmente grande, de baja visibilidad, gran altitud y larga autonomía, también apareció en una imagen de Malan tomada por Planet Labs en mayo, de la que fuimos los primeros en informar . Ese diseño podría haber volado ya si no lo hubiera hecho antes de la imagen satelital.

 

¿Es este nuestro mejor vistazo al caza furtivo sin cola J-XDS de China?​

Las imágenes, si son auténticas, nos proporcionan la visión más clara del J-XDS y responden al menos una pregunta importante.

J-XDS-china.jpg


Lo que podría ser una importante filtración proveniente de China presenta, con diferencia, las imágenes más nítidas hasta la fecha del J-XDS de Shenyang Aircraft Corporation (SAC), también conocido extraoficialmente como J-50. Este avión es un caza furtivo pesado de sexta generación sin cola, con vectorización de empuje y un perfil muy estilizado. También presenta características únicas, en particular sus superficies de control de punta de ala giratorias . Puede leer nuestros análisis anteriores sobre este avión aquí y aquí .

Aunque estas imágenes podrían muy bien ser una invención, parecen coincidir muy de cerca con otras vistas menos detalladas que hemos visto de esta aeronave . Tal como están ahora, debemos tomarlas como no confirmadas, pero no hay indicios directos de que no sean auténticas. La única discrepancia que pudimos encontrar entre estas nuevas imágenes y las anteriores es la falta de un brazo de datos aéreos en la nariz del avión. Pero después de una revisión más a fondo de otras imágenes de menor calidad de esta aeronave de muy recientemente, el brazo parece haber sido eliminado. Esto también podría ser un segundo fuselaje que ahora está en pruebas de vuelo que no está equipado con uno, lo cual no es raro para la fase de desarrollo inicial de las aeronaves de combate aéreo. También vale la pena señalar que todavía no sabemos si estos son demostradores de tecnología o diseños más representativos de la producción. Considerando la velocidad a la que China se está moviendo en términos de desarrollo de sistemas de combate aéreo, no sería sorprendente que esto último fuera cierto.

G1sxJBJWsAAjSif


Hasta hace poco, obtuvimos principalmente vistas de la parte inferior y la silueta de este avión. Mientras tanto, su homólogo superpesado, comúnmente conocido como el J-36, que apareció en los mismos días que el J-XDS en diciembre de 2024 , se ha visto con mucho más detalle. Una toma en particular de ese avión era similar a esta, tomada directamente en el aeródromo donde se fabrica y se utiliza para pruebas de vuelo.

Estas nuevas imágenes, si son auténticas, ofrecen una nueva y detallada perspectiva de los laterales de esta exótica aeronave. Entre los detalles más visibles se encuentran sus escapes con vectorización de empuje 2D , similares a los del F-22, que incluyen finos bordes dentados alrededor de la carcasa del escape, un detalle común en los cazas furtivos.

JXDS.jpg


Su alargado morro en forma de diamante, con una cubierta de fuselaje muy integrado , también es muy visible en las imágenes. Las tomas de aire del avión se aprecian con mayor detalle, trapezoidales y con un sistema de entrada supersónica sin desviador (DSI)..........................................

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La industria china de la aviación y el radar debe mucho a la Unión Soviética y poco a Occidente.

Cuando publiqué sobre el meticuloso esfuerzo con el que China produce sus aviones, muchos comentarios afirmaron que habían robado tecnología estadounidense. Sin embargo, el esfuerzo de fabricación no es lo mismo que la transferencia de tecnología. La mayor parte de las industrias de la aviación y el radar de China se construyeron durante la década de 1950 bajo la alianza chino-soviética.

La URSS proporcionó licencias, apoyo experto y documentación técnica para producir aviones como el MiG-15, el MiG-17 y el MiG-19, además de bombarderos. También transfirieron aviónica, navegación, pilotos automáticos, radares y misiles aire-aire como el K-5 y el K-13, capacitando a ingenieros chinos en el proceso.

Para 1959, China había producido cientos de cazas y establecido una sólida infraestructura de I+D con miles de ingenieros. Tras la división de la Unión Soviética en 1960, China empleó la ingeniería inversa para mejorar los diseños soviéticos, copiando y perfeccionando radares, aviónica y misiles, y ampliando el alcance de los misiles con mejoras autóctonas.

A lo largo de las décadas, China adaptó el GPS, los enlaces de datos y la tecnología de radar con esfuerzos nacionales. El desarrollo de sistemas como el S-300 implicó la adquisición de tecnología soviética y su posterior avance mediante ingeniería inversa, creando así una sólida base industrial.

Rusia suministró radares como el 36D6 y sistemas de alerta temprana, que China adaptó en sistemas como el JY-26. En el año 2000, China también comenzó a desarrollar sus propios radares mediante empresas conjuntas con Rusia. Si bien se produjeron violaciones de patentes, los sistemas de aviación y radar de China deben gran parte de su desarrollo al apoyo soviético, más que al robo de tecnología occidental.


G1-Xo2XWcAAZsoR
 

Sebastian

Colaborador
@OSINTWarfare
A People’s Liberation Army Air Force (PLAAF) Chengdu J-20A Air Superiority Fighter, believed to be the 300th produced, with tail number 63106 assigned to the 19th Air Brigade. Credit:
@flanker2005

Un caza de superioridad aérea Chengdu J-20A de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), que se cree que es el número 300 producido, con número de cola 63106 asignado a la 19.ª Brigada Aérea.

G2Az1vZXYAAQB0Z
 

Sebastian

Colaborador
@OSINTWarfare
Chinese officials have stated that the radar cross-section (RCS) of the J-35 is smaller than the size of an adult’s palm. Based on this description, the RCS should be around ~0.01 m².

Las autoridades chinas han declarado que la sección transversal de radar (RCS) del J-35 es menor que la palma de la mano de un adulto. Según esta descripción, la RCS debería rondar los 0,01 m².

G1-N1r_WMAIqUyM
G1-N1sZXsAAw8Vo
 

Sebastian

Colaborador
Los medios de comunicación chinos afirman que el J-35 tiene una firma de radar más pequeña que el tamaño de la palma de la mano.

Pero el acabado y la artesanía parecen igual de buenos en el J-35.

Con líneas de producción automatizadas, energía barata y control de materiales de tierras raras, será difícil superar el precio de estos aviones en el mercado internacional.

Y ni hablar del alcance de los radares y misiles.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El J-20 de China vuelve a volar en "modo bestia" con ocho misiles aire-aire

29 de septiembre de 2025 - Parth Satam


Modo Bestia J-20

El nuevo vídeo publicado en internet chino muestra un J-20 volando con ocho misiles aire-aire de largo alcance. (Crédito de la imagen: @太湖军I名 en Weibo vía Andreas Rupprecht en X)

Con los soportes duales que le permiten transportar ocho misiles aire-aire externamente, el J-20 podría ser armado con 14 misiles.​


El 28 de septiembre de 2025, apareció un nuevo vídeo en la plataforma china de microblogging Weibo, que mostraba al J-20 de la Fuerza Aérea del EPL volando en lo que previamente habíamos descrito como "modo bestia" , con ocho misiles aire-aire (AAM) de largo alcance bajo las alas. Los misiles podrían ser PL-15 o PL-17, pero no se pueden identificar debido a la imagen borrosa. El primer avistamiento de este tipo tuvo lugar el 10 de febrero de 2025 , y en ambas ocasiones los vídeos y capturas de pantalla fueron compartidos por el investigador militar chino Andreas Rupprecht .

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los aviones chinos son competitivos, pero el tiempo dirá sobre su fiabilidad.

Dado que últimamente hemos estado hablando de la aviación china, quiero mostrar cómo los aviones chinos se están volviendo cada vez más competitivos en un mercado tradicionalmente dominado por Occidente y Rusia.

Se espera que el J-35 y el KF-21 ingresen al mercado recién a fines de 2026 o principios de 2027. Sin embargo, he estimado sus costos.

Me atrevo a decir que, con el actual nivel de automatización en la industria de defensa china, es probable que los precios de estos aviones disminuyan aún más.

El Gripen y el Su-35 son competitivos, pero lo que más atrae al Su-35 es el misil R-37M, con un alcance de hasta 400 km y su radar Irbis-E, que también alcanza los 400 km. Operativamente, alcanzar los 350 km de ambos ya sería una ventaja significativa sin un análogo.

La aviación occidental sigue siendo cara y, en mi opinión, se volverá aún más competitiva con la llegada del misil AIM-260, con un alcance de más de 300 km. Además, los costes de mantenimiento son muy elevados, y el Gripen destaca en este aspecto como una opción rentable para su adquisición y mantenimiento. Otra ventaja es la interoperabilidad en múltiples terrenos.

Los valores se basan en ofertas recientes y estimaciones locales. Los costos pueden variar según el paquete.

J-10C: Costo: 40-50 M. Radar: AESA KLJ-7A (~150-170 km). Misiles: PL-15 (~200-250 km). Costo de mantenimiento por hora de vuelo: ~$8,000-$9,000.

J-35 (FC-31): Costo: 70-85 millones de millas. Radar: AESA (aproximadamente 200 km). Misiles: PL-15 (aproximadamente 200-250 km); PL-21 (más de 300 km). Costo de mantenimiento por hora de vuelo: $10,000-$15,000.

Rafale: Costo: 80-120 M. Radar: RBE2-AA AESA (~200 km). Misiles: Meteor (>150 km). Costo de mantenimiento por hora de vuelo: ~$16,000-$22,000.

Su-30: Costo: 50-86 millones de dólares. Radar: Barras PESA (aprox. 150-200 km). Misiles: R-37 (aprox. 300 km). Costo de mantenimiento por hora de vuelo: aprox. $10,000-$12,000. }}

Su-35: Costo: 80-90 M. Radar: Irbis-E PESA (~350-400 km). Misiles: R-37M (~300-400 km). Costo de mantenimiento por hora de vuelo: ~$12,000-15,000.

F-16C/D (Bloque 70): Costo: 80-120 m. Radar: APG-83 SABR AESA (~ 135-160 km. Misiles: AIM-120D (~160-180 km). Costo de mantenimiento por hora de vuelo: ~$25,000-$44,000.

Eurofighter Typhoon: Costo: 110-117 millones de dólares. Radar: Captor-E AESA (>200 km). Misiles: Meteor (>150 km). Costo de mantenimiento por hora de vuelo: ~$30,000-$45,000.

Gripen E: Costo: 85-120 M. Radar: Raven ES-05 AESA (~200-250 km). Misiles: Meteor (>150 km). Costo de mantenimiento por hora de vuelo: ~$6,000-$7,000. -

KF-21 Boramae: Costo: 70-110 M. Radar: AESA (~150-200 km). Misiles: Meteor (>150 km). Costo de mantenimiento por hora de vuelo: ~$15,000-$20,000.

JF-17 Thunder (Bloque III): Costo: 40-60 M. Radar: AESA KLJ-7A (~170 km). Misiles: PL-15 (~200-250 km). Costo de mantenimiento por hora de vuelo: ~$5,000-$11,000.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
LTIMA HORA
Los medios chinos revelan imágenes conceptuales del J-36 y el J-50, cazas furtivos de próxima generación que ahora se encuentran en pruebas. Los diseños muestran un poderoso arsenal:

- AAM de largo alcance PL-15 y PL-17 (hasta 500+ km)
- Misil hipersónico 2PZD-21 (alcance 1.500–2.000 km)

El mensaje de Pekín es claro: dominio aéreo mediante alcance y precisión.

G2fb4NQWgAA19Nf



G2fb4SzXAAEnEig



G2fb4a3XwAAK-Ci


 
Arriba